Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Detenidos curso escolar y transporte público desde este lunes en dos municipios de Guantánamo por rebrote de COVID-19

| 36 |

Las disposiciones en el sector educacional en respuesta a la compleja situación del territorio comprende la suspensión de las actividades docentes en 70 colegios de esta ciudad y en los centros provinciales del territorio. Foto: ACN.

La paralización del curso escolar en 82 escuelas que abarcan a Guantánamo y Niceto Pérez y de la transportación pública, tanto privada como estatal, son de las medidas de mayor impacto que desde este lunes se aplican en esos dos municipios, en fase de transmisión autóctona limitada ante el notable incremento de casos de COVID-19.

La más oriental provincia cubana, en fase dos de la etapa de recuperación, exhibe una tasa de incidencia del virus SARS-CoV-2 de 66,51 por cada 100 mil habitantes, la mayor del país, y 582 casos confirmados desde octubre pasado, al decretarse la nueva normalidad, 456 de ellos autóctonos; el municipio cabecera registra 246 contagiados en las dos últimas semanas.

Las disposiciones en el sector educacional en respuesta a la compleja situación del territorio comprende la suspensión de las actividades docentes en 70 colegios de esta ciudad y en los centros provinciales del territorio, que incluyen al complejo vocacional José Maceo y las escuelas de Iniciación Deportiva Rafael Freire, de música y danza, y la especial 14 de junio.

En Niceto Pérez se interrumpió el curso escolar hasta tanto mejoren los indicadores epidemiológicos, el Instituto Politécnico Agropecuario Simón Tames Guerra, y en siete centros de los Consejos Populares La Yaya y Vilorio, precisó Raquel Laviste Villafruela, directora de Educación en la provincia.

Puntualizó que se reorganiza el funcionamiento de los seminternados y círculos infantiles seleccionados en la capital provincial para recibir a los niños de madres trabajadoras de sectores priorizados, en los cuales se reforzarán las condiciones para el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

Laviste Villafruela señaló que desde hoy los familiares pueden dirigirse a las escuelas a recoger los materiales de estudio de sus hijos para utilizarlos en la casa, puesto que los niños no deben estar en la calle sino en sus hogares, donde es importante crearles tiempo de estudio hasta la reanudación de las clases, remarcó.

Esclareció que en el resto de los municipios, de los cuales El Salvador y Manuel Tames se encuentran en la fase uno de la etapa recuperativa y los demás se mantienen en la nueva normalidad, continúa el curso escolar.

En cuanto al transporte, Luis Florián Columbié, delegado del sector en la provincia, explicó que desde hoy se suspende el servicio público de pasajeros tanto en el sector estatal como privado (coches, motos, camiones, bicitaxis, taxis), de los territorios de Guantánamo y Niceto Pérez, y se interrumpe la transportación entre estos y el resto de la provincia.

Otras disposiciones indican la paralización del traslado de personas desde los puntos de embarque, de la venta de reservaciones para viajes interprovinciales, y el cierre de las terminales de ómnibus y ferroviaria a partir de mañana.

Igualmente se suspenden los trámites relacionados con el transporte, el servicio del FICAV o Somatón, la escuela de automovilismo, transitarán los autos particulares con limitación de pasajeros, y se garantizará el traslado de trabajadores de salud pública y de organismos priorizados de la economía.

En otro sentido, Alfredi Durán, coordinador del programa alimentario de la gobernación provincial, explicó que en la actividad de gastronomía, en Niceto y Guantánamo se limitan los servicios en el interior de las cafeterías, cierran los bares, clubes, centros nocturnos, discotecas y gimnasios, se elimina el expendio de bebidas alcohólicas a granel y se regulará la venta de esta.

Todas las entidades del Sistema de Atención a la Familia de los municipios de Guantánamo, Niceto Pérez, Manuel Tames y El Salvador prestarán servicios solamente a domicilio en coordinación con los consejos populares, y en los demás territorios se aplicará la modalidad para llevar, mientras será a domicilio para los más vulnerables, dijo.

Añadió que la venta de mercancías en bodegas, cadenas de tiendas Caribe, Cimex, mercados, será con una reducción de personas en el área de venta en los municipios antes mencionados, hasta las 5 de la tarde, aunque en las bodegas pueden extenderse esos horarios, según los productos.

También se suspenden las prestaciones en el sistema de alojamiento de los territorios señalados, así como los servicios de peluquería, barbería y manicura de esos municipios.

Roílder Romero Frómeta, director provincial de salud, enfatizó en la necesidad de la disciplina de la población, el uso obligatorio del nasobuco (mascarilla), el distanciamiento físico y el aislamiento social ante el creciente número de casos positivos en SARS-CoV-2.

Indicó que la mayoría de las transmisiones son resultado de la violación de las medidas higiénico sanitarias y de los protocolos para viajeros internacionales, principal causa del actual rebrote en el país.

Comentó el directivo que a pesar de la compleja situación sanitaria, se mantiene la atención al paciente grave, al programa materno infantil, el de cáncer, a la pareja infértil, a las personas con enfermedades cardiovasculares, entre otros servicios vitales para la población.

Acentuó que la provincia tiene por delante una batalla dura, ardua y difícil para frenar la propagación de la COVID-19, una tarea en la cual deben participar todos los guantanameros.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jazmín dijo:

    No suspendan en La Habana el curso pero controlen bien que se está incumpliendo en muchas escuelas .Ojo .

    • perez dijo:

      En el municipio de Rafael Freyre esta igual es pequeño y la pandemia en este lugar es pólvora y la vida sigue igual no se modifican nada ni los médicos están vigilando nada el próximo epicentro de la pandemia será es Rafael Freyre por su tamaño y ubicación

  • Ander Barrenetxea dijo:

    El curso escolar debe detenerse en todo el país porque son todos los estudiantes cubanos los que están en grave riesgo.En otro orden de cosas,la totalidad de aeropuertos deben ser clausurados si no se quiere agudizar el impacto epidemiológico,ya de por si muy comprometido.Gracias

  • Viva Cuba dijo:

    Eso mismo deben hacerlo con los demás municipios de las provincias más afectadas por el rebote cómo es La Habana.

    • Preocupada dijo:

      Si por favor, hoy ya son 431 casos hasta cuando vamos a esperar, es necesario cuidar a nuestros niños, con las teleclases les fue bien, los niños no se atrasaron, no he visto secuelas por eso.Lo que si deja secuelas y graves es la covid

  • Yeny dijo:

    Muy bien por ello!!! Proteger a los niños es la mejor opcion que tenemos por ahora ...lo mismo deberiamos hacer aqui en matanzas ...!!!

  • Elayne glez dijo:

    Bien hecho ,así debieran hacer en el municipio de matanzas,tomar las mismas medidas para asi evitar mas propagacion de la enfermedas y proteger los niños

  • gladys dijo:

    Más que un comentario es una pregunta: ¿cómo los Ministerios de Educación harán para emparejar un curso escolar que dentro de una misma provincia hay municipios con clases suspendidas y otros que continúan dando clases, hasta ahora?

    • Jeovanys dijo:

      Buenos días pienso q no es momento de pensar es eso, la salud de los pequeños de casa es mas importante que el curso escolar, así debieran hacer en todo el país debido a la situación epidemiología actual, lo ninos no tienen percepción del riesgo q corren y muchos sin saber incumplen muchas medidas en las escuelas

  • Soraya dijo:

    En la Habana es momento de ⚠️Cerrar las escuelas⚠️ apoyemonos en las teleclases, busquen estrategias para crear una orientación a los padres para educar a distancia. ‼️
    ‼️Las secuelas del COVID-19 son para toda la vida e incluyen daño neurológico, hepático, pulmonar, nefrológico por solo mencionar algunos‼️

  • Miguel Angel dijo:

    Suspendan el curso escolar en todos los niveles.No pongan en riesgo la salud de los estudiantes y docentes! Cierren el aeropuerto Josep Martí.

  • Leandro dijo:

    Comprendo que cada territorio tiene sus particularidades, pero desconozco por qué se carece de una información a la población de las medidas generales de cada etapa y fases que incluyen. No sé por qué en municipios de diferentes provincias en Trasmisión Autóctona Limitada se detiene el curso escolar y las universidades y en otros no. ¿Algo tan serio queda a decisión de las autoridades locales?

  • Alberto Alejandro Juantorena Suárez dijo:

    Yo vivo en Santiago de cuba y estoy en total desacuerdo q la escuela este abierta porque los estudiantes mayormente son muchachos y no tienen ojo para el peligro.Mi hijo tiene que fajarse con una guagua o con un transporte,lugar bastante proclive a contagiarse.Santiago esta en candela con la covid y nadie sabe quien tiene este virus tanto en el transporte como en la escuela .por favor tomemos conciencia porque son niños ya que a nadie le gustaría q se enfermara su hijo vamos a protegerlo .

  • Yamile Bonne Guibert dijo:

    Sabia decisión del gobierno,lo más importante es preservar la vida de los pobladores,especialmente los niños y niñas,guantanameros cumplir con las medidas es esencial para evitar la propagación del virus.

  • Salvador Torres Velázquez dijo:

    Buenas tardes,
    Tengo una preocupación grande, como es posible que en casi todas las provincias del país hayan hecho laboratorio para diagnosticar la covid y Guantanamo que es la 5ta ciudad más poblada del país tenga que seguir dependiendo de Santiago de Cuba. Miren la situación que tenemos ahora.

    Por favor eleven este comentario.

    Gracias

  • Mariely dijo:

    No entiendo por qué no cierran las escuelas en la Habana que es la que reporta más casos??????

  • Dreimy dijo:

    Ojalá y cierren las escuelas acá en la Habana también!!!!!!, Cerraron cuando la situación no estaba como ahora, que esperan!!!!!

  • Laly dijo:

    Bueno la más compleja es la Habana, acaben de cerrar la ESCUELAS, que van a esperar..hoy mismo en la reunión de la escuela, uno encima del otro..los niños..NO TIENEN PERCEPCIÓN DEL RIESGO, A LA CASA CON TELECLASES.

  • Rams dijo:

    Dejen de pedir el cierre de los aeropuertos. Ahí no está el problema. El problema está en las propias viviendas, en las calles, en centros de trabajos. Ahí está la indisciplina. Pensamos que el virus había pasado y nos creímos que todo estaba bien. El mundo está infestado y hemos tenido que seguir con la vitalidad. No podemos paralizar el país nuevamente. Lo que tenemos es que ser conscientes y disciplinados y aunque el vírus no se irá por lo menos tendremos una mejor convivencia. El curso escolar debe continuar, el trabajo, los aeropuertos, los servicios, es el pueblo quien tiene que ser disciplinado de una vez y sino que la ley y el orden se impongan con todo rigor y sin manos tibias

  • Zweig dijo:

    En La Habana, en La Facultad Albarrán (carrera de Medicina) hay 3 alumnos positivos, y una clase de inglés (alumnos y profesor) aislados por contacto. Soy Prof. hablo con conocimiento de causa.

    • Zweig dijo:

      Entonces, creo ..., Ya es hora ... De analizar cuidadosamente que es lo más oportuno.

  • El Chino dijo:

    Buenas noches atodos yfeliz2021,es hora dq ya tomen la decision mas logica,qes detener el Curso Escolar en la Capital.Gracias ycuidenc

  • omar dijo:

    Tengo un hijo en edad escolar y dos ancianos en casa uno de ellos con meliopatia espondilotica hce

  • Eidelys Espinosa dijo:

    Muy sabia decisión. Pero soy de la opinión como muchos padres que deberían parar nuevamente el curso escolar en todas las provincias, y continuar con las teleclases. Estamos ya en una situación crítica y los niños son los más vulnerables. Por favor cierren las escuelas!!

  • Airen dijo:

    Creo q debe revisar la situación en La Habana con las escuelas. No en todas se toman las medidas. En las secundarias donde hay tantos adolescentes deben tomar medidas pues es la edad de la desobediencia. No creo necesario asignaturas como Educación Física donde los niños deben correr y por supuesto que se quitan en tapabocas.

  • Orlando Sanchez Linares dijo:

    Cierren las escuelas en todo el pais!!!! Cuidemos a nuestros hijos, muchas escuelas no cumplen con las medidas higienico sanitarias y estamos esponiendo a nuestros hijos a contagiarse con esta terrible enfermedad. Que si no provoca la muerte deja una serie de secuelas horribles. Unamonos todos los cubanos en este grito de :cierren las escuelas!!!!! Cuidemos a nuestros hijo!!!!! Busquemos la manera de crear algun mecanismo para tomar las clases a distancia, utilizando las redes o entregandole los contenidos a los padres y estudiantes. Y si no quedara mas alternativa que se suspenda el curso. El curso se recupera, la vida no"

  • Patricia dijo:

    Aquí en Villa Clara en el municipio de sagua la grande estamos en transmisión autotona y no han parado el curso escolar. No entiendo nada q están esperando q haya más casos de covid o q se contagie una escuela entera. Por favor hay q ver eso.

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    A los guantanameros,ser disciplinados,cumplan las medidas sanitarias como está establecidas.Ustedes se mantuvieron a la vanguardia,recuperense y alcancen la victoria ante la covid en su provincia.

  • Javier Hernández dijo:

    Y en la habana q ? Porque no hay rebrote sino recontearebrote , xd no entiendo nada

  • Alejandro Sautié Viera dijo:

    Suspendan el curso escolar, es hora de proteger a los niños. ¿Qué tenemos que esperar?. ¿Qué garantía hay en las escuelas?

    Desde que inició la "nueva normalidad" estamos preguntando por la efectividad del distanciamiento a 80 cm y no hemos recibido ninguna respuesta.

  • Alejandro dijo:

    Eso lo de Ben aser en Colón con la cantidad de casos de COVID 19 que hay y al serar las escuelas , niño que vean en la calle una multa para los padres

  • Alain J Reyes dijo:

    Porque esperar mas para detener las clases en las escuelas de la capital si los casos de infectados van en aumento?, por favor, no esperen a que aumente el contagio, sabemos que esto implica el tener que parar las labores (directas) de muchos padres en sus centros de trabajo, pero creo que el costo es menor si se compara con el aumento alarmante de contagios en la infancia y sus consecuencias. Dios bendiga nuestro país

  • JorgeSS dijo:

    Deberían poner a pagarles a esos viajeros irresponsables los PCR de todos sus contactos directos positivos. Aparte de una buena multa....

  • LA dijo:

    Los estudiantes de medicina de la provincia de Matanza estamos corriendo mucho riesgo ya que hay casos en los hospitales,nosotros trabajamos directamente con los pacientes,no con los infectados,pero hay tantos asintomaticos que no sabemos quien esta y quien no esta infectado,por favor,deberían tomar una decisión con respecto a eso,estamos corriendo mucho riesgo.Gracias.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también