Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Anuncian video clips nominados a los Premios Lucas 2020

| 16 |

Imagen: Proyecto Lucas.

Buena Fe, Harold López-Nussa y Cimafunk, X Alfonso, Frasis y David Blanco aparecen entre los nominados a los Premios Lucas al Mejor Video Clip del año en Cuba.

En este relevante apartado también figuran Toques del Río, Carlos Varela, Real Project y Polito Ibáñez.

Lucas es un proyecto creado en 1997 para difundir y reconocer los mejores videos clip del año en Cuba, mediante distintas categorías.

El número de apartados se ha ido ampliando con la experiencia y este año se sumó una nueva: Hecho en Casa, para dar visibilidad a creadores que debieron convertir sus hogares en estudios, oficinas y escenarios, debido al aislamiento social y otras medidas impuestas por la incidencia mundial de la Covid-19.

En la categoría de Mejor Dirección figuran nombres de gran reconocimiento en el panorama audiovisual de este país caribeño como Alejandro Pérez, por El punto cubano, interpretado por David Blanco; Joseph Ros, por Mambo No. 0, de Toques del Río; y X Alfonso, que dirige su propio tema Reflexión.

Junto a ellos, se anuncian José Rojas, por Casa Gris, de Frasis; Daniel Santoyo, Mauricio Llópiz y Camilo Suárez, por Un hombre se levanta, de Real Project y Polito Ibáñez; y el equipo de Raupa, Mola y Nelson Ponce, por El buey cansao, de Harold López-Nussa y Cimafunk.

Este último, sumó nominaciones en Mejor Música Fusión, Dirección de Arte, Diseño de Vestuario, Producción y Mejor Video Coreográfico por el trabajo de Diana Fernández y Claudia Valdivia, exbailarinas y maestras de Lizt Alfonso Dance Cuba.

Mientras Cámara lenta, de Buena Fe, dirigido por Leandro de la Rosa, clasificó además en las categorías de Mejor Video Música Pop Rock, Making of, Producción y Actuación, la última por el desempeño de Ray Cruz y Nayomi Rodríguez.

Sin dudas, los directores más nominados fueron Alejandro Pérez, Joseph Ros, José Rojas y X Alfonso, cada uno con varias obras en competencia.

El jurado en 2020 estuvo integrado por periodistas, musicólogos y realizadores audiovisuales, entre ellos, Lester Hamlet, Lied Lorain, Joel del Río, Yuris Nórido, Michel Hernández, Gretel Garlobo y Michel Pascual.

Dentro de la categoría de Mejor Video Música Instrumental quedaron electos Daiana García y la Orquesta de Cámara, con el clip Guajira, dirigido por Leandro de la Rosa; Rodrigo Sosa, por Los caminos del Cóndor, de May Reguera; Frasis, con Casa Gris, de José Rojas; y X Alfonso con Solo.

También, Real Project con Raga y este mismo grupo junto a Niurka González, en Repentino.

Las categorías en total fueron 32 y la gala de premiación tendrá lugar en el Teatro Astral, de esta capital, en el mes de diciembre.

(Con información de PL)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raudel dijo:

    Este año no hay mucho que decidir, Buena Fé ha sido el grupo musical más escuchado este año, eso no tiene discusión, no solo por la canción Valientes que le ha dado la vuelta al mundo, sino, por sus creaciones audiovisuales de Pataki de Libertad o Cámara Lenta.
    Qué puede pasar, que se ponga en juego el mecanismo diabólico de la comercialización o de la "guara", tal vez sea una causa para que ese excelente grupo no obtenga un reconocido premio, en todo caso, de no obtenerlo, tiene el del pueblo de Cuba que los sigue a donde quiera que estén. Me dicen qué grupo musical puede hacer conciertos continuos en el Karl Marx y siempre se llena ese recinto, respuesta "NINGUNO". Solo ellos pueden atraer a varias generaciones en un mismo contexto. Felicitaciones a Buena Fe, ellos merecen más que un premio monopolizado por algunos. Si lo obtienen, bien, si no, ya saben como pensamos miles de cubanos.

    • Maripili dijo:

      Muy de acuerdo contigo...Buena fe es lo máximo y estoy enamorada de Pataki de libertad.. felicitaciones para ellos

    • Adrian dijo:

      Que dejen a Yomil dar un Concierto...o al chulo....a cualquiera de estos...en el Karl Marx ....y luego me dices...si se llena o no se llena...ademas...revisa los nominados a video mas popular ....y me dices..quien lidera ...y con cuanta diferencia

      • Estudiante CUJAE dijo:

        Se va a llenar porque hay que dejar una butaca de por medio.
        xD

    • José flores dijo:

      En el apartado de vídeo más popular seguro volverá a salir uno de música urbana. Es la tendencia de los últimos años y creo que no va a cambiar. Debo admitir aunque no soy admirador de ese género si es el más popular de los últimos años no sólo en Cuba sino en toda América latina sino fíjense en los premios internacionales de la música latina. Creo que buena fé donde más tiene posibilidad es en otros apartados y todo por su vídeo clip carnal. El vídeo de valientes no está hecho para competir, aunque tal vez se lleve un premio especial, quien sabe?

    • Wendy dijo:

      De acuerdo contigo también, Buena Fe es lo máximo, maravilla. Muchas felicidades a ellos y éxitos en todo. Es una lástima que la Covid no permita las giras nacionales para disfrutarlos en vivo.

    • Pedro Rodriguez dijo:

      Estoy enamorado de la noche. Ay caray

  • Estudiante CUJAE dijo:

    Hubo "artistas" que se quedaron sentados todo el tiempo en su mesa, mirando el ir y venir de nominaciones.
    Mis respetos pero tienen que mejorar su música, el contenido de sus letras y la realización del clip.
    No voy a mencionar nombres para no herir sentimientos.
    En general la gala estuvo poco aburrida, hubo muchas incoherencias, errores y CERO MEDIDAS DE PROTECCIÓN.
    Regalaron nasobuco por gusto, porque empezando por los presentadores y terminando por algunos nominados no usaron el nasobuco para hablan frente al micro y mucho menos en sus mesas (sé que había bebida y comida pero ví muchos que no tenían ni un plato de aceitunas).
    En fin FELICIDADES PARA LOS NOMINADOS!!!
    Joseph Ros eres un crack.

  • José flores dijo:

    Espero ver en el apartado de mejor fotografía al vídeo clip de la canción noche sin fin y mar de Silvio Rodríguez.

  • Aidita dijo:

    De lujo, como siempre, los vídeos nominados, espero con ansias la gala de premiaciones.

  • Aidita dijo:

    Yo voto por Cimafunk y sus invitados, y por supuesto felicito a Buena Fe y a los demás a artistas y realizadores nominados. Éxitos a todos.

  • Papito dijo:

    Desde el surgimiento de la difusión de vídeos hechos en Cuba, he ido siguiendo su desarrollo, desde aquel video de Vicente Roja que tanto gustó a una buena parte de la población, con buena factura y realización, según mi modesto criterio, hasta los realizados en este 2020. Desde que el proyecto Lucas, brindo la posibilidad de que los realizadores mostrarán sus obras, la vida del vídeo cubano ha ido perfeccionándose, tanto en calidad como en cantidad, lo lamentable es y repitió según mi criterio, no todos los realizadores gozan del beplacito del jurado, hay muchos vídeos con muy buena factura que se quedan en el olvido y otros a los que se le otorgan varias nominaciones, que decir de los realizadores premiados, parecería que son los únicos que existe, no soy especialista en la materia, soy un simple espectador, que está dejando hace algún tiempo de seguir el proyecto Lucas, ya que lamentablemente el jurado de Lucas para mí ha dejado de ser creíble, es una lástima.

  • Alberto Fuentes dijo:

    Yo la verdad no entiendo como el video de Pataki de libertad de Buena fe no fue ni mencionado, en mi humilde opinión un vídeo muy bueno de los mejores que he visto la verdad no se que pasó ahí creo que el jurado no estuvo bien con eso.

    • JC dijo:

      Na mentira como es posible eso, que paso ahí Lucas eso no sirvió. Buena Fe con su Pataki de Libertad lo que se perdió este año dejándolo fuera, que pena.

  • odalys dijo:

    y Yandro Tamayo?....ése se cuidó en esta etapa de pandemia..porque a decir verdad no se como se filmaron los videos clic en toda esta etapa...

  • Eliany mederos dijo:

    Que dia de diciembre sera la gala de premiacion y cuando estaran en venta las entradas

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también