Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Argentina asegura que reacciones a vacuna Sputnik V son leves

| 7 |
Tras la aplicación de 32.013 dosis de la vacuna Sputnik V entre personal de salud, hubo 317 casos (menos del 1 por ciento) de reacciones leves. Foto: AP.

Tras la aplicación de 32.013 dosis de la vacuna Sputnik V entre personal de salud, hubo 317 casos (menos del 1 por ciento) de reacciones leves. Foto: AP.

El Ministerio de Salud de Argentina aseguró que las reacciones reportadas tras la aplicación de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 "fueron leves y moderadas, no requirieron hospitalización y están dentro de los parámetros normales de cualquier vacuna".

En un informe elaborado de conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, la cartera informó que, tras la aplicación de 32.013 dosis del fármaco entre personal de salud, hubo 317 casos (menos del 1 por ciento) de reacciones leves posteriores a la vacunación.

Las reacciones fueron reportadas en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac), pues se previó documentar estas situaciones para dar seguimiento a la inmunización.

De los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados.

El reporte agrega que el 44,2 % de las reacciones reportadas corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias, y se han producido entre seis y ocho horas después de la vacunación.

Además, esas manifestaciones "desaparecen entre las 24 y 48 horas posteriores a la aplicación", detalla. De acuerdo con el informe, hasta ahora "los efectos adversos son los esperados", y "los registros en Argentina son coincidentes con los ensayos de fase 1 y 2 de Rusia", acota.

Argentina inició el pasado 28 de diciembre la distribución de las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V adquirida a la Federación Rusa, para dar inicio al día siguiente a la campaña nacional de inmunización.

India aprueba uso de emergencia de varias vacunas contra la COVID-19

India es el segundo más afectado por la pandemia a nivel mundial. Foto: Euronews.

India es el segundo más afectado por la pandemia a nivel mundial. Foto: Euronews.

La India aprobó el uso de emergencia de dos vacunas: la de Oxford y AstraZeneca producida bajo licencia por el Instituto del Suero de la India y COVAXIN, elaborada por la compañía india Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica.

Los antídotos pueden administrarse solo en determinadas condiciones.

En cuanto a COVAXIN, el ministro de Información y Radiodifusión del país, Prakash Javadekar, indicó que se emplearía "en situaciones de emergencia de interés público como precaución abundante, a modo de ensayo clínico, especialmente en el contexto de infección por cepas mutantes".

Por su parte, el uso de la vacuna de Oxford estará "sujeto a múltiples condicionalidades regulatorias", agregó, sin ofrecer más detalles.

Asimismo, Javadekar señaló que el regulador nacional, la Organización Central de Control de Normas sobre Medicamentos, tomará dentro de poco la decisión final sobre la aprobación total de esos antídotos.

Entre tanto, recientes ensayos mostraron que la vacuna de Oxford protegió frente al coronavirus al 62 % de los que recibieron dos dosis completas y al 90 % de los que recibieron como dosis inicial solo media dosis, según una publicación de los propios desarrolladores en la revista Lancet.

Previamente, el ministro dijo a los periodistas que Nueva Delhi aprobará dos vacunas más: ZyCoV-D, producida por la empresa india Zydus Cadila, y Sputnik V, del centro ruso Gamaleya.

El país asiático es el segundo más afectado por la pandemia a nivel mundial. Ha acumulado 10,3 millones de casos y 149.218 muertes por la pandemia, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Pandemia fue causada por brotes separados, afirma canciller chino

"Corrimos contra el reloj y fuimos el primer país en reportar los casos al mundo", dijo el Ministro de Exteriores de China. Foto: BBC.

"Corrimos contra el reloj y fuimos el primer país en reportar los casos al mundo", dijo el canciller chino. Foto: BBC.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, afirmó hoy que diversos estudios sugieren que la pandemia de COVID-19 podría haber sido el resultado de "brotes separados en varios lugares del mundo" y que la nación asiática simplemente "fue el primer país en reportar los casos".

Durante una entrevista con la agencia Xinhua, el canciller declaró: "Corrimos contra el reloj y fuimos el primer país en reportar los casos al mundo. Cada vez más investigaciones sugieren que es probable que la pandemia haya sido causada por brotes separados en varios lugares del mundo".

El primer grupo de casos de la COVID-19 se informó en la ciudad china de Wuhan el 31 de diciembre de 2019 y a lo largo de 2020 el virus se propagó al resto del mundo, lo que resultó en más de 84,5 millones de casos confirmados y más de 1,8 millones de muertes hasta el momento.

A finales del pasado noviembre, un estudio de las donaciones de sangre realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. reveló que la COVID-19 había estado infectando a los estadounidenses unas semanas antes del 31 de diciembre de 2019.

Otra investigación detalló que el coronavirus ya estaba propagándose por Francia a finales de diciembre de 2019, un mes antes de que se detectara el primer caso de infección en el país, mientras que en Italia circulaba ya en septiembre de 2019.

Por su parte, científicos españoles detectaron la presencia de coronavirus en muestras de aguas residuales de Barcelona recogidas el 12 de marzo del 2019.

(Con información de Rusia Today)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Buenas noticias.Alguien que por favor me explique porque aquí en cuba ni se habla de poner esa vacuna??Muchas gracias y buen día a todos.

    • chiqui dijo:

      Y cuando llegan esas vacunas a Cuba ...

  • King13 dijo:

    Es obligado vacunarse?

  • Luis dijo:

    Mas de 30 paises ya se estan vacunando y nosotros para cuando???

  • Oycv dijo:

    Alex,buena pregunta la tuya,creo se debiera vacunar aunq sea al personal más vulnerable,en lonq sale.la vacuna cubana,estoy de acuerdo con ud

  • China dijo:

    Muy cierto, aquí en Cuba ¿la vacuna pa cuándo?

  • garcia dijo:

    Todo es culpa de los Estados Unidos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también