Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Educadores de Ciencias Médicas: Los que enseñan a curar cuerpos y sanar almas

| 7 |

El ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Ángel Portal Miranda envió una carta de felicitación a los educadores de Ciencias Médicas de todo el país. En la misiva reconoció la importante labor que realizan los profesores en la formación de las nuevas generaciones de profesionales de la salud.

“El denominador común en cada uno de los profesionales de la salud y jóvenes estudiantes que hoy encaminan sus pasos hacia el arte de sanar, ha sido justamente el ser frutos de la enseñanza de la medicina revolucionaria: esa que habla de curar cuerpos y sanar almas, de colocar a los pacientes al centro, de tocar, mirar, conversar, evaluar el contexto en que surge la enfermedad y sus determinantes; esa medicina que tiene como objetivo primero la prevención”.

También habló del importante papel jugado en estos meses de enfrentamiento a la COVID-19. “A lo largo de estos diez meses de pandemia la actividad docente no cesó, pues allí en el terreno estuvieron los profesores junto a sus alumnos, y del mismo modo en cada institución de salud convertida en escenario docente por excelencia. Allí en la zona roja han estado y estarán mientras sea preciso los mejores profesionales del país”, destacó el ministro de Salud Pública.

El Dr. José Ángel Portal Miranda afirmó que el éxito tenido frente al virus, así como los resultados que puede exhibir nuestro sistema de salud se debe entonces, también, a la labor desinteresada y constante de nuestros educadores durante todos estos años. “Han sido y son piedra angular en esta obra humana”, puntualizó.

Decía el maestro José Martí: “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es  hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida”.

Terminó la carta agradeciendo a los educadores, por colocar a nuestras mujeres y hombres a la altura de este tiempo, por prepararlos para la vida y para cumplir el sagrado deber de preservarla.

En un día como hoy, cuando celebramos el Día del Educador, en conmemoración  de un nuevo aniversario de la Proclamación de Cuba como Primer Territorio Libre de Analfabetismo en América Latina, queremos reconocer la importante labor que realizan día a día. En nombre del Secretariado Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Salud y del Consejo de Dirección del Ministerio, les enviamos nuestras más sinceras felicitaciones.

Listos para la pesquisa. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Día del educador. Foto: Twitter/@MINSAPCuba.

Profesores y estudiantes de Ciencias Médicas en el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Somos Jóvenes.

Estudiantes y profesores en la pesquisas. Foto: Minrex.

(Con información del sitio web del Ministerio de Salud Pública)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dennis Rodríguez Hernández . dijo:

    Hola , buenos días.
    Muchas felicidades a todos los profe del sector de la salud , gracias por enseñarnos está noble profesión ,gracias por enseñarnos el valor de la vida ,gracias por educarnos en la solidaridad , con altruismo y entereza.
    Un abrazo.
    Tengan un feliz día Educadores de la esperanza.

  • perez valdés dijo:

    Merecido Reconocimiento a quienes son conductores de la educación médica y socialista de nuestros profesionales de la Salud, esos que no han vacilado para #SalvarVidas. Felicidades Educadores.

  • fidelds dijo:

    Muchas gracias a nombre de los profesores del sector de la salud. Corroboramos totalmente llas palabras del Ministro. Nuestro país puede , no solo mostrar al mundo un Sistema de salud con indudables logros, sino un sistema de formación de profesionales con ciencia y conciencia, desde el pregrado hasta el postgrado,para Cuab y para el Mundo.
    Esa labor anónima de cada docente frente a´aula cada día hay que reconocerla. Felicidades educadores.

  • RPG dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS EDUCADORES SE A CUAL SEA SU RAMA

    • Santiaguera dijo:

      Muchas gracias que usted se acordó del resto de los educadores. Gracias

    • Santiaguera dijo:

      Felicidades a todos los educadores

  • Dr tony. Cuba dijo:

    Gracias Miinistro.
    Llegue a ud tambien este reconocimiento.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también