Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Consejo de Defensa de La Habana llama a elevar percepción de riesgo ante la COVID-19 y chequea marcha de Tarea Ordenamiento

| 41 |

La jornada se inició con una felicitación por el aniversario 62 de la fundación de la Policía Nacional Revolucionaria, y el reconocimiento a esa fuerza, que ha debido enfrentar numerosas misiones. Foto: Tribuna de La Habana.

La inestabilidad en la entrega del resultado de los PCR negativos en tiempo a los viajeros fue un tema abordado este martes por el Consejo de Defensa provincial (CDP) de La Habana, donde hay menor letalidad pero se ha acrecentado la circulación viral, con lo que crece la importancia de los estudios en la población.

Durante la reunión del CDP, su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a dar una solución definitiva a este problema que ha generado numerosas críticas.

Directivos del sector de la salud en la capital explicaron que una medida ha sido crear dúos de información en correspondencia con la cantidad de viajeros que hayan arribado a cada municipio, para que tengan conocimiento de su prueba, lo cual se suma a la vía telefónica y a la interacción presencial del médico de la familia, quien tiene la responsabilidad de visitar a quien arribó al país.

Torres Iríbar instó a observar la situación de las altas hospitalarias y los centros de aislamiento y para sospechosos, para que nadie permanezca más del tiempo que le corresponda, además de velar por el correcto funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos.

Ello precisa disponer de los recursos humanos y materiales necesarios, con dotaciones bien preparadas y organizadas que garanticen la calidad del tratamiento a los casos críticos y graves.

La atención a los vulnerables requiere ahora de mayor prioridad, ante la situación que presenta La Habana, con un alza de la carga viral y el aumento de casos sintomáticos.

En tal sentido, se conoció que la provincia extenderá a todos sus municipios el estudio poblacional y que este deberá comenzar por los lugares de mayor vulnerabilidad, como hogares de ancianos, y otros escenarios donde deben potenciarse las medidas higiénico-sanitarias­.

El presidente del CDP y primer secretario del Partido en la capital enfatizó la urgencia de aumentar la percepción de peligro de la ciudadanía por todas las vías posibles, y pidió analizar qué otras medidas adoptar para enfrentar la actual situación, teniendo en cuenta que en la ciudad hay menos letalidad pero ha crecido la circulación viral.

“Es preciso ser exhaustivos con las evaluaciones de la marcha del Programa Materno Infantil en los municipios, en la áreas de salud, en el consejo popular, en nuestros hospitales, e incluso involucrar a las organizaciones de masas y a la Central de Trabajadores de Cuba para ver quién necesita de una atención en el barrio”, dijo.

Pidió seguir muy de cerca la situación con las ambulancias, cuyas incidencias muchas veces están más relacionadas con problemas organizativos que materiales, no así con los servicios necrológicos, seriamente afectados hoy por la obsolescencia de su parque de vehículos.

En el día se informó sobre el procesamiento de 2 606 muestras, con 33 positivas, para un 1.27 % de positividad. De los casos detectados, 27 son autóctonos y seis importados.

Se reporta un trabajador de la salud confirmado, médico del hospital Joaquín Albarrán, con fuente de infección no institucional, contacto de caso positivo.

La tasa de incidencia aumenta en los últimos 15 días, a 22 (+ 258 casos) por 100 000 habitantes, y se incumple con el indicador para la nueva normalidad (15 días).

La Habana tiene abiertos tres eventos y acumula 223 controles de focos activos de casos confirmados en 13 municipios, donde se mantienen medidas de refuerzo. El 56.9 % de esos focos están relacionados con viajeros.

Desde el 15 de noviembre se han reportado 780 viajeros positivos a la COVID-19. Los municipios que mayor número de casos presentan son Cerro, Centro Habana, Plaza de la Revolución, Playa, Habana del Este, Diez de octubre, Boyeros y Arroyo Naranjo.

Por país de procedencia, Estados Unidos aportó el mayor número de casos confirmados, con 407 (53.8 %).

La jornada de este martes se inició con una felicitación por el aniversario 62 de la fundación de la Policía Nacional Revolucionaria, y el reconocimiento a esa fuerza que este año ha debido enfrentar numerosas misiones.

El CDP dedicó gran parte de su jornada al análisis de las inquietudes y molestias de los habaneros con respecto a los precios y otras cuestiones de la Tarea Ordenamiento. Una de las incidencias es la carencia de sellos timbrados, con el importe correspondiente para que las personas realicen sus trámites para los pasaportes.

Sobre esa cuestión, se explicó que ya tiene lugar una reunión con todas las partes involucradas para definir la solución al respecto. “No puede ser que con tanto arribo de viajeros esto sea un problema”, dijo Torres Iríbar, luego de considerar que hay que dar una pronta solución a los problemas que la tengan porque de lo contrario estamos creando un estado de opinión negativo”.

Otras opiniones están referidas al tema de los precios del almuerzo en algunos centros de trabajo, ante lo cual la directora de Finanzas y Precios en La Habana, Grisel de la Nuez, aseguró que el cobro de ese servicio no puede exceder los 13 CUP por cada almuerzo.

En la reunión se debatió la nueva situación que está presentando el pan normado, pues son altos los volúmenes de excedentes, cuyas causas no son imputables solamente a la calidad ni a que muchos consumidores no lo adquieren, sino que ahora no resulta provechosa su venta ya que no le deja ganancias a quienes lo comercializaban por su cuenta en las propias unidades.

La indicación por parte de las máximas autoridades del CDP fue que a partir de una hora determinada, el producto sea vendido a los consumidores al mismo precio de 1 peso.

En la jornada se explicó cómo de manera paulatina sigue aumentando el número de tiendas que operan en CUC. En el caso de Cimex, en estos momentos son 174, lo cual representa el 63% de las pertenecientes a esa cadena.

Torres Iríbar consideró que no es lógico haberle dicho a la población que tenía seis meses para sacar de circulación el CUC y no prestar servicio en esa moneda.

Otra situación que disgusta al cliente es que hay unidades que sí reciben el peso cubano convertible pero el vuelto lo dan en esa misma moneda, alegando que no tienen billetes nacionales, lo cual es una violación.

Este miércoles, el CDP analizará la situación con el suministro de productos del agro a la capital y se sigue de cerca el tema de los precios de las flores, que han crecido exponencialmente. Igual sucede con los parqueos estatales, cuyo precio se mantiene a 150 pesos y no a 300, como se ha tratado de imponer.

Los productos con mayores violaciones de precios este lunes en La Habana son la cebolla y el tomate, mientras que la zanahoria y la remolacha siguen comercializándose con ramas. El CDP instó a retirar la licencia, poner multas y denunciar a quienes incumplan lo establecido.

Sobre el transporte se conoció que el nivel de ómnibus en servicio sigue siendo preocupante ante la demanda insatisfecha en la ciudad. Las causas de la paralización de un gran número de ómnibus están relacionadas con los neumáticos, motores y otras de índole técnica.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Los fabricantes de vacunas contra la Covid-19 en China trabajan hoy a plena capacidad para garantizar las dosis necesarias en la campaña nacional de inmunización y también cubrir la demanda internacional.

    En firmas como CNBG –filial de la estatal Sinopharm- la manufactura es de 24 horas incluso durante los feriados por año nuevo, pues su preparado es el único hasta ahora con licencia para salir al mercado.

  • Mar dijo:

    Consejo de defensa provincial,no tiene portal web.???
    Como uno se queja o da sugerencias???
    La web del gobierno de la habana desactualizada.
    Gracias.

  • Marco Gounza dijo:

    Es menester el cierre de aeropuertos,el cierre de bares, restaurantes y la reducción de la movilidad interior.

    • Trancazo dijo:

      Lo que se necesita que todos cumplamos.
      Usar el nasobuco.
      Mantener la distancia.
      A los extranjeros hacerles cumplir lo reglamentado.
      Cumplir el Estado con la entrega de los PCR en el tiempo establecido en incluso, que vengan en el 5to día y no ni el 6to, ni el 7mo día porque no tienen transporte.
      Seamos cumplidores para exigir, después queremos coger a los cubanos y ponerles 2000 pesos de multas cuando no cumplimos nosotros y arriba de eso los extranjeros andan con absoluta libertad y sin restricciones.

  • Norma dijo:

    Realmente lamentablemente la situación epidiomologica en el país y la capital reportando casos diarios y la falta de consciencia y disciplina reina en la capital, nuevamente manos duras y bponer en función a las autoridades que hacen cumplir las medidas porque ya se ha vuelto a perder ese control lo que no se controla y chequea se incumple

    • Saphira dijo:

      Norma, no solamente en la capital, es en todo el pais.

  • Blanca martin dijo:

    Para q piden comentarios si las personas publican inquietudes y no se ven resultados......
    Ya no se ve en la calle como en.meses atras tantos policias como guardianes del orden para poner multas a los.infeactores.
    Porque en los horarios de entrada y salida de las secundarias no hay ocasionalmente una patrulla para que los.muchachos sientan el rigor de la autoridad y respeten el riesgo ya que no tiene percepcion del mismo.
    No deben solo hacer trabajo de convencer, hay q tomar medidas represivas y que ademas todo funcione como debe ser.

  • Sigrid dijo:

    Por qué no se les está exigiendo a los extranjeros el uso del nasobuco?
    Por qué no les lee la cartilla cuando llegan y por qué no se les multa cuando incumplen ?

    • Saphira dijo:

      Sigrid, de acuerdo contigo, ayer vi a un grupo de extranjeros en la puerta del Hotel Vedado sin nasobuco, deberian de cumplir las mismas normas pues cuando uno va a otro pais tiene que acatar las leyes.

  • Leon dijo:

    Si eso es verdad de que el cobro del almuerzo es de hasta 13 pesos aquí en Jesús rabi municipio de calimete hay comedores de obreros del central que están cobrando desde 18 pesos y días de 25 pesos un almuerzo a un trabajador esto es abusibo

    • alex dijo:

      hola amigo con respecto al cobro del almuerzo a 13 pesos es primera vez que lo oigo trabajo en ETECSA justo ayer se nos reunio y nos informaron que el almuerzo y comida seria sin subsidio segun el proveedor para lo cual de seguro hay que emplear grandes sumas de dinero del trabajador, o que como es una empresa mixta no se rige por eso, pero sigue estando en cuba y nos pagan en CUP como al resto del pueblo, puede tambien que las indicaciones de la maxima direccion del gobierno no lleguen a el resto de los dirigentes lo cual perjudica de manera significativa a nuestro pueblo y crea un estado de opinion negativo de la direccion del pais que como vemos da las indicaciones, saludos

  • Olc dijo:

    Muy bueno que se realice el control de los precios, en el agro de Lagueruela situda en la Vibora el sábado se vendió la cebolla en un pequeño mazo de 5 cebollas a 30 cup, nada que ver con el listado.

  • Jorge R 09 dijo:

    Creo que el indice de contagios de La Habana va por 22 por 100 000, cifra que recuerdo le perteneció a la capital cuando estaba en Fase de Transmisión autoctona (Cuarentena) con lo cual correspondería quitarle la Fase 3 y pasarla a Cuarentena y producir el cierre del aeropuerto de Boyeros.

    • Madre habanera dijo:

      Si buscamos en cubadata veremos que pertenece. Fase 2 según la nueva forma de medirlo. No a fase 3 como plantean. Saludos

    • Madre habanera dijo:

      Quisiera transmitir mi preocupación. Tengo dos niños en edad primaria. Estamos muy preocupados con la situación epidemiologica y las escuelas. En las escuelas no se cumplen las medidas planteadas para evitar la covid. Ayer me informaron en la puerta que ya no se ponen los Pasos podalicos. Los niños hablan todos a la hora de la merienda sin el nasobuco puesto, hacen educación física con juegos totalmente interactivos, se tiran unos sobre otros, no se limpia el piso con la frecuencia debida, la separación entre los niños en las mesas se sabe que no es de un metro. En fin estamos muy preocupados. Algunos maestros Presionan para llevar los niños aún con secreción nasal x la alergia. Por favor analicen esta situación y tomen las medidas pertinentes antes de que sea mayor el daño. Tenemos personas vulnerables en casa. Gracias

      • Ileana dijo:

        Asi mismo pasa en las escuelas de la habana vieja me dijeron q el municipio mando a retirar los pasos podálicos.no entiendo el porque por favor Ayuda.

  • Roly dijo:

    Una vez más queda demostrado que en la base no se cumplen las directivas, orientaciones que emanen del Organismo Superior, como es posible que una Comisión Gubernamental creada para trazar la estrategia para la Tarea Ordenamiento divulgue y oriente una estrategia que facilite el cambio y eliminación del CUC y los Organismos se tomen la facultad de violar, omitir y tergiversar las medidas causando malestar y enojo en la población
    Los Bancos estan colapsados por el exceso de operaciones y cuando logras llegar a la caja entones te encuentras que no tiene. Billetes de denominaciones pequeñas

  • ADiep dijo:

    Mano dura? Discrepo.hay que insentivar valores de educación perdidos.esosi ..Eso es desde trabajo educativo en c trabajo escuelas ..No de manera coercitiva.
    No debe cerrarse aeropuertos ..Eso si las aglomeraciones en colas son un foco real.

    • Jorge R 09 dijo:

      Hay unos cuantos que no entienden sino con mano dura, para estos la conciencia era verde y se la comió un chivo.

  • dirman dijo:

    Muy bien por la capital lo demás parece ser áreas verdes, los problemas de precios son extensivos y sufrido en carne propia por la población de a pie en general son una sola empresa que consumen de múltiples inversiones de empresas , los salarios fueron subidos de 4 a 5 veces cuando en este país no se le ha hecho reordenamiento a la calidad del producto el cual es aumentado hasta 10 veces su precio quien debe ir de la mano del aumento salarial , somos un país socialista como lo dice la palabra pensamos embace a la sociedad y para la sociedad.

  • Junior dijo:

    Buenos días
    Quisiera hacer un planteamiento que considero algo insólito
    Todo este tiempo se ha dicho que el pago de salario sería de acuerdo a la producción de la entidad .para no dar mucha vuelta:

    Yo trabajo en la zona especial Mariel
    Mi centro de trabajo aporta a la economia del país miles de dólares
    Entonces como es posible que el salario de los estibadores y operarios oscile entre $2420cup y $2540cup. Y sólo haya otro pago cada 3 meses que nadie sabe cual será,el salario nos enteramos hace 2 dias cuando lo publicaron,y ni hablar del precio del almuerzo al q ni siquiera pensamos poder acceder porq dejamos mas de $600 pesos
    Por favor sin querer molestar a alguien pienso q deberían examinar esta situación
    Saludos

    • alex dijo:

      JUNIOR, similar comentario hice hace un momento, iribar menciona 13 pesos maximos en los comedores obreros, parece que sus jefes ni los mios leen esto o no estan en cuba, trabajo en ETECSA y tanto como usted sabemos que es una de las empresas puntales de la economia cubana ayer precisamente anunciaron que el almuerzo es sin subsidio segun el proveedor, los salarios a los ingenieros y directivos entre salario y estimulacion asciende facilmente los 12000 CUP mientras el resto digo tecnico medio superior que es quien sigue no llega a 6000 pesos y esto es si la empresa cumple en divisa, es decir es decididamente una reforma salarial magnifica para directivos y especialistas no asi para el resto de los tecnicos y obreros mis saludos

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Es muy cierto la demora en la información a los viajeros pero sin querer justificar a los médicos de familia hay que entender que estos médicos no solo atienden covid sino muchas más tareas, en mi opinión si se creará por policlínico un grupo que solo atendiera esta tarea dentro de su área habría mejor resultado pues los médicos de familia a veces en la noche tienen que salir a atender a la covid y ellos también son humanos y tienen familia
    De los médicos tenemos que agradecer su dedicación y esfuerzo durante casi un año, démosle ayuda

  • Maylin dijo:

    La principal problemática d la expansión del virus es por la falta de conciencia de las persona, el cuidado debe ser individual, ya q en estos momentos con todos estos cambios en el país creo q no se puede retroceder a una cuarentena, porque con el salario completo se satisfacen las mínimas necesidades imagínese con un 60%. Cada cual se debe cuidar y ser mas respirables. En cuanto a los precios es correcto q hay q revisarlos de los estatales y en especial los particulares no es posible un jugo natural 20 pesos un vaso, es un abuso para la población. Lo mas importante es hacer y que se vea el cambio y no relajarse ante las medidas

  • Laly dijo:

    Acaben de cerrar, a que esperan???los casos crecen por día ...

  • JVG dijo:

    Tomen nota las autoridades. Hoy 6 de enero 6:15 am. Despues de no pasar un P1 desde las 5:00 am, Pasa una abarrotada en ese horario por la virgen del camino y apenas 2 minutos despues otro P1 vacio. Esto no requiere de percepcion ninguna, requiere que las autoridades se levante a esa hora y hagan su trabajo. Todo se queda en la muela.

  • eddy dijo:

    Debido al alto nivel de propagación del coronavirus en la capital pienso que hay que restringir más la movilidad sobre todo la nocturna, cerrar bares , discotecas, restaurantes.Es verdad que no se debe reducir la actividad de creación de bienes materiales ( por el día) pero en horario nocturno ( después 9.00 pm) limitar la movilidad y
    el trasiego de boteros nocturnos que trasladan a largas distancias el coronavirus en sus transportes. Es necesario redoblar la vigilancia nocturna por parte de la policía, todavía hay muchas personas que están de fiesta y no han aterrizado en la realidad de trabajo, levantarse temprano para ir al trabajo. Muchas personas vociferando, ingeriendo bebidas alcohólicas, a altas horas de la noche. En fín, hay que reducir la movilidad nocturna.

  • Yako dijo:

    Pienso en la situación económica del país y cuánto costaría con el aumento salarial mantener un trabajador al 60 porciento en su hogar,por tanto creo q el país va a seguir funcionando y nosotros tenemos q asumir la responsabilidad de cuidarnos con mucha disciplina pero pudiera pensarse por ejemplo en impedir los viajes innecesarios entre las provincias, más exigencia por parte de las autoridades ante las indisciplinas d la población,situación más compleja q nunca y todo funcionando como si nada estuviera pasando

  • Luga dijo:

    En la tarde de ayer, en el mercado Falcón de Alamar, no estaban recibiendo cuc. ¿Cómo puede ser eso posible, si ese mercado está incluído desde el inicio en el listado de las tiendas que si lo aceptarían? ¿Cómo es posible que aún después de la comparecencia de la Ministra del Comerci Interior en la Mesa Redonda del lunes, eso siga pasando?

  • Susette dijo:

    Quiero a través de este sitio informar que en mi municipio Güira de Melena, el personal de salud ha tenido que recurrir hasta vehículos particulares para poder realizar los test de PCR domiciliarios, por no contar con los recursos suficientes que esta tarea implica. Pero el recurso más necesario a rescatar es la conciencia y responsabilidad de la población .

  • Liz dijo:

    Buen día, el gobierno de La Habana presentó el listado de precios de los productos del agro y ayer fui al agromercado de 19 y 42 de playa y no había absolutamente nada, pregunto y dicen que no pueden vender a esos precios porque a ellos les cuesta más caro el producto. Por tanto me pregunto esto siempre va a ser una guerra entre gobierno e intermediarios? Al final el pueblo es el que está en medio y sufre las consecuencias

  • Nash torres Uranga dijo:

    Tengo una niña chiquita en la primaria que no la voy a mandar más a la escuela las condiciones pésimas qué hay en esas escuela

    • Blindado dijo:

      Si dice el nombre y la ubicación de la escuela, ayudará a las autoridades competentes a resolver el problema. De esta forma se dice pero no se sabe.

  • Sigrid dijo:

    Percepción de riesgo ?
    Miren la cola de más de 200 personAs qué hay en la oficoda de Carlos III casi Belascoain sólo para solicitar y renovar dietas.Algo qué se presume es para personas muy enfermas.

    Pienso se debe a que significaron varias en una y en un municipio como Centro Habana debería ser un proceso pensado para la densidad de población qué tiene.

  • Gaston dijo:

    Me preocupa todo el esfuerzo que se está haciendo en el país para combatir la Covid y en el Hospital González Coro, en el Vedado capitalino, hoy en la mañana en la entrada no estaba habilitado el paso podálico y tampoco el custodio hacia ninguna presión para que las personas se echaran el cloro en las manos. Así no vamos a mejorar nunca.

  • Arnaldo dijo:

    Otras opiniones están referidas al tema de los precios del almuerzo en algunos centros de trabajo, ante lo cual la directora de Finanzas y Precios en La Habana, Grisel de la Nuez, aseguró que el cobro de ese servicio no puede exceder los 13 CUP por cada almuerzo.
    ... Buenisimo, importante mantener el sentido del humor en estos tiempos de Pandemia

  • Jorge57 dijo:

    Lo de los vendedores de alimentos del agro, y los carretilleros en los barrios, está como el Huevo y la Gallina…. Quien nació primero…. Los carretilleros y vendedores de los agros te dicen que el campesino les cobra caro el producto, pero el campesino en las entrevistas por la TV plantea que esos intermediarios encarecen los productos y le sacan el doble o triple de lo que lo adquirieron….. bajo esta gran disyuntiva, creo que lo mejor por ahora es que el gobierno reciba directo del campesino y lo lleve hasta las bodegas sin subsidiar nada, que cobre el gasto necesario y su ganancia, pero que quite a esos que no entienden de disciplina, son trabajadores al igual que los que trabajan para el estado, pero no quieren ser controlados, no quieren ser disciplinado y no entienden de procedimientos ni leyes… creo que el gobierno debe estar en los barrios, en los repartos, estos cuentapropistas están vendiendo al precio que decean, gritan los precios con total impunidad, y no les importa nada, no producen pero acaparan productos y revenden…

  • Preocupante dijo:

    Deberían revisar bien y con bastante rigurosidad el precio de los almuerzos en los centros de trabajo pues si es como se dice que no debe exceder de los 13 pesos,en algunas brigadas de construcción en Cienfuegos les dijeron que el precio de éste es no menos de 15 pesos o es sólo para la capital los 13 pesos?? y peor aún lo que tienen que pagar los integrantes del MININT que son 60 pesos diarios y 70 cuando hay carne.Creo que se debe revisar estos precios pues no es fácil tener que pagar al mes casi 2000 pesos en almuerzos solamente y los civiles del MININT no tienen tampoco el mismo salario de los policías y demás órganos.El precio del pan es preocupante también no obstante a su calidad subió de 5 centavos a 1 peso.Cre que ésta preocupación es de muchos.

  • Ileana dijo:

    Tengo dudas porque en escuelas de la habana vieja no se estan poniendo los pasos podálicos ya que dicen q del ministerio de educacion los mandaron a retirar.por favor revisen esa situacion.no le veo la lógica.Gracias

  • Jorge dijo:

    A donde fue a para la venta de cloro a la población y ni pensar en solución con alcohol. En la Ceiba Playa el punto de venta en 58B y 49 desde hace un tiempo no realiza ninguna venta. Por lo tanto no existe esto tan sencillo teniendo escuelas en los alrededores de este punto. Las panaderías de la zona te dan el pan y cobra un solo dependiente incluyendo la cadena de Pan de 41 e/ 58 y 58B. Esta ultima cada día hace el pan de 5 más pequeño y el de 10 no lo hacen en muchas ocasiones.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también