Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Semana de la Cultura Británica llega con acento digital

| 1 |

Una mezcla de eventos virtuales y presenciales será el sello de la Semana de la Cultura Británica en Cuba entre el 12 y el 20 de diciembre.  En su Octava edición, el evento potencia a través de las redes sociales e internet el intercambio entre el público y los artistas, así como entre instituciones culturales del Reino Unido y Cuba.

Un viejo anhelo se cumple: por primera vez  la Semana llegará a otros puntos de la geografía cubana. Precisamente, comenzará el sábado 12 en la ciudad de Matanzas, con una función especial de “Alicia en busca del Conejo Blanco” de Teatro de Las Estaciones, con puesta en escena del Premio Nacional de Teatro, Rubén Darío Salazar.

Exclusivamente durante la Semana, el público cubano podrá disfrutar de grandes obras de la pintura británica que serán exhibidas de forma digital en la Sala Británica del Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes. Entre las galerías que participan en esta exposición se encuentran la National Gallery de Londres y la Scottish National Gallery de Edimburgo.

Además, el domingo 13 se inaugurará una muestra virtual de la Colección Británica del Museo, disponible en la web de la red colaborativa de artes visuales, Behart, (www.behart.net/britishweekcuba).

Las cuentas en Facebook, Twitter e Instagram de la Embajada Británica (@UKinCuba) serán uno de los principales escenarios del evento, que incluirá una Clase Magistral de Ballet impartida de forma virtual desde la sede en Londres del English National Ballet por una de las cuatro joyas del ballet cubano, Loipa Araújo, Directora Artística Asociada de esa prestigiosa compañía.

Además, el jueves 17 a la 1:00pm se estrenará en transmisión en directo “Corta distancia” del coreógrafo cubano Miguel Altunaga, bailarín de la compañía británica Rambert. La pieza, interpretada junto a la bailarina inglesa Hannah Rudd, trasladará a los espectadores a paisajes londinenses.

El domingo 20, a las 6:00pm tendrá lugar un concierto online único del prometedor cantante británico, Calum Scott, conocido desde 2015 por su participación en Britain's Got Talent y que ha alcanzado el número dos en la lista de sencillos del Reino Unido.

“Este año aspiramos a llevar la música, el arte y la cultura británica al público de toda Cuba, a través de las redes sociales. La pandemia nos ha hecho modificar la concepción de la Semana y ser más ambiciosos y creativos. La colaboración entre ambos países en materia de arte y cultura no se ha detenido”, señala el Embajador del Reino Unido, Dr. Antony Stokes LVO.

La Semana incluye el taller de industrias creativas “Gestión de centros culturales y proyectos artísticos, experiencias del Reino Unido y Cuba”, con conferencistas de reconocidos centros culturales y compañías como el Southbank Centre, el English National Ballet, el Barbican Centre, el Scottish Dance Theatre y Tobacco Factory.

De igual forma, el artista visual Remi Rough, exponente clave del movimiento del grafiti abstracto, impartirá el taller “Grafiti, arte de unos, arte de muchos” que culminará con la realización de dos murales sobre las relaciones del Reino Unido y Cuba en La Habana y Londres.

De conjunto con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM, la editorial de la disquera británica Soul Jazz, y la revista AMPM se presentará de manera exclusiva en Cuba, a poco tiempo de su salida al mercado, el libro “Cuba: música y revolución” donde Giles Peterson y Stuart Baker compilan portadas de discos de vinilo de entre 1959 y 1985.

En esta Octava Edición de la Semana, la Embajada vuelve a crear alianzas con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. El viernes 18, justo a las 9:00pm con el cañonazo, iniciará la proyección del filme británico “Only you” en una noche de cine a cielo abierto en el Anfiteatro del Centro Histórico. Además, la Colección de Automóviles “El Garaje” acogerá la exhibición “Jaguars en el Centro Histórico”.

Igualmente, la Fototeca de Cuba y la Embajada Británica han convocado al concurso “Rostros de la COVID-19 en Cuba y el Reino Unido”.  Hasta el 10 de diciembre, quienes deseen participar podrán enviar sus fotografías a cinfo@fototeca.cult.cu. La premiación y exposición digital de las fotos será el sábado 19 en la Fototeca de Cuba, en la Plaza Vieja. Esa noche, también se realizará una “Tendedera de nasobucos”, cuando se invitará a los transeúntes a tomar un nasobuco de una tendedera en la fachada de la Fototeca y a colgar un mensaje en el cordel.

Junto al Consejo Británico, se realizará el lanzamiento de “Aprender inglés es divertido”, una serie de videos de aprendizaje del idioma inglés para niños realizados con el Grupo de Especialistas de la Lengua Inglesa de la Asociación de Lingüistas de Cuba (GELI-ALC); así como una presentación online de los DJs ganadores del concurso Music Dos 2020, convocado por el Consejo y Radio Taíno.

Como actividad colateral al evento, se repone durante los fines de semana en la sala Adolfo Llauradó de la capital cubana, la obra Reportaje Macbeth, con puesta en escena de Raúl Martín y Teatro de la Luna, estrenada durante la Semana de la Cultura Británica 2019.

“Los nexos colaborativos en el sector de la cultura han sido parte especial de las relaciones entre Cuba y el Reino Unido. La Semana Británica, no solo nos permite compartir nuestra cultura con el público cubano, sino que con cada edición se propician intercambios más profundos y mutuamente enriquecedores”, asegura el Embajador Británico.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ingrid dijo:

    Como veo el concierto online del día 20 de diciembre?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también