Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La ciencia cubana despide el año con buenas noticias

| 37 |

Nuevo encuentro con científicos y expertos que participan en el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

La inteligencia cubana en función de enfrentar a la COVID-19 apuesta a toda posibilidad de triunfos, desafía cada enigma y hasta la lógica de los tiempos. Ya una vez escuchamos a nuestros científicos en sus empeños de acortar la duración de las investigaciones, algo que solo se logra con mucho trabajo. Así es como Cuba, con la mano imperial en su cuello, privada de múltiples recursos, ha dado y da saltos en la ciencia, que pasarán a la historia como incuestionables proezas.

Hay certeza de tener de nuestra parte, por ejemplo, buenos resultados con el uso del Nasalferón, y van por buen camino los cuatros candidatos vacunales hechos aquí, dijo con alegría, este martes, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su encuentro en el Palacio de la Revolución con el grupo de científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19.

“Esa es una buena noticia para fin de año”, afirmó el jefe de Estado, quien inició el intercambio felicitando a los presentes, verdaderos maestros de la investigación incansable. Y es cierto que lo escuchado es motivo de alegría cuando un 2020 tan duro llega a su fin.

Cuando el Doctor en Ciencias Hugo Nodarse habló sobre el impacto del uso del Nasalferón, sobre evidencias de estudios realizados y de nuevas propuestas de uso, era como para solo pensar en la esperanza.

El protocolo de actuación nacional para la COVID-19, recordó Nodarse, desde sus primeras versiones siempre tuvo muy presente la necesidad de incorporar intervenciones profilácticas. “En ese sentido, recordó, el grupo de trabajo de expertos de Biocubafarma y del Ministerio de Salud Pública recomendó la utilización del Interferón alfa-2b humano recombinante (Nasalferón), producido por nuestra industria biotecnológica, y por el Minsap”.

En marzo pasado se implementó el uso, como explicó Nodarse, de este medicamento administrado en forma de gotas nasales para la protección de poblaciones vulnerables y de grupos específicos que tenían un gran riesgo de infección, como es el de nuestro personal de Salud que se encuentra en contacto directo con el nuevo coronavirus.

El Doctor en Ciencias habló de la importancia de colocar el producto en la zona donde se produce la entrada del virus, porque eso garantiza una inducción rápida del interferón en ese lugar donde se aplica, y así se logra un estado antiviral capaz de contener la infección de la COVID-19.

La otra ventaja de la formulación, según apuntó Nodarse, es que puede ser autoadministrada por la persona enferma, en pequeñas dosis y con resultados satisfactorios, de forma muy sencilla y sin requerir ninguna concentración en sangre para lograr un efecto.

Nuevo encuentro con científicos y expertos que participan en el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Se hicieron estudios clínicos y estos fueron evaluados. En el futuro la formulación puede tener como destino no solo el enfrentamiento a la COVID-19 sino también a las demás enfermedades respiratorias, enunció el científico.

Se sumó entonces la exposición del Doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, cuyo tema versó sobre la actualización de cómo marchan los candidatos vacunales Soberana 01, y Soberana 02. Tras una minuciosa explicación, quedó en claro la buena noticia del paso, a la fase dos, del ensayo clínico de la Soberana 02; y alientan los buenos resultados de lo realizado con la Soberana 01, la cual presenta muchas posibilidades de poder pasar a la fase dos del ensayo clínico.

Por su parte el Doctor en Ciencias Eulogio Pimentel hizo referencia a los dos ensayos clínicos que se está llevando a cabo en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB): son los candidatos vacunales Mambisa  y Abdala. “Hasta ahora los ensayos están transcurriendo como deben ser”, afirmó. Y uno sabe que nuestros científicos no regalan alegrías que no estén bien fundamentadas.

Pronósticos para atender a pie juntillas

Las ciencias exactas, como indica el nombre, no fallan. Por eso tiene mucho valor la actualización de los modelos de pronóstico con relación al comportamiento de la pandemia, cuya explicación, en la reunión con los científicos, estuvo a cargo de Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Apoyado en gráficos que ya resultan usuales en este tipo de encuentros, Guinovart explicó: “Hemos iniciado un estudio analizando el comportamiento de la COVID-19 por todas las provincias, y aquí estamos presentando un resumen del impacto que está teniendo (la enfermedad) en el país”.

Nuevo encuentro con científicos y expertos que participan en el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

El profesor alertó que está ocurriendo, en casi todas las provincias, “un crecimiento bastante acelerado del número de casos confirmados, y hay un crecimiento más rápido del número de casos confirmados que de las personas que se recuperan”, lo cual no quiere decir, aclaró, que haya un atraso en la recuperación, es que ese proceso es siempre mucho más lento que el de la caída.

Desde la apertura de los aeropuertos, explicó Guinovart, ha ido creciendo el número de casos importados. Se empezó en las primeras dos semanas con unos treinta casos,como promedio, diarios; después los números se ubicaron entre 40 y 50; y en estos días estamos sobre los 60. La curva dice que los casos activos siguen creciendo, y “están  dadas las condiciones para que se produzca ese crecimiento”.

A partir de un gráfico que los matemáticos extendieron hasta el 11 de marzo próximo, ya se estima que se puede llegar a un pico de 2000 casos a mediados de febrero si se mantienen las condiciones actuales, por lo cual resulta oportuno tomar medidas de rigor.

El profesor reiteró que “hay una nueva normalidad en el país; pero también debe haber una nueva normalidad para recibir a los visitantes”.

Al respecto el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda reflexionó que el 57,5 por ciento de los casos que están arribando al país están transmitiendo la enfermedad sobre todo en el segundo día, y que urge seguir manteniendo el protocolo sanitario para estar seguros de que en el aeropuerto las cosas se están haciendo como es debido.

Es muy importante, dijo Morales Ojeda, evitar recibimientos masivos. Los modelos del comportamiento de la enfermedad en las provincias, añadió, exigen ser muy cuidadosos en cada entorno familiar.

Las cifras dan luces sobre cómo actuar

El mundo y Cuba volvieron a ser auscultados, desde los números, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que también sesionó este martes en el Palacio de la Revolución y que fue encabezada con el presidente Díaz-Canel y por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

Según el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en Cuba el promedio de casos, por día, ascendió en diciembre en relación con el mes anterior.

Atendiendo al número de casos, dijo el titular, Cuba ocupa el lugar 22 en las Américas y 122 en el mundo; reporta 10 384 casos confirmados; de ellos, 10 041 cubanos, y 343 extranjeros. La Isla acumula 139 fallecidos, para una letalidad de 1,34.

Los casos confirmados en los últimos 15 días ascienden a 850 para una tasa de 7,59 por 100 000 habitantes, dijo el ministro en un encuentro cuyo énfasis estuvo en el llamado a la disciplina y el control sistemáticos.

A través de video-conferencia los participantes pudieron actualizarse sobre la situación que presentan las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas, Holguín, y Santiago de Cuba.

En esencia, se recordó que aunque la ciencia está dando todo de sí para seguir salvaguardando la vida, la disciplina con los protocolos sanitarios son hoy vitales.

Nuevo encuentro con científicos y expertos que participan en el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Nuevo encuentro con científicos y expertos que participan en el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Nuevo encuentro con científicos y expertos que participan en el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelysalt dijo:

    Las vacunas cubanas sirven para las nuevas mutaciones que ha presentado el covid 19?? La nuestra trabaja en el dominio de unión al receptor y ahí es donde trabajan las mutaciones, hablen sobre estas cuestiones y la eficacia de las mismas

  • Rosiña dijo:

    El esfuerzo de ellos, merece toda la disciplina nuestra como ciudadanos.

  • Moni-k dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento,no podemos postergar más la salvaguarda.de la comunidad.

    • Yeyo dijo:

      El confinamiento en una primera etapa pudo haber tenido un impacto positivo ya que las reservas que poseían las familias permitieron quedarnos en casa. Pasado tres meses ya esta medida se fue a bolinas y veíamos a todo el mundo en la calle haciendo extensas colas. Hoy no hay otra medida que la responsabilidad individual y colectiva. No podemos estar confiados y no perder nunca el conceto de que este virus mata. La apertura de las fronteras nacionales e internacionales ayuda a la economía, aunque ello no quiere decir que la economía está por encima de la vida de las personas. Nuevamente se impone la disciplina y el rigor en las familias que reciben visitas o son viajeros frecuentes.
      Estudiar cosas que sí pueden prohibirse es importante y yo pienso que entre ellas están:
      Prohibir los eventos deportivos que impliquen deportes de combate como el judo, el karate, el taekwondo, la lucha libre y el boxeo. O también el futbol, voleibol, baloncesto y balonmano, pues en todos estos deportes hay contacto físico, sudor y la respiración es más fuerte, todo muy buen caldo de cultivo para el contagio.
      No bares nocturnos climatizados.
      No playas con gastronomía y bebidas alcohólicas.
      No gimnasios climatizados.
      Creo que con el día cero del ordenamiento monetario, también se adoptarán algunas medidas sociales, pero no olvidemos que ya tenemos la Navidad encima y el fin de año en solo 7 días, donde todos queremos celebrar en familia pues ha sido un año muy duro.

  • Rodney dijo:

    Quedó bien claro en la reunión q los casos van al aumento y que evidentemente los protocolos establecidos no están dando los resultados q se esperaban. Haciendo lo mismo, no se obtendrán resultados diferentes, espero lo tengan en cuenta y modifiquen el actuar, sino inevitablemente el 2021 será peor q el 2020, que es mucho decir.

  • Yenys dijo:

    Y por qué en lo que terminan la soberanas y las otras familias de vacunas contra el covid. Nos vacunan con la rusa o al menos nos ponen las gotas nasales a toda la población para levantar más nuestras defensas. En mi familia todos somos asmáticos, padecimiento que se empeora con la alergia, que ha sido bastante afectada la carencia de los medicamentos, porque "casi" ninguno de los clasificado por tarjeton ha venido en meses

    • Uno dijo:

      Consulte a un alergólogo para que trate de disminuir las crisis de asma, existe una vacuana terapeútica llamada valergen producida en el Centro de Inmunología Molecular de Cuba uqe es excelente para eliminar los efectos de la alergia, también te pueden indicar la fluticasona en espray, algún antistamínico, más las medidas higiénicas; a mí me ha hido de lo mejor.

      • Uno dijo:

        Retifico el error ..."Ha ido..."

  • Modesto Vicente Rodríguez Gende dijo:

    Muy bueno por nuestros cubanisimos científicos. Todo nuestro amor para ellos, bello fruto de nuestra revolucion. Tenemos que seguir hacia adelante por ese camino. Deberíamos hacer algo similar respecto a atender planteamientos de algunas personas de nuestra población que no somos cientificos (en broma yo digo que algunos solo somos "noventaynueve" tificos, porque no llegamos a ser "cien" tificos). A eso se ha referido, creo yo, nuestro querido Presidente Diaz-Canel cuando ha mencionado la debida atención a los planteamientos y propuestas de la poblacion. Por ejemplo, yo plantee una vía para obtener un doble propósito usando un un equipo conocido como como Variador de Voltaje Variador de Frecuencia como paso intermedio entre la conexión a la línea eléctrica doméstica y un equipo de aire acondicionado de los del tipo de ventana del modelo antiguo tradicional (Son los no Invertir) y de esa manera aprovechar la vida útil de todos esos equipos por parte de la población y el Estado, y además, teniendo el beneficio de que esos equipos funcionen ahora con un ahorro de electricidad que si bien no llegaría tal vez a tener un 50 % de ahorro, lograrían tal vez por lo menos un 30% de ahorro de electricidad. Sin embargo, yo creo que esa propuesta o no se me entendió o yo no me explique bien, o no cayó en las manos adecuadas. Pero el caso es que quedo, como dijo el poeta José Ángel Buesa: "Pasarás por mi vida sin saber que pasastes......." Gracias por su atencion. ingeniero Modesto Vicente Rodríguez Grande.

  • Otro Alejandro dijo:

    No creo que haya que cerrar los aeropuertos pero si exigir como todo el mundo está haciendo que todo el que viaje tenga que hacerse un PCR antes de abordar el avión, eso no es nuevo y Cuba no lo está haciendo y estamos pensando que lo vamos a controlar aquí, ningun protocolo es eficiente al 100% pero el a til de Cuba no es el más correcto como lo fue antes de abrir los aeropuertos, no nos podemos confiar de que haciendo pcr a la llegada se resuelve el problema, la mayoría de los que están viajando no tiene conciencia de la situación y por tanto todo residente en el exterior debe llegar con un PCR hecho al menos 48 horas antes de viajar y luego les hacemos aquí todos los que queramos, en el caso de los viajeros cubanos residentes en Cuba a esos se les puede imponer ir a centros de aislamientos donde tengan que pagar todo lo que consuman y hacerles sus respectivos pcr, no nos engañemos pensando que las personas no se van a reunir, no hay conciencia humana para eso en todo el mundo, esto no es un problema solo de Cuba, ya lo dice todo el mundo, después de la Covid viene una nueva normalidad y esa nueva normalidad viene acompañada de una serie de medidas que no nos van a gustar pero son necesarias

    • terec dijo:

      Totalmente de acuerdo.

  • Manuel dijo:

    Pero no se dice cual es el estimado para cuando debe salir estas vacunas

  • Manuel dijo:

    O sea cuando el cubano dispondría de su vacuna y si no se ha evaluado usar mientras otra como la sputnik V

  • RHH dijo:

    Cooperemos con los científicos y personal de salud por favor. Tanto que ofrecen ellos y tan poco o nada que dan los irresponsables. Es triste esa desigualdad.

  • Raul Gonzalez dijo:

    Buenos días. Copio textualmente: el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda reflexionó que el 57,5 por ciento de los casos que están arribando al país están transmitiendo la enfermedad sobre todo en el segundo día, yo me pregunto, si se conoce esto no se puede hacer lo que se ha planteado por varios foristas, ubicar en lugares como campismos u hoteles, en dependencia de lo que sea económicamente posible para el viajero, por lo menos durante 3 dias, porque como plantea el VPM Morales Ojeda, el segundo dia de arribo es el de mas transmisión. Las mulas siguen entrando y saliendo que no les da tiempo esperar el segundo PCR, incluso venden las mercancías antes de llegar. Cuando llegan son muchos contactos porque no esperan ningún día. Reportan a la entrada que van para una vivienda y dejan las mercancías en otra vivienda para que las vendan. A muchos no les interesa enfermarse, dicen que es parte del riesgo laboral, ni siquiera les importa enfermar a familiares. No digo que se cierren las fronteras, soy económico y se la importancia que trae el ingreso de divisa al país, pero si estoy viendo el crecimiento de casos y no veo medidas fuertes para controlar la pandemia. Siendo realistas, no nos equivoquemos ni nos engañemos más, no hay disciplina en este país. Las personas se ríen de las leyes porque son muy suaves.

    • Lili dijo:

      Estoy muy de acuerdo con lo q dice el cro Raúl, las leyes están siendo muy suaves para esos q no les importa ni contagiarse ni contagiar a la familia, ahora mismo en el caso partiular de Aguacate, Municipio Madruga, q no había tenido caso alguno desde q comenzó la pandemia por la irresponsabilidad de una sola persona q hizo fiestas no por necesidad sino por placer ha contagiado a casi un pueblo, incluida su esposa e hijo y solo estamos esperando q se tomen las medidas más drásticas con esos casos (caso), pq si bien es cierto los q seon contactos también deben ser procesados pq no tenían pq haber participado, ya q por falta de información no es, de nada vale q el gobierno, personal de la salud yotros se desvelen si a ellos no importa, es por eso q se debe hacer algo ejemplarizante y de una vez pq de otra manera esto se ha ido de las manos y son muchas vidas valiosas en peligro y en riesgo por personas q abandonaron este país y ahora vienen a quitarle la tranquilidad a todos, principalmente a nuestros niños y ancianos. DEBEN SER MAS ENERGICOS A LA HORA DE TOMAR MEDIDAS. Pq parece q están de acuerdo o son parte de la red q hoy está contra nuestro país y se dedican a propagar la epidemia.

  • nelys dijo:

    Es necesario que se sigan estremando todas las medidas, con el personal que viene del exterior y con los familiares todos los días son mas grande las indisciplina, de estar recibiendo visita en las casas de andar en las calles sin tener el resultado del PCR, hay que aplicarle multas bien fuertes para que acaben de entender que hay que cumplir con el protocolo establecido en el país, hay personas que vienen del exterior y familias que son muy disciplinado pero la mayoria no, hasta cuando hay que seguir soportando esas indisciplina, también hay que pensar que con que intención lo hacen, no se puede seguir pasando mas mano a poner multas fuertes para que se las sientan y cumplan con lo orientado.

  • Alberto N. D. dijo:

    Sería bueno conocer para que mes del 2021 se pudiera aplicar las vacunas Cubanas, o si se ha valorado utilizar la vacuna Rusa si es que la nuestra demora mucho. Saludos

    • EMirabale dijo:

      Hay algo que tampoco entiendo; no sería para esta fecha que ya según lo dicho anteriormente, estaría la soberana 01 terminando la segunda fase del ensayo clínico o fue una interpretación errónea pensar que entre enero y febrero ya se estaría concluyendo la evaluación de dosis etc y todo listo para comenzar la vacunación? Sobre esto no se explica nada y ahora al parecer tardará más de lo que se había pensado en un inicio

      • Holguinero dijo:

        Muy de acuerdo con usted yo y me imagino unos cientos de miles de cubanos tengan la misma duda.Se dijo q para enero culminaba la fase tres de soberana 01 y en febrero se publicarían los resultados.Que paso ahora con este candidato.Poe que no se utiliza la Sputnik V en lo q aparece la vacuna cubana.

  • Seides Garcia dijo:

    Coincido con Raúl, todo el que quiera viajar a ver a su familia o por cualquier otro motivo debe saber que el mundo se encuentra en una fase anormal, por tanto las condiciones son anormales también, yo pusiera centros de asilamientos pagados por el viajero, y allí tienes que estar hasta que se aclare que es negativo, porque se ha demostrado que no somos lo suficientemente disciplinado y por eso estamos hoy con esos niveles de casos positivos, llevamos más de 9 meses, el personal de la salud se agota, nuestra economía como la del resto del mundo se agota, nuestros científicos están dando todo por salir adelante y salvaguardar la vida de nuestro pueblo, pero de nada vale si no somos lo suficientemente responsable, y la vida esta demostrando que no es así. En muchos países están usando este método de cuarentena por favor vamos a usarlo, no es por capricho, el que quiera viajar y tenga conciencia de proteger a su familia lo acatara esta cuarentena, el que no bueno que se quede donde este.

    • Luis Silva dijo:

      Cuando Cuba empiece a aislar a los visitantes,se quedará sin turismo.

  • David dijo:

    excelente el artículo! pero creo que hubiera sido el artículo más informativo si en vez de poner fotos de personas hubieran puesto por ejemplo los gráficos de las estimaciones!

  • Variche dijo:

    Tengo toda la esperanza y la seguridad que en el primer trimestre del año tendremos listo al menos uno de los 4 candidatos vacunales. Coincido en que alternativamente mientras esto sucede se puedieran aplicar otros medicamentos que refuercen el sistema inmune de las personas. En el caso del Nalsaferón se pudiera aplicar de manera preventiva a toda la población. Hay otros medicamentos homeopáticos que son muy efectivos en la prevención de enfermedades respiratorias agúdas. Pero mientras esto secede lo más importante es que se cumplan las medidas higiénicas sanitarias con responsabilidad. Ejemplo: en mi barrio no veo una pesquisa desde hace varios meses, los niños y jóvenes juegan a cualquier hora del día y la noche en las calles hasta sin nasobuco. Juego de dominó en las calles con su correspondiente botellita,en resumen mucha indisciplina social. En resumen cumplamos nuestra parte que los científicos seguirán día y noche trabajando para darnos la alegría que todos queremos: LA VACUNA.

  • Luis Portell cabrera dijo:

    Creo que sí se habilita un local para recibir todo el que entre al país, cobrándole lo que consuman para que no afecte la economía,estaríamos cortando el contagio,pues la indiciplina sobre todo de los cubanos que entran al desde afuera es la clave del problema porque en estos momentos estamos amenazados.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Agradecimiento y compromiso. La ciencia es camino seguro al desarrollo cuando va indisolublemente de la mano de la ética y el humanismo que la legitiman. El 2020 ha sido desafiante y el próximo 2021 no le será menos. Entonces, anclados en el espíritu científico, todos juntos iremos por nuevas realizaciones científicas, intelectuales y sociales. ¡Felicidades y el augurio de nuevos éxitos!

  • Ivet Acanda dijo:

    Coincido con usted, Saides García, creo q llegó el momento de implementar otras medidas, somos concientes de la situación actual de nuestra economía, pero parece q los viajeros, tan ansiosos por estar junto a sus familias NO. Son muchas las violaciones cometidas lo cual nos ubica en una situación peor en estos momentos. Acaso no estamos causando más mal de esta manera? Quien realmente quiera ver a su familia, debe estar dispuesto una cuarenta en un centro de aislamiento esa es la única medida efectiva. La conciencia de las personas hasta ahora no ha dado resultado.

  • Matrix2020 dijo:

    Pero la ciencia sola no puede contra el Covid ,hace falta muchas más ideas .

  • Martha dijo:

    Yo confio plenamente en lo que hace nuestro estado, en sus principales dirigentes, en nuestro Presidente, pero pienso que habrá que tomar medidas más energicas y contundentes para todas esas personas fundamentalmente cubanos residentes en otros países, que estan llegando y sin preocuparse por nuestros protocolos se sienten en el derecho de hacer lo que mejor entiendan, es cierto hay multas, pero eso no es suficiente, estos irresponsables tienen que entender que en nuestro pais las cosas no estan al libre albedrio, que si vienen se les recibe, pero no pueden llegar y no respetar, hemos y seguimos pasado muchas dificultades para mantenernos vivos, para mantener la pandemia bajo control, por tanto a Cuba se respeta, si no puedes cumplir el protocolo, mejor no viajar.

  • Ernesto dijo:

    No tenemos porque esperar a que la pandemia se fortalezca para comenzar a limitar el ingreso de visitantes, sobre todo cubanos, que (con la participacion entusiasta de familiares y amigos) son los que estan regando el virus por todo el territorio nacional y alguno puede introducir facilmente hasta las nuevas cepas mutadas

  • Vb dijo:

    Buenas noticias... Y nadie habla de cuando Rinobart, el doctor en matemáticas dijo que están creadas todas las condiciones para que lleguemos antes de fin de año a 2000 casos concurrentes. Eso se dijo y es muy preocupante y no veo que en artículo este orientado a ello un titular demasiado triunfalista...

  • RUB dijo:

    Yo radico en una de las sedes donde se están ingresando casos positivos de la COVID-19, y no sé si seré yo sola y mi familia, pero a nadie de los que vivimos en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), se le ha dado las goticas para las defensas del cuerpo, la verdad parece mentira que eso sea así, y me imagino que si nosotros que estamos en unas de las sedes más grandes estamos así, no me quiero imaginar otros lugares. Otra cosa, caballero como van a mandar para sus casas a todas aquellas personas que viene del extranjero sin saber si son positivos o no a la COVID-19 eso es algo que de verdad no cabe en mi cabeza, esas personas hay que controlarlas más que a nadie, y más cuando los resultados lo están diciendo todo. De verdad espero que esto sea muy rápido, porque mientras sin vacuna y con estos fallos vamos a parar muy feos, y más jodidos que nunca.

  • idania dijo:

    LAS GOTAS NASALES NO HAN LLEGADO A MIS PADRES Y 80 AÑOS. TAMPOCO LAS GOTAS SUBLINGUALES. HASTA CUANDO SERÁ EL DESCONTROL EN CIEGO DE AVILA

  • Vilma Govea Arias dijo:

    Severamente preocupante, la situación que tenemos con la pandemia. Comprendemos la necesidad de abrir nuestras puertas pero hay que disciplina por encima de todo y exigir su cumplimiento, por la vida de todos los cubanos

  • Variche dijo:

    Mucho cuidado con los visitantes que vienen del extranjero. Hay mucha maldad contra Cuba principalmente dese USA y no podemos confiarnos. En estos tiempos de intensificación de la subversión cualquier cosa puede pasar. Hay muchos casos de contagios que tal parece que lo han hecho a propósito. Hay que extremar las medidas con esas personas y con lo que están por venir. No podemos permitir que vengan a nuestra casa hacer lo que le venga en gana.

  • nadie dijo:

    Coincido con un comentario que lei, ´´ con los mismos métodos no se obtendran otros resultados´´ cada día se incrementan los casos y los importados ni hablar, nuestros médicos y científicos y personal de laboratorios y en general todos los de salud, trabajan incansablemente de forma agotadora para no llenar las terapias de este país y ojalá no se llenen,tenemos experiencias muy negativas de ello resultado de ataques terroristas, piensen que se puede hacer, siempre se ocurrirá algo mejor que no es lo hemos permitido con la apertura en la confianza que nos cuidaremos unos a otros. Eso es y será falso lo veo en el quehacer diario.

  • Yamira montes de oca dijo:

    Yo necesito saber porque no an abastecido mas los medicamentos del asma como: teofilina por tarjeton y el montelukast. Esos son medicamentos imprescindible, pork cuando a uno le da un ataque de asma no puede ni caminar para llegar al policlínico o al hospital y mucho menos de madrugada k no hay transporte y ni llamar al Siun pork nunca llegan.Este es un pais húmedo y de muchas personas alérgicas y deberian de garantizar ciertos medicamentos también como otras
    patologías k necesitan prioridad, favor de estudiar estos casos ya k son las vidas de muchas personas k dependemos de la garantía y seguridad k nos pude facilitar el estado

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también