- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Telegram se burla de WhatsApp por sus nuevos términos y condiciones

La semana pasada, millones de usuarios de WhatsApp comenzaron a recibir un aviso pidiendo que se acepten sus nuevos términos y condiciones. Foto: Dado Ruvic / Reuters.

Telegram se ha burlado de WhatsApp aprovechado la controversia generada por los nuevos términos y condiciones que ha establecido su rival recientemente y que significarían el potencial éxodo de sus usuarios.

Para tal propósito, la plataforma de mensajería compartió este fin de semana en sus redes sociales el popular meme de los bailarines del ataúd.

La semana pasada, millones de usuarios de WhatsApp comenzaron a recibir un aviso de la popular plataforma pidiéndoles que acepten sus nuevos términos y condiciones antes del 8 de febrero si quieren seguir utilizando la aplicación. La política actualizada deja claro que los datos recopilados por WhatsApp se compartirán ahora con Facebook, lo quiera o no el usuario.

La respuesta de WhatsApp

WhatsApp es una de las aplicaciones donde más uso se les da a los emojis. Foto: Archivo.

WhatsApp ha publicado una nueva página de preguntas frecuentes en su sitio web que describe sus posturas sobre la privacidad del usuario en respuesta a la reacción generalizada sobre una próxima actualización de la política de privacidad. El problema principal se relaciona con los procedimientos de intercambio de datos de WhatsApp con Facebook, y muchos usuarios están preocupados porque una política de privacidad actualizada que entrará en vigencia el 8 de febrero obligará a compartir la información confidencial del perfil con la empresa matriz de WhatsApp.

Los patrocinadores de la idea afirman que la actualización no tiene nada que ver con los chats de los consumidores o los datos del perfil, sino que el cambio está diseñado para describir cómo las empresas que usan WhatsApp para el servicio al cliente pueden almacenar registros de sus chats en los servidores de Facebook. Eso es algo que la compañía cree que debe revelar en su política de privacidad, lo que ahora está haciendo después de ver una vista previa de los próximos cambios en los chats comerciales en octubre.

Pero una ola de desinformación en las redes sociales, a la que no ayudó el abismal historial de privacidad de Facebook y su reputación de ocultar los cambios en sus diversos acuerdos de términos de servicio, ha resultado en una reacción violenta de WhatsApp en toda regla que hace que los usuarios huyan hacia competidores como Signal y Telegram.

El CEO de Tesla, Elon Musk, incluso se ha lanzado a la refriega, tuiteando la semana pasada “Use Signal” a sus más de 42 millones de seguidores. A medida que ha aumentado la controversia, Signal se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas en Android e iOS y su sistema de verificación para registrar nuevos usuarios se ha derrumbado repetidamente bajo la presión. Telegram, que actualmente es el número 2 detrás de Signal en la App Store, vio a más de 25 000 000 de nuevos usuarios registrarse en solo las últimas 72 horas.

Un poco de ironía en todo esto es que el intercambio de datos que los usuarios de WhatsApp están tan ansiosos por evitar probablemente ya haya sucedido para la gran mayoría de los que usan la plataforma de mensajería. La compañía permitió a los usuarios optar por no compartir datos con Facebook por solo un breve período de tiempo en 2016, dos años después de que Facebook compró la plataforma.

Después de eso, se registraron nuevos registros y aquellos que no optaron manualmente por no compartir datos. tenía cierta información de WhatsApp, principalmente su número de teléfono y nombre de perfil, compartida con la red social más grande para la orientación de anuncios y otros fines. (Si optó por no participar, WhatsApp dice que lo honrará incluso después de la actualización del 8 de febrero, según PCMag). Si observa las etiquetas de privacidad de WhatsApp en la App Store, las etiquetas que Apple solo el mes pasado comenzaron a obligar a los desarrolladores a revelar:

Verá una gran cantidad de información marcada como datos vinculados a usted, aunque solo un ID de dispositivo único y los datos de uso de la aplicación se enumeran como usados ​​para publicidad y marketing del desarrollador (WhatsApp intentó criticar públicamente a Apple por no hacer que sus propias aplicaciones propias se adhieran a los mismos estándares, solo para que Apple responda que, de hecho, enumera etiquetas de privacidad para las aplicaciones de iOS que desarrolla).

Los ejecutivos de WhatsApp, así como el director de Instagram, Adam Mosseri, y el director de AR / VR de Facebook, Andrew “Boz” Bosworth, ahora están tratando de dejar las cosas claras, tal vez con poco éxito en este momento.

“Queremos dejar claro que la actualización de la política no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares de ninguna manera. En cambio, esta actualización incluye cambios relacionados con la mensajería de una empresa en WhatsApp, que es opcional, y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos”, escribe la compañía en la nueva página de preguntas frecuentes.

También destaca en las preguntas frecuentes que ni Facebook ni WhatsApp leen los registros de mensajes de los usuarios ni escuchan sus llamadas, y que WhatsApp no ​​almacena datos de ubicación del usuario ni comparte información de contacto con Facebook.

También vale la pena señalar que el intercambio de datos con Facebook es extremadamente limitado para los usuarios europeos debido a las mayores protecciones de privacidad del usuario en la UE). El jefe de WhatsApp, Will Cathcart, también se dirigió a Twitter hace unos días para publicar un hilo (luego compartido por Bosworth en el tweet anterior) tratando de eliminar la confusión y explicar lo que realmente está sucediendo.

“Con el cifrado de extremo a extremo, no podemos ver sus conversaciones o llamadas privadas, ni tampoco Facebook. Estamos comprometidos con esta tecnología y comprometidos a defenderla a nivel mundial, planteó Cathcart.

Es importante que tengamos claro que esta actualización describe la comunicación empresarial y no cambia las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp con Facebook. No afecta la forma en que las personas se comunican en privado con amigos o familiares en cualquier lugar del mundo.

“En el próximo cambio de política de privacidad, se cambió el lenguaje sobre el intercambio de datos con Facebook, lo que llevó a muchos a creer que el nuevo intercambio de datos obligatorio era un nuevo cambio que no podía evitarse, a pesar de que ha estado sucediendo todo el tiempo.

“Como parte de la familia de empresas de Facebook, WhatsApp recibe información de esta familia de empresas y la comparte con ella”, se lee en la nueva política de privacidad de WhatsApp.

“Podemos usar la información que recibimos de ellos, y ellos pueden usar la información que compartimos con ellos, para ayudar a operar, proporcionar, mejorar, comprender, personalizar, respaldar y comercializar nuestros Servicios y sus ofertas”.

Toda esta controversia puede atribuirse a que los usuarios malinterpretaron informes confusos de los medios, sacaron conclusiones precipitadas y luego participaron en alarmismos en las redes sociales. Pero también es una realidad con la que Facebook debe lidiar que la falta de confianza en WhatsApp está directamente relacionada con años de promesas de privacidad de mala fe de Facebook y acuerdos de términos de servicio cada vez más complejos que ningún usuario regular que no sea abogado puede comprender razonablemente.

No es de extrañar entonces que los usuarios estén acudiendo en masa a una aplicación como Signal, administrada por una organización sin fines de lucro y subsistiendo con donaciones y benefactores ricos como nada menos que el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, cuando sienten que ya no pueden confiar en lo que realmente está sucediendo cuando envían un mensaje sus amigos en su teléfono inteligente. Ahora, Facebook y WhatsApp enfrentan un largo camino de comunicación transparente y construcción de confianza por delante si quieren recuperar a esas personas.

25 millones de usuarios se unen a Telegram

Pável Dúrov, fundador de Telegram, anunció este martes que 25 millones de nuevos usuarios se unieron a la plataforma en las últimas 72 horas. La noticia llega mientras varios internautas comienzan a abandonar al rival de Telegram, WhatsApp, que recientemente cambió sus términos de privacidad.

Dúrov reveló que el 38 % de los nuevos usuarios proceden de Asia, el 27 % de Europa, el 21 % de América Latina y el 8 % de los países del Medio Oriente y el norte de África.

El empresario calificó este crecimiento como un “aumento significativo” en comparación con el año pasado, cuando 1,5 000 000 de nuevos usuarios se registraron cada día. Además, durante la primera semana de enero, Telegram superó los 500 millones de usuarios activos.

“La gente ya no quiere intercambiar su privacidad por servicios gratuitos. Ya no quieren ser rehenes de los monopolios tecnológicos que parecen pensar que pueden salirse con la suya siempre que sus aplicaciones tengan una masa crítica de usuarios”, declaró el también fundador de la red social rusa VK.

(Con información de RT en Español y Theverge)