Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa Provincial de La Habana propone nuevas medidas para contrarrestar la COVID-19

| 230 |

El presidente del órgano de Defensa, Luis Antonio Torres Iríbar, indicó analizar nuevamente cuáles son las medidas que deberán aplicarse para la actual etapa y cuáles otras deberán adoptarse aunque sean de fases anteriores. Foto: Tribuna de La Habana

El Consejo de Defensa Provincial en La Habana propuso hoy nuevas medidas para contrarrestar la propagación de la COVID-19 en la capital cubana, en una jornada en la que esta provincia registró 92 casos positivos, de ellos 73 son autóctonos y 12 de sin fuente de infección conocida.

Desconcentrar puntos de venta de productos para evitar conglomerados de personas, reducir las actividades públicas, así como mantener las restricciones en bares, restaurantes y fiestas particulares son algunas de las acciones, que buscan incrementar la percepción de riesgo en la población y limitar la posible transmisión de la enfermedad.

Así lo explicó el director provincial de Salud, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, quien entre otras medidas mencionó la regulación del acceso de familiares al aeropuerto, y la prohibición de visitas a las instituciones hospitalarias, así como la exigencia de mantener el mismo acompañante durante el tiempo de estadía del paciente.

Señaló que se refuerza la vigilancia clínico-epidemiológi­ca y de laboratorio, y que se prevé retomar la pesquisa con los estudiantes, para la búsqueda inmediata de sospechosos, que son los casos que más están saliendo en estos momentos.

La directora provincial del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología, doctora Yadira Olivera, catalogó de muy compleja la situación de la capital.

La especialista abordó la necesidad de reforzar las medidas de restricción en los focos abiertos, incluir el control policial de fases anteriores y llamó a buscar más asintomáticos, teniendo en cuenta que la dispersión es muy grande en el número de casos.

De acuerdo con el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, el problema hoy no es por los viajeros y urge darle una apreciación y actuación diferentes, donde prime un mayor rigor, porque además, tampoco se está actuando como se precisa en el control de los contactos en los hogares.

El presidente del órgano de Defensa, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a analizar nuevamente cuáles son las medidas que deberán aplicarse para la actual etapa y cuáles otras deberán adoptarse aunque sean de fases anteriores.

Como parte del encuentro, la demora en la entrega de los resultados de los PCR a los viajeros motivó un análisis crítico ante el creciente número de quejas.

Rolando Yero Traviso, miembro del Buró Provincial del Partido -PCC- en La Habana, consideró que es inaceptable que después de tener a nuestros técnicos durante horas en los laboratorios para sacar las muestras, no se le indique a ese paciente el resultado. Por ello, se acordó que el paciente reciba un aval que testifique por escrito que el resultado de su prueba es negativo.

Asimismo, el CDP dedicó buena parte de la jornada a analizar las opiniones de la ciudadanía, donde sobresalen criterios como la baja percepción de riesgo existente hoy en la capital  y la importancia de que haya mayor rigor para evitar el crecimiento de contagiados.

En cuanto a la Tarea Ordenamiento, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en La Habana indicaron hacer una revisión inmediata y pormenorizada de precios que están generando quejas e insatisfacciones entre la población.

“Vamos a ponernos en el lugar de la gente”, enfatizó García Zapata, por los precios de productos y servicios que se han elevado exponencialmente.

Se informó que ya fueron reajustados los de las flores y coronas y que están en existencia los sellos para los trámites de pasaportes.

Según se informó, la población puede expresar sus quejas, inquietudes y sugerencias a través de las siguientes vías:

  • Centro de dirección del Consejo de Defensa Provincial, -activo las 24 horas- por los teléfonos 7 833-26 81 y 7833-2682.
  • Los correos electrónicos consejo.covid@goblh.­gob.cu y covidhabana@goblh.go­b.cu
  • También mediante el perfil de Facebook Gobierno de La Habana.
  • Portal del ciudadano: Atención a la población.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MaríaC dijo:

    Me preocupa el inicio en Febrero de las Universidades y sus becas. Todos sabemos Como son los jovenes cubanos. Me preocupa mucho más el incremento del número de casos en el grupo infantil y ESO también tiene q ver con las escuelas q we convierten en in sitio de náximo riesgo. Si los adultos no están siendo concientes q podemos esperar de los niños de secundaria o primaria q pocas veces entienden q cosa es percepción del riesgo. ¿No podemos esperar por las vacunas para continuar el curso?

  • Yoly dijo:

    Totalmente de acuerdo con el tema de entregarle por escrito al paciente el resultado del PCR.y aplicar medidas más fuertes para así lograr un control de la enfermedad.

  • Roberto dijo:

    Ya en mi trabajo no hay pasos podalicos, ya ni toman la temperatura, nos amontonamos todos los días para almorzar , ya nadie se lava las manos en el comedor y así poco a poco vamos dejando de hacer lo que nos mantenía a salvo es una lastima no poder decir dónde suceden estás cosas.

  • Erick dijo:

    Según dice García Zapata el ¿¿problema no es por los viajeros?? No entiendo cómo puede decir eso sí la mayoría de los casos activos tiene fuente de infección en el exterior. Si es así, entonces ¿¿por qué hace falta aumentar las restricciones a los viajeros y sus familiares?? Me parece que ahí hay algo que no cuadra

  • Erick dijo:

    No creo que cerrar puntos de venta en la Habana sea solucio en para evitar aglomeraciones. No me queda claro a qué tipo de puntos de venta se refiere el compañero pero, con la escacese de alimentos e insumos que hay la aglomeración se va a multiplicar en aquellos puntos que se mantengan abiertos. El pueblo no va a dejar de salir a la calle a buscar alimento. Esa medida es arbitraria.

  • Erick dijo:

    Para cuando el cese de las actividades de la s escuelas, primarias sobre todo? Hasta cuándo hay q seguir exponiendo obligatoriamente a los niños?

  • Erick dijo:

    Me pregunto en qué momento dejo de estar vigente el decreto ley 14/2020. A conveniencia de las autoridades ese decreto se sigue aplicando en la actualidad. Se siguen poniendo multas coaccionando y sancionando en su nombre. Entonces, como es que dicen ahora que se retoma dicho decreto? Es que acaso no estaba activo? O es que se activa si a alguien le conviene que se active u si no, no? No entiendo.

  • María Teresa Agostini dijo:

    Sabemos la delicada y fuerte situación económica que tenemos pero hay que actuar rápida y drásticamente. La gente en La Habana ya han resquebrajado la disciplina y a picas personas en la calle les importa cuidarse. El tema Covid ya ha pasado a ser para los jóvenes y otras personas "un cuento infantil" hasta para la policía que ya ni se preocupa de mirar a la gente a ver si tienen o no puesto el nasobuco. No queda más remedio que volver a la Cuarentena, el cierre de Aeropuertos y lugares públicos donde pueden concentrarse personas sin medidas de control sanitario y al Toque de Queda si queremos que la pandemia no se vuelva incontrolable y colapse nuestros servicios médicos hospitalarios. Debemos recordar que debido al férreo y criminal bloqueo y la aguda situación económica que tenemos nuestros
    recursos medicos están escasos y limitados. Hay que actuar ahora antes de que sea demasiado tarde. Lo más importante debe ser la salud de la población y salvar vidas. Después que salga nuestra vacuna que sabemos que va a hacer muy buena y efectiva como todo lo que hacen nuestros científicos ya podremos "respirar" en paz y hacer todo lo necesario para recuperarnos y sacar adelante el país.

  • Antonia dijo:

    Hay k cumplir con lo establecido una persona lo hacen y los demás no hay k poner mano dura con todo los indiciplinados .ahora yo soy Enfermera me cuesta trabajo de comprar algo por mi jornada laboral el único día k tengo es los domingo y tengo que hacer todo en la casa ..ahora soy Fidelista hasta la muerte soy Pcc y si le digo mano dura

  • Yo dijo:

    Ya se comenzo a implementar tener PCR negativo antes de entrsr al pais y eso va a tener buen resultado. Lo que si hay que implementar son el cierre donde se aglomeren personas asi que nada de fiestas, bares por el momento. Cuba no esta en condiciones de aislar tantas personas que lleguen del exterior. Asi que hay que darle tiempo a estas medidas. Lo de transmision autoctona ya es otra cosa y exige limitacion de movimiento por ejemplo despues de las 10 pm solo para necesidades de mayor peso. Mas minitar fiestas , aglomeraciones etc.

  • Yasmany Gutierrez Echemendia dijo:

    Creo q entre las medidas a tomar deberian tener en cuenta la suspencion de las escuelas

  • Marlene Tamarit Rivero dijo:

    Buenos días
    Todos estamos muy preocupados por la situación del país con la pandemia
    Mi mayor inquietud son los niños y adolecentes en las escuelas pues no tienen la percepción del riesgo
    Yo tengo dos nietas en la secundaria y me van a contagiar a mi
    Y padesco de unas cuantas enfermedades
    Deben cerrar las escuelas ,no dejar hacer fiestas ni estar saliendo para la calle al no ser por una necesidad
    Gracias

  • Villito dijo:

    2 Medidas organizativas preventivas que garantizen un cumplimiento automático han faltado. TODO POR LIBRETA, PCR PREVIO ANTES DE VIAJAR. No hay que dar más vueltas.

  • Kita dijo:

    No he podido encontrar una sola persona que se sienta beneficiada con las reformas salariales todos comentan que alcanza ni para comer. Es criminal el incremento del precio en los comedores SAT .....pobres ancianitos que almuerzan y comen en ese lugar y que reciben como proteína una croqueta o jamonada Y con los nuevos precios tendrán que escoger si almorzar o comer.
    El precio del transporte hay que revisarlo un peso ya era alto y dos es descomunal....no entiendo como los policias estan exentos de pago del transporte teniendo un buen salario y los estudiantes tengan que abonar la mitad del precio.....se debe tener en cuenta que los estudianten desde la primaria hasta el pre universitario no reciben estipendio y eso recae sobre el salario de sus padres.
    Hay muchas cosas que son gustos y otras que son necesidad, sigo sin entender que los cigarros y las bebidas tengan un precio inferior a los refrescos o jugos que tenemos que adquirir para la merienda de nuestros hijos ( que es diaria ) o para nuestros mayores .
    Seguimos con colas interminables en las tiendas ( en todas las monedas) y quienes trabajamos no podemos comprar NUNCA
    Se deben revisar muchas cosas todavía en esta tarea

  • Luis dijo:

    Pienso sinceramente que permitir de nuevo la entrada al pais de viajeros sean de donde sean sin restricciones sanitarias en relación a presentar oficialmente el resultado negativo de un PCR hecho en los paises de origen 72 horas antes de viajar a Cuba, realizado en laboratorios competentes y oficiales, ha sido el detonante de la compleja situación epidemiológica que hoy tiene el país, lo cual unido a las indisciplinas sociales y en parte el descontrol sanitario en la base, ahora resultará más complejo resolver el problema para volver a tener el control y la estabilidad que ya tenía prácticamente todo el territorio nacional y sobre todo la capital del país que ha sido la más golpeada como es lógico y que ahora tiene que regresar a la fase 1 y quizás a la fase de trasmisión autóctona.

  • Vanessa dijo:

    A mi entender la situacion que se vive hoy esta dada con la indisciplina de familiares y personas llegadas del exterior que no guardan la debida cuarentena en sus hogares. Pienso que como principal medida seria volver a abrir Los centros de aislamiento pq estos juegan un papel fundamental en el contagio de la COVID. Para mi cerrar todo no es la solucion. Pues pararia nuevamente el desarrollo economico del pais. Esta es mi mas humilde opinion.

  • Mercedes gil rodriguez dijo:

    Revisar precios de transporte urbano en la Habana, y de productos agropecuarios. Velar porque se cumpla lo establecido, en ocasiones los productos no se ajustan a los precios fijados y los venden al precio topado para un producto de calidad. El pan de la canasta continua con mala calidad .y los particulares vendiendo los cigarros y otros. En precios abusivos

  • Zoraida González Mendoza dijo:

    Sera bueno que evaluaran además la venta del pan en la panadería de 16 e/Tejar y Pocito porque la cola para los que tienen cafetería y la población es la misma, marco a las 5:10AM y no alcanzo el pan que quiero comprar, pues hay un gran grupo ya arreglado que marcan desde la noche anterior. Espero la atención de su parte. Gracias

  • Juan dijo:

    Tremendo salidero de agua hace 5 días en la calle frente al hotel copacahabana

  • Ángela Dominguez dijo:

    Todos los días tenemos un enfrentamiento con la covid pero pienso que debe abarcar hasta los más mínimos detalles que favorecen el incremento de los contagios.
    Hoy sábado en la mañana en el reparto Altahabana del municipio Boteros, están desabastecidos o cerrados todos los mercados particulares, incluso el estatal. Llamé al teléfono que dieron en Canal Habana para las quejas con respecto a los mercados agropecuarios, me explican que la razón es que los campesinos que abastecen nuestros mercados no trabajaron en este fin de año y los precios son tan altos que los intermediarios no aceptan los productos. Entonces, aparece una tarima en Calle 10, altahabana y evidentemente aparece una manifestación de población para poder adquirir algo, sin respetar las medidas de distanciamiento social debido l nivel de desesperación que esta situación esta generando en el reparto. Se dan cuenta donde se inicia el problema, que solución tienen para este problema de desabastecimiento?????
    Como funciona la planificación y distribución en La Habana, ahora que regresamos a la fase 1 y posiblemente a la autóctona????????
    Si el campesinado de nuestro país pone los precios a su antojo y no se toman medidas al respecto, entonces....que va a pasar con los trabajadores?

  • Yusleydis dijo:

    Mi inquietud es que me toca viajar mañana hacia la habana y me dicen que es posible que en esta semana cierre, voy por cuestiones de trabajo pero me inquieta que no pueda retornar a mi provincia el viernes 15 de este mes me podrían dar respuesta a mi inquietud. Saludos

  • Nancy Monzón Angueira dijo:

    Insisto que las inspecciones por incumplimiento de lo estipulado para la covid 19 se realicen en los interiores de los barrios donde se manifiestan las fiestas, trasiego de personas incluso en hogares donde hay menores y no se cumplen las medidas como el uso del nasobuco ni distanciamiento y los niños jugando en la calle sin nasobucos.

  • Nancy Monzón Angueira dijo:

    Ah y mi opinión es que no se deje de multar y fuerte por violaciones en la propagación de epidemias, si no hay conciencia o percepción pues hay que obligarlos pq cdo se enferman además de perjudicarse ellos contagian a los demás y son los primeros que exigen y piden y protestan como di fueran ciudadanos ejemplares. Saludos

  • Danny dijo:

    Creo deben analizar los formadores de precio (costo, gasto, margen comercial) pq denota falta de seriedad, ya sea en las ventas o servicios.

  • Milagros dijo:

    Milagros:sugiero que la policía que esta en los establecimientos, como tiendas etc.deben tener talonaríos , y multar a todos los que violen la disciplina del nasobuco quitados y mal puesto y poner impectores confiable con talonarios y multar igualmente en el trans porte público de pasajerosu y los choferes

    • Milagros dijo:

      No es hora de andar con paños tibio con las indisciplinas Sociales porque llevamos tiempo en esta situación y si continuamos pasando la mano no vamos a salir de esto , creo que el que se busque la multa por violación de lo dispuesto debe pagar con crece ,y en los barrios hacer impeccion periódicamente porque tanto mayores Cómo niños y jóvenes están en la calle sin el nasobuco , y los padres de estos niño y jóvenes deben tomar más conciencia y tener percepción del riesgo que están teniendo, confío en que el Estado y las autoridades de este país tome en conocimiento mi planteamiento , también las personas que comen en la calle , y no mantienen el distanciamiento .y los que fuman

  • Jorge dijo:

    Bajar los presios que no cordinan con el salario que an puesto muchas Gentes que viven de su chequera y nadamás con que compren los mandados de la bodega se quedan sin un sentavo y de que viven el recto del mes si las cosas en las calles están carísima supongan ustedes una señora mayor que cobra 1300 nadamás con que compre los mandados de la bodega vamos a suponer que se quede con 300 $ y el día 20 ya se le acaben los mandados que compró que come esa señora asta el día 30 con esos 300 $ si es que nadamás la libra de aros en la calle está a 25 $ si es adopta al sigarro una caja en la calle está a 20 y 25 pesos y las que reparten en las bodegas no se ven 1 libra de carne de cerdo a 75 $ por la calle a y eso es sin contar lo que le cuesta las medisina del targeton que le viene saliendo en 200 pesos que será de la vida de esa señora espliqueme

  • Luna dijo:

    Creo q el país actualmente está pasando por un situación compleja y uno de los puntos q más nos ha afectado ha sido la confianza y la falta de responsabilidad personal q debemos de tener cada uno de nosotros, pues en la calle las personas andan como si el covid no existiera se preocupan más por los precios, por hacer críticas , por la colas por revender incluso q por su propia salud. Actualmente esto solo tiene un camino cuidarse y cuidarnos pues todos somos responsables.

  • Pedro Damaso Falcon Lopez dijo:

    BUENAS NOCHES. ¿SE PUEDE ENTRENAR KARATEDO EN ESPACIOS ABIERTOS, MANTENIENDO LAS NORMAS SANITARIAS ESTABLECIDAS, TALES COMO DISTANCIAMIENTO SOCIAL, NO CONTACTO, USO DE MASCARILLAS, AGUA CLORIFOCADA Y PASO PODELICO? ¿SON ESTOS ESPACIOS LOS CONSIDERADOS BIO SALUDABLES? ES NECESARIO TENER RESPUESTA A ESTAS PREGUNTAS PARA SABER QUE HACER. NECESITAMOS INFORMACION PARA NO CONTRAVENIR LAS REGULACIONES.
    GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN.

  • Madelin Navarro dijo:

    Se debe hacer una distribución en todas las unidades donde se venden cigarros para acabar con la especulación y los altos precios aunque sea nocivo fumar en Cuba tiene alta demanda

  • Sigrid dijo:

    Hace falta:
    -Que dejen bien claro el horario y que esta vez de permite comprar fuera del municipio de residencia.
    -Que tomen medidas contra los corruptos ( empleados de tiendas,gerentes y (des) organizador es de cola que atendidos a su condición mandan a hacer la cola bien lejos de la entrada a la tienda (a 1o 2 cuadras) a veces bajo el sol usando de pretexto el covid para facilitarles la entrada a los que les pagan para no hacer la cola.
    El dinero suele dárselo una persona y entra otra directo porque ya lo está esperando pues existe una previa coordinación por el móvil para que no sea tan evidente o les transfieren el dinero a cuenta.
    En ocasiones les pasan saldo.
    Ya las Tic don utilizadas para burlar todo de manera más sofisticada y difícil de probar, peto a los que permanecemos 6 o 7 horas en espera de que nos manden a entrar o de qué nos recojan el carnet para escanear no nos pasa inadvertido.
    Al principio de hacía con discreción y de privilegiaba a unos pocos, pero ahora la verdadera cola avanza muy lentamente y los productos de acaban por culpa de este proceder corrupto.
    Solo cuando la cola protesta de forma violenta y se forma la chusmería es que la cola avanza.
    No solo es hacer la cola de más de 6 horas, es aguantar la corrupción sin que pase nada al respecto.
    Ellos abusan del poder encontrar del pueblo.
    OJO: el problema ya no son los coleros, es la corrupción en el mecanismo gerente- empleados-organizadores de cola.
    Igual con los vulnerables, hay que hacerlo con moderación y con el consentimiento de la cola en la que también hay personas de la tercera edad y vulnerables esperando pacientemente, sentados en la acera que les toque su turno.
    Por favor, haga algo contra la corrupción y a favor del respeto al pueblo.

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también