Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Reflexión, de X Alfonso, video del año en los Premios Lucas 2020

Por: Saylín Hernández Torres
| 19 |

Fotogramas del videoclip Reflexión, de X Alfonso. Imagen: ACN.

Reflexión, de X Alfonso, se alzó este martes con seis galardones en los Premios Lucas 2020, coronándose como el video más laureado en la edición 23 del certamen televisivo más importante dedicado en Cuba a la promoción del audiovisual musical producido en el país.

De las 32 categorías en concurso el clip de Alfonso venció en algunas de las más significativas para los realizadores, tales como Video del Año, Mejor Dirección, Mejor Edición y Mejor Dirección de Arte, todas a cargo del propio artista, y se llevó también el premio en los apartados de Mejor Video Música Fusión y Mejor Diseño de Vestuario para Samantha Chijona.

El multifacético X, por otra parte, se ganó el Lucas en la categoría de Mejor Video Hip Hop con Sé que a veces, otro de los cuatro audiovisuales de su más reciente producción discográfica Inside con los que competía en la presente edición y entre los que sumaba más de una decena de nominaciones.

Joseph Ros fue otros de los realizadores más premiados, consiguiendo lauros en las categorías de Mejor Video Música Pop (Sueños, de Luis Franco); Mejor Video Trova (El son de Eliodoro, de La Trovuntivitis); y Mejor Video Coreográfico para Rachel González, por Mambo No. 0, de Toques del Río.

Por su parte, José Rojas se alzó en Mejor Video Música Urbana con el clip Los Champions, de Yomil y El Dany, y el video que dirigió para Frasis, Casa Gris, ganó en Mejor Video Instrumental y/o Vocal y en Mejor Video Hecho en Casa, esta última una categoría nacida este 2020 para incentivar la creatividad de los realizadores al calor de las difíciles circunstancias de aislamiento vividas por la pandemia.

Uno de los lauros más esperados, el Video Más Popular, fue esta vez para Tengo una pila, de Yomil y El Dany junto a El Kimiko y Yordy, dirigido por Felo; mientras que el de Mejor Ópera Prima fue para Néstor Kim por Why Not, de Carlos Varela y el de Mejor Video Artista Novel para Carlos Fidel, por Frente al espejo, dirigido por Leomar González.

En esta edición de Lucas destacó en Mejor Fotografía Gabriel Guerra Bianchini, por Noches sin fin y mar, de Silvio Rodríguez; y en Mejor Efectos Visuales estuvieron Carlos Álvarez, Raudel Hoyo y Wilfredo Gatell por Technicolor, de Sweet Lizzy Project, agrupación vencedora también en Mejor Video Rock por Travel to the moon, del director Alejandro Menéndez.

Los premios en las categorías de Mejor Producción, Mejor Making Of, Mejor Animación y Mejor video para Niños fueron para los clips El punto cubano, de David Blanco (para Ernesto Irbazal y Laura Herrera); Cámara Lenta, de Buena Fe (para Fernando Fraguela); El son de Eliodoro, de La Trovuntivitis (para Mauricio Llopiz, Camilo Suárez, Adria Stax y Lisett Ledon) y Abre la ventana, del Dúo Karma (para Fito Hernández y Xotchitl Galán), respectivamente.

Se entregó la estatuilla a la joven actriz Paula Rodríguez Massola en Mejor Actuación, por Tutorial, de Diván; la de Mejor Video Música Popular Bailable se la llevó Para eso estamos, de Alain Pérez, dirigido por Alejandro Pérez; y se otorgaron los Premios Especiales Lucas 2020 a la agrupación Havana D′Primera y al programa televisivo Al Mediodía.

Sin público presente, desde el capitalino Teatro Astral, se desarrolló la atípica ceremonia signada por la COVID-19, la cual fue grabada para su transmisión este miércoles a las dos de la tarde vía streaming, por el canal de Facebook de la Capital del Video Clip Cubano y por la Televisión Cubana como ya es costumbre.

(Con información de ACN)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daniel dijo:

    con todo el respeto del jurado para mi el mejor video era el de El Punto Cubano de David Blanco, el de X Alfondo, es casi lo mismo en otros videos anteriores.

    • Malore dijo:

      Me disculpan mi incultura en el asunto pero esa canción de David Blanco es la peor versión que se podía hacer de un clásico de la música campesina. Parece otra canción con la misma letra. Acabó con Celina.

      • Jose dijo:

        Coincido con usted

      • Olga dijo:

        La canción tiene un texto maravilloso, la versión de David ya tiene varios años, su estilo pop rock con un poco de hip hop y rock sinfónico y la veo muy respetuosa. No tiene que imitar a la simpar Celina. Además de que acerca mucho a la gente joven a ese texto. La imagen que sugiere el video apunta a la unión y el amor. Así lo veo.

      • Dustin dijo:

        Evidentemente usted esta emitiendo un criterio bajo su gusto personal, porque esa version de David Blanco es preciosa.

    • Malaquias dijo:

      Con todo respeto le digo que UD. Está ciego y sordo. El vídeo de X es por mucho lo único rescatable este año de la avalancha de videos que SI son lo mismo con lo mismo. Saludos

      • El mosca dijo:

        Malaquita de acuerdo contigo 100%

    • Vananannananana dijo:

      Daniel Machi no seas inculto pipí. El vídeo de x Alfonso es una obra maestra visualmente habkndo

  • joel filo menos dijo:

    Gracias por la informacion.

  • Daniel dijo:

    No queda claro la fecha y hora q se va a transmitir por la TVC. ???

  • Alejandro dijo:

    SOY SEGUIDOR DE LOS LUCAS, SOBRE TODO DE. SUS GALAS, PARA MI EL. MEJOR ESPECTÁCULO DEL PAÍS EN TODO UN AÑO. DEL MEJOR VIDEO COINCIDO CON QUE EL VIDEO DE DAVID BLANCO ES MUY SUPERIOR A LOS DEMÁS, CREO QUE LO DE X ALFONSO ES SIEMPRE LO MISMO, CALIDAD PERO POCA VARIABILIDAD. SALUDOS Y FELIZ 2021

  • Alejandro dijo:

    Por otra parte creo que el tema de la COVID 19 afectó y mucho la cantidad y calidad de los videos en el mundo. A los que se arriesgaron muchísimas felicidades

  • Raudel dijo:

    Sin dudas, una vez mas monopolizados los Lucas. Buena Fe ha sido el grupo más escuchado en el 2020 y salen premiados otros que pertenecen a un sector mas reducido. No entiendo.

    • Malaquias dijo:

      No entiendo que estás diciendo!!!! Pueden ser los más "televisados" pero no por eso los más escuchados o los "mejores". Pero en el caso de que así fuera Los Lucas premian videos no agrupaciones o autores.

  • Gloria Gabriela Caso Vázquez dijo:

    Con las buenas tardes sin querer faltar el respeto al jurado, muchas de las denominaciones a X Alfonso las discrepo y eso que fan a su actuar. Pero me parece y digo por qué cuando aparece se gana todo o casi todo, será complacerlo, por favor.. Habían otros muchos que merecían ser reconocidos y no que caiga en un sólo vídeo todos los mejores premios.
    Quedo decepcionada.
    Respetuosamente,
    GGCaso

  • lola dijo:

    Paula Rodríguez Massola pero que hizo ella en ese video que actuacion tan especial ni tan importante, sentada todo el tiempo con una copa en la mano el mejor video en actuacion escenografia cancion en todo es el del Punto cubano de david Blanco X alfonso fue lo mismo con lo mismo porfa este año Lucas estuvo muyyy malo

    • Malaquias dijo:

      Ventiladores a súper revoluciones, manigua ambientada dentro de una nave cerrada, etc,etc. Ese es el mejor video para ti???. Hay que ser objetivos, el vídeo de X dice más de lo que ves, sólo que al parecer tu no divisas mucho más allá de tu narices, osea lo mismo con lo mismo, como planteas.

  • Lalita dijo:

    Escribí hace un rato y no me publicaron, no hay nada malo en decir q no me gusto que el premio de actuación fuera para Paula Massola, pues otros actores se destacaron mas q ella, sobre todo los del video Cámara Lenta de Buena Fe.

  • María de los Ángeles Cordoví Fernández dijo:

    Soy una cubana seguidora de los grandes eventos del patio, que admira cuánto se hace en materia cultural. En particular reconozco los valores del proyecto Lucas, que ya supera con creces las expectativas iniciales, a mi modo de ver, por la diversidad de categorías que de forma creciente abarca y el incentivo que consigue al talento artístico. Pero en esta ocasión tengo una gran insatisfacción referida al tratamiento que se dio a la nominación obtenida por Yulaisis Miranda sobre una canción -que no sé si es la categoría de mejor balada o canción u otra-. Lo cierto es que supe de su publicación sobre lo que salió del espectáculo de "los nominados" y luego no la vi en la promoción televisiva sistemática que se hace de las nominaciones por categorías; de hecho nunca la vi ni a ella, ni a esa nominación en la TV. Si fue eliminada esta vez la categoría por un número insuficiente de nominaciones, eso se debió publicar, porque la omisión silenciosa es irrespeto y provoca disgusto al público seguidor de ella y del evento, a ella misma y a los demás que participaron en la realización del audiovisual. Le voy a nuestros eventos, pero con todo el respeto, así no.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también