Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Peso del dólar en reservas internacionales cayó en tercer trimestre de 2020

| 4 |

Las reservas en dólares estadounidenses totalizaron 6 937 billones de dólares, o un 60.4% de las reservas asignadas en el tercer trimestre, según el FMI.

La participación del dólar estadounidense en las reservas de divisas reportadas al Fondo Monetario Internacional (FMI) descendió a 60.4% en el tercer trimestre de 2020 desde 61.2% en el segundo, ambos porcentajes por debajo de la proporción registrada en 2019, según datos de ese organismo mundial.

No obstante el descenso, el dólar sigue siendo la moneda mantenida en mayor proporción por los bancos centrales mundiales. Hace un año, representó el 61.5% de las reservas totales, lo cual indica que su representación ha disminuido durante dos trimestres consecutivos (segundo y tercero de 2020).

Las reservas globales son activos de los bancos centrales mantenidos en diferentes monedas y se utilizan principalmente para respaldar sus pasivos. Los bancos centrales a veces usan reservas para ayudar a respaldar sus respectivas monedas.

Los datos del FMI también mostraron que las reservas mundiales aumentaron a un récord de 12 254 billones de dólares en el tercer trimestre, desde 12 012 billones de dólares en el periodo previo.

Las reservas en dólares estadounidenses totalizaron 6 937 billones de dólares, o un 60.4% de las reservas asignadas en el tercer trimestre. En el segundo trimestre, las reservas en dólares se situaron en 6 899 billones de dólares, con una participación del 61.2%.

Algunos analistas se han planteado si el dólar podría perder su dominio como moneda de reserva, dado el menguante poder geopolítico de Estados Unidos, la enorme carga de la deuda y la aparición de monedas alternativas. Sin embargo, otros expertos matizan que efectivamente perderá su estatus, como todas las monedas de reserva anteriores, pero en un proceso que aún tardará.

En lo que va de 2020, el dólar ha caído un 6.4%, su peor desempeño anual desde 2017.

La proporción del euro en las reservas globales se mantuvo estable en 20.5% en el tercer trimestre, en comparación con 20.1% en el segundo, según los datos del FMI. En sus máximos en 2009, la participación del euro en las reservas globales fue del 28%.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoito dijo:

    No se ha visto esta tendencia en nuestro pais

  • firoma dijo:

    Qué otras monedas tienen alguna participación significativa en las reservas mundiales acaso la Libra esterlina,la moneda China o el Rublo tienen algún peso.Gracias.

  • Frank dijo:

    Mientras que los países sigan guardando el dólar como reserva para enfrentar sus pasivos, la economia de EEUU tendrá sus bajas y altas pero siempre se mantendrán ya que pueden imprimir cuanto dólar quieran, que cantidad de dólar no tuvieron que hacer este año para salvar grandes empresas aereopuertarias, para sus ciudadanos y contra que se respalda esto, nada para grandes multimillonarios y en economías emergentes y ese ciclo se repite una y otras vez cada crisis.

  • Michel dijo:

    A ciencias ciertas, quien sabe si esto es positivo debido a el repunte de otras monedas ; o negativo a causa de la dependencia mundial sobre esta moneda!!
    Lo que si es cierto que nació ( el dólar) y se hizo fuerte en un momento de incertidumbre, crisis , muerte y dolor!! No dudo que con dos o tres guerras a algún oscuro rincón del planeta se estabilice y vuelva la reserva a sus niveles anteriores a la pandemia .
    Atentos Mundo ... nuestro vecino tiene sed

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también