Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Corea del Sur enciende un sol artificial con más de 100 millones de grados de temperatura

| 6 |

Una cisterna de helio del KSTAR, que forma parte del sistema de refrigeración del reactor. Foto: wikipedia.org

Un equipo de físicos surcoreanos ha logrado encender y mantener estable durante 20 segundos una réplica del Sol en miniatura dentro de un dispositivo de fusión nuclear. A partir de hidrógeno, los científicos obtuvieron un plasma (el cuarto estado de la materia) compuesto de iones calientes que superó los 100 millones de grados de temperatura.

Según la información difundida por el Instituto Coreano de Energía de Fusión, se trata de un nuevo récord mundial, puesto que varios centros científicos y este mismo proyecto, conocido bajo las siglas KSTAR, solo consiguieron mantener temperaturas de 100 millones de grados durante lapsos de tiempo significativamente más cortos.

Así, el máximo anterior establecido a finales de 2018 por los investigadores coreanos fue de solo 1,5 segundos y en 2019 esa marca fue elevada a 8 segundos en al menos dos ocasiones.

Esta tecnología, puesta en práctica asimismo en Reino Unido, Francia y otros países europeos, aparte de Estados Unidos y China, se basa en la separación de los iones y los electrones de los átomos del hidrógeno para generar el plasma. El segundo elemento estructural del sol, el helio, también participa en esta plataforma experimental, pero dentro de un sistema de refrigeración.

Las siglas KSTAR (Korea Superconducting Tokamak Advanced Research, o Investigación avanzada de Tokamak superconductor de Corea) se refieren a una clase de instalación experimental construida por primera vez en la Unión Soviética, mientras que la 'T' central de 'Tokamak' son un acrónimo de palabras rusas que se traducen como “cámara toroidal con bobinas magnéticas”. Esta cámara es el eslabón central de la plataforma de fusión surcoreana, situada en la ciudad de Daejeon.

El récord se hizo posible gracias a una mejora en el rendimiento del sistema de transporte interno de materiales que ha permitido al instituto superar las limitaciones naturales de sobrecalentamiento que afrontan asimismo otros centros de estudios nucleares.

“Las tecnologías requeridas para operar largo tiempo el plasma a 100 millones de grados son clave para hacer viable la energía de fusión”, explicó el director del KSTAR, Si-woo Yoon. En su opinión, el logro de su plataforma representa “un importante punto de inflexión en la carrera por asegurar las tecnologías para operar el plasma de alto rendimiento a largo plazo”, algo que en el futuro servirá para la “fusión nuclear comercial”.

(Con información de RT Español)

Vea en video, Corea del Sur enciende un sol artificial

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fusta dijo:

    Que maravilla! Me da mucha pena que Cuba no esté vinculada de alguna manera a estos esfuerzos para poder acceder por derecho propio algún día a esta fuente de energía inagotable y limpia. Se podría enviar a científicos y tecnólogos cubanos a colaborar en estas investigaciones con países con los que se tienen buenas relaciones.

  • Simon dijo:

    Mi impresion, segun lo que dce el articulo, es que esa temperatura tan alte se logro mediande rayos lasers concentrados en un punto y no por la fusion nuclear en si. Una cosa es con violin y otra contrabajo, pero se estan acercando cada vez mas a generar mayor energia que la consumida para mantener la reaccion nuclear.

    • Caña dijo:

      Amigo el láser es para desatar la fusión nuclear, en las bombas de fusión o bombas H como se le conoce también,se logra con una explosión de una bomba pequeña de fisión nuclear, saludos

      • Simon dijo:

        La fusion nuclear requiere de altas temperaruras y en este caso se se utilizan los rayos lasers concentrados dentro de una estructura magnetica en forma de doughnut conocida por tokamak. Una vez iniciada la fusion aumenta mas la temperatura pero para que sea util, el proceso debe continuar indefinidamente y ceder mas energia de la que consume el sistema. Como comparacion, la temperatura del nucleo del Sol es de unos 15 millones de grados Celsius. Mi objecion es que no se menciono el origen real de la alta tempreatura

  • Ivan dijo:

    Veo la rapidez con que avanza la tecnología siempre que sea de buen uso para la humanidad y nuestro planeta al no usar los combustibles fósiles

  • Shredder dijo:

    Que hagan sus experimentos pero cuidado novaya a ser que el mundo termine igual que en la serie El Barco, porque mejor no se van para la luna a hacer sus experimentos por allá

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también