Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Descubren primer caso de coronavirus en un animal salvaje en Estados Unidos

| 9 |

Imagen referencial. Investigadores detectaron el primer caso de contagio de covid-19 en un visión americano salvaje, en el estado de Utah, en Estados Unidos. Foto: REUTERS

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), ha confirmado el primer caso positivo del nuevo coronavirus en un animal salvaje no cautivo. Se trata de un visón salvaje de Utah, a quien se le hizo la prueba en el marco de un programa de vigilancia de la fauna que habita cerca de las granjas peleteras donde hubo brotes.

Según indica el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (la oficina del USDA a cargo de los análisis), la cepa del virus detectada en el visón salvaje casi no difiere de la que infectó a los visones de las granjas del estado.

En Estados Unidos se han registrado brotes de coronavirus en 16 granjas de visones en Utah, Wisconsin, Oregón y Míchigan; en Utah es donde se encuentra la mayoría de los casos. Pero hasta ahora no se habían detectado casos en visones salvajes, a pesar de que se realizaron pruebas en visones, mapaches, mofetas y otros animales cerca de granjas donde hubo contagios.

“Se capturaron varios animales en las inmediaciones de una de las granjas afectadas, pero el visón fue el único que dio positivo”, declaró el veterinario del estado de Utah, Dean Taylor.

“Por ahora no existen pruebas de que el SARS-CoV-2 esté circulando o de que se haya establecido en poblaciones salvajes alrededor de las granjas de visones infectadas”, escribió el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) de USDA, empleando el nombre oficial del virus.

El virus también se ha encontrado en varios animales salvajes cautivos, como leones, tigres y leopardos de las nieves, así como en perros y gatos domésticos. Los científicos se han apresurado en establecer qué otros animales pueden ser susceptibles, preocupándose sobre todo por las especies en peligro de extinción y aquellas que pueden transmitirlo a los humanos. Sin embargo, hasta ahora, no se ha registrado ningún caso en animales salvajes.

“Tras los brotes en las granjas de visones de Europa y de otras zonas, se ha demostrado que los visones cautivos son susceptibles al SARS-CoV-2 y no es sorprendente que el visón salvaje también lo sea”, afirmó Lyndsay Cole, portavoz del USDA. “Este hallazgo subraya la importancia de que se controlen continuamente las zonas alrededor de las granjas infectadas y de que se adopten medidas para prevenir la propagación del virus a la fauna silvestre”.

Aún se desconoce cómo fue que el visón salvaje entró en contacto con los visones infectados de la granja peletera.

El USDA afirma que aplicará más medidas para impedir la propagación dentro de la gran población de visones salvajes norteamericanos, pero no ha informado qué estrategias implementará para hacerlo.

Visones de todo el mundo

La semana pasada, Canadá informó de su primer brote en una granja de visones en Fraser Valley, en la Columbia Británica. Y en varios países de Europa, como Dinamarca (el mayor productor de pieles del continente) ya se han sacrificado millones de visones de granjas de peletería para controlar el virus.

Hace poco, los Países Bajos anunciaron que habían sacrificado a sus cuatro millones de visones y clausurado su industria de visones de forma permanente. España y Grecia también eliminaron a más de 100.000 animales en granjas infectadas. Las autoridades afirmaron que, en estos casos, se cree que fueron los empleados de las granjas quienes contagiaron la enfermedad a los visones.

Pero la enfermedad no siempre se ha propagado de esa forma (de los trabajadores a los visones). Según indica una serie de análisis genómicos, en Dinamarca, los visones también contagiaron a los empleados de las granjas peleteras.

La cepa del virus que circulaba entre esos animales se extendió a la comunidad: hubo más de 200 casos en humanos vinculados a los visones; y 12 de estos casos presentaron una variante del virus muy particular que enseguida alarmó a las autoridades danesas, pues podría poner en riesgo la eficacia de una futura vacuna.

Esa variante tenía lo que la Organización Mundial de la Salud describió como “una sensibilidad moderadamente disminuida a los anticuerpos neutralizantes”. Por lo tanto, Dinamarca decidió eliminar a todos sus visones, que superaban los 15 millones.

“Las granjas peleteras de Estados Unidos siguen protocolos de bioprotección estrictos para proteger a los humanos y a los animales”, afirma Mike Brown, portavoz de la Federación Internacional de Peletería, que indicó que el grupo está trabajando para que el USDA brinde más detalles sobre el caso en el animal salvaje. La Fur Commission USA, la principal organización de la industria peletera de Estados Unidos, también está trabajando con el sector para desarrollar una vacuna contra el coronavirus para aplicar en visones, pero aún no puede probarse.

Dean Taylor, veterinario del estado de Utah, informa a todas las personas preocupadas por sus mascotas que las recomendaciones siguen siendo las mismas. “Con respecto a los animales, deben seguir el mismo protocolo que las personas. Siempre que sea posible, deben permanecer dentro de la propiedad, y si algún miembro de la familia está enfermo, hay que mantener a las mascotas apartadas”.

(Con información de National Geographic)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chuchi dijo:

    Segundo Animal salvaje que se reporta, recuerden que el primero fue TRUMP.

  • Yo dijo:

    Que horror millones de sacrificios.

    • Horrible en verdad! dijo:

      Horrible en verdad! Pero de todas formas todos ellos iban a ser sacrificados más tarde o más temprano, pues son animales criados para matarlos por su piel, para satisfacer el gusto cruel de quienes aman portar ropa y accesorios de piel.

  • rositaaa dijo:

    Dios mio, creiamos ya ir avanzando con las posibles vacunas y ahora esto. tremendo.

  • mai dijo:

    Lo que faltaba para terminar este 2020 que los animales también tengan el corona virus, pues a recoger los gatos y los perros callejeros que bastante que hay ,no vaya hacer que se les pegue y sea mas grave la cosa

    • Fabiana dijo:

      Allá van con el alarmismo de siempre! Usted lávese la manos con gel y después piense en los animales, q seguro q igual no toca ninguno en la calle así q tranquila q no se le va a pegar

  • yoel dijo:

    ahora como los perros callejeros mantendrán el distanciamiento, ellos que siempre están metiendo sus narices donde no da el sol.

    • Fabiana dijo:

      Q comentario tan fuera de lugar

  • RARJ dijo:

    No es pa´ que nadie se aterre
    Pero un animal cogió
    Coronavirus y dio
    Positivo al PCR.
    Activen los CDR
    Que esto es verdad, no es un truco
    Y a esas que hacen nasobucos
    Pidámosle por favor
    Que empiecen a hacer, mejor
    Un poco de BOSAL UCOS.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también