Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba registró una tasa de mortalidad infantil de 4,9 en el año 2020

| 37 |

Cuba registró una tasa mortalidad infantil de 4,9 en un año marcado por la COVID-19

Cada inicio de año Cuba reporta una de las tasas de mortalidad infantil más baja del continente, solo comparada con países desarrollados, cifras que no por repetidas dejan de ser trascendentes, pues reflejan la voluntad política del Estado cubano y su sistema de salud por preservar la vida de todas las embarazadas, puérperas e infantes del país.

Al cierre de 2020, año que puso a prueba las capacidades en materia de salud de los gobiernos de todo el mundo, la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública refiere, como datos preliminares, que en la Isla nacieron 105 mil 030 niños, 4 mil 686 menos que el año anterior, y la nación registró una tasa de mortalidad infantil de 4,9 por cada mil nacidos vivos, 36 fallecidos menos que el año anterior.

No se reportaron fallecidos menores de un año en 32 municipios del país, que representan el 19,05 por ciento. Este indicador, por provincias, tuvo el siguiente comportamiento:

  • Pinar del Río: Mantua, Minas de Matahambre, La Palma.
  • Artemisa: Candelaria.
  • La Habana: Regla.
  • Mayabeque: Batabanó, Bejucal, Madruga, Nueva Paz, Santa Cruz del Norte.
  • Matanzas: Ciénaga de Zapata, Perico.
  • Villa Clara: Quemado de Güines, Encrucijada, Santo Domingo, Manicaragua.
  • Cienfuegos: Lajas.
  • Sancti Spíritus: Taguasco.
  • Ciego de Ávila: Florencia, Majagua.
  • Camagüey: Minas.
  • Las Tunas: Majibacoa, Manatí.
  • Holguín: Gibara, Antilla, Calixto García, Frank País.
  • Granma: Cauto Cristo, Guisa.
  • Santiago de Cuba: Mella.
  • Guantánamo: Yateras y Caimanera.

Las provincias que tuvieron las tasas más bajas de mortalidad infantil por mil nacidos vivos fueron Holguín (3.4), Sancti Spíritus (3.4), Mayabeque (3.5), Villa Clara (3.7) y Pinar del Río (3.7), territorios que lograron indicadores inferiores a 4.

Con respecto a 2019, el país obtuvo mejores resultados en varios indicadores. En el 2020 Cuba reporta la tasa más baja de mortalidad por malformaciones congénitas de la historia con 0,7 por mil nacidos vivos y se redujo de 6,6 a 6,2 por mil nacidos vivos la tasa de mortalidad en menores de cinco años en comparación con el año anterior.

Igualmente, la tasa de mortalidad preescolar disminuyó de 3,5 a 2,8 por 10 mil habitantes de entre uno y cuatro años de edad, con 37 fallecidos menos. También disminuyó la tasa de mortalidad escolar de 2,0 a 1,6 por 10 mil habitantes de entre cinco y 14 años de edad, con 50 fallecidos menos en este grupo de edad. La supervivencia en los servicios de neonatología del país incrementó de 98,5 a un 98,8 por ciento.

Las principales causas de muertes en los menores de un año estuvieron asociadas, fundamentalmente, con el nacimiento prematuro y el retardo en el crecimiento uterino, mientras que en el resto de las edades pediátricas se vincularon con tumores malignos, accidentes y anomalías congénitas.

A pesar de la situación epidemiológica del país y del mundo, Cuba cierra el año sin reportar muertes maternas ni de infantes por COVID-19. Durante el enfrentamiento a la pandemia, los protocolos sanitarios incluyeron desde el primer momento la atención a las embarazadas, puérperas y los pacientes pediátricos de una manera diferenciada y se garantizaron los servicios esenciales para no retroceder en los logros del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

Desde marzo hasta la fecha se atendieron como pacientes confirmadas de la COVID- 19, un total de 95 gestantes y 17 puérperas, todas con una evolución clínica favorable. De igual forma, se diagnosticaron mil 279 pacientes en edad pediátrica, siendo los adolescentes de 15 a 18 años los más afectados, y para al cierre del año, el 90 por ciento se encontraban recuperados.

En el año que culmina la tasa de mortalidad materna es de 40 por cada 100 mil nacidos vivos, que representa una muerte más en relación con el año anterior, cuya tasa fue de 37.4. Durante el año se incrementaron las enfermedades propias del embarazo y se logró una reducción en el componente de la mortalidad materna indirecta (las que guardan relación con enfermedades preexistentes). La reducción de este indicador continúa siendo una prioridad del Sistema Nacional de Salud.

Para 2021, se fortalecerán las acciones en el control del riesgo preconcepcional de las mujeres que presentan enfermedades en edad fértil, con el fin de lograr una maternidad en condiciones adecuadas desde el inicio de la gestación, para lo cual juega un papel fundamental el Programa del Médico y Enfermera de la Familia.

También se mantendrá el control de las enfermedades maternas durante el embarazo, lo que garantiza la reducción del parto pretérmino, el retardo del crecimiento uterino y los trastornos hipertensivos.

Como cada año el Programa de Atención Materno Infantil continuará entre las prioridades del Sistema Nacional de Salud y se seguirán fortaleciendo las acciones que garanticen resultados superiores, que se traduce en una mejor salud perinatal y en bebés saludables.

(Con información del Ministerio de Salud Pública)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • THOMMY dijo:

    Bravo, siempre sintiendome orgulloso y seguro con la salud cubana. Gracias y esperemos que este año sea incluso mas bajo aun, buen trabajo y aplausos para quienes otra vez que a pesar de la pandemia elevan nuestra patria y nos dan seguridad a los recien nacidos.

  • Estrella dijo:

    Esa es CUBA. Ahí están los resultados.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Creo que hechos como éste hacen sentir orgulloso a cualquier cubano, independientemente de su posición ideológica o lugar de residencia. Esta es la obra humana de nuestra Revolución. Esperemos un 2021 aún mejor

  • AHR dijo:

    Llegue el reconocimiento especial a los médicos y enfermeras de atención primaria que creo que juegan el papel más importante en estos resultados pues son los que siguen a las embarazadas día a día.Médicos que aveces se les valora poco y hacen demasiado.

    • Optimista dijo:

      Hacen demasiado? Dichosa donde vives porque la mía, ay mamá!!!

      • AHR dijo:

        Disculpe usted pero en nuestro país se ha acostumbrad o mejor dicho mal acostumbrado a la población a que el mayor responsable de su salud sea el médico de la familia cuando debería ser al revés, el mayor responsable de su salud es usted mismo, veo a médicos de la familia persiguiendo a embarazadas que no se quieren ingresar a madres que no quieren llevar a sus hijos a las consultas o a vacunar y cuando sucede algún problema con algún lactante o alguna embarazada al final terminan sancionado al médico. Es hora de que tomemos responsabilidad individual y que cada uno seamos responsables de nuestra salud y seamos agradecidos con nuestro sistema de salud y nuestra revolución que si hace demasiado por nosotros y muestra de eso son los resultados alcanzados. Gracias

  • lissette dijo:

    Felicidades Cuba...felicidades a todos los sanitarios..los niños la esperanza del mundo..

  • Elieser Escalona dijo:

    Felicidades a todos los profesionales de salud por tan magnifico logro como viene sucediendo hace varios años, pero me llama la atención que Las Tunas mi provincia quedo por debajo de 4 (3.8), y en ningún momento la mencionan en el comentario. POR QUE.

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    No por acostumbrado a leerla deja de ser esta una buena noticia, a pesar de tantas dificultades provocadas fundamentalmente por un bloqueo ya inimaginable, es un ejemplo más del trabajo de nuestro sistema de salud, el mismo que es atacado permanentemente por los enemigos de la revolución, buen comienzo para un nuevo año que de se seguro estamos que será mucho mejor, muchas felicitaciónes para todos los que estén reflejados en esta noticia.

  • Elpidio Valdes dijo:

    ¡¡¡Viva Cuba!!!! Los resultados son evidentes, un país pobre, bloqueado intensamente y que cierre con resultados en la mortalidad infantil comparados con países altamente desarrollado.Que viva la Revolución y nuestro prestigiosa sistema de salud

  • Ana María Fernández y Daniel dijo:

    Cuba Salva. Gracias a la Salud Pública cubana derecho del pueblo. Feliz 2021

  • Gabo dijo:

    Há sido un logro de varios años una isla pobre ,bloqueada,con una campaña de desinformación permanente,esto demuestra que cuando se quiere se puede,por eso quieren borrar tal ejemplo,miren lo que pasa con la pandemia covid19 algo parecido.viva cuba.saludos desde uno de los paises donde mueren miles de niños al mes.

  • Olbis dijo:

    Es un resultado que me llena de alegría , porque se ve el trabajo de nuestro país y ministerio de salud pública , en conjunto a pesar de todas las dificultades que se han presentado este año , además me siento muy orgulloso de los resultados de mi provincia Guantánamo que ha sido un año de sacrificio y tenemos que seguir trabajando para mantenernos y mejorar esos índices .

  • El médico dijo:

    Felicitaciones a todos mis colegas,el personal de enfermería y tecnicos medios vinculados a Salud Pública.Felicidades también a las Madres y a los Padres de las criaturas.Un abrazo a todos!!!

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Logro de la medicina cubana, humanista, solidaria, universal. La obra de Fidel en perfecta continuidad

  • Poder dijo:

    Me hago una pregunta y espero cubadebate no bloquee mi comentario. Porque no ponen las cifras de abortos en todo el pais?? Si se calcula todo esto creo que esa no sería la cifra. Hay miles de mujeres en nuestro país y hasta menores de edad abortando diariamente. Creo el análisis debería de ser más profundo.

    • Mary dijo:

      La mortalidad infantil se calcula con los nacidos vivos, no influyen en esta tasa los abortos.

    • Idalberto dijo:

      El aborto no entra en esta estadística porque tiene que ver con la maternidad responsable y otras causas que justifican esta decisión. No son consideradas muertes infantiles. Ese es un reclamo de millones de mujeres en muchos países, no en el nuestro. El último país donde se ganó esta batalla fue Argentina. Felicitacions a nustro personal de salud por ese resultado que está por encima de muchos países del llamado primer mundo. Aquí la vida, el ser humano es lo primero. Esa es mi Cuba socialista.

  • Rodolpho dijo:

    Es urgente accionar sobre la natalidad, con más de 4000 nacimientos menos se pone en peligro la nación.

    • Steel dijo:

      La natalidad disminuye a niveles impresionantes, muy preocupante esta situación.

  • Dr.Leandro Patterson Silva dijo:

    En eso radica parte del esfuerzo y la constancia de los médicos de Atención Primaria de Salud, los cuales somos discriminados por nuestra especialidad y en las rotaciones hospitalarias mucho más; me enorgullecen estos resultados, por lo cual reitero la importancia transcendental del Programa del Médico y Enfermera de la Familia , y abogo por no menospreciar esa especialidad por parte de las demás especialidades, pues muchos jóvenes doctores se desmotivan al ser víctimas de hechos iatrogénicos como estos...

    • AHR dijo:

      Muy de acuerdo con usted Dr los médicos y enfermeras de la familia son imprescindibles en estos resultados, muchos han tenido que responder por irresponsabilidad de gestantes que no acuden a consultas y no creo sea justo cuando trabajan sin descanso. Es hora de reconocer su sacrificio... Gracias

  • Manolito dijo:

    Saludos y que éste año sea mejor. Me siento orgulloso de ser cubano y para mayor orgullo son los resultados obtenido en la salud en éste año que pasó que a nadie le quepa dudas que son pruebas fuertes para los cubanos, por supuesto las estamos venciendo con la unidad y la firmeza que nos caracteriza.

  • Carlos dijo:

    Muchas FELICIDADESSSS a todos los médicos y personal de salud que trabajan intensamente desde el primer momento con las embarazadas. Creo que el estado cubano debe pensar ya, en crear formas para propiciar la maternidad, porque es una lamentable como la realidad económica y social atenta fuertemente contra la cantidad de nacimientos cada año menor. Por lo menos se debería de garantizar con más tiempo una canastilla más amplia, puesto que la actual es muy elemental y tardía.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Poder sabes muy bien que una cosa no tiene que ver con la otra. El indicador se calcula tal y como lo hacen todos los paises del mundo.

  • Lucio dijo:

    Excelente noticia. Felicito a todo el personal de salud. De lo mejor de lo mejor que tenemos. Un verdadero logro. Felicidades a todos por tan grande resultado. Vamos a por mejores resultados este 2021.

  • pedro dominguez comas dijo:

    Muy orgulloso me siento por el esfuerzo de los trabajadores de salud pública de Cuba. Felicitaciones.

  • Rafael dijo:

    Felicidades Cuba

  • Jose Miguel Madrazo acosta dijo:

    Un logro de la Revolución que no pueden negar los imperialistas. Felicitar a todo el personal de la Salud que tiene que ver directamente con este logro y una Felicitacion Especial a los del Municipio de Regla en La Habana que fue el unico de la Provincia con Indice CERO en la mortalidad Infantil.

  • Juan M dijo:

    Excelente resultado nacional sobre todo siendo las provincias de Santi Spiritus y Holguín las de mejores resultados 3,4. No sé debería estimular como ejemplo de esfuerzo extraordinario estos colectivos los cuales evidencian los mejores resultados, recordar que un estímulo no es solo económico, hay muchas formas de hacerlo?????? Mis felicitaciones a todos los colectivos, por cada minuto de esfuerzo y sacrificio realizado. Slods

  • Reynaldo dijo:

    Felicidades por tan importante resultado en un programa sumamente sensible como es el materno infantil para la familia cubana a pesar del bloqueo y la covid .Holguin con 4. Municipios con Tasa de mortalidad en 0 y tasa de. 3.4 la mas baja del país muestra del esfuerzo,entrega y dedicación de todos los profesionales .

  • yordanis dijo:

    felicidades a todos los trabjadores de la salud y las tunas logro 3.8 y esta por debajo de 4.

  • @ivecubana dijo:

    Bravo, estos indicadores del Programa Materno - Infantil de #Cuba son de lujo, me siento orgullosa y feliz por estos resultados.

  • Fabio dijo:

    Hubiera sido excelente publicar la tasa de mortalidad en los supuesto país desarrollados y en los paises del grupo de Lima, de la OTAN, del imperio estadounidenses, que tanto calumnian a Cuba etc etc

  • Jorge dijo:

    Es necesario tener en cuenta lo que significa esta cifra, que pudiera parecer fría, en condiciones de bloqueo del acceso a medicamentos, medios y equipos médicos, de limitaciones para proporcionar un mayor salario, dieta, condiciones de trabajo y vida a todo el personal de la salud. Tales resultados son posiblea solo gracias a la conciencia y sentido del deber del personal que tiene en sus hombros el programa materno infantil, a las horas restadas a su descanso, atención a su familia, al esfuerzo, que suplen la elevada tecnología de que disponen otros países, incluso desarrollados, que no pueden exhibir tales indicadores. Felicitaciones al personal que trabaja en interés del Programa Materno Infantil, desde consultorios, hogares maternos, hospitales, salas de terapia. Un abrazo.

  • Pedro dijo:

    "en la Isla nacieron 105 mil 030 niños, 4 mil 686 menos que el año anterior", y si la economia sigue como va para el año que viene esta misma noticia dira que nacieron 105 mil 030 menos que el año anterior

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también