En PDF, nuevos salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La Gaceta Oficial Extraordinaria No.69 publicó este jueves 19 resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que establecen los nuevos cambios en la distribución de los ingresos de la población en lo referido a los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, como parte del proceso de ordenamiento monetario que comenzará el próximo 1ro de enero.
A partir de ese día se quedará el CUP como única moneda y una tasa de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar, tanto para la población como para el sector empresarial, según anunció el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Detalles de las normas del MTSS:
- El salario mínimo del país se eleva a 2 100 pesos mensuales.
Divididos en 32 grupos de complejidad, se establecen los salarios escalas, según régimen de trabajo y descanso. Las escalas parten de 1 910 y 2 100 pesos para aquellos que laboran 40 y 44 horas semanales, respectivamente, y se fija en la última escala 9 510 pesos para quienes trabajen 44 horas semanales.
La norma plantea que se mantendrán los pagos adicionales mensuales:
- Por condiciones laborales anormales;
- Por trabajar en turnos nocturnos y mixtos.
- Por ostentar la categoría de Máster o la Especialidad equivalente reconocida por el Ministerio de Educación Superior, 440 pesos y por el grado científico de Doctor, 825 pesos, los que se reciben por una sola titulación, siempre que los profesionales desempeñen un cargo con exigencias de nivel universitario.
- Coeficiente de interés económico social del treinta por ciento (30%) del salario básico para los trabajadores que laboran en el municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo.
- Para las profesiones que se certifican internacionalmente, 685 pesos.
- Por impartir docencia en Salud Pública, para médicos, estomatólogos y otros profesionales que no ocupan plazas docentes.
A la vez, se dejan sin efecto para todos los trabajadores pagos adicionales mensuales como por ocupar cargos técnicos, por trabajar en los organismos globales y del perfeccionamiento empresarial en las entidades autorizadas a aplicarlo, entre otros.
- La pensión mínima por edad e invalidez total del Régimen General de Seguridad Social, y de los regímenes especiales de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, será de 1 528 pesos.
Las pensiones concedidas por el Régimen General de Seguridad Social se incrementan en correspondencia con una escala, que va de 1 528 pesos (para aquellos que cobren actualmente entre 280 y hasta 300 pesos) a 1 733 para quienes reciban de 446 a 500 pesos.
En la resolución se precisa que las pensiones superiores a 501 pesos mensuales, reciben un incremento de 1 528 pesos cada una.
Como parte del compendio legislativo está la Resolución número 33, que especifica sobre el régimen laboral en la inversión extranjera, y puntualiza que el pago del salario de los cubanos residentes en el territorio nacional y extranjeros residentes permanentes en Cuba que prestan servicios en las empresas, lo realiza en pesos cubanos la entidad empleadora, encargada de seleccionar y suministrar el personal que presta los servicios a las empresas.
- El salario se fija por acuerdo entre la entidad empleadora y la empresa con capital extranjero teniendo en cuenta la complejidad, las condiciones del trabajo y requisitos adicionales de los cargos.
- El salario acordado no puede ser inferior al que corresponde a cada cargo en la escala salarial vigente.
También hay otras resoluciones específicas para los trabajadores que ocupan cargos de las categorías ocupacionales de cuadros, técnicos, operarios, administrativos y de servicios, que laboran en los órganos locales del Poder Popular y sus unidades presupuestadas adscriptas y subordinadas.
Igualmente están las normas dedicadas al sistema salarial para los trabajadores que se desempeñan en cargos periodísticos en los órganos de prensa y en otras publicaciones no conceptuadas como tal; en el sistema de la educación general y media y de la Educación Superior, y en las instituciones asistenciales del Sistema Nacional de Salud.
A su vez se puntualiza el sistema salarial para los trabajadores de la actividad de ciencia, tecnología e innovación y el pago de los ingresos básicos mensuales a los atletas de alto rendimiento de las preselecciones deportivas nacionales, miembros de los equipos participantes de la Serie Nacional de Béisbol y sus reservas, contratados, según la categoría deportiva establecida por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.
- Las cuantías a pagar por el suministro de la fuerza de trabajo entre la entidad cubana designada y el concesionario o usuario extranjero de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
- Los salarios mensuales de los artistas subvencionados de las manifestaciones de música, espectáculos, teatro, danza, circo, cine y animados, que tienen relación de trabajo en los sistemas de Cultura, Radio y Televisión, Turismo, Salud Pública y otras entidades autorizadas.
- Para los cuadros de las instituciones culturales categorizadas por el Ministerio de Cultura y de los centros culturales pertenecientes a la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.
- Para el personal que forma parte de las dotaciones de los buques y embarcaciones de navegación de travesía internacional, de cabotaje y las que realizan sus actividades próximos a la costa y en las aguas interiores, pertenecientes u operadas por las empresas, unidades presupuestadas y demás entidades de los organismos de la Administración Central del Estado y los órganos locales del Poder Popular.
Por último, la Resolución 71 establece que el ingreso de los trabajadores se compone de una parte fija, que se corresponde con el salario escala según la complejidad del trabajo y los pagos adicionales aprobados y, una parte móvil asociada a los resultados que comprende:
a) Sistemas de pago a destajo;
b) distribución de utilidades; y
c) forma de pago por rendimiento que se aplica en las inversiones constructivas de los programas de desarrollo turístico y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Los sistemas de pago a destajo se basan en la medición de los gastos de trabajo a través de la cantidad de producción elaborada o servicios prestados; se prioriza su aplicación en los procesos y actividades que la naturaleza del trabajo lo posibilite, a partir de normas de tiempo o rendimiento y el salario se condiciona a la calidad del trabajo realizado.
- Descargue Gaceta Oficial Extraordinaria No.69 (PDF)
- Embajada de Cuba en EE.UU. se suma a movimiento Mi firma por la Patria (+Video)
- Escritor mexicano Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes 2026
- Israel: Esperamos la luz verde de EEUU para reanudar la guerra y devolver a Irán a la edad de piedra
- China desarrolla un nuevo condensador de alto voltaje pionero en el mundo
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- ir aNoticias »
- ¿Por qué la transformación energética en Cuba tiene también el sello de GELECT?
- Eventuales en el surco, ¿desprotegidos mañana?
- Explosión de los precios de la energía en el mundo: Cada país está en modo de supervivencia
- Desafíos y soluciones para impulsar la producción agrícola en Artemisa
- UNE prevé una afectación de 1157 MW este jueves en el horario pico
- ir aEconomía »

¿La canasta básica traerá algún artículo nuevo o serán los mismos actuales?
Si siempre que hablan del cambio es a 24, ¿ por qué Etecsa en sus tarifas lo hace a 25 ?¿Por qué siempre tiene que ganar más?
Soy maestra licenciada y estoy de licencia de maternidad quisiera saber cuanto Cobraré a partir de enero de licencia de maternidad
Para nosotros los pensionados es muy duro este cambio, no me alcanzaría para nada mi pensión, tengo 68 años, vivo solo, estoy enfermo y no resibo otra ayuda, mis ahorros se volverán nada, tendría q cocinar con leña en un edificio de apartamentos, no podré comprarme ni un par de medias siquiera, es como ponerme la soga al cuello, que final de vida más trizte me espera, Soy revolucionario, y Fidelista ante todo, pero esto nunca lo voy a entender. Gracias
Muy bien x nuestro gobierno, solo quisiera saber, las personas jubiladas contratadas q tratamiento salarial le corresponde y cómo será su contratación, saludos y arriba mi Cuba bella
Me gustaria saber si soy madre soltera, que vivo sola con mis 3 niño no resibo ayuda con estos nuevos cambios como comprare la canasta basica y pagare la electricidad esa es mi inquietud si ya hace mas de un mes hable con mi delegado yvme dijo mandare un trabajador social y esta es la altura que no han venido.
Quisiera saber porque razón los salarioríos en el sector empresarial son tan bajos cuando lo comparas con otro por ejemplo el de un profesor o un trabajador de cualquier otro cector, entonces me pregunto dónde queda eso de que el gue más aporte es el que más va a ganar es cierto que las empresas tienen un viste a de pago que es por resultado pero también es cierto que muchas veces por citaciones ajenas al trabajador empreciarial no se cumple y por lo mismo no se gana, sin contar también que la mayoría de los trabajadores del sector sólo trabajan unos meses mientras dure la contienda de producción y después nos quedamos sin trabajo y muchas veces no tenenos reubicacion laboral por ejemplo yo soy Quimica en una empresa y soy de la escala 4 mi salario seria de 2420 si te pones a sacar lo que vale la canasta y los demás cerbicios gue me queda pues nada y sin contar que a la mayoría de mis compañeras y yo debemos de guardar dinero durante la contienda para poder vivir cuando la misma termine y esa es la citiacion de muchos del cector empreciarial sin contar que somos unos de los que más nos sacrificamos y que tenemos horario de nocturnidad y apenas descansamos con un horario de 12 para 24 y que somos los que aportamos más a este país mi motivo no es ofender a nadie al contrario yo quiero que todos ganemos pero deberían de revisar el cector empreciarial que es un sector que dispone de trabajores cíclicos. Yo se que se busca la eficiencia pero aveces no esta en manos de los trabajadores que se logre la misma.
Respecto al transporte público, cómo seran las nuevas tarifas a partir del mes de enero; tanto locales, como interprovinciales
Necesito saber que salario es para los músicos que no tienen salario fijo que por la pandemia le pagaron un salario si no pueden salir a tocar co.o quedan
Buenos días, por favor como queda el pago por alimentación.
La distribucion de los salarios son muy desiguales, esa formula de multiplicar no tiene logica, con numeros chicos para que se vea bien yo gano 2 pesos si son 10 veces 2*10 =20 y otro gana 10 pesos 10*10=100 esas diferencias son exageradas, no se justifican en la realidad a mi entender, los que estudian muy bien por todos los que ocupan cargos de licenciados y estudiaron 5 años, suerte para los que no estudiaron y ahora son licenciados porque se les pagan como tal, por un lado el estudio es importante por otro pagan sin haber estudiado.... las comparaciones a la hora del trabajo realizado no son completamente eticas... los que estudian dicen erroneamente hubieses estudiado y es verdad pero quizas no reconecen el otro trabajo que requiere mas sacrificio, esfuerzo fisico y hasta trabajo en la vida real, no se entende pq la nocturnidad se paga tan poca, el sueño es necesario para la salud. hay muchos cargos que ganan mucho mas por ver a otros trabajar, un ejemplo que veo en las calles lso que chapean las calles ganan menos que el que los mira chapear, hay puestos de trabajo que tienen que trabajar no se pueden ir, otros puestos de trabajo te vas y no pasa nada y gana mas el que se va.... lo que quiero decir que el esfuerzo fisico deberia pagarce mas que la comodidad es lo que creo y pienso... el otro problema viene cuando existan muchas personas que trabajan en puestos de tecnicos siendo licenciados pq no hay plazas que sean de nivel superior disponibles...
Tengo una duda: Actualmente soy el Jefe de Recursos Humanos de una cooperativa y siempre estuve al mismo nivel que el económico por mas de 10 años en el puesto, porque opino que Recursos Humanos es un departamento igual al departamento de economía y formarian parte de la dirección de la entidad; sin embargo mi anticipo se me disminuyó porque dicen que eso es una plaza de técnico y por ende no soy de los máximos directivos sino que un administrativo más y mi anticipo es de igual cuantia a los jefes de brigada, los que siempre estuvieron por debajo de mi. Que me pueden aclarar al respecto?
Existe algun documento legar por la ANAP que se vean los cargos que deben permanecer en una CPA o eso es lo que decida la propia entidad
Cuanto debe cobrar un profesor de secundaria basica no entiendo porque no debe ser igual a la de un técnico de laboratorio. Según entendí
Un licenciado en Asistencia Estomatológica se considera Técnico Superior?, y se ocupa plaza de técnico superior a cuál escala pertenece?, no queda claro en la Resolución.
Hola! Ayer se refirieron a personas vulnerables incluidas entre pensionados.
Mencionaron una prestación de 800cup adicionales a jubilados que son solos en un núcleo familiar.
Cómo sería la gestión para incluirse en esta prestación?
Gracias
Creo que estaremos mejor en muchos aspectos, pero no fue justo con nosotros los médicos que no se sube el pago por las guardias médicas, siendo de gran complejidad, que incrementan las horas semanales de trabajo en 16 o 32h, trabajando mucho mas que en cualquier otro sector, y no se pagan horas extra, solo nocturnidad, minimo deberia pagarse la nocturnidad, como esta, pero las horas extra deben ser pagadas al menos al mismo precio que las horas habituales, puesto que nuestro trabajo no cambia, es el mismo durante las 24h del dia. No se cumple el codigo laboral con nosotros.
Yo aprecio que esa canasta no es tan básica, sólo alcanza para 7 u 8 días del mes, después a comprar en los mercados no oficiales, el aumento va ser para nada, mejoría poca o ninguna.
Aunque comprenda situación y esfuerzos, necesito fundamenten por qué jubilados que recibimos de 501 hasta 651 estaremos de menos a igual ingreso que los que menos, de escala anterior (446). Se supone recibimosmos más por mayor nivel de preparación, responsabilidad, años de servicio... Escala q subía, a partir de 501, le restaron 205!
Yo quiero saber a mi me atiende asistencia social desde 15 años me hago el tratamiento de hemodialisis y tengo 25 años necesito saber si yo tengo derecho a 1 chequera..tengo 1 de 217 pesos pero dicen q me la van a retirar.. X favor ayuda tengo 1 bebe q mantener de 2 años..
Quiero saber si los pacientes de hemodialisis tienen derecho a 1 chequera x asistencia social yo mismo desde 15 años me hago el tratamiento y tengo 25 años tube q dejar el colegio desde 7mo grado pedi profesor en casa y no me lo dieron. Tengo carnet de impedido
Un saludo a nuestros Ministros y nuestro Presidente, apoyo cualquier decisión de su parte,sé que todo es por el mejoramiento humano y para la economía de este país salga a flote. Quiero saber el grupo escala de los trabajadores de la Educación, por supuesto Licenciados, saludos.
SI VOY A COMPRAR UN BILLETE DE AVION EN AIR EUROPA U OTRA LINEA INTERNACIONAL , ¿EN QUE MONEDA PAGAREMOS NOSOTROS ?
B dias me pregunto como es posible que Mayari! No este incluido en la categoría 1 siendo un municipio que tiene mas población que el municipio cabecera de SSpiritus y una cantidad de pueblos, Calidad, Cosme, Herrera, Guaro, Guatemala, felton, Nicaro Levisa Río Grande la siberia, Mayari sin contar los del plan turquino y que además tiene tanta responsabilidad con la agricultura los trasvase etc,
Yo quisiera que alguien me aclare algo. Hay una situación que se viene arrastrando hace muchos años en mi sector de salud, y es el problema con los licenciados. Los médicos se graduan y tienen su plaza y su salario seguro, al igual que lo Estomatológos, sin embargo nosotros los técnicos nos graduamos y lo primero que nos dicen es que somos exceso y que no hay plaza de Lic, por esa razón nos pagan como técnicos. No es fácil que una persona que estudió 5 años en la Universidad se gradué de Lic y le paguen como técnico, que culpa tenemos nosotros de todas las equivocaciones del pasado, y de que hayan dado tantas carreras a gente que no debieron, y ahora no hay buenas carreras para los estudiantes, y muchos otros como yo que cogí mi carrera en el preuniversitario no tengo plaza.
Quisiera creer que ese problema se va a resolver con este ordenamiento monetario....
La electricidad demasiado cara imposible tener aire acondicionado con esa tarifa. Soy trabajador del turismo y no tengo la menor idea de cual es mi escala. Veamos cuál será. En el sector del turismo se encuentran trabajando Mochos profesionales si nos mantienen en la escala más baja como siempre se quedarán sin trabajadores. En el sector privado los salarios actuales superan el de el estado en lo que son los servicios. Espero y confío en que lo hayan previsto
Que sucede en mi caso que vivo con mis dos hijos estudiantes y solo tengo mi salario
Me alcanza con los nuevos precios?
Hola a todos serían tan amables de responder mi interrogante?...soy Enfermera superior y me desempeño como anestesista, en estos momento me encuentro de licencia de maternidad.
Mi pregunta----como sería mi amunto salarial? En que escala me encuentro?. Gracias.
Yo soy madre de 3 niños y no puedo trabajar xq la mas chiquita tiene 4meses como hago para comprar las cosas por favor expliquenme q me estoy volviendo loca.Gracias
Buenas, mi pregunta es la siguiente, tengo una tía q persive una chequera por viuda de 93 pesos, he leído la gaceta oficial No 69 y no veo que entre en ni guna escala de las pensiones de régimen general de seguridad social.
En espera de una respuesta.
Saludos