Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Alcaldesa de Miami-Dade pide ayuda federal ante la crisis por la pandemia

| 12 |

Florida no baja de 10 mil nuevos casos diarios. Foto: EFE.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y los alcaldes de dos ciudades de ese condado instaron este sábado al Gobierno federal de EE.UU. y al Congreso a aprobar "cuanto antes" un nuevo paquete de estímulo económico ante la grave situación social en esa zona del sur de Florida por la covid-19.

"Ahora necesitamos ayuda más que nunca", dijo Levine Cava, quien indicó que la recibida antes fue un "salvavidas", pero ya se agotó y, según datos estadísticos, Miami-Dade, con casi 3 millones de habitantes, de los cuales casi un 70 % son hispanos, es el área metropolitana con mayor inseguridad alimentaria de todo el país.

"Decenas de miles de personas en el condado de Miami-Dade están literalmente en un punto crítico tratando de salir adelante", subrayó.

Las negociaciones para un segundo paquete de estímulo económico avanzan en el Congreso, pero esta vez el plan bipartidista no incluiría cheques personales de 1.200 dólares como el primero, según medios periodísticos.

Levine Cava, que padece covid-19 y está en cuarentena, compareció virtualmente en una rueda de prensa que los alcaldes Francis Suárez, de Miami, y Dan Gelber, de Miami Beach, realizaron en persona en un punto de esta última ciudad donde hoy había un reparto gratuito de alimentos.

Con una larga fila de personas que aguardaban a recibir ayuda alimentaria como telón de fondo, Gelber subrayó que "no es culpa" de ellos no tener dinero para alimentar a sus familias, pues se quedaron sin trabajo a causa de la parálisis turística derivada de la covid-19, de la que ya se han contagiado más de un millón de personas en Florida y unas 19.000 han muerto.

Gelber señaló que Miami Beach es una ciudad centrada en la hostelería y la restauración, que son los sectores más afectados por la pandemia, y la gente no tiene con qué pagar la renta de sus viviendas ni los productos básicos ni las facturas de los servicios públicos.

A este argumento Levine Cava agregó que ayudar a estas personas es también "ayudar a la economía" del sur de Florida.

Suárez, vicepresidente de la asociación de alcaldes de EE.UU., instó a las autoridades municipales de todo el país a trabajar conjuntamente y "sin partidismos" para dar soluciones a la gente.

Recalcó que los recursos de que disponen las alcaldías son insuficientes para la gran necesidad existente y se requiere ayuda federal

Los casos acumulados de covid-19 en Miami-Dade hasta este viernes eran 238.813 y las muertes 3.888.

Según cálculos de Feeding America, una organización no gubernamental centrada en la alimentación, como consecuencia de la pérdida de empleos y de ingresos por la crisis de la covid-19, la tasa de inseguridad alimentaria en Miami-Dade ha sobrepasado el 17 %.

Además, en el condado de Miami-Dade hay casi 6.500 peticiones de desahucio pendientes de ejecución, según cifras oficiales.

Fueron presentadas entre marzo y noviembre, cuando por una disposición especial por la covid-19, no se podía desalojar de las viviendas de alquiler a los inquilinos que no pudieron pagar su renta, según fuentes oficiales citadas por el canal Local10.

Ahora ya se puede desahuciar y también hay compañías de servicios públicos, como Florida Power and Light, que han reanudado los cortes de suministro a los morosos con las facturas.

Según cifras de FPL, hasta octubre, cuando empezaron de nuevo las desconexiones, había más de 30.000 clientes en el estado que adeudaban las facturas de tres meses o más, y 40.000 debían dos meses o más.

(Con información de EFE)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo el trompeta dijo:

    Muestra evidente de la superioridad de nuestro socialismo donde no existe inseguridad alimentaria ni problemas de viviendas. Se fueron y ahi tienen, hambre y en la calle

    • Mario el cojo dijo:

      Y muchos de los que se fueron se quejaban de que en Cuba pasaban hambre. Escupieron para arriba y les cayó el gargajo en la cabeza. JAJAJA.

  • Jorge R 09 dijo:

    Compleja situación en Miami, veremos las soluciones que se le pueden ofrecer y que no sean dar dinero y punto.

    En cuanto a nosotros, los viajeros de Miami han producido contagios por toda la isla. Deberíamos exigirles certificado negativo de Covid para poder viajar a Cuba, además del que se le hace en el aeropuerto,

  • covid dijo:

    super doloroso.............ese es el fruto..........el arbol tiene el pelo amarillo y los sentimientos mas oscuros que la garganta de un lobo..........

  • Maykell Castanedo Chacón dijo:

    Que pena esa situación para las personas que viven en Miami. El gobierno de ese país debe enfocarse más en resolver eso. Por ejemplo que no gasten tanto en dañar a Cuba y empleen esos fondos millonarios en salud.

  • ifredis Vázquez dijo:

    sugiero cojan el millón que designaron para la subversión en Cuba, para que vayan haciendo algo. Según los mercenarios y gusanos, ahí no hay hambre, no hay colas, todo está ok, es para reírse, sino fuera tan doloroso ver que viven en una vidriera.

  • aZucarero de siempre dijo:

    !Pobre gente, del lugar más rico del mundo! Que diferentes las cosas a cada lado del mar, q lleno de maldad al norte, quien ataca y bloquea de mil maneras al lado sur, quien bloqueado, lleno de dificultades por ese bloqueo y arrogancia, le da al mundo una lesión incalculable del cuidado de su gente, en virtud de su revolución y derechos humanos..YANQUIS NO ENGAÑAN A NADIE YA..Solo a los ilusos..

  • Catalina dijo:

    Es que metiendo sus narices en todo el mundo y gastando dinero en la carrera armamentista no les permite ocuparse de sus verdaderos problema internos, o no les interesa..
    Esa es la verdadera esencia del Capitalismo: sólo cuenta el dinero.
    Mi pequeña y agredida patria es ejemplo de dignidad y resistencia.
    Viva Cuba Socialista!!!!

  • mai dijo:

    Para los que dicen que EEUU es el Paraíso ahí tienen. Por eso nací en CUBA Y SIGO SIENDO CUBANA VIVA LA REVOLUCION

  • Alfredo dijo:

    Bueno, bueno, pueden empezar por dedicar los millones que emplean en estimular la subversión y el terrorismo en Cuba al enfrentamiento de la pandemia en su territorio. Así de fácil!!

  • Elpidio V dijo:

    Y mientras tanto algunos de allá pidiendo intervenciones en Cuba y alentando un estallido social, es penoso, critican las colas en Cuba, critican los desabastecimientos y las escaseses, sin embargo en el país más rico y poderoso del Mundo, una Alcaldesa está pidiendo a gritos apoyo del Gobierno federal para sus habitantes, mientras el Presidente en el poder se preocupa más por su perreta de fraude y mantener su estatus de Presidente.
    Por eso Viva Cuba.

  • caimanVerde dijo:

    ¿Y esa es la sociedad que se vende como ejemplo para el mundo? Con las muchas veces que Trump le ha quitado importancia al coronavirus, este es el resultado de tanta incompetencia. Vaya país. Que les aproveche.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también