Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa Provincial de La Habana propone nuevas medidas para contrarrestar la COVID-19

| 228 |

El presidente del órgano de Defensa, Luis Antonio Torres Iríbar, indicó analizar nuevamente cuáles son las medidas que deberán aplicarse para la actual etapa y cuáles otras deberán adoptarse aunque sean de fases anteriores. Foto: Tribuna de La Habana

El Consejo de Defensa Provincial en La Habana propuso hoy nuevas medidas para contrarrestar la propagación de la COVID-19 en la capital cubana, en una jornada en la que esta provincia registró 92 casos positivos, de ellos 73 son autóctonos y 12 de sin fuente de infección conocida.

Desconcentrar puntos de venta de productos para evitar conglomerados de personas, reducir las actividades públicas, así como mantener las restricciones en bares, restaurantes y fiestas particulares son algunas de las acciones, que buscan incrementar la percepción de riesgo en la población y limitar la posible transmisión de la enfermedad.

Así lo explicó el director provincial de Salud, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, quien entre otras medidas mencionó la regulación del acceso de familiares al aeropuerto, y la prohibición de visitas a las instituciones hospitalarias, así como la exigencia de mantener el mismo acompañante durante el tiempo de estadía del paciente.

Señaló que se refuerza la vigilancia clínico-epidemiológi­ca y de laboratorio, y que se prevé retomar la pesquisa con los estudiantes, para la búsqueda inmediata de sospechosos, que son los casos que más están saliendo en estos momentos.

La directora provincial del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología, doctora Yadira Olivera, catalogó de muy compleja la situación de la capital.

La especialista abordó la necesidad de reforzar las medidas de restricción en los focos abiertos, incluir el control policial de fases anteriores y llamó a buscar más asintomáticos, teniendo en cuenta que la dispersión es muy grande en el número de casos.

De acuerdo con el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, el problema hoy no es por los viajeros y urge darle una apreciación y actuación diferentes, donde prime un mayor rigor, porque además, tampoco se está actuando como se precisa en el control de los contactos en los hogares.

El presidente del órgano de Defensa, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a analizar nuevamente cuáles son las medidas que deberán aplicarse para la actual etapa y cuáles otras deberán adoptarse aunque sean de fases anteriores.

Como parte del encuentro, la demora en la entrega de los resultados de los PCR a los viajeros motivó un análisis crítico ante el creciente número de quejas.

Rolando Yero Traviso, miembro del Buró Provincial del Partido -PCC- en La Habana, consideró que es inaceptable que después de tener a nuestros técnicos durante horas en los laboratorios para sacar las muestras, no se le indique a ese paciente el resultado. Por ello, se acordó que el paciente reciba un aval que testifique por escrito que el resultado de su prueba es negativo.

Asimismo, el CDP dedicó buena parte de la jornada a analizar las opiniones de la ciudadanía, donde sobresalen criterios como la baja percepción de riesgo existente hoy en la capital  y la importancia de que haya mayor rigor para evitar el crecimiento de contagiados.

En cuanto a la Tarea Ordenamiento, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en La Habana indicaron hacer una revisión inmediata y pormenorizada de precios que están generando quejas e insatisfacciones entre la población.

“Vamos a ponernos en el lugar de la gente”, enfatizó García Zapata, por los precios de productos y servicios que se han elevado exponencialmente.

Se informó que ya fueron reajustados los de las flores y coronas y que están en existencia los sellos para los trámites de pasaportes.

Según se informó, la población puede expresar sus quejas, inquietudes y sugerencias a través de las siguientes vías:

  • Centro de dirección del Consejo de Defensa Provincial, -activo las 24 horas- por los teléfonos 7 833-26 81 y 7833-2682.
  • Los correos electrónicos consejo.covid@goblh.­gob.cu y covidhabana@goblh.go­b.cu
  • También mediante el perfil de Facebook Gobierno de La Habana.
  • Portal del ciudadano: Atención a la población.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 228 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ☠️☠️☠️ dijo:

    Si no cierran el país y declaran toque de queda absoluto esto se va a convertir en un infierno.

    • CuBaNiTo.Cu dijo:

      Mis disculpas pero no creo que el cierre de la frontera sea la solucion ya que con ello la indisciplina social no se va acabor cerrendo los aereopuertos, sabes como se va a acabar? pues facil.......como estamos acostumbrados a que sea a mano dura........mucha multas por parte de las autoridades, 0 tolerancia a las pesonas que no cumple con el uso del nasobuco, con las personas que no cumplen con el aislamiento social, con los que vienen del extranjero y salen de sus casas si saber los resultados de los PCR, con los que hacen fiestas, etc............Asi si vamos a controlar la pandemia, ya basta de que actuemos como niños que tienen que estar repitiendonos las cosas varias veces..........FAMILIA CON LA VIDA NO SE JUEGA...........

    • Pepe dijo:

      Infierno sera si lo cierran el daño economico ha sido mas dañino que el COVID los numeros de Cuba son incomparables con el mundo

    • Redg dijo:

      Es medida máxima pero creo que no está lejos de la realidad. No había que ser experto para pronosticar la situación actual. Abrir el tráfico Internacional con medidas nobles de autodisciplina y conciencia en casa de familiares de los Viajeros, ha traído éste desastre actual, con Miles de anécdotas CUBANAS, y como somos así, pienso en dos Medidas:
      1 Acabar de llevar al País completo a Medidas
      Extremas de Control ,( Trasmisión Autóctona)
      Suspención de todos los Vuelos al Pais
      Con todo lo que incluye, desde transporte y lim
      suspendido, limitación de movimiento, etc Todo
      Todo está claro en los Planes bien elaborado que
      están
      2 Cuando se abran nuevamente los Aeropuertos
      Hacer un Riguroso Plan para mantener abiertas
      Las Fronteras, que como punto 1 incluya AISLAMIETO Total de los Viajeros, en Hoteles y/o similares, ya que el Turísmo interior estaría Suspendido en ese momento y solo estaría el Turismo en Los Cayos y Varadero ( Con estrictas medidas de Control con los trabajadores como en Zona Roja)
      Estoy seguro que pensar en otras cosas sería un camino Largo y desgastante que ya el país no lo Resiste. No deberíamos olvidar el necesario desplazamiento de los Trabajadores y el Pueblo hacia tareas productivas en las Ciudades y el Campo a eso nos enseñó Fidel y hoy es una necesidad
      Cuándo lleguen las Vacunas Bienvenida
      Palabra de orden ! A Cuidarse !

      • Bárbara dijo:

        El problema es que todos debemos de tomar conciencia y ser responsables. Cerrar las fronteras no es la solución, con la situación económica tán precaria que tenemos. Ya a partir de 10 de este mes se exige tes negativo de covid a los viajeros y por supuesto la reducción de viajes. Yo considero que hay que ser mesurados y hay que aplicar con rigor lo que está establecido. Es muy fácil decir que cierren y nosotros como pueblo qué estamos haciendo????. Ahí es dónde está el problema. Tenemos que tener conciencia. ..

      • Daymi Aparicio Clavijo dijo:

        De acuerdo. Igual creo que las escuelas no pueden continuar normales deben ser por sesiones y con solo 15 niños uno por mesa.
        De acuerdo en el asilamiento de los viajeros en hoteles. Pero deben costear sus gastos. No hoteles gratuitos que el país no lo soporta.
        Ampliar las tiendas y surtir las en todos los territorios y municipios para evitar desplazamientos innecesarios.

    • Frank Padrón dijo:

      DE LA TENAZ PANDEMIA
      Soy de los que piensa que Cuba ha dado muestras de un ejemplar manejo interno respecto a los protocolos de salud relacionados con la testaruda Covid -19. Pero algunos errores han provocado este incuestionable retroceso que nos tiene al borde de la Fase 1 otra vez, al menos en la capital. ¿ El más grave? No exigir a la entrada del aeropuerto la prueba certificada del PCR a los visitantes. Entonces algunos , aunque claro que sometidos a esta aquí, antes de los resultados burlaban el confinamiento impuesto, se iban de fiesta con amigos y familiares, besos, abrazos y...contagios. Tengo entendido que a partir de ahora se exigirá la constancia de ese imprescindible análisis médico, pero ¿ era necesario llegar a este punto , a este pico aterrador para tomar una medida que se caía de la mata?.

  • la mia dijo:

    ¿Y sobre las escuelas..??? Es una preocupación grande entre padres y abuelos..!!

    • laura dijo:

      Es una preocupacion muy grande para padres el incremento de casos en el pais y las escuelas abiertas.hay que ser muy rigurosos con las medidas que se han venido tomando en sentido general y el incumplidor de estas, sea familia o personal de escuela debe de responder ante la ley.esto no se debe quedar en un discurso ni en un papel.
      cuba por un presente y un futuro mas sano,responsable y mejor

      • Mary G dijo:

        Se plantea en este escrito alguna que otra medida. Y que pasa con laa escuelas? Este tema ni se menciona.
        Estamos ante el peor escenario d la covid en Cuba, la habana en numeros rojos y los niños en la escuela!!!
        Por favor valoren la suspencion del curso escolar ya en la habana y el regreso a las teleclases por favor

    • Mary G dijo:

      Se plantea en este escrito alguna que otra medida. Y que pasa con laa escuelas? Este tema ni se menciona.
      Estamos ante el peor escenario d la covid en Cuba, la habana en numeros rojos y los niños en la escuela!!!
      Por favor valoren la suspencion del curso escolar ya en la habana y el regreso a las teleclases por favor.

    • Mary G dijo:

      Se plantea en este escrito alguna que otra medida. Y que pasa con laa escuelas? Este tema ni se menciona.
      Estamos ante el peor escenario d la covid en Cuba, la habana en numeros rojos y los niños en la escuela!!!
      Por favor valoren la suspencion del curso escolar ya en la habana y el regreso a las teleclases por favor

  • Osvaldo dijo:

    Cuanto me alegro por la revisión de los precios, pienso que deberían volver a revisar el precio de la balita de gas, existía un precio sin subsidio era de 110, el de 180 me parece excesivo!!

    • EMR dijo:

      En realidad no entiendo lo de los productos con subsidios pq ahora resulta q al parecer todo era pq el propio estado ha incrementado todos los precios y es una contradicción. Ejemplos hay muchos como la balita del gas liberado ese precio era libre de subsidio, los refrescos, bebidas y muchos más, me siento defraudado pq mi nivel adquisitivo en vez de subir bajo. Como si me incrementan el sario 3.15 veces el estado me sube todo entre 3 y 6 veces y me dice q estoy mejor.

  • El Catalán dijo:

    Según el profesor de Economía de la UH Dr Triana. 250 especialistas estuvieron años estudiando las medidas de la Tarea Ordenamiento. Cómo es posible que el impacto social de los DESCONTENTOS GENERALIZADOS no fueron tenidos en cuenta. La descentralización de los precios minoristas lo que ha creado es una anarquía total. Al final rectificar y para atrás. Bueno a este paso vamos a tener que reunir de nuevo la Asamblea Nacional para ajustar la Ley del Presupuesto. Porque cada vez que se modifica un precio disminuye un ingreso tributario.

    • Ernesto M. dijo:

      Le felicito por su publicación es loma real que he leído en estos días y considero que se debe hacer un estudio más profundo, pero siempre contando con la opinión del pueblo

    • sachiel dijo:

      Quizas no se tuvo en cuenta incorporar al Decano Guinovart para ver todas las variables posibles de cada cosa... pero obvio que habia que prever reacciones y no sólo generales, sino tambien por localidades, organismos y sectores, etc...

      • Rodney dijo:

        Eso es lo que pasa cuando en lugar de involucrar al pueblo y hacerlo participe se hace todo con el mayor secretismo... Eh, que hasta el ultimo dia no se sabía nada de nada.

    • Ingrid dijo:

      Ay Dios mío qué mal estamooooossss!!! Aquí nada funciona!

    • Katia dijo:

      No hemos concluido enero y ya todo el mundo sacó las cuentas que no le da. El ser humano es así, si le das ok feliz, pero cuando ve algo que le puede afectar, como es el incremento de los precios enseguida reacciona. Es asi de simple.
      Esto todo es predecible que sucediera, pero para atras ni para coger impulso, conozco ya de centros de trabajo donde las personas están incorporandose y la asistencia ha mejorado en niveles por encima del 98%......hay que acabar de enderezar la piramide invertida, mi salario antes era de 625 cup, ahora de 4465 cup, en mi casa 3 salarios mas de 15 mil cup. por primera vez veo que mis anos de estudio y preparación no fueron en vano, ahora el que no trabaja si está literalmente jodido...hay casos que hay que revisar como se ha estado haciendo, identificar personas, subsidiar personas pero no productos...

  • Jazmín dijo:

    Muchas gracias , si hace falta medidas y control y en las guaguas que son escasas y muy llenas ej A51 tiene una sola y están muy llenas , en esa ruta se mueve mucha población especialmente estudiantes y médicos.

    • Miguel dijo:

      Estoy seguro que uno de los lugares con mayor riesgo de transición es el transporte urbano. Guaguas repletas por necesidad ya que ha disminuido el servicio. Seria bueno retomar la frecuencia que tenía el trasporte cuando comenzaron la limitación de pasajeros. Si aumenta la frecuencia de recogida en las paradas disminuye la concentración de pasajeros a bordo y esto favorece el distanciamiento social, lo cual ayuda a controlar la propagación sin necesidad de pensar en parar una provincia

    • Miguel dijo:

      Estoy seguro que uno de los lugares con mayor riesgo de transmisión es el transporte urbano. Guaguas repletas por necesidad ya que ha disminuido el servicio. Seria bueno retomar la frecuencia que tenía el trasporte cuando comenzaron la limitación de pasajeros. Si aumenta la frecuencia de recogida en las paradas disminuye la concentración de pasajeros a bordo y esto favorece el distanciamiento social, lo cual ayuda a controlar la propagación sin necesidad de pensar en parar una provincia

  • Luis dijo:

    Propongo pasar el curso escolar a la variante de teleclases. Gracias!!!

    • David dijo:

      estoy 100% de acuerdo con usted

  • Ramón dijo:

    Y cuántos casos tiene que haber en La Habana para que los vulnerables se queden en sus casas. Con menos casos el año pasado, estuve 8 meses en casa. Las guaguas extremadamente llenas.

    • Pepe dijo:

      El protocolo cambio al principio no se sabia nada de la enfermedad ahora si se sabe y la letalidad en cuba y los casos criticos son muy pocos porque pararlo todo otra vez no tiene sentido

    • Beatriz.P. dijo:

      Con mucho menos casos, se decretó fase de trasmisión autóctona, y protección del 60%, para los vulnerables en su casa.
      Cuando volveremos a sentir esa protección.??????

  • Juan Ramon Silva Silva dijo:

    REVISEN EL TEMA DE TODAS LAS REGULACIONES PARA LOS SAF,ESTAN ACABANDO LOS ADMINISTRADORES, LAS CAJAS DE POLLO VUELAN Y YA NO SE PUEDE CAMINAR POR EL PISO, PORQUE ESTA LLENO DE ACEITE.

  • Dani dijo:

    Esta buenísimo este sitio

  • Olegario dijo:

    Y de las escuelas nadie habla?

  • Manuel J.Puig dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con lo planteado por el CDP porque si no se toman medidas a tiempo veo un retroceso epimediologico mucho pero que el vivido en el 2020.
    Seguimos observando el alto nivel de indisciplina en todos los aspectos que tanto y tanto se advierte por los medios y principalmente en los barrios. Creo prudente que las autoridades del orden publico no deben estar tan ausente de estos como es el caso de los pertenecientes al CP Mantilla, lugar donde se violan los protocolos sanitarios, el orden y las leyes.

  • Protesta de baraguá dijo:

    "Desconcentrar puntos de venta de productos para evitar conglomerados de personas, reducir las actividades públicas, así como mantener las restricciones en bares, restaurantes y fiestas particulares son algunas de las acciones, que ñ
    buscan incrementar la percepción de riesgo en la población y limitar la posible transmisión de la enfermedad...". Realmente opino que las medidas propuestas no están a la altura de la situación, es mi modesta opinión como ciudadano y como afectado.

    Creo que la cantidad de casos acumulados en los últimos 15 días y la proyección de los próximos 15 merecen medidas más enérgicas, de cuarentena, restricción de movimiento, transportación inter provincial y regreso al teletrabajo entre otras. Entre más tiempo pasemos sin actuar y dejándolo a la conciencia de los inconcientes peor será el tránsito a la recuperación económica después. Repito, esa es mi modesta opinión.

    • sachiel dijo:

      Cómo se definen las "fiestas particulares"..? Si más de dos personas ( y no necesariamente convivientes) se reunen a tomar en casa particular o en la acera de la calle, a oir música bien requetealta a muy altas horas de la noche y madrugada (y de dia, y a todas horas..) eso se puede definir cómo "fiesta particular" tambien? Y quien actua y que se hace con eso?

      Muy importante CUBADEBATE, este tema tambien.

    • Pepe 58 dijo:

      Si estoy de acuerdo contigo,y a los menores no se les debe dejar jugar en la calle en estos momentos,la situación epidemiológica se está tornando compleja y después enferman a las personas mayores que viven en la misma casa.

    • Pepe 9 dijo:

      Si estoy de acuerdo contigo,y a los menores no se les debe dejar jugar en la calle en estos momentos,la situación epidemiológica se está tornando compleja y después enferman a las personas mayores que viven en la misma casa. Ojo con esto por nuestra PNR.

    • ada dijo:

      de acuerdo con ud. en momentos menos criticos se tomaron medidas mas severas. a este paso es solo cuestion de tiempo para que colapsen los hospitales y el personal sanitario. creo que deben tomarse medidas mas estrictas, hoy mismo fueron 344 casos y 37 señores sin fuente de infeccion, eso es un indice preocupante de que el virus esta en la calle campenado por su respeto.

    • Herminia dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. No se puede seguir con la misma cantaleta que la autorresponsibilidad y la disciplina. Eso no está funcionando absolutamente nada. Es hora de actuar con más inteligencia. No podemos seguir permitiendo que se enferme tanta gente, es comprometer la salud del futuro en primer lugar porque ya sabemos que las secuelas pasan factura. Además gastando recursos humanos y materiales con la situación crítica que tiene la economía. Que se va a esperar? No entiendo nada

  • Luis dijo:

    Hay revisar los precios de los establecimientos particulares sólo en una cafetería donde vende dulce por mencionar una señorita q costaba 5 pesos ahora cuesta 20 pesos y pastel q costaba 6 pesos ahora cuesta 18 pesos es un descontrol, los refresco lata cuestan 50 pesos y más no importa q sean cubano o de importación en parte aseo 500 pesos un champú me refiero a sector privado y tampoco el sector estatal no escapa de precios de transporte público ha 2pesos por persona q debería costar 1pesos (Por la relación precios calidad) .Nada hay recticar una cuanta cosa y hacer control ha sector de la gastronomía privada porque su precios están por la nube.

  • Jorge R 09 dijo:

    Acabo de ver el Canal Habana y se anunció que La Habana pasaría a la Fase de Transmisión Autoctona (Cuarentena) pero a mi entender las medidas que se anuncian en este artículo son más superficiales y dejan fuera otras que en otros momentos se aplicaron en esta fase como el cierre del aeropuerto, las escuelas y el transporte público.

    Si no se aplican medidas más radicales nos vamos a complicar y los hospitales pudieran no dar abasto, recordar que la capital presenta una gran complejidad por lo grande y densamente poblada de su población así como por la mayor movilidad entre los municipios.

    Perdimos la oportunidad de regular mejor la entrada de visitantes por no exigir desde el primer momento los PCR negativo previos del país de origen y no ponerle un límite al número de vuelos ya que los laboratorios no dieron abasto y los resultados de los PCR llegaban tarde. Pagaremos por ello y a lo mejor el precio no se compensará con los ingresos que percibimos por el turismo y los dólares de los cubanoamericanos.

    • Jose dijo:

      Estoy de acuerdo 100 % con Ud. A mi entender esos son los motivos REALES de lo q ha sucedido. Agregó la incapacidad de los médicos y enfermeras de la familia, para controlar a los viajeros y sus familias, por una sola razón, NO ALCANZAN.

    • La nena dijo:

      de acuerdo con usted ,ese fue el grandisimo error que cometio el gobierno ,no exigir pcr negativos a la hora de entrar al país, aunque lo hubieran repetido aquí en fronteras ,yo tuve dos viajeros en mi casa ,en cuanto abrió el aeropuerto y los dos vinieron con su pcr negativo ,eso es precaución, ahora, ahí están las consecuencias ,dios nos proteja

    • Herminia dijo:

      Estamos llegando tarde a todos los momentos. Es necesario dar dos o tres pasos adelante porque se va a perder todo lo ganado. Es increíble que esto suceda

      • Redg dijo:

        Estoy de acuerdo, creo que de ver sólo el número de menores infectado, entre ellos lactantes, nos tiene que obligar a tomar medidas Urgente, el desastre en Indisciplina, Falta de Percepción de Riesgo. En Resumen Irresponsabilidad, por suerte algunos pero hay que poner Freno YA, sobre las Medidas deben ser las que ya se tomaron, según los Planes, tome las Ahora . Las personas ya no le tienen Miedo al Coco, pero se pueden dar Tremendo Susto y hasta llorar lágrimas y sangre, cuando se vean o vean a seres Queridos Serca de la Muerte, ya por ese trances han pasado muchos. Reflexionemos!!!

    • Rosario dijo:

      Debimos haber tenido dignidad y haber prohibido los vuelos de países con altos índices de contagio que no exigen PCR negativos para abordar vuelos en sus aeropuertos, o en su defecto exigir PCR negativos a todos los viajeros sin excepción. A eso súmele que la mayor parte de quienes arriban NUNCA reciben los resultados de su PCR en territorio cubano, lo cual causa molestias y propicia la indisciplina y la indetección. El turismo que ha recibido el país es una birria, y estoy segura de que los gastos por el aumento de los infectados sobrepasan los ingresos netos por ese concepto. Esto es derroche de dinero que no tenemos, precisamente ahora que hay que tener mlc para todo y se habla tanto de subsidios y gratuidades en exceso; enfermos y muertos queceran evitables así como personas en primera línea exponiéndose por gusto .

  • Yoa dijo:

    Si ya oficializaron él precio de coopelia, porque se sigue cobrando un aumento y porque dan obligatoriamente las ensaladas mixtas si hay personas que no comen todos los sabores o van por uno en especifico.
    Por favor pirque hay tanto desabastecimiento en los agros, que en estos momentos solo hay tomate y zanahoria, hay que abastecer, porque en mi caso con las viandas intercalo él arroz para que me dure por no existir l venta liberada del mismo.

  • Jorge Luis zayas dijo:

    La desconcentracion de lugares para compras nunca sido del todo efectiva incluso desde la etapa anterior en arroyo por ejemplo muchísimas persona s compran en el agro de la palma,en ocacion de la venta de papa normada solamente la vendían en una tarima estando el resto del agro vacío lo q género gran cola

  • Yoe dijo:

    Y que van a hacer con los agromercados no estatales que estan completamente desabastecidos solo hay tomate.

  • mcfs dijo:

    Bueno cuando leí en trabajadores los precios de los trámites en el Registro Civil y los de la vivienda quedé anonadada.Tengo fe en que el ordenamiento va a salir bien,pero lo aprecio fuerte en algunos aspectos.saludos .

  • Yoel GT dijo:

    Un taxi estatal de cubataxi en la terminal de ómnibus nacional me cobraba 300 pesos hasta el reparto Antonio guiteras en la Habana del este . Ayer salía del pediátrico de centro Habana y los taxis estatales al servicio del hospital me cobraba 200 pesos hasta el reparto Antonio guiteras. Como es posible que el propio estado tenga los precios igual o quizás más elevado que los particulares. Quién controla eso ?? . Ahí están ellos ,días tras días , y los inspectores no toman carta de ese asunto. No debemos que se nos vaya una vez más de las manos. Gracias

    • La bruja dijo:

      Yoel ya nadie quiere montarse en los taxis amarillos porq los boteros estan cobrando mas barato q ellos

  • Oscar dijo:

    Aplicar medidas con más Rigor .. para combatir el virus y la indolencia .. Regular la salida al exterior de aquellos residentes permanentes que viajen por asuntos Simples

  • Jose mario dijo:

    Que medidas van a tomar con las colas en las farmacias .tiendas. agros . Bancos y cadecas
    Hay que ser exigentes con el uso del nasobuco y
    El distanciamiento
    Hay que incrementar el servicio de mensajeros

  • Daisy dijo:

    Dentro de las medidas debiera estar en cierre de las escuelas al.menos dos semanas para proteger nuestros niños de este rebote y proteger las familias por favor !!!!!!!!

  • Barras dijo:

    Yo juraría que estos movimientos económicos fueron, luego de años de espera, ejecutados en un momento, definitivamente inadecuado, y lo cierto es que hay que escuchar al pueblo en las calles, el descontento hace olas y marejadas.

  • EGP dijo:

    Hay que poner freno o no terminamos nunca.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Si en realidad se va a hacer un trabajo serio sobre los precios del ordenamiento habra que revisar practicamente todo, desde el transporte urbano, pasando por el pan, el arroz, los huevos y hasta los comedores del SAT. Aumentar de un golpe los precios entre 5 y diez veces no parece un analisis serio. Al parecer las Empresas, estatales todas, quieren llevar los precios hasta un nivel exhorbitante para distribuirse al final el mayor margen de ganancia. Eso no es pensar como país.

    • Herminia dijo:

      Eso es una realidad. La revisión tiene que abarcarlo todo. Esos precios jamás representaran los gastos de la canasta básica y más. Imposible. Dudo que el salario más elevado alcance para ese propósito. Lamentablemente la centralización de unos aspectos y la descentralización de otros no funcionó. Espero que las autoridades lo tengan en cuenta. No se ha esperado tanto tiempo para que sean inoperantes los resultados. Es muy importante. No se puede llevar la tarea sin que se vea alguna mejoría. Quizás para las empresas funcione pero la población no puede caer en mayores dificultades. Hay que hacer un análisis minucioso y absrcador

  • La que se comio el gallo dijo:

    Pero que medidas tomaron.por fin ???

  • Aleka dijo:

    Después de tantos años de estudio para el día 0, Lo primero que se debió haber hecho antes de aplicarlo es eso precisamente que dijo el compañero Torres Iribar: Ponerse en el lugar de la gente.

    • Beatriz.P. dijo:

      No solo los expertos debían haber tomado estás decisiones en la tarea ordenamiento.
      De hecho, algunos economistas discrepan.
      Cómo mismo ha generado dudas y descontento popular.
      Si el tan deseado aumento de salario, esperado por muchos años, va aparejado de tan brutal aumento de precios, e incluso devaluación de ahorros.........no se apreciará la mejoría en el más mínimo sentido.
      Cuando será que podremos vacacionar, cubrir nuestras necesidades, y que algo nos quede para pasear, viajar........en fin.Todo lo que garantiza una buena calidad de vida en cualquier lugar del mundo.
      Se ponen precios, se sacan tarifas, y se genera el debate, y hay que revisar y rectificar.........Y cuando salga el nuevo salario, y los funcionarios interpretando las categorías, e interpretando el 3%de impuesto sobre salario, y el 5% de seguridad social.........veremos un poco más de desánimo y descontento.
      Esta tarea, tal vez se implementó en no muy buen momento, o se aprecia un tanto desordenada.

  • Preocupada dijo:

    Considero que si se le toman los datos a los viajeros, a través del correo, wathsapp, o messeger se les puede hacer llegar directamente el resultado, y resuelto el problema, de una forma económica y rápida.
    Internet no es solo para publicar , sino para facilitar

  • Jorgex dijo:

    Hola el tema de la demora en informar las PCR es propia de nosotros. Gastamos ingentes recursos en construir nuevos laboratorios, los técnicos se sacrifican al extremo y luego somos incapaces de entregar los resultados. Es nuestra forma de ser. La indisciplina, el descontrol y la falta de continuidad en lo q hacemos nos mata.
    A lo mejor podría ayudar automatizar el proceso. Que los resultados suban desde el laboratorio a una base de datos y que los interesados puedan acceder a ese sitio, mediante una apk que se les instale al llegar a Cuba y q incluya su seguimiento. Como mismo se escanean los carnet en las colas, esa apk podría ser solicitada x médico familia, CDR, PNR del sector para verificar el STATUS de la persona vs a PCR realizado. Incluso en la calle por agentes de la PNR.
    Eso quitaría todo el andamiaje del medio. Luego, las autoridades sólo tendrían q lidiar con los positivos.
    Claro, se dice fácil, habría q lograr q esa plataforma funcione mejor q Tuenvío, porq en ese tema tampoco somos buenos.
    La otra opción es, semcillamente, no hacer más PCR a los viajeros, q muchos sólo están unos días, a veces menos de 5, y dedicar esas cantidades a trabajar sobre la población autóctona
    ¿Para qué gastar montón de recursos en test, laboratorios, sistema de avisos en personas q no van a permanecer el tiempo del tratamiento en Cuba?
    Asumir q vienen infectados y trabajar sobre la población autóctona.

    • Alejandra Hernández dijo:

      Este comentario es muy acertado. Sería bueno poderlo compartir con el Gobierno de La Habana, pero desde este sitio se me hace difícil.

    • Aníbal del Prado dijo:

      Tiene razón, siempre escucho que hay indisciplina en los viajeros que salen de su casa antes de recibir el resultado del PCR. Conozco 4 casos que han salido de sus casas después de esperar 5 días del segundo PCR y ver que no llego la ambulancia para ingresarlos, porque los resultados, del primero y el segundo jamás llegaron. Si hubieran cumplido a pie juntillas esta orientación, hubieran estado igual que Charles Chaplin en la película El Gran Dictador, que se mantenía en la trinchera porque nadie le aviso que la 1ra Guerra Mundial se había terminado

  • PANCRACIO dijo:

    Ojo con las escuelas,bancos, hospitales,es mejor cerrar antes que despues de una contaminacion.ayer prewcencie como a la salida despues de una infinita cola para recoger las tarjetas en LMC EN LA SUCURSAL 250 DE BANMET mas del 50% salia peliando y diciendo barbaridades por como los atendiero y por no haber logrado el tramite por dicimiles razones relacionadas con la mala calidad del servicio alli, eso es muy peligroso, es casi otra pandemioa mas vieja que la COVI19.

    • La bruja dijo:

      Y que ud me dice de las colas en las Oficodas para poner las dietas en las libretas nuevas pues en ninguna vino puesta

Se han publicado 228 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también