Cuba reporta 103 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 64 altas médicas
Al cierre del día de ayer, 19 de diciembre, se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3 mil 700 pacientes, sospechosos 956, en vigilancia mil 796 y confirmados 948.
Para COVID-19 se estudiaron 12 mil 642 muestras, resultando 103 muestras positivas. El país acumula un millón 329 mil 615 muestras realizadas y 10 mil 127 positivas (0,76%).
Del total de casos (103):
- 45 fueron contactos de casos confirmados
- 48 con fuente de infección en el extranjero
- 10 sin fuente de infección precisada.
- El 66,0% (68) de los 103 casos positivos fueron asintomáticos acumulándose un total de 6 mil 563 que representa el 64,8% de los confirmados hasta la fecha.
Distribución por provincias y municipios de los 103 casos confirmados:
Artemisa (8 casos):
- San Antonio de los Baños: 2
- Caimito: 1
- Bahía Honda: 2
- Artemisa: 3
La Habana (40 casos):
- Playa: 4
- Centro Habana: 5
- Cotorro: 2
- Plaza de la Revolución: 7
- La Lisa: 2
- Marianao: 2
- Arroyo Naranjo: 1
- Guanabacoa: 3
- Habana del Este: 2
- San Miguel del Padrón: 1
- Boyeros: 6
- Cerro: 1
- Diez de Octubre: 4
Mayabeque (7 casos)
- Güines: 2
- Nueva Paz: 1
- San José de las Lajas: 2
- Madruga: 2
Matanzas (9 casos):
- Ciénaga de Zapata: 1
- Matanzas: 2
- Cárdenas: 5
- Limonar : 1
Cienfuegos (1 caso): del municipio cabecera
Villa Clara (4 casos):
- Santa Clara: 1
- Ranchuelo: 2
- Caibarién: 1
Sancti Spíritus (4 casos):
- Fomento: 1
- Yaguajay: 3
Ciego de Ávila (3 casos):
- Morón: 1
- Ciego de Ávila: 2
Camagüey (3 casos):
- Sibanicú: 1
- Florida: 2
Holguín (7 casos):
- Banes: 1
- Holguín: 5
- Moa: 1
Granma (5 casos):
- Buey Arriba: 4
- Manzanillo: 1
Santiago de Cuba (9 casos):
- Palma Soriano: 4
- Santiago de Cuba: 3
- Mella: 2
Guantánamo (3 casos):
- Baracoa: 2
- Guantánamo: 1
Detalles de los 103 casos confirmados:
Artemisa:
- Ciudadana cubana de 37 años de edad, del municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 59 años de edad, del municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos.
- Ciudadana cubana de 48 años de edad, del municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos.
- Ciudadano cubano de 20 años de edad, del municipio Bahía Honda, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
- Ciudadana cubana de 20 años de edad del municipio Bahía Honda, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
- Ciudadana cubana de 34 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 2 contactos
- Ciudadano cubano de 57 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
- Ciudadana cubana de 52 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
La Habana:
- Ciudadano cubano de 34 años de edad, del municipio Playa, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
- Ciudadana cubana de 2 años de edad, del municipio Playa provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 21 contactos.
- Ciudadana cubana de 21 años de edad, del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
- Ciudadana cubana de 27 años de edad, del municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 17 contactos.
- Ciudadana cubana de 33 años de edad, del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.
- Ciudadana cubana de 21 años de edad, del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
- Ciudadana cubana de 49 años de edad, del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 2 contactos.
- Ciudadana cubana de 53 años de edad, del municipio Centro, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
- Ciudadano cubano de 22 años de edad, del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 32 contactos.
- Ciudadano cubano de 35 años de edad, del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
- Ciudadana cubana de 28 años de edad, del municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 23 contactos.
- Ciudadana cubana de 46 años de edad, del municipio Marianao, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
- Ciudadana peruana de 12 años de edad, del municipio Marianao, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.
- Ciudadano cubano de 33 años de edad, del municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
- Ciudadano cubano de 40 años de edad, del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. . Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
- Ciudadano cubano de 43 años de edad, del municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
- Ciudadana cubana de 54 años de edad, del municipio Cotorro, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.
- Ciudadana cubana de 24 años de edad, del municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.
- Ciudadana cubana de 16 años de edad, del municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 49 contactos.
- Ciudadano cubano de 45 años de edad, del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.
- Ciudadano cubano de 49 años de edad, del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.
- Ciudadano cubano de 23 años de edad, del municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
- Ciudadano cubano de 80 años de edad, del municipio Habana del Este, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.
- Ciudadana cubana de 19 años de edad, del municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
- Ciudadano cubano de 23 años de edad, del municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 22 contactos.
- Ciudadano cubano de 53 años de edad, del municipio Boyeros, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantiene en vigilancia: 1 contacto.
- Ciudadana cubana de 26 años de edad del municipio Boyeros, provincia La Habana. Área de salud: Calabazar. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.
- Ciudadana cubana de 47 años de edad, del municipio Cerro, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantiene en vigilancia: 1 contacto.
- Ciudadana cubana de 43 años de edad, del municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.
- Ciudadano cubano de 13 años de edad, del municipio Diez de Octubre, provincia La Habana Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
- Ciudadano cubano de 5 meses de edad, municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
- Ciudadana cubana de 60 años de edad, del municipio Diez de Octubre provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 2 contactos.
- Ciudadana cubana de 21 años de edad, del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
- Ciudadano cubano de 59 años, del municipio Playa, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantiene en vigilancia: 1 contacto.
- Ciudadano cubano de 45 años de edad, del municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos.
- Ciudadano cubano de 55 años de edad, del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
- Ciudadana cubana de 43 años de edad, del municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se Investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos
- Ciudadano cubano de 34 años de edad, del municipio Boyeros, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
- Ciudadano cubano de 50 años de edad, del municipio Boyeros, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantiene en vigilancia: 1 contacto.
- Ciudadana cubana de 9 meses de edad, municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.
Mayabeque:
- Ciudadano cubano de 32 años de edad, del municipio Güines, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 25 contactos.
- Ciudadana cubana de 5 años de edad, del municipio Nueva Paz, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos.
- Ciudadano cubano de 70 años de edad, del municipio San José de Las Lajas, provincia Mayabeque. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.
- Ciudadana cubana de 68 años de edad del municipio San José de Las Lajas, provincia Mayabeque. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.
- Ciudadano cubano de 29 años de edad, del municipio Madruga, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 28 contactos.
- Ciudadano cubano de 2 años de edad, del municipio Madruga, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
- Ciudadana cubana de 50 años de edad, del municipio Güines, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 9 contactos.
Matanzas
- Ciudadano cubano de 49 años de edad, del municipio Ciénaga de Zapata, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado. Se mantiene en vigilancia: 6 1 contacto.
- Ciudadano cubano de 75 años de edad, del municipio Matanzas, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
- Ciudadano cubano de 72 años de edad, del municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 2 contactos.
- Ciudadano cubano de 48 años de edad, del municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 30 contactos.
- Ciudadano cubano de 61 años de edad, del municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 30 contactos.
- Ciudadano cubano de 30 años de edad del municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 30 contactos.
- Ciudadano cubano de 36 años de edad, del municipio Matanzas, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantiene en vigilancia: 5 contactos.
- Ciudadana cubana de 36 años de edad, del municipio Limonar, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado. Se mantiene en vigilancia: 1 contacto.
- Ciudadana inglesa de 31 años de edad, municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 2 contactos.
Cienfuegos:
- Ciudadano cubano de 48 años de edad, del municipio Cienfuegos, provincia Cienfuegos. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 9 contactos.
Villa Clara:
- Ciudadano cubano de 42 años de edad, del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 2 contactos.
- Ciudadano cubano de 55 años de edad, del municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 9 contactos
- Ciudadana cubana de 66 años de edad, del municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 22 contactos
- Ciudadano cubano de 49 años de edad, del municipio Caibarién, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos.
Sancti Spíritus:
- Ciudadano cubano de 48 años de edad, del municipio Fomento, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 2 contactos.
- Ciudadana cubana de 36 años de edad, del municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
- Ciudadano cubano de 11 años de edad, del municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
- Ciudadano cubano de 12 años de edad, del municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
Ciego de Ávila:
- Ciudadana cubana de 65 años de edad, del municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 2 contactos.
- Ciudadano cubano de 60 años de edad, del municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.
- Ciudadana cubana de 5 años de edad, del municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.
Camagüey:
- Ciudadano cubano de 57 años de edad, del municipio Sibanicú, provincia Camagüey. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
- Ciudadano cubano de 42 años de edad, del municipio Florida, provincia Camagüey. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos.
- Ciudadano cubano de 41 años de edad, del municipio Florida, provincia Camagüey. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantiene en vigilancia: 1 contacto.
Holguín:
- Ciudadana norteamericana de 46 años de edad, se encuentra en el municipio Banes, provincia Holguín. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
- Ciudadano cubano de 70 años de edad, del municipio Holguín, provincia Holguín. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos.
- Ciudadano cubano de 47 años de edad, del municipio Holguín, provincia Holguín. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 18 contactos.
- Ciudadano cubano de 35 años de edad, del municipio Moa, provincia Holguín. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
- Ciudadano cubano de 49 años de edad del municipio Holguín, provincia Holguín. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
- Ciudadana cubana de 48 años de edad, del municipio Holguín, provincia Holguín. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
- Ciudadano cubano de 22 años de edad, del municipio Holguín, provincia Holguín. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos.
Granma:
- Ciudadana cubana de 41 años de edad, del municipio Buey Arriba, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
- Ciudadano cubano de 32 años de edad, del municipio Buey Arriba, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos.
- Ciudadana cubana de 80 años de edad, del municipio Buey Arriba, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.
- Ciudadano cubano de 60 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
- Ciudadana cubana de 58 años de edad del municipio Buey Arriba, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.
Santiago de Cuba:
- Ciudadana cubana de 54 años de edad, del municipio Mella, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 17 contactos.
- Ciudadano cubano de 38 años de edad, del municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
- Ciudadana cubana de 47 años de edad, del municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.
- Ciudadano cubano de 48 años de edad, municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 9 contactos.
- Ciudadano cubano de 30 años de edad, del municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 18 contactos.
- Ciudadano cubano de 37 años de edad, del municipio Mella, provincia Santiago de Cuba. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.
- Ciudadana cubana de 34 años de edad, del municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 19 contactos.
- Ciudadano cubano de 48 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 23 contactos.
- Ciudadana americana de 24 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 17 contactos.
Guantánamo:
- Ciudadana cubana de 83 años de edad, del municipio Baracoa, provincia Guantánamo. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.
- Ciudadano cubano de 27 años de edad, del municipio Guantánamo provincia Guantánamo. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
- Ciudadano cubano de 49 días de edad, del municipio Baracoa, provincia Guantánamo. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.
De los 10 mil 127 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen confirmados 948 (9,3%), 936 (98,7%) con evolución clínica estable. Se reportan 137 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, 64 altas del día, se acumulan 9 mil 040 pacientes recuperados (89,2%). Se atienden en las terapias intensivas 12 pacientes confirmados, de ellos tres críticos y nueve graves.
Pacientes en estado crítico:
- Ciudadano cubano de 78 años de edad. Residnete en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva, con ventilación mecánica y distress respiratorio moderado. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos x de tórax. Mejoría radiológica. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio de la base derecha. Reportado de crítico estable.
- Ciudadana cubana de 90 años de edad. Residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva, con ventilación mecánica y distress respiratorio moderado. Disminución del ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos X de tórax. Empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica inestable.
- Ciudadana cubana de 84 años de edad. Residente en el municipio Cumanayagua, provincia Cienfuegos. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica e Insuficiencia Cardíaca. Se encuentra en Terapia Intensiva, polipnea ligera, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Ritmo diurético disminuido. Gasometría con alcalosis respiratoria. Rayos X de tórax. Mejoría radiológica. Hilios en alas de mariposa por edema pulmonar cardiogénico. Ecocardiograma. Insuficiencia mitral severa, doble lesión aortica a expensas de insuficiencia aórtica. Reportada de crítica inestable.
Pacientes en estado grave:
- Ciudadana cubana de 92 años de edad. Residente en el municipio y provincia Pinar del Río. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Demencia Vascular. Se encuentra en Terapia Intensiva, desorientada, ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Rayos x de tórax. Radiopacidad de la base derecha de aspecto inflamatorio. Reportada de grave.
- Ciudadano Cubano de 60 años de edad. Residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en terapia intensiva, con ventilación espontanea con oxígeno Gasometría con acidosis metabólica ligera. Rayos X de tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio derecho. Reportado de grave.
- Ciudadano Cubano de 75 años de edad. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica y Fibrilación Auricular. Se encuentra en Terapia Intensiva, polipnea ligera, con ventilación espontánea con oxígeno. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos X de tórax. No lesiones pleuropulmonares. Reportado de grave.
- Ciudadano Cubano de 71 años. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Insuficiencia Renal Crónica en régimen dialítico. Se encuentra en Terapia Intensiva, se niega a recibir tratamiento dialítico, con ventilación espontánea con oxígeno. Diuresis escasa por Nefrostomía (600 ml). Creatinina 912 mmol/l. Gasometría con una acidosis metabólica ligera. Rayos X de tórax. Lesiones inflamatorias en 1/3 inferior de ambos hemitórax. Reportado de grave.
- Ciudadana cubana de 84 años de edad. Residente en el municipio Cruces, provincia Cienfuegos. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cirrosis Hepática, Diabetes Mellitus e Insuficiencia Cardíaca. Se encuentra en Terapia Intensiva, con polipnea ligera, edemas en miembros inferiores, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Rayos X de tórax. Lesiones de aspecto inflamatorio bilateral. Borramiento del seno costo frénico izquierdo. Reportada de grave.
- Ciudadana cubana de 27 años de edad. Residente en el municipio Baracoa, provincia Guantánamo. Antecedentes Patológicos Personales: Asma Bronquial. Se encuentra en Terapia Intensiva, con ventilación no invasiva. Gasometría con alcalosis respiratoria. Rayos x de tórax.Sin cambios. Tórax enfisematoso con signos de atrapamiento de aire. Reportado de grave.
- Ciudadana cubana de 85 años de edad. Residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río.Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y doble lesión Mitro Aórtica.Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, consciente, orientada, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable, buen ritmo diurético. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rayos x de tórax. Aumento de la trama bronco alveolar bilateral más marcado en el pulmón izquierdo. Reportada de grave.
- Ciudadano cubano de 59 años de edad. Se encuentra en el municipio y provincia Artemisa. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Enfermedad Renal Crónica. Se encuentra en Terapia Intensiva, con polipnea, ventilación espontánea con oxígeno. Gasometría con acidosis mixta ligera. Rayos X de tórax. No lesiones pleuropulmonares. Reportado de grave.
- Ciudadano cubano de 87 años de edad. Residente en el municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Artritis Gotosa y Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica. Se encuentra en Terapia Intensiva, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Gasometría con acidosis metabólica. Rayos X de tórax. Pequeña radiopacidad en base pulmonar izquierda con pequeño derrame pleural. Reportado de grave.
Hasta el 14 de diciembre se reportan 186 países casos de COVID-19, asciende a 71 millones 503 mil 683 los casos confirmados (+ 545 mil 635) y 1 millón 612 mil 833 fallecidos (+ 7 mil 238) para una letalidad de 2,25 (-0,01).
En la región las Américas se reportan 30 millones 887 mil 662 casos confirmados (+ 250 mil 922), el 43,19% del total de casos reportados en el mundo, con 785 mil 420 fallecidos (+ 2 mil 433) para una letalidad de 2,54 (-0,02).
- Israel: Esperamos la luz verde de EEUU para reanudar la guerra y devolver a Irán a la edad de piedra
- China desarrolla un nuevo condensador de alto voltaje pionero en el mundo
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- Cuba celebra el bronce de dos jóvenes talentos en prestigiosa Olimpiada de Química en Moscú
- Desafíos y soluciones para impulsar la producción agrícola en Artemisa
- ir aNoticias »
- Nuevo capítulo del podcast Enganchados: “El primer paso: cuando el silencio se rompe” (+ Video)
- Medidas de asfixia contra Cuba: Más niños con cáncer están muriendo
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- ir aSalud »

Que pena esto va de mal en peor después de tanto sacrificio no entiendo nada pero algo voy a decir que clase de indiciplina hay de nada vale que dos o tres nos cuidemos cuando medio mundo está como si nada estuviese pasando
El aumento de casos..es el índice.que mide el fracaso de nuestras medidas...??
Y Cuba no es el único caso..miren al resto del mundo???
Atención con el Reino Unido..y los viajeros procedente de ese país.
Ya Holanda ..italia Bélgica y ahora Alemania..suspendieron los vuelos..con ese país..??
Saludos..
Creo que al menos se debe exigir un PCR a todos los que ingresan a Cuba, pues tenemos que cuidarnos que en cualquier momento colapsan los hospitales y si no se lo pueden hacer en sus países entonces que no vengan.
Por Dios es tan difícil que el gobierno cubano adopte otras medidas como por ejemplo ingresar en centros de aislamiento a todos los viajeros por 7 días y obviamente COBRARLES por el trasporte la alimentación y etc. Ni en abril ni en mayo tuvimos tantos casos ahora es peor porque hay más casos diarios y muy poca percepción de riesgo. Saludos
Tenemos k cuidarnos todos y cumplir con las medidas de higiene asi lo lograremos adelante cubanos
Considero que no tenemos las condiciones para volver a los centros de aislamiento y medidas de cierre de fronteras como se hizo en los primeros meses de la pandemia, pero las cifras indican que los protocolos vigentes evidentemente son insuficientes y hay que reanalizarlos y creo que no debe esperarse más, no podemos empañar los resultados obtenidos que tanto sacrificio han costado.
Es un rebrote porque cada día hay más casos los vuelos de van tener que parar la entrada de cubanos infestados ellos en el extranjero no se hacen las pruebas párese que son costosas y lo que hacen es venir y no cumplen las normas de aislamiento en sus casas hay que tomar medidas definitivas porque está en todas las provincias y municipios La Habana es la peor está pasando en en otros países se ha vuelto acerrar y volver a cuarenta sabemos que la economía del país se afectado que el turismo es la fuente más importante de ingreso pero es peor que los hospitales colapsen las escuelas vuelva a cerrar será un fin de año preocupante. gracias
Hoy SS 4 casos, los 3 de Yaguajay resultado de violaciones de medidas con 14 sospechosos lo que desencadena una tormenta. No deberían poner" CASO CON FUENTE DE INFECCIÓN EN EL EXTRANJERO" SINO DEBERÍAN PONER "CASO POR VIOLACIONES DE MEDIDAS DE HIGIENE PROCEDENTE DEL EXTERIOR" PORQUE ASÍ SE aclara que si no fuera por esto, el área, lugar, municipio y la provincia ESTARIAN MEJOR.
De 140 casos no pasaremos nunca, no hay capacidad de pcr para detectar mas de estos casos....saludos y suerte....esperemos por abdala....
Buenas tardes, a mí también me preocupa esta nueva cepa del virus que apareció en Inglaterra y así seguirá sucediendo porque los virus mutan, aún sobre éste hay muchas cosas que se desconocen y puede dejar múltiples secuelas, no nos podemos conformar con que es una pandemia y hay que aprender a vivir con ella, eso es cierto, pero ojo estamos sobrestimando sus consecuencias, las cuales pueden ser nefastas, esta enfermedad mata! Aquí hay que jugar d ambos lados, gobierno y pueblo, cada uno hacer su parte, y en mi opinión hay mucho descontrol en ambas. El país va a manga por hombro como decimos en buen cubano, y después seremos nosotros mismos quienes lamentaremos los resultados, a la familia cubana hay que cuidarla, eso es tarea d todos!!
El GOBIERNO ya debe tomar MEDIDAS pues la situación de la Habana se está complicando.
Ya preocupa,piensa que es momento de tomar MEDIDAS, estamos a tiempo..no esperar más....
1. Pido que exijan a los viajeros que ingresan al país PCR con no menos d 72h d antelación.
2. Que una vez tomado el primer PCR en el aeropuerto y segundo PCR al 5to día en su área d salud, se trabaje por parte del personal sanitario lo más eficiente y organizado posible para que el resultado llegue en las 48h previstas.
3. Que de ser positivo o negativo el resultado se notifique con anterioridad a la familia afectada, porque llega la gacela de imprevisto y recoge a las personas sin estas saber nada.
4. Que todos los viajeros tanto nacionales y extrajeros paguen una estadía en dólares en los hoteles previstos para pasar la cuarentena de 10 días, es decir que se utilicen algunos hoteles para esta labor, eso reduciría al máximo el número d contagios y realmente verían a su familia los que estén sanos y puedan hacerlo.
5. El viajero que no pueda permanecer esa estadía de cuarentena por 10 días en el hotel en espera del resultado del 2do PCR entonces no podrá entrar al país.
3.
Me parece que los puntos 4 y 5 son imposibles de cumplir, debido a la gran cantidad de personas que entran, Además muchos son residentes en Cuba.
Estoy muy de acuerdo con los puntos 1, 2 y 3.
De hecho hay países que lo implementan de alguna forma, muy importante es que tenga un PCR negativo para poder entrar. Por ejemplo China e Italia
De acuerdo con el comentario de Vero, La Habana tiene casos en 13 municipios, es decir, en casi todos y las personas están como si nada, hay que tener mas disciplina ciudadana sino nunca saldremos de esto.
Estamos cada día peor y nadie se pronuncia. Muchas medidas al principio y ahora todo al pelete. De Cárdenas ni hablar pero además los casos de Varadero salen por Cárdenas y ahí están los trabajadores del turismo. Es el punto de encuentro entre familiares y viajeros son los hoteles, así no hay que hacer aislamiento en casa y mientras disfrutan.
Estamos cada día peor y nadie se pronuncia, solo a apelar a la conciencia de tantos que no la tienen y ponen en riesgo a otros. Las escuelas abiertas. Estamos aparentando algo que realmente no existe, no hay nueva normalidad, y si lo es, pronto no hará falta la vacuna.
Los casos de la Habana están creciendo aceleradamente y no se logra aún el control efectivo de todos los visitantes.
Los casos están dispersos por todos los municipios. El riesgo de un incremento desmedido que pueda tensar la repuesta de nuestros hospitales es preocupante.
Es muy relativa la eficacia del control de los visitantes en la comunidad por diversas razones.
Desearía si es dominio de alguien , dijera el total de personas contagiadas ( total ) hasta hoy existen en el municipio de Baracoa . Unos dicen una cifra y otros otra .????
Saludos
Bueno según lot he podido averiguar Baracoa tiene 26 casos, aquí incluyo autoctonos e importados
PERO QUE PASÓ?
Por qué tantos casos?
Fácil, hay un auge de la pandemia a nivel mundial y Cuba está también en el planeta tierra a pesar de ser la gran potencia médica del mundo subdesarrollado.
O ustedes son los Intocables?
Pronta recuperación a los contagiados.
Por ser parte del mundo , no es la situacion q tenemos ,no sewr superficiales nos ayuda aresolver los problemas
¿Por qué, ya no dan la distribución de los casos positivos importados por provincias?
Cuando cambia de fase La Habana??
Plaza de la Revolución con casos sin fuente de infección precisada, hoy. Centro Habana con varios en días anteriores en esta misma situación. Hasta cuando? Cuantas muertes no registradas más tiene q haber? Hasta cuantos muertos les permite su conciencia? Yo quisiera saber las cifras reales de personas q han fallecido en Cuba relacionadas con este virus, cuantos fallecidos entran en la categoría “ por Covid y no con Covid” CUANTOS???
Maria tanta desconfianza y tanta mala vibra le hara mucho daño... relajese!! Y cuídese más..y no salga de su casa!! Por favor a trabajar y convivir en la nueva normalidad!!
Así es Juana Maria. Que esperan para volver para atrás con las fases d la Habana?
Hago la misma pregunta en cada correo. Que se hace con quienes vienen x menos de 7 días, se les hace el primer PCR, entran, reparten y parten? Ya incluso veo turismo de ciudad. Tengo familia en USA y x mis recomendaciones saben k x menos de 7 días no deben venir, estoy protegiéndolos a ellos, a mi y mas k todo a mi anciana madre. Se necesita un teléfono para alertar o denunciar eso. Salvemonos todos, aun la vacuna no es la solucion
Medidas por favor la situación comienza a irse de las manos
Y en la TV no estamos educando ayer en 23 y M todos juntos y sin nasobuco
Espero q el nasobuco q dieron d regalo haya estado desinfectado pues se lo ponían directamente
EN REALIDAD EN LA HABANA NO VEO A NADIE SIN EL NAZOBUCO Y BIEN PUESTO.
Muy feliz porque Ciego de Ávila paso desde el Miércoles a la nueva normalidad.
Tengo entendido que está fase no exonera la no utilización del nasabuco, sin embargo la juventud opina otra cosa y ya están en las calles sin el.
En el parque Martí ahí están muchos sin está protección.
Por favor hagan llegar a las autoridades nacionales de salud está situación y se tomen las medidas.
Es cierto que la responsabilidad individual es muy importante, pero las causas y condiciones que hoy persisten que contribuyen a que perdamos el control de los posibles contagios son muchas al no depender estrictamente de la individualidad, por ejemplo los niños y adolescentes no tienen suficiente percepción de los riesgos y las escuelas no tienen las reales condiciones para detectar e impedir los contactos, aún más cuando desde alumnos, profesores y trabajadores pueden estar asintomaticos, pero si los padres no los mandan a las escuelas no pueden pasar de grado, igual si un trabajador, que además puede ser de una escuela o cualquier otro centro laboral no se monta en un ómnibus lleno tampoco puede cumplir, así pueden existir muchos ejemplos de este tipo, pero igual ocurre con los excesos de reuniones porque están en el plan y deben realizarse porque son auditables. En fín es un círculo vicioso que si depende romperlo de las autoridades de arriba, pues muchas cosas pueden hacerse a distancia, de otra forma y otras pueden hasta eliminarse para concentrar los recursos y esfuerzos en salir a delante si retroceso y preservando la vida que es lo más preciado para las familias y para nuestro sistema social.
La muchacha de 27 años reportada grave ,es del municipio Baracoa o de la provincia Guantánamo,? por favor alguien me quita la duda? gracias
Ademas de exigir con mas rigor q se cumpla lo establecido por parte de los viajeros, quisiera saber si Cuba va a cerrar el paso a la nueva cepa de la Covic q se origino en Reino Unido. Muchos paises estan cerrando entrada de viajeros britanicos o procedentes de el citado pais. Alarma la cantifdad de visitantes enfermos, hay q tratar q NO se sumen los q sufren la nueva cepa.
La isla de la juventud es el único territorio cubano q no ha escalado con casos + de covid, el resto del país creciendo, llevamos 4 días con mas de 100 casos y aún quedan 11 días para fin de año.
Cuando se va a tomar la decisión q todo el q llegue a Cuba traiga un PCR negativo, ya sea turista o cubano, muchos países lo hacen, porque nosotros no lo hacemos.
Por faire or donde estan nuestros aguerridos CDR vamos a trabajar losei cbanos que llegando a lan cuadro hacen fiesta . Hay, enf del todo y para cola
o alla dRea su pcr positivo niegan los contactos. Creo que lan PNR tiene que embolucrRse en esto