Unidades en CUC y MLC extenderán desde hoy horario de servicio a la población

Tiendas cubanas en CUC y MLC extenderán horario de servicio a la población. Foto: Juventud Rebelde.
En aras de dejar el camino listo para el inicio del ordenamiento monetario y cambiario previsto para enero próximo en el país, la red de tiendas en CUC deberá llevar a cabo un proceso de reajuste contable, por lo que se ha dispuesto la ampliación de su horario de servicio a partir de hoy y hasta el 29 de diciembre, definiendo como hora de cierre las 9:00 p.m. en la totalidad de las unidades.
El reajuste de horarios permitirá garantizar el reaprovisionamiento de los clientes durante los días mencionado. Como explicó en una reciente edición de la Mesa Redonda Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, esos establecimientos deben cambiar sistemas contables, convertir inventarios y adecuar las cajas, pues hoy la contabilidad se realiza en CUC. Y deberá hacerse de forma escalonada.
En ese mismo espacio televisivo, trascendió que el día 30 de este mes se trabajará hasta las 6:00 p.m. y el 31 solo abrirán las tiendas en CUC hasta el mediodía, para la recepción de efectivo.
Díaz Velázquez puntualizó que en todos los municipios se va a garantizar la apertura de tiendas con vistas a que no haya afectaciones en el servicio.
De acuedo con la titular del ramo, la tarea Ordenamiento tendrá un impacto en el sistema del comercio interior en Cuba, a partir del incremento de precios, el reordenamiento de los servicios y procesos, así como una mejor distribución de los subsidios existentes hoy en la nación.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- ir aNoticias »
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 165 MW para el horario pico nocturno
- ¿Privatización o actualización?: Claves del nuevo Decreto Ley sobre asociaciones entre empresas estatales y privadas en Cuba
- Informan sobre compleja situación del abasto de agua a la capital
- ir aEconomía »

Considero sabia y oportuna la medida de ampliar los horarios pero quiero agregar que debia analizarce por quien corresponda ampliar los horarios de forma permanente a un determinado numero de tiendas en cada municipio a fin de que las personas que trabajamos podamos comprar en ellas sin afectar la jornada laboral.Me preocupa ademas que en Sta Clara aun hay tiendas que aunque pagues en MN el cambio lo dan en CUC EJEMPLO la que esta en la calle Marta Abreus frente a ETECSA
Pueden dejarlas cerradas, no hay productos para 12 horas abiertas, !!!
Aqui las tiendas en cuc solo venden productos controlados por la bodega, solo tienen agua, ron y cigarros, no hay necesidad de que operen mas horas de lo normal, mas bien hay que cerrarlas hasta que puedn surtirlas.
Las de CUC en Caibarien si quieren las pueden cerrar. Solo agua y Ron. Y las de MLC nada de nada. También las pueden cerrar sin problema. En otros lugares tal vez haya oferta. Aqui en Caibarien ninguna
Gracias
No creo que sea necesario extender el horario de las tiendas en cuc pues las mismas no poseen nada para verder
No entiendo para que hasta esa hora las tiendas en cuc.. Con que objetivo se ase.. Será para ver a esa hora a sus trabajadoras hablando por no tener nada que hacer... Sin ánimo de ofender
Es que va haber de todo
Asi mismo amigo, ahora van a sacar los productos que no han sacado en 6 meses para fin de año.
Me parece una buena opción extender los horarios fundamentalmente para quienes trabajan. Pero me surge una duda quién no tenga para comprar en MLC y se dirija a un establecimiento en CUC de mi municipio sólo podrá comprar agua, y sabemos k es vital pero no solo de agua vive el hombre.
Reubiquen a esos trabajadores para que apoyen a los de Tu envío y así se acortan los ciclos de entrega. Serán más útiles y productivos que en sus respectivas tiendas, donde no hay ofertas de nada.
Para que extender las de CUC, ahí no hay nada!!!!!
Hace falta que se organice más , las tiendas, Kiosko del Cimex y TRD que venden pollo, por las largas horas de espera que uno tiene que estar para poder comprar, entre más surtan en los municipios, es menos del traslado de personas hacia diferente lugares. Mucha gente durme para coger turno, es necesrario el escaneo de los carné de identidad para mayor control , disciplina, y evitar que coleros revendan los productos. Para que el país se desarrolle tiene que eliminar esta plagas de parásitos que viven del invento y del sudor del pueblo trabajador. Es necesario también que las cajeras de estas tiendas sean más ágil , hay que buscar personas rápidas para que trabajen en las cajas, tenemos que luchar por que no haya colas y aglomeraciones de personas en las tiendas , y es una forma también de evitar la covid-19. Gracias
Feliz Año Nuevo para todos.
Yo he tratado de encontrar Cerveza para tener para el la Cena del 31, pero ya se que no la tendré en la Mesa, la venden a 70 pesos y la tienen en el Menu de los Restorantes y Cafetrias, pero donde estan los que deben hacer cumplir las Orientaciones que a diario salen en la prensa y la Radio.
No tiene mucho objetivo, a no ser que seas fan del agua mineral y el alcohol.
Lo mejor seria que las abastecieran de productos comestibles y no solo en una tienda, sino en varias para evitar el tumulto innecesario y las colas interminables.
Las de MLC que esten abierta hasta las 9 esta bien.pero las de CUC para que?
Ahi no hay nada y lo que van a gastar electricidad que tan cara está..solo eso
Buenas tardes, acá en Holguín lo que mejor pueden hacer es cerrar todas las tiendas en cuc y abrirlas nuevamente cuando se puedan abastecer.
No se en MLC,pero para que van extender el horario si en las tiendas en cuc no hay nada absolutamente nada,no le veo lógica a esa idea
Hoy pase por algunas tiendas en CUC aquí en las tunas y no tienen nada para vender.
Aqui en las Tunas en la cadena de tiendas Caracol , no estan aceptando el pago en CUC , y sin embargo le estan devolviendo a la poblacion el cambio de los productos que compren en CUC, como se entiende esto, donde se puede dar esta queja.
Gracias
Buenas: Quisiera hacer llegar a las máximas autoridades del país, especialmente, los de Comercio Interior y GAESA, la siguiente interrogante. Que sentido tiene extender el horario de las tiendas en cuc si estas no tienen casi nada que ofertar más allá de agua, bebidas alcohólicas, sal, miel de abejas? Alguien puede decir la oferta que esperan o venderán en los próximos días? Las ofertas de venta de alimentos, por debajo de la demanda y por la libreta de abastecimento, en la provincia de la La Habana también será extensivo al resto del país? Gracias
Para que extender el horario en las tiendas de cuc si no hay nada que comprar en ellas y lo poquito es por CDR y privilegio el que le toque hasta cuando esto señores el trabajador de pueblo no puede seguir así y sin embargo los invito en ciego a que entren a las tiendas de cuc para que vean la diferencia con las de MLC que alli si encuentra lo que quieras.
Para qué ? No estamos tratando de ahorrar corriente? Por qué tener tiendas desabastecidas sin afluencia de público abiertas? Aquí en Camagüey no hay de nada en las de CUC y las MLC tiene muy pocos productos y cuando sacan algo que sea de demanda en la población las colas son interminables, los revendedores comprando para vender por Revolico.. Además no todos tienen acceso a esas tiendas en MLC, las que tienen q estar surtidas son las de CUC-MN, que en eso es en lo que cobra el pueblo.
Eso tendria sentido en las tiendas de las monedas cubanas solo cuando existan ofertas de los productos volatiles(aseo, aceite, confituras, carnicos y otros), creo esto se debiera tener en cuenta para no tener a esos trabajadores por gusto hasta las 9 de la noche, estoy de acuerdo en las tiendas en MLC porque realmente lo he vivido y comprovado que despues del horario establecido muchos se quedan afuera.
Lo de extender el horario deberia de ser si hay productos que vender, si no que cierren a la misma hora, asi ahorramos electricidad y no le complicamos la vida a los dependientes que estaran por gusto.
REALMENTE PARA QUE VAN A PONER EL HORARIO EXTENDIDO EN LAS TIENDAS DE CUC/CUP, YA QUE EN MI MUNICIPIO YA NO SE SABE NI CUALES SON ESAS TIENDAS, PUES HAN HECHO UN CAMBIA, CAMBIA, QUE EN REALIDAD NO SE A DONDE DIRIGIRME. SALUDOS Y BUEN 2021,CON MUCHA SALUD Y QUE POR SUPUESTO LA PANDEMIA SE VAYA PARA SIEMPRE.
Saludos
Esta medida, en estos momentos, quizás no sea tan importante como lo será en el el futuro.
Desgraciadamente nuestro mercado esta muy escaso en productos, pero aún así solo funciona para aquellos que no tienen vinculo laboral y frecuentemente estimula la reventa de producto que son acaparados por algunas de estas personas.
El trabajador con horarios de trabajo que oscilan desde las 7 am, y muchos terminan la jornada laboral entre las 4 y 5 de la tarde solo pueden ir a cualquiera de estos establecimientos abandonando sus puestos de trabajo, e incluso en muchas oportunidades no tienen la posibilidad de adquirir los productos que allí se venden o vendían cuando había mayor oferta.
Es por eso que la medida se debe mantener en el futuro, y agregar otras esferas como peluqueros, poncheras, bancos, oficinas de trámites diversos , etc....esto daria vitalidad a la economía, mejoraría la productividad del trabajo, se crearían nuevos empleos en esos lugares, esos trabajadores tendría mayores ingresos ..,....a partir de las posibles horas extras que laboraran, si es que se comtempla pagarlas.
La medida debe retomarse tan pronto la economía comience a despuntar, que es lo que todos deseamos.
Feliz año nuevo a todos y gracias permitirme comentar en esta sección.
Esto llevaría de facilidades al menos en la transportación de estas personas...
feliz año 2021
Las tiendas en CUC/CUP que quedan pueden cerrarlas al mediodia, no hay nada que comprar en ellas de una punta a la otra de la isla.
Muy de acuerdo con la extensión de horarios de las tiendas en MLC y que abran tiendas en todos los municipios del país, pero las de CUC?...para vender lo poco que hay agua, bebidas y algún que otro artículo. Sería un gasto para el país injustificadamente.
BIien que se extienda el horario en las tiendas de MLC siempre y cuando ; 1.- Tengan mercancía que ofertar. 2.- No se caiga la CONEXION constantemente y sin saber su duración que hace perder el tiempo, (experiencias en La Arcada Y Prado 20. Habana)- 3.-Que haya un mejor flujo en las cajas para que la demora en la cola sea menor y que la facilidad de mayor tiempo no se convierta en mayor espera,-4.-Información sobre los productos a ofertar para no esperar y después no encotrar lo que se busca.- Si se supera lo anterior valdrá la pena tanto para los consumidores como para los trabajadores. Estasopiniones son validas para CIMEX como TRD CARIBE .