Imprimir
Inicio » Noticias, Internet y TICs  »

Telegram se burla de WhatsApp por sus nuevos términos y condiciones

| 59 |

La semana pasada, millones de usuarios de WhatsApp comenzaron a recibir un aviso pidiendo que se acepten sus nuevos términos y condiciones. Foto: Dado Ruvic / Reuters.

Telegram se ha burlado de WhatsApp aprovechado la controversia generada por los nuevos términos y condiciones que ha establecido su rival recientemente y que significarían el potencial éxodo de sus usuarios.

Para tal propósito, la plataforma de mensajería compartió este fin de semana en sus redes sociales el popular meme de los bailarines del ataúd.

La semana pasada, millones de usuarios de WhatsApp comenzaron a recibir un aviso de la popular plataforma pidiéndoles que acepten sus nuevos términos y condiciones antes del 8 de febrero si quieren seguir utilizando la aplicación. La política actualizada deja claro que los datos recopilados por WhatsApp se compartirán ahora con Facebook, lo quiera o no el usuario.

La respuesta de WhatsApp

WhatsApp es una de las aplicaciones donde más uso se les da a los emojis. Foto: Archivo.

WhatsApp ha publicado una nueva página de preguntas frecuentes en su sitio web que describe sus posturas sobre la privacidad del usuario en respuesta a la reacción generalizada sobre una próxima actualización de la política de privacidad. El problema principal se relaciona con los procedimientos de intercambio de datos de WhatsApp con Facebook, y muchos usuarios están preocupados porque una política de privacidad actualizada que entrará en vigencia el 8 de febrero obligará a compartir la información confidencial del perfil con la empresa matriz de WhatsApp.

Los patrocinadores de la idea afirman que la actualización no tiene nada que ver con los chats de los consumidores o los datos del perfil, sino que el cambio está diseñado para describir cómo las empresas que usan WhatsApp para el servicio al cliente pueden almacenar registros de sus chats en los servidores de Facebook. Eso es algo que la compañía cree que debe revelar en su política de privacidad, lo que ahora está haciendo después de ver una vista previa de los próximos cambios en los chats comerciales en octubre.

Pero una ola de desinformación en las redes sociales, a la que no ayudó el abismal historial de privacidad de Facebook y su reputación de ocultar los cambios en sus diversos acuerdos de términos de servicio, ha resultado en una reacción violenta de WhatsApp en toda regla que hace que los usuarios huyan hacia competidores como Signal y Telegram.

El CEO de Tesla, Elon Musk, incluso se ha lanzado a la refriega, tuiteando la semana pasada “Use Signal” a sus más de 42 millones de seguidores. A medida que ha aumentado la controversia, Signal se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas en Android e iOS y su sistema de verificación para registrar nuevos usuarios se ha derrumbado repetidamente bajo la presión. Telegram, que actualmente es el número 2 detrás de Signal en la App Store, vio a más de 25 000 000 de nuevos usuarios registrarse en solo las últimas 72 horas.

Un poco de ironía en todo esto es que el intercambio de datos que los usuarios de WhatsApp están tan ansiosos por evitar probablemente ya haya sucedido para la gran mayoría de los que usan la plataforma de mensajería. La compañía permitió a los usuarios optar por no compartir datos con Facebook por solo un breve período de tiempo en 2016, dos años después de que Facebook compró la plataforma.

Después de eso, se registraron nuevos registros y aquellos que no optaron manualmente por no compartir datos. tenía cierta información de WhatsApp, principalmente su número de teléfono y nombre de perfil, compartida con la red social más grande para la orientación de anuncios y otros fines. (Si optó por no participar, WhatsApp dice que lo honrará incluso después de la actualización del 8 de febrero, según PCMag). Si observa las etiquetas de privacidad de WhatsApp en la App Store, las etiquetas que Apple solo el mes pasado comenzaron a obligar a los desarrolladores a revelar:

Verá una gran cantidad de información marcada como datos vinculados a usted, aunque solo un ID de dispositivo único y los datos de uso de la aplicación se enumeran como usados ​​para publicidad y marketing del desarrollador (WhatsApp intentó criticar públicamente a Apple por no hacer que sus propias aplicaciones propias se adhieran a los mismos estándares, solo para que Apple responda que, de hecho, enumera etiquetas de privacidad para las aplicaciones de iOS que desarrolla).

Los ejecutivos de WhatsApp, así como el director de Instagram, Adam Mosseri, y el director de AR / VR de Facebook, Andrew “Boz” Bosworth, ahora están tratando de dejar las cosas claras, tal vez con poco éxito en este momento.

“Queremos dejar claro que la actualización de la política no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares de ninguna manera. En cambio, esta actualización incluye cambios relacionados con la mensajería de una empresa en WhatsApp, que es opcional, y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos”, escribe la compañía en la nueva página de preguntas frecuentes.

También destaca en las preguntas frecuentes que ni Facebook ni WhatsApp leen los registros de mensajes de los usuarios ni escuchan sus llamadas, y que WhatsApp no ​​almacena datos de ubicación del usuario ni comparte información de contacto con Facebook.

También vale la pena señalar que el intercambio de datos con Facebook es extremadamente limitado para los usuarios europeos debido a las mayores protecciones de privacidad del usuario en la UE). El jefe de WhatsApp, Will Cathcart, también se dirigió a Twitter hace unos días para publicar un hilo (luego compartido por Bosworth en el tweet anterior) tratando de eliminar la confusión y explicar lo que realmente está sucediendo.

“Con el cifrado de extremo a extremo, no podemos ver sus conversaciones o llamadas privadas, ni tampoco Facebook. Estamos comprometidos con esta tecnología y comprometidos a defenderla a nivel mundial, planteó Cathcart.

Es importante que tengamos claro que esta actualización describe la comunicación empresarial y no cambia las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp con Facebook. No afecta la forma en que las personas se comunican en privado con amigos o familiares en cualquier lugar del mundo.

“En el próximo cambio de política de privacidad, se cambió el lenguaje sobre el intercambio de datos con Facebook, lo que llevó a muchos a creer que el nuevo intercambio de datos obligatorio era un nuevo cambio que no podía evitarse, a pesar de que ha estado sucediendo todo el tiempo.

“Como parte de la familia de empresas de Facebook, WhatsApp recibe información de esta familia de empresas y la comparte con ella”, se lee en la nueva política de privacidad de WhatsApp.

“Podemos usar la información que recibimos de ellos, y ellos pueden usar la información que compartimos con ellos, para ayudar a operar, proporcionar, mejorar, comprender, personalizar, respaldar y comercializar nuestros Servicios y sus ofertas”.

Toda esta controversia puede atribuirse a que los usuarios malinterpretaron informes confusos de los medios, sacaron conclusiones precipitadas y luego participaron en alarmismos en las redes sociales. Pero también es una realidad con la que Facebook debe lidiar que la falta de confianza en WhatsApp está directamente relacionada con años de promesas de privacidad de mala fe de Facebook y acuerdos de términos de servicio cada vez más complejos que ningún usuario regular que no sea abogado puede comprender razonablemente.

No es de extrañar entonces que los usuarios estén acudiendo en masa a una aplicación como Signal, administrada por una organización sin fines de lucro y subsistiendo con donaciones y benefactores ricos como nada menos que el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, cuando sienten que ya no pueden confiar en lo que realmente está sucediendo cuando envían un mensaje sus amigos en su teléfono inteligente. Ahora, Facebook y WhatsApp enfrentan un largo camino de comunicación transparente y construcción de confianza por delante si quieren recuperar a esas personas.

25 millones de usuarios se unen a Telegram

Pável Dúrov, fundador de Telegram, anunció este martes que 25 millones de nuevos usuarios se unieron a la plataforma en las últimas 72 horas. La noticia llega mientras varios internautas comienzan a abandonar al rival de Telegram, WhatsApp, que recientemente cambió sus términos de privacidad.

Dúrov reveló que el 38 % de los nuevos usuarios proceden de Asia, el 27 % de Europa, el 21 % de América Latina y el 8 % de los países del Medio Oriente y el norte de África.

El empresario calificó este crecimiento como un “aumento significativo” en comparación con el año pasado, cuando 1,5 000 000 de nuevos usuarios se registraron cada día. Además, durante la primera semana de enero, Telegram superó los 500 millones de usuarios activos.

“La gente ya no quiere intercambiar su privacidad por servicios gratuitos. Ya no quieren ser rehenes de los monopolios tecnológicos que parecen pensar que pueden salirse con la suya siempre que sus aplicaciones tengan una masa crítica de usuarios”, declaró el también fundador de la red social rusa VK.

(Con información de RT en Español y Theverge)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy dijo:

    Telegram burlandose de Whatsapp??? jajajaja que risa me dá.
    No será al reves?

    • pedro dijo:

      Pues no hombre, la gente se esta pasando a TELEGRAM, donde tiene la ventaja que nadie sabe tu numero de telefono; pero ademas ahora segun las nuevas normas de Whatsapp todos tus datos pasan a uso del facebook segun este estime conveniente. El presidente de Mexico AMLO y su colega Erdogan de Turquia ya se pasaron recientemente; sin contar que en USA diariamente se estan conectando nuevos por cientos de miles por dia y segun pronostico TELEGRAM debe de pasar en poco tiempo a tener de 800-900 millones de usuarios aventajando a sus contrarios. ENTERESE!!!!!!!!!!!

      • Maria dijo:

        Así es, han caído las acciones abruptamente. Uso whapsapps x comodidad, pero ya ni abro Facebook, m quise salir de alli y me piden tantos requisitos q no vale la pena....sencillamente no m interesa ese sitio

    • Uno ahi... dijo:

      En serio? En que siglo vives?? Telegram es, por mucho, mejor que Whatsapp e infinitamente mas seguro. Si a usted le gusta Whatsapp no hay problema, es cuestion de gustos, pero como aplicacion Telegram funciona mejor, tiene muchas mas funcionalidades, es mas ligero, consume menos datos... lo que pasa que no es americano y por eso ha avanzado muy muy lento, hasta hace unos dias jajajaja

      • Mikrobich dijo:

        Por favor, Telegram es alto consumidor de datos.

      • m&m dijo:

        mikro, si usted no se toma un instante en revisar las opciones de telegram, vera varias opciones para ahorrar datos

      • ASEDIO dijo:

        TODUS ES EL QUE DA LA TAYA , EH VISTO A GENTE PASAR SERIES COMPLETAS POR AHI Y NO GASTA NI UN MEGA . JAJAJAJ

      • Víctor PN dijo:

        Psssst, y no olvides los chats secretos y el uso de proxy...

      • Rafiki dijo:

        Telegram consume más que WhatsApp

    • m&m dijo:

      para privacidad muy alta, Signal

      incluso es la recomendada por la NSA a los politicos de USA que usen antes que cualquier otra

      • m&m dijo:

        aa, y recomendada tambien por Edward Snowden

    • m&m dijo:

      el que quiera seguir usando wassap, pero tener un poco de privacidad creo que hay una variante, sacar la version europea. si alguien lo prueba y funciona que avise

      0-no tener activado el gps
      1-borrar su cuenta
      2-desintalarlo
      3-instalar una VPN en el movil que permita seleccionar la region de salida
      4-activarla y seleccionar un servido en Europa
      5-descargar wassap de GooglePlay. debe descargarse la version europea que cumple con la politicas de la Union Europea
      6-volver a usar wassap

    • SuperAndroid dijo:

      No se preocupe, algún día el Todus se burlará de telegram y WhatsApp...

  • Morales dijo:

    Siempre me gustó más telegram, veo a WhatsApp tratando de copiarles desde varias actualizaciones pasadas

  • darieL dijo:

    Cuidado con subestimar las nuevas políticas de WhatsApp, a muchos les desagrada saber que no solo van a compartir su información personal con facebook, sino que en el trasfondo y las entre-líneas van a coger la información de las personas para venderlas y sabrá dios cuántas cosas más.
    Telegram ya tiene 500 millones de usuarios activos y 25 millones nuevos en las últimas 72 horas.

  • dpr dijo:

    Que alguien me explique porque por whatsap gasto menos datos móviles quisiera saber si telegran también es así

    • joel dijo:

      Telegram es mejor en todos los sentidos, lo qpara los nuevos si quieres ahorrar datos debes dehabilitar una opcion que dice autodescarga con datos moviles, para poder ahorrar datos

      • joel dijo:

        las dos aplicaciones usan diferentes tecnologias la de telegram es almacenamiento en la nube lo cual es mas seguro tambien tiene unas herramientas que se llaman bots que no son mas que una opcion para poder automatizar los grupos, canales, etc.
        Esta es una de las principales diferencias.

    • Osmany dijo:

      Les cuento que el otro día me conecte en telegram en 4G y rodé el dedo en un canal de chistes y me descargó como 25 cortos cómicos ( 400 megas y pico) y no lo podía creer , en WhatsApp solo deben tener cuidado , aaaa es de EEUU y de ellos no confiar

      • tgod dijo:

        Claro tienes que quitarle la descarga automática pero por WhatsApp pasa lo mismo

      • luis dijo:

        Ya, como que tú tienes secretos de estado en tu teléfono que les interese a los yanquis.

      • Vismel dijo:

        Claro si WhatsApp solo tiene estados y chat q vas a gastar

    • Lorena dijo:

      Telegram tiene una funcion dentro de los ajustes que es el ahorro de datos. Evita que se abran las fotos y se descarguen los videos, que eso ayuda un poco al ahorro. Aunque le digo, yo usando solamente Whatssapp y Telegram, y en varias ocasiones Google, me dira bien el paquete de datos.

    • Dennise dijo:

      Telegram no consume casi datos siempre y cuando no estes en ningún canal.
      Si vas a usarlo para mensajería es más seguro q el dichosos whatsapp

    • m&m dijo:

      telegram tiene (wassap tambien) opciones de ahorro de datos varadas

      si lo usuarios a quines les conviene no se toman un instante en mirar las opciones que le da la aplicacion, estan ahi bien claras, entonces que no se quejen

  • Catalina dijo:

    Jajjaa Eddy te sugiero consultes la página de inna y RT para que veas cientos de usuarios que ya se han trasladado para Telegram.Así de sencillo.

  • Adrian dijo:

    Telegrama no tiene por ahora video-llamada,eso es una desventaja grande frente a WhatsApp,pero la verdad cada una de estas redes tienen sus ventajas

    • Bht dijo:

      Actualice telegram y verá q no solo ya tiene videollamadas, sino tambien chats de voz(que es como un discord)

      • Yoe dijo:

        Exacto, además de vídeo mensajes, cosa que wp no tiene, en los grupos se pueden hacer encuestas, la privacidad es fundamental al punto que te deja decidir a quien mostrar tus datos personales como teléfono, nombre, incluso hasta tu foto de perfil!!, entre otros datos, permite decidir además quién puede o no añadirte a grupos y canales, sin contar los bots que tantos beneficios brindan.
        Por otro lado hace muy fácil la integración de plataformas informáticas con dicho chat ya que brinda a programadores una API muy completa y flexible
        Y muchas otras características que por mucho lo hacen mejor que WhatsApp.
        Saludos.

    • Roche dijo:

      Creo que usted no ha actualizado su Telegram.... Desde hace varios meses es posible hacer video llamadas con Telegram. Mi opinión es que Telegram es mucho mejor... Lastimosamente las personas están tardando mucho en notarlo. Los invito al futuro, que es Telegram. No es una cuestión de quién gasta más datos... Lo que de verdad importa es tu privacidad y WhatsApp hace mucho que dejo de ser confiable para resguardar nuestra información. Saludos

      • Jesus dijo:

        EL CONSUMO DE DATOS ES DINERO Y SI ES IMPORTANTE VALORE QUE SOLO 5 GB SON 1000 PESOS Y SE VAN VOLANDO TODOS NO TENEMOS 4G .

      • Mikrobich dijo:

        Mi pregunta es que pueden hacer con mis datos personales? , Yo que vivo en Cuba, bloqueado, que me compro un paquete de vez en cuando, que paso más tiempo desconectado que conectado,, ? Qué me van a vender? A mi me importa un bledo la privacidad, lo que me interesa es ahorrar datos para que me duren más y en eso WhatsApp es el mejor.

      • m&m dijo:

        dedique un instante a ajustar la configuracion de telegram, para que le consuma pocos datos, ahi se las dan, uselas y luego coemtne.

        y Mikor, precisamente esa actitud es la que ellos quieren,. no es que le venda solo, es que el analisis de grandes datos puede servir para manipular. por lo visto usted no se a enterad de los explotes que han habido, la mayoria relacionados con FB, precisamente al terceros explotar esos datos .

      • darieL dijo:

        Mikro, Telegram consume menos. Yo estoy como en 3 canales y solo me gasta si accedo a ellos, pero solo para comunicarte como whatsapp, gasta mucho menos

    • estopark dijo:

      Desde hace unos meses ya tiene videollamadas

    • Chris dijo:

      Telegram si tiene videollamada desde hace algún tiempo ya... para mí Telegram es lo máximo.

    • Tonibit dijo:

      Estas atrazado. Ya hace varios meses que Telegram incluyó en su actualización las Vídeo llamada

    • Cami dijo:

      Telegram tiene además la autodestrucción en el chat secreto q no permite hacer capturas de pantalla. Siempre me sentí mejor y más segura con Telegram.Signal app es muy básico.

    • Joe dijo:

      Usted tiene el Telegram 1.11 verdad

  • Albreĥt dijo:

    Yo uso WeChat ;-)

    • Yo dijo:

      WeChat es un alto consumidor de datos. Además ninguno de mis contactos la tiene. Tengo la app pero no la uso por eso.

    • Pepe dijo:

      WeChat y con quién te escribes ??? Con alguien en específico no ????

  • Rolando dijo:

    Telegram ya tiene video llamadas!!!!!

  • Giny dijo:

    Chicos,por favor,no soy buena en esto de las tecnologías, ayúdenme, tengo la aplicación telegram pero no logro abrirla,mi phone es 4g.qué hago?

  • Sheila dijo:

    Telegrama es excelente!!!!

  • Luxardo dijo:

    Bueno para mí telegram o WhatsApp no tienen una gran diferencia de datos importa pero si de privacidad no me gustaría que alguien fuera por ahí dando algunos de mis datos personales y números de teléfono

    Además en ninguna red social hay tanta privacidad los dueños saben de esas redes saben de ti todos tus datos y se lo dan a cualquierita por dinero que es lo único que le importa

  • Daniel dijo:

    Me encanta Telegram es mi app favorita tiene muchísimas ventajas en relación a otras app, una de las funcionalidades que más me gustan son los canales personalmente estoy en varios dentro de ellos de noticias que me mantienen actualizado constantemente. RT en español, CNN, Hispan TV, Cubadebate entre otros
    Personalmente cubadebate es uno de los sitios que más sigo para mantenerme actualizado acerca del acontecer nacional, y casi siempre lo veo por el canal de Telegram, ahora mi pregunta es por qué en el canal de Cubadebate no se ha activado la opción de chat debajo de la noticia como si lo admiten otros como RT, me parece que sería mucho más interactivo y mejor esperiencia como lector ya que para mí además de leer la nota del periodista también es muy importante leer los comentarios de las gente a las noticias y eso es algo que solo se puede hacer con la página web
    Creo si se abilitara la opción de chat debajo de la noticia en el Cubadebate de Telegram sería todo más intuitivo interesante

    • Yo de nuevo dijo:

      Tienes razón. Yo también sigo varios canales de noticias y periódicos en Telegram, incluido Cubadebate, al Presidente de la República y al Primer Ministro. Sería muy bueno que los administradores del canal de Cubadebate crearan un chat vinculado al grupo para la expresión de los usuarios sobre los temas que publica; tal y como hacemos aquí. Claro que la única diferencia es que ahí no te piden el correo como obligatorio, a pesar de que dicen que no se comparte, por lo que sería difícil saber quién hace el comentario.

  • violeta.chaviano dijo:

    Ya wasatapp con estas nuevas medidas lo que va a suceder es que todos se irán con telegram donde NADIE sabe tu número telefónico , y wasatapp perderá su confiabilidad y SEGURIDAD MUCHAS GRACIAS

  • Lin dijo:

    Watsapp de es de EEUU. Nada confiable sus datos privados, personales pueden ser difundidos o vendidos a terceros. En lo personal no me gusta nada que venga del enemigo imperio.
    Para internacional uso Telegram
    Para aqui uso el TODUS

  • Chat dijo:

    ¿Qué se sabe sobre que WhatsApp dejará de ser gratis?. Por ahí hay una cadena de chats referente a esto.

  • PavelRodriguez dijo:

    El show de dos gigantes de la internet,¿como nos repartimos los beneficios?

  • wilfreidys dijo:

    Lo escribí en la red social y lo traslado acá
    Nunca tengas la certeza absoluta de que ningún medio pueda utilizar la información que transita por sus servicios. Eso no existe. y cuando digo no existe vuelvo y recalco NINGUNO. Que algunos sean más reservados y cuidadosos que otros en el tratamiento de esa información esta bien. Recuerda tus andar diario no transita por ningún medio digital sin embargo deja rastros (me refiero a la acción de caminar). A menos que seas empleado de primera fila de la compañia eso nunca lo sabrás. Por eso el consejo sano nunca utilices ningún medio para transmitir información que no quieras compartir con otros. Así de sencillo.

    • Yo, otra vez dijo:

      Es cierto. De hecho, si mal no recuerdo hasta hace unos meses creo que Telegram estaba vetada en Rusia porque los creadores de la app no quisieron compartir información con el gobierno ruso a pesar de que este les había informado que se estaban utilizando los canales y chats de Telegram para difundir el terrorismo. Desconozco desde cuándo la app fue vetada y por cuánto tiempo; pero esto es cierto. Hace un tiempo los desarrolladores de la app decidieron ceder y darle información, al gobierno ruso, de sus usuarios.

  • wilfreidys dijo:

    Todos se han enfocado en las bondades de una u otra aplicación. Eso lo decide el usuario. en ese afán de poner la aplicación de su preferencia como la mejor se han olvidado de lo más importante. El tratamiento de datos e información personal. lo dejo ahí

  • De la Habana dijo:

    Cuántos datos consume una videollamada de Telegram?
    A diferencia de WhatsApp, Telegram ofrece una calidad de imagen durante el ‘call’ mucho mayor, pero no solo eso, sino que también consume menos datos durante una reunión virtual. Esta función no consume más de 100 KB/s de bajada y 100 KB/s de subida.

    Entonces, si realizamos una videollamada en Telegram con alguien, la app consumirá 10.8 MB por minuto, mientras que en WhatsApp será de unos 15.6 MB por minuto; es decir, que gastarás 45% más de megas en una app con una calidad de imagen muy baja.

  • La Brújula dijo:

    Trelegram tiene sus ventajas al poseer funcionalidades propias que no tiene Whatsapp, pero eso no lo hace mejor, lo hace diferente.

    Para los chats, llamadas de audio y de video….. Telegram esta lejísimo de Whatsapp y le falta muchísimo por aprender, pero tiene gran fortaleza por la forma y las posibilidades de administrar su canales y grupos.

    Además, la nueva política de Whatsapp es de esperar desde el momento que se unió a Facebook, ambos compartirán información al igual que lo hace Meseenger con sus contactos, desde que se independizó de Facebook.

    • Yo... esta es la última, lo juro. dijo:

      No veo diferencia ninguna entre los chats, videollamadas y audios de WhatsApp y Telegram. No sé por qué dices eso. Si pudieras aportar alguna prueba porque el solo hecho de mencionarlo no te da la razón.

  • Davier David Bravo Amieiro dijo:

    Soy trabajador de la Casa de Postura del Organopónico INRE 1 situado en playa Calle 44 y 5ta avenida Hoy 15 de Enero de 2021 nos correspondia cobrar el salario y se nos comunico que no se iva pagar ni hoy y posiblemente ni la semana que entra por conflito entre la Empresa Horticula metropolitana situada en Boyero y la UEB Organopónico Oeste de Marianao a la que pertenesemos sin mas esplicación. Creo que los conflictos entre entitades Estatales no deben afectar el al Trabajador y mucho menos sus salarios.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también