Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Copa Airlines redujo a tres sus vuelos semanales entre Panamá y La Habana

| 33 |
Las frecuencias de los vuelos serán martes, miércoles y jueves entre los aeropuertos José Martí y Tocumen.

Las frecuencias de los vuelos serán martes, miércoles y jueves entre los aeropuertos José Martí y Tocumen.

La aerolínea Copa Airlines disminuyó a tres sus vuelos semanales en la ruta Panamá-La Habana y viceversa, debido a la reducción de entrada de viajeros internacionales decretada por Cuba.

Las frecuencias de los vuelos serán martes, miércoles y jueves entre los aeropuertos José Martí y Tocumen de las capitales cubana y panameña, respectivamente.

La aerolínea también anunció la cancelación "hasta próximo aviso" de los vuelos que enlazaban en ambas direcciones las terminales aéreas de Santa Clara y Holguín."

Adicionalmente, durante las primeras semanas de enero, Copa Airlines realizará vuelos especiales para permitirle a los pasajeros que se encuentren en Cuba regresar a su punto de origen", señaló la nota publicada en la web corporativa.

Los viajeros que completaron la primera parte de su itinerario de ida y vuelta deberán contactar al centro de reservaciones o las oficinas de la aerolínea.

Para el retorno de los cubanos es requisito comunicarse previamente con el Consulado de Cuba en Panamá, si necesitan regresar a su país de origen, precisó el texto.

Copa explicó que los boletos adquiridos tendrán validez hasta el 31 de diciembre del presente año, sin necesidad de realizar una revalidación del pasaje, y el pasajero podrá reprogramar su fecha de vuelo a través de las agencias de viaje o los lugares de atención a clientes de la aerolínea.

Otras opciones que ofrecen a los viajeros es el reembolso por el valor del boleto o la emisión de un certificado de viaje con un 20 por ciento adicional al precio del pasaje.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe_car dijo:

    Este artículo es cuando menos inexacto. No es cierto que Copa redujo sus vuelos, el gobierno cubano obliga a copa a reducir sus vuelos, por favor. Ademas, es totalmente desproporcionada e ineficaz la medida. Se sabe que mas del 49b% de los visitantes infectados que llegan al país son de EUA, aún así reducen los vuelos del resto de los destinos injustamente, arbitrariamente. COPA se apega a lo que le obligan a hacer, ademas de una serie de problemas que han provocado a los viajeros cubanos por una serie de medidas de este tipo tomadas ya. El periodiste debiera ser más exacto en lo que publica, lo mismo aplica para Cubadebate

    • Yobi dijo:

      Y den gracias que dejaron 3 vuelos porque la medida que llevaba era cerrar los aeropuertos , gracias por publicarme

  • Lorena dijo:

    De 20 vuelos semanales, Cuba solo autorizó la entrada de 3, o sea el 94% de las operaciones canceladas. Extremo! Una situación que complejiza el movimiento de muchas personas justo después de los días feriados. Pudieron haberlo hecho de forma gradual, o simplemente limitar las frecuencias desde la apertura del aeropuerto. O limitar la entrada de equipaje y de pasajeros que viajan por menos de una semana. O exigir el PCR desde la apertura del aeropuerto. Pero anunciar una reducción exigida por autoridades cubanas con tan poco tiempo de antelación fue extremo. Total! Eso no arreglará el pico de casos porque el mayor flujo de viajeros se sabía que sería antes de las fechas festivas. Los bares abiertos y llenos de personas... no pensaron bien en los cientos y cientos de pasajeros de esos 17 vuelos semanales que cancelaron de un día a otro.

    • Carlos dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con Ud.
      Yo pienso que es un error reducir los 95% de los vuelos, es casi lo mismo que cierrar la frontera.

    • Guille dijo:

      RECUERDEN EL MUNDO ESTÁ EN EMERGENCIA EPIDEMIOLOGICA, ES NECRSARIA E IMPOSTRGABLE LA MRDIDS

      • ldp dijo:

        Solo una pregunta porque no cancelan los vuelos que vienen de Europa, especificamente España y UK que son los ppales transmisores de covid

    • Leopoldo dijo:

      Como tampoco tuvieron en cuenta el esfuerzo de muchos para después de 8 meses poder ir a visitar a su familia y pasar con ellos las fiestas de fin de año, y le escribo en primera persona porque tuve que regresar el 30 de diciembre cuando tenía programado hacerlo el 3 y también hay mucho descontrol con los resultados del PCR que te hacen desde el día 23 a hoy 3 de enero aun el resultado del PCR de mi esposa no está en la base de datos y si quieren se pueden comunicar conmigo por mi correo. Gracias

  • Yanet dijo:

    Exija un PCR antes de entrar y dejé q los vuelos vuelva a la normalidad ..el país lo necesita la economía hay q levantarla

  • rafael dijo:

    Para que vean la magnitud de problema creado, tengo una estudiante que acaba de discutir su tesis de maestría en Uruguay, país que ha llegado muy bien la pandemia. Debía regresar hoy y el 31 de diciembre le informaron que se cancelaba su vuelo y punto. Y allá está sin beca para mantenerse y sin que nadie la atendiera hasta mañana porque eran días feriados. Considero que no debió afectarse Copa, la primera aerolínea que oferto vuelos después de la pandemia, que incluso mantuvo sus ventas en CUC y que enlaza toda Latinoamérica con Cuba. Estoy de acuerdo en reducir vuelos de usa y Cancún y Bahamas pq es por dónde nos entra el.virus fundamentalmente, pero cuando no llegamos... Nos pasamos

  • Luis G.Casanova dijo:

    Deberían reducirlos a 0

  • Josué dijo:

    Está medida totalmente desproporcionada y debería ser la reducción poco a poco, porque se sabe que en estos momentos se encuentran fuera de Cuba,muchos viajeros cubanos que salieron a visitar a sus familiares después de un tiempo sin verlos y ahora en vez de hacer está reducción de frecuencias poco a poco lo hacen muy drásticamente,favor revisar esto

  • Josefina dijo:

    La línea aérea debe hacerle llegar a cada viajero el cambio de su vuelo y en qué horario será y el consulado cubano apoyar con el hospedaje a los cubanos que están en Panamá porque realmente Copa Airlines no fue la responsable de esta reducción en frecuencia de vuelos, coincido que debería hacerse poco a poco no asi.

  • Rafael dijo:

    Atención a las autoridades Cubanas deberían hacer la reducción de frecuencia de vuelos de forma proporcional en dependencia de los viajeros que hayan quedando de ambos lados, hacerlo desde la primera semana de enero cuando hay tantos pasajeros regresando a sus casas trae mayor complicaciones para todos e incluso a los que tenemos que incorporar nos a trabajar.

  • Pedro Luis del Valle dijo:

    Extrema medida que afectará muchísimo tiempo. Podria ser hasta mitad de año o agosto que vuelva a reestablecerce.

  • Ulises dijo:

    considero mala la opción de sólo dejar 3 frecuencias por la habana se podía haber dejado SANTA CLARA Y HOLGUÍN y así no afectaban tanto a los pasajeros

    • Un Usuario dijo:

      Coincido con usted también no fue la mejor medida por lo menos con Copa la que se tomó tenían que haber dejado aunque sea una frecuencia semanal con Santa Clara y Holguín para la evacuación de los miles de miles que tenemos regreso para otro país y ahora son súper costosos los gastos ahora.

  • Guille dijo:

    Necesaria e impostegable la medida

  • Rocio Ramos dijo:

    Hola. Solo quiciera saber, esos tres vuelos que darán con sus días respectivos en que horarios serán? Es solo unos al día? Deben informar más a los clientes pienso yo. Gracias

    • Lorena dijo:

      Ni ellos mismos (la aerolinea) puede decirte porque hasta ellos están organizándose. Además, quien mete a los pasajeros de 68 vuelos en enero (redujeron 17 vuelos semanales) en 12 vuelos (solo autorizaron 3 semanales) caótico... no se le puede pedir a la aerolinea mucho más. Escapa de su control

  • Aris dijo:

    Debieron reducir los vuelos escalonadamente y no de cuajo como hicieron con Mérida dónde me encuentro. Ahora debo desplazarme a Cancún con un encarecimiento extremo de los gastos adicionales y corriendo riesgos con algunos trámites como el PCR. Cuba tiene que proteger a su pueblo y estoy ciento por ciento de acuerdo con ello, lo apoyo sin condiciones, pero debemos hacer las cosas c osas con sabiduría. Tengo ahora que hacer un regreso muy engorroso y costoso para no perder lo ya invertido. Gracias.

  • Araselys Rosales dijo:

    Lo he sufrido en carne propia segunda vez q Copa me cambia el pasaje en este año y este último a solo una semana de viajar con todos los preparativos y sin previo aviso.toda una locura!!!

  • Albert dijo:

    No es Copa que se vio obligadaca reducir drásticamente las frecuencia a Ciba, VivAerobus de México está en lo mismo...ahora si que fueron al extremo...Aeronaútica civil, porque no, al igual que las pruebas de PCR, dieron a las aerolíneas hasta el 10 de Enro 2021, para que se reorganizaran e iniciaran la evacuación de los cientos de miles de Cubanos, que estamos ahora mismo con la familia aquí en Cuba y que tenemos compromosos de inicoar nuestros trabajos a inicios de Enero 2021? No la pensaron la neta.

  • Manuel Hernández González dijo:

    Hola mi sobrino tiene boleto comprado para el día 15 de enero salida por Holguín, Cuba
    Código de reserva para el 15 de enero, estaba por Holguín: BT1SJV
    Y quiere saber la disponibilidad que tiene Copa para cualquier día de enero

  • Karolina dijo:

    A ver, era más imperioso venir a visitar a la familia o cuidar la salud para en un futuro poder visitarla de nuevo. Las medidas streamsextrenas en l mundo cambian constantemente, y nuestro país no es la excepcion. Al viajar en tiempos de pandemia hay que pensar que de momento cierran la# fronteras con poco tiempo de Aviso, pudiéndonos quedar varados en n el pais. Lo mejor es no viajar en estos tempos o atenernos a las consecuencias. Las visitas a las familias podían esperar tiempos mejores, por salud y, además, por economía. No son tiempos de estar derrochando el capital que tenga cada cual y no pensar n la situación en que se verá el mundo en el 2021. Cuba tomo las medidas que había que tomar en el momento que hay que hacerlo. El Estado tiene la obligación de preservar y cuidar la salud de la población a cualquier precio. Gústele a quien le guste y pésele a quien le pese. Así de sencillo.

  • Mili dijo:

    Esta reducción de vuelos afecta solo a los viajeros con destino a Panamá o además a los que viajan a otro destino y en Panamá solo hacen escala?

  • nicole dijo:

    como van hacer las personas q tenian pasajes para este viernes y esta reducción d viajes ahora tenia un familiar q viene el viernes en el primer vuelo ahora no se sabe q pasara alguien q este informado sonre esto me explica viene d EEUU

  • Lidia dijo:

    No estoy d acuerdo con esta medida de restricción de hoy para mañana,cuantos no hay fuera de su país,q tiene. Q regresar,x sus trabajos,o x problemas familiares,yo tengo mi esposo enfermo en cuba,y solo y bien de cuidado q esta,tengo pasaje x AA para el día 7, y hasta ahora no han publicado los vuelos cancelados.

  • Oycv dijo:

    Era necesario tomar esa medida almigual q el PCR negativo tres días antes del vuelo,pero sucede q aquí no se está de acuerdo con nada,es palo pq voga y palo pq no voga,es difícil hacer cualquier cosa y q todos estemos.de acuerdo,señores,habia q hacerlo y punto el q este de.acuerdo bien y el q no igual,al final no se queda bien con nadie,y esto no se trata de quedar bien con unonu otro se trata de salvar la vida de Miles de cubanos

  • Mary carmen dijo:

    Tengo pasaje para domingo 10 ida a Chile a mi casamiento, mi turno de pcr listo. Soy de Santiago de Cuba y mi vuelo sale por la Habana. Que debo hacer si llamo a Copa y nadie me responde

  • Yaima Rodriguez dijo:

    Y el vuelo q salia el 18 de enero con escala en panama y rumbo a mexico tambien esta canselado

  • José dijo:

    La medida fue extrema en vez de exigir el PCR antes de volar, pero no fue así lo más fácil reducir,sin tener en cuenta que Panama es centro de conexión con el resto de la América Latina, favor revisar esto,el Gobierno de Cuba,o que ponga vuelos de Cuba

  • Carmen Soza dijo:

    Alguien sabe a que telefonos llamar de COPA porque llevo dias llamando y en ninguno tanto la Habana o Panama contesta la operadora.

  • Juan carlos dijo:

    Tengo pasaje para el 15 de enero por holguin todos los preparatibos hechos ahora la oficina de copa no sabe darme una respuesta por favor a la autoridades como yo avemos miles tratemos de suvir algo mas la economia del pais...dejen entar los vuelos por holguin q es una de las provincias con menos covit en cuba...en cambio la habana esta q arde con el tema del contagio...revisen piensen y como dice taladrid saquen ustedes sus propias concluciones

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también