Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Que disminuyan los contagios depende, en gran medida, de la disciplina familiar y comunitaria

| 80 |

Los pacientes que se encuentran ingresados con la enfermedad, este lunes ascendían a 771 personas. Foto: Estudios Revolución.

En Cuba continúa incrementándose la cifra de personas confirmadas con la COVID-19 y, por tanto, también los pacientes que se encuentran ingresados con la enfermedad, que este lunes ascendían a 771. Esa situación fue analizada por el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus que encabeza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde se insistió, una vez más, en el rigor con que se deben cumplir los protocolos de aislamiento de los viajeros que arriban al país, cuyas violaciones han generado transmisión del virus en territorios que por meses no habían reportado nuevos contagios.

Todas provincias diagnostican casos importados durante el mes, aseguró la viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo. Foto: Estudios Revolución.

Todas provincias diagnostican casos importados durante el mes, aseguró la viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, durante el encuentro que estuvo dirigido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y contó con la participación del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y del Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

Según detalló Angulo Pardo, en los últimos siete días, los casos autóctonos aumentaron en un 43% y los importados en un 40,5%. En La Habana, Pinar del Río, Villa Clara, Santiago de Cuba, Artemisa, Camagüey, Cienfuegos y Ciego de Ávila –dijo- se acumulaba el 82% de las personas diagnosticadas con la enfermedad en la semana 39 de la epidemia en el país.

Si bien al concluir la pasada semana se mostraba una ligera disminución de los viajeros confirmados con el virus respecto a los casos autóctonos, la alerta continúa activa, pues sigue siendo esta la principal fuente de infección en el actual contexto sanitario. Para que se tenga una idea: de los 124 nuevos pacientes informados este lunes, 74 son casos autóctonos, de los cuales 27 tienen como fuente de infección algún viajero.

Trece provincias y el municipio especial Isla de la Juventud reportaron personas confirmadas con el SARS-CoV-2 este lunes, lo cual evidencia la dispersión del virus en el territorio nacional. Ante esa realidad el grupo temporal de trabajo coincidió en la importancia de continuar el análisis riguroso de la situación epidemiológica de cada lugar en específico y de velar por el cumplimiento de los indicadores sanitarios que se han establecido para cada una de las fases de recuperación.

Como es habitual en estos encuentros desde el Palacio de la Revolución, que a partir de la nueva normalidad ocurren dos veces a la semana, rindieron cuenta las autoridades gubernamentales del municipio especial Isla de la Juventud y las provincias de Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y La Habana. Aunque con una situación epidemiológica diferente en cada uno de esos territorios, en todos se habían informado casos positivos durante la jornada y se incrementan las medidas de control sanitario con el propósito de disminuir los contagios.

De manera particular sobre La Habana, provincia que recibe la mayor cantidad de viajeros por el aeropuerto internacional “José Martí”, el gobernador Reinaldo García Zapata aseveró que se concede especial atención al control epidemiológico en frontera y al seguimiento de esas personas en las comunidades, así como a quienes se relacionan con ellos.

Este tema, acotó, ha sido objeto de profundos análisis en las reuniones del Consejo de Defensa Provincial. De los 131 controles de focos activos que tiene en estos momentos la provincia, precisó, 120 están relacionados con viajeros.

Los restantes 11, puntualizó, han sido examinados de manera exhaustiva y según los especialistas, no deben tener una secuencia a la positividad de casos en los próximos días, lo cual indica que la cadena de contactos se corta a partir del análisis epidemiológico que se ha hecho de cada uno.

En el actual escenario de Cuba -donde de los 1 229 casos importados que se han registrado desde el pasado mes de marzo, 663 se han confirmado entre los meses de noviembre y diciembre- el punto de alerta se concentra no solo en la responsabilidad de las instituciones de Salud y el Gobierno. Que disminuyan los contagios depende, en gran medida, de la disciplina familiar y comunitaria con que seamos capaces de asumir la nueva normalidad por la que transita la Mayor de las Antillas.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Con cuidado dijo:

    Sobre este tema aún hay mucha tela por donde cortar. Cuando hay intervención de alguna autoridad, como la de hoy la del doctor Carmelo en el programa Buenos Días, dijo que la persona tiene que permanecer en cuarentena hasta que llegue el resultado del segundo PCR, pues es en ese momento donde queremos culpar al viajero y no responder por nuestra lentitud.
    Si está estipulado que el resultado del PCR está dentro las 24 horas, no se puede concebir que demore días.
    Una persona que llegó de Europa, se hizo los dos PCR, nadie nunca le avisó de los resultados y el día 14 de estar en su casa se apareció una persona para informarle que debería cumplir la cuarentena. Inconcebible verdad?, pero sucede.
    No culpemos a los viajeros y cumplamos con lo estipulado, que muchos vienen 8 o 10 días de vacaciones y no pueden quedarse trancados por ineficiencia de otros.
    Implementen y prioricen los segundos PCR de los viajeros en intentemos dar el resultado en las 24 horas posteriores a su ejecución.

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      Ateniéndonos a los resultados, es evidente que el sistema diseñado tiene brechas y estas son vulnerables. Voy a mencionar tres: La primera tiene que ver con los ingresos al país de extranjeros provenientes de países con alto grado de prevalencia de la enfermedad, y se comienza el proceso de atención a partir del momento de su arribo. Si en el aeropuerto, como hacen otros países, exigiera que todo aquel viajero que pretenda ingresar al país, presente una prueba negativa de PCR con, al menos,72 horas de antelación a su llegada a Cuba, y, encima de eso, se la repitieran al momento de su llegada y después se siguiera estrictamente el protocolo, cerraríamos esa brecha. Sucede en la actualidad que muchos de estos viajeros, involuntariamente o no, viajan infectados, pero asintomáticos y desarrollan la enfermedad y contagian dentro del país. La segunda tiene que ver con las disciplina que se ha llamado tener y que para muchos de estos viajeros es papel mojado, pues han hecho exactamente lo contrario. Las "multicas", como alguien dijo, para ellos son apenas otro gasto más de viaje. La tercera tiene que ver con nuestras limitaciones, que han provocado no tener los resultados de PCR en el tiempo acordado, e informar el resultado a los afectados. Algunos de ellos viajan por pocos días, han planificado una superagenda y, por una razón u otra, tratan de evadir lo establecido.

      que si Cuba, como hacen otros países, exigiera que todo aquel viajero que pretenda ingresar al país, presente una prueba negativa de PCR con, al menos,72 horas de antelación a su llegada a Cuba, y, encima de eso, se la repitieran al momento de su llegada, habría mucha más posibilidad de disminuir los contagios. A a los cubanos residentes en el territorio nacional que salgan de Cuba por un período corto de tiempo, a esos si les realizo las dos pruebas que están establecidas en este momento, al momento de su llegada y después al quinto día

    • Miranda dijo:

      Exacto, mi hermano llegó hace 2 días, está en la casa conmigo, mi esposo que tiene que seguir trabajando se fue para casa de mis suegros y hoy no ha ido nadie de salud, desde ayer estoy llamando para que al menos sepan que está aquí, no se la verdad no entiendo nada

  • Beatriz.P. dijo:

    No funciona el llamado a la responsabilidad.
    Entonces........que hará el gobierno????
    Las multas no resuelven los contagios, pq el daño ya está hecho.

    • Blindado dijo:

      Desgraciadamente el llamado a la responsabilidad individual, aunque es clave y decisorio, solo ha funcionado si acaso en un bajo porciento.
      La verdadera conciencia sobre la responsabilidad individual comenzó cuando se empezaron a ejecutar y publicar la cantidad de multas de 2000 y 3000 pesos por incumplimiento de lo dispuesto, eso si se regó como pólvora, y rapidito muchos entraron por el aro.
      De seguir en las reuniones con la misma actitud pasiva de "Llamamientos a la Autodisciplina" no tendremos resultados diferentes, peor aún, solo veremos como crecen exponencialmente los casos.

  • Reflexionando dijo:

    Si depende de eso que disminuyan los contagios estamos perdidos. Ya se demostro que las personas son irresponsables a tal punto que hubo un rebrote. Con esta nueva normalidad a "conciencia", llegaremos a 300 contagios en un dia...Esperar para ver...

  • Neko dijo:

    Y... ¿Pinar del Rio? ¿Cuando abre? O ¿Seguirá cerrada? ¿A pesar de que otras provincias estan peor.. o igual que Pinar? Hay personas que quieren ver a sus familias, y queria saber cuando abrira si es posible... Gracias

  • Luis Enrique Borrego Arbella dijo:

    Saludos cordiales. No creo que sea por un problema de responsabilidad ciudadana. Por ejemplo en mi Provincia Holguín, y las vecinas, se hizo un excelente trabajo en todo el año por parte del personal médico. Y se logró eliminar el Covid. En mi barrio han estado entrando personas extranjeras, como en todas partes. Ésas personas son las que han complicado la situación. No sé porque no somos responsables y decimos las cosas siempre de un modo que lejos de vernos como seres humanos honestos, nos convertimos en antenas repetidoras de palabras falsas, alejas de la objetividad necesaria. En Oriente hubo un excelente manejo de las autoridades sanitarias con loables resultados, y ésos logros, se han pisoteado y echado por tierra, culpando a la responsabilidad ciudadana, de evitar rebrotes. Al final ni hay mejor situación económica, ni logramos acabar con una pandemia, que todos los días se cobra miles de vida, en todo el mundo. Simplificar la situación no va ayudarnos. Ojalá pronto aparezca la milagrosa vacuna!!!!

  • David dijo:

    La única medida que puede controlar que el cubano que llegue del extranjero cumpla extricto aislamiento es la que se hacía al principio de la pandemia, permanecer obligatoriamente en un Centro de Aislamiento desde el momento que llegue a Cuba. Ya dejarlo a su responsabilidad es cerrar los ojos a la verdad que todos sabemos, "El cubano es indiciplinado" y si el estado no tiene dinero para eso: que lo pague el mismo viajero..., No veo otra solución que no me conduzca a cerrar el país nuevamente que esta.

    • Patricia dijo:

      Pienso que cerrar no es la solución, porque tendríamos que estar cerrados de por vida, es cierto q hay viajeros q son irresponsables, pero otros no, y creo q o debemos pagar justos por pescadores, la gran mayoría tenemos familiares en el extranjero q llevamos meses, tal ves años sin vernos y estamos esperando para volver a vernos, pienso q quien pide cierre es por q no le duele o no tienen familiares en otro país, sino no ni se les ocurriera decir eso.

    • JC dijo:

      Muy de acuerdo. Saludos.

  • Marianela dijo:

    Pienso que los casos no disminuyen al contrario están aumentando cada día llegan al país más contagiados se ha extendido por todo el país lo que logramos se fue abolina es un rebrote que no se va poder controlar con los aislamiento en el hogar

  • Marianela dijo:

    Pienso que los casos no disminuyen al contrario están aumentando cada día llegan al país más contagiados se ha extendido por todo el país lo que logramos se fue abolina es un rebrote que no se va poder controlar con los aislamiento en el hogar

  • MB dijo:

    Estoy muy preocupada por la cantidad de casos de Covid en la Habana y disperso por todo el país contagio con los extranjeros,el protocolo no funciona solo de enfemar la familia aquí no se ha permitido nunca Confío se adopten otras medidas de inmediato.

  • Yemirka napoles dijo:

    Es imposible poder controlar el abrazo de un hijo o un nieto después de tiempo sin verse como tampoco existen en muchas de nuestras viviendas espacios donde poder mantener el ese distanciamiento que se debe tener cuando casi todos vivimos en hacinamiento son cosas que no quedan de nuestra parte ,si es responsabilidad personal para cada persona que nos visite cumplir con lo orientado eso si pero en lo demás x mas que se quiera son cosas que no se pueden erradicar y lo que está sucediendo es que cada día que se había logrado con esfuerzo y sacrificio hoy se esté revertiendo la situacion epidemiologica

  • Taimi Mieres de la torre dijo:

    Autoridades les digo vinieron familiar lía nuestra y hoy es día 12 de su llegada y nadie a dado resultado del ningún pcr gracias q no tienen q viajar por ahora sino se trasladan y por eso el rebrote no están dando resultados de pcr en tiempo.gracias

    • Tania dijo:

      Se sigue diciendo, pero en la televisión y los medios oficiales solo hablamos de la responsabilidad ciudadana, al cual es la MÁS importante, pero los protocolos no se están cumpliendo como está establecido.

  • Taimi Mieres de la torre dijo:

    Autoridades les digo vinieron familiar lía nuestra y hoy es día 12 de su llegada y nadie a dado resultado del ningún pcr gracias q no tienen q viajar por ahora sino se trasladan y por eso el rebrote no están dando resultados de pcr en tiempo.gracias

    • Con cuidado dijo:

      Usted tiene razón, no culpen más a viajeros por favor, somos cubanos igual que ellos, lo que no funciona es que nadie avisa de los resultados de los PCR.
      No repitan lo mismo que escuchan, no se conviertan en emisores de criterios infundados.
      Hay indisciplinas, si, las hay, pero no se cumple con la entrega en el tiempo establecido de los PCR.
      Nadie te puede multar si el mismo no cumple.
      Llamemonos si la cordura y cumplamos con lo establecido para entonces exigir.
      Los extranjeros están a pululo por las calles, quién los detiene, nadie, cuantos PCR se le hacen 1 y para nada son más disciplinado que los cubanos.
      Por favor, dejemos el resentimiento para con los nacionales.
      Lo único que puede disminuir y controlar es que TODOS CUMPLAMOS.

  • Olegario dijo:

    La gran preocupación, los niños en las escuelas, estos mismos viajeros que violan donde haya niños es un peligro potencial para los educandos con los que se relacionan en sus aulas, hay que tener mucho control o se nos va a ir de la mano esto con la agravante de los niños.

  • Adelante dijo:

    La disciplina familiar el estado tiene que imponerla y controlarla, apelar a la conciencia de personas viven en una sociedad dónde les han dicho que usar en nasobuco No es necesario y dónde se violan las normas elementales del protocolo para la Covid será imposible de cumplir.
    La única forma de controlar el nuevo y peligroso Rebrote es regresar a los ciudadanos cubanos a la cuarentena, hay que sacar el costo de un paciente en cuarentena a una familia completa contagiada por el importado.
    Se avecinan días duros y difícil como nunca con un Rebrote por fin de año y un enero con cifras alarmantes de contagiados diarios.
    Será una tarea muy difícil para el personal médico, enfermeras y personal de apoyo, volveremos a suspender las clases y todo lo logrado hasta el momento lo tirariamos al basurero.
    Los gastos económicos futuros por el tratamiento a la Covid serán multimillonario y la capital sufrirá un duro golpe en su sistema de salud, pues todos conocemos que al médico de la familia les es imposible cumplir con esta nueva tarea. Pensemos como país. En una oportunidad criticamos a otros países y ahora estamos aplicando sus mismos protocolos. Revisen estamos aún a tiempo de atajar está terrible pandemia. Final y principio de año serán terribles.

  • Oigres dijo:

    Que medida van a tomar con esas personas que violan lo que está establecido en su aislamiento al llegar al país, deben de multarlos severamente para que exista escarmiento y todo el que entre tenga temor a salir mientras no den negativo. Es la única forma de evitar contagios. Infestaste a alguien 3000 usd.

    • Amador dijo:

      Y porque el Estado no indemniza al que pago su protocolo y seguro medico para viajar (todos porque es obligatorio) y pasan los dias y no tiene el resultado de la PCR o no le realizan la segunda prueba. Entonces tiene que permanecer en cuarentena mas tiempo del que le dijeron cuando le informaron las condiciones para viajar a Cuba o viola el protocolo, lo que trae mas contagios. Obligaciones tenemos todos. Hay que cumplir con el protocolo, pero todos

  • David dijo:

    Sigan soñando con la disciplina familiar y el contro de las organizaciones del barrio. Las persoonas estsn ocupadas en sus trabajos , en los niños a las escuelas y las colas. Tomen medidas efectivas y pongan a controlar mas personal de salud sino todo lo logrado se perdera.
    Veo reuniones y mas reuniones repitiendo lo mismo y cada vez mas casos.

    • Trancazo dijo:

      Si David, soñamos con la disciplina y muchos o casí la totalidad lo ha cumplido, pero sabes una cosa amigo, que nadie informa de los resultados de los PCR y menos en el tiempo establecido.

  • Agustín dijo:

    Estoy completamente de acuerdo que para la disminución de los contagios depende, en gran medida, de la disciplina familiar y comunitaria, pero eso no basta y se esta observando en la vida real, hay que tomar medidas mas drasticas con los violadores se ha visto que personas que llegan del exterior le comunican que no pueden salir de la casa hasta que se tenga conocimiento de la prueba de PCR y no acatan las orientaciones y hacen y deshacen lo que a ellos les parece y al final hay unos cuantos infestados que a la vez infestan a otros.
    Hay que tomar las medidas drasticas con todos los violadores que hay bastante, solo hay que bajar a los barrios y observar.

  • La duda dijo:

    Hay que ser disciplinado por parte de todos, no acusemos solamente a los viajeros, por favor, cumplan con los tiempos establecido de entrega del resultado del PCR.
    No es para nada difícil resolver esta situación, si hoy la expansión de casos es producto de los viajeros llegados, pues a esos casos traten de tener el resultado del segundo PCR en 24 horas, no hay que llevárselo a la casa, con algún Código que se le entregue a la entrada del viajero y un centro que recepcione esos resultados y que el viajero pueda
    llamar pasado las 24 horas y le puedan informar por el Código entregado a este su resultado. Pero eso sí, el centro tiene que funcionar correctamente.

  • Yeyo dijo:

    Cuando en los aeropuertos de todo el país pongan un letrero lumínico bien grande donde diga "MULTA DE 1500.00 USD A TODO AQUEL QUE VIOLE LA CUARENTENA DE LAS PRIMERAS 48 HORAS DE ESPERA DEL RESULTADO DEL PCR" entonces todos tomaremos consciencia de la importancia de mantener el aislamiento y no salir de casa. La educación empieza por la casa, la escuela la afianza, pero la multa nos hace no olvidarla.

  • Mary dijo:

    Deben dejar algunos centros de aislamientos para los que vienen del exterior, de lo contrario tendremos un rebrote, las familias y los viajeros no van a cumplir con la dusciplina que hay que tener con estos casos, se del gasto que esto significa pero esto evitaria mas gastos ingresados en nuestros Hospitales. Gracias

  • YOYO dijo:

    Es muy importante la responsabilidad individual y comunitaria,pero hay factores que deben chequearse como un más rápido proceso de diagnóstico del PCR que se le realiza a los viajeros la inmediates en el resultado permite identificar y aislar mas pronto los casos positivos.Se debe prevenir y anticipar.El uso del nasobuco debe ser más riguroso se observa en actividades como cada vez más personas se bajan el mismo para interactuar.

  • Blindado dijo:

    Anoche se habló en el NTV Estelar sobre el número de indisciplinas cometidas por personal que llega del extranjero. Se informó que se han impuesto algunas multas. Sin embargo parece que las multas no surten mucho efecto en esas personas, hasta pareciera que lo traen contabilizado previamente como "Gastos del Viaje". !!! ¿Hasta Cuándo con la Blandenguería? !!!!, ¿Cuántos más se tienen que enfermar e incluso morir por la indolencia de unos pocos "muy sociables" que no pueden esperar unos pocos días de aislamiento dada las nuevas circunstancias?!!!, ¿Cuándo se va a empezar a procesar a todos esos Irresponsables por Propagación de Epidemias?.

  • Guillermo Casas Corona dijo:

    Con muy buena voluntad y necesidad de levatar la economia, se ha permitido la entrada al pais de personas naturales, turistas, ect. con un sistema de control adecuado a las fronteras, pero bulnerable luego de la frotera; es evidente que algo nso está fallando y no lelponemso el cascabel al gato; mi apreciación es que hay que continuar las cuarentenas en un grado quisas menor pero que permita identificar quien está o no infectado, es evidente que la indisciplina natural cubana y la porvocada quisas por los extrangeros mandados a exprofeso a distorcionar e interrumpir en control de la COVIT por unos pesos sea una causa; Ej. llega sabiendo que es asintomático y que en cuba no lo van adejar morir, sale del control y comiensa sus maldades formando fiestas y pachanga; evidentemente con la indicación de comtaminar nuestra población; respaldado con una buena cantidad de dinero. Sugiero que se valore esta apresiación.

  • Leon dijo:

    Cuando hay violación no hay disciplina se sabe que el virus mata y las personas como si nada está pasando confiado ya están dando hasta fiestas quien a visto eso en este momento lo que hay es que trabajar trabajar para producir no comiendo mierda en eso de fiestas ni borracheras eso no da nada

  • Odalis dijo:

    Mientras los viajeros y una parte de la población continúe incumpliendo las medidas orientadas al respecto, y es fiesta y pachanga a penas ponen un pie en el lugar declarado a visitar, no daremos una respuesta eficiente que nos lleve al control de la pandemia en el país. Es necesario junto al actuar de todo el que tenga que ver en el control y supervisión de los viajeros, que somos todos, pero me refiero al control especializado, técnico por Salud, sus CMF en las comunidades, actuar de organizaciones sociales y de masas, y demás, aplicar con mucho más rigor lo legislado al respecto y a todos los niveles, con quienes impunemente violan lo establecido para evitar la propagación de enfermedades. Nuestro mcpio hasta el 3 de diembre no había reportado ningún confirmado, solo que llegó un viajero desde EU, caminó de punta a rabo por el mcpio, varias comunidades, visitó familiares y amigos, trajo pacotilla para vender y vendió, paquetes a familiares y distribuyó, en fin desorden, fiesta y pachanga, y es el 1er caso confirmado con más de 40 contactos hasta la fecha, y de ahí gastos y más gastos, apertura de centro de aislamiento, ingresos, tratamientos, PCR y más personal dedicado al control de la enfermedad. ¿iHasta cuándo, la permisibilidad¿!. Las multas deben ser bien altas y en dólares a los viajeros, que bastante falta nos hace para sustentar nuestra Salud y el control de la pandemia. Y para parte de la población que incumpla también, aplicar la legislación sin que tiemble la mano, ya que todos conocemos la conducta a seguir en cuanto a la Covid, de eso se ha hablado hasta el cansancio por todas las vías.

  • Egar dijo:

    Pienso que si Cuba, como hacen otros países, exigiera que todo aquel viajero que pretenda ingresar al país, presente una prueba negativa de PCR con, al menos,72 horas de antelación a su llegada a Cuba, y, encima de eso, se la repitieran al momento de su llegada, habría mucha más posibilidad de disminuir los contagios. A a los cubanos residentes en el territorio nacional que salgan de Cuba por un período corto de tiempo, a esos si les realizo las dos pruebas que están establecidas en este momento, al momento de su llegada y después al quinto día. De esta forma pienso que sería más efectivo el control, pues si abrimos las fronteras para que venga todo el que quiera sin tener un mínimo de seguridad de su estado de salud, entonces nos estamos clavando el puñal nosotros mismos y ahí tienen los resultados, la alta incidencia de casos positivos importados y contactos positivos de esos importados.

  • Armando dijo:

    No solo dejar a la conciencia familiar el procedimiento de cuarentena a los que vienen del extranjero, sino exigirles que traigan un PCR de por lo menos tres días de vigencia, si se hace en otros paises porque no hacerlo tambien, tal parece que los infectados que arriban a Cuba, nunca se han echo la prueba y llegan como si nada y ademas a violar lo regulado por el país, debe ponerse mano dura, se esta reinfectando de nuevo el país, debemos prevenir, para evitar lo que puede ser en un momento incontrolable.

  • Osman dijo:

    Pienso que no todos tienen conciencia de la gravedad del asunto, por lo que dejar a la conciencia de las personas el control de esta enfermedad es una utopía, el gobierno debe tomar medidas impositivas para lograr el control de la pandemia, y no me refiero a las multas, esas tampoco resuelven el problema, hoy la fuente de infección en gran medida viene del exterior, de los viajeros que llegan al país y no cumplen con las medidas establecidas, por lo tanto se deberían habilitar lugares de cuarentena para estas personas y como es lógico cobrarles la estancia en el lugar, el resto de la población no tiene por qué sufrir las irresponsabilidades de quienes no cumplen con lo establecido, nuestros médicos cuando llegaron de cumplir misiones internacionalistas cumplieron con este período, por lo tanto quienes vienen por asuntos personales o de cualquier otro índole también deberían cumplir, “esas son nuestras medidas, y al que le resulte inconveniente que no viaje”.

  • Mabel dijo:

    La responsabilidad debe primar entre todas las personas involucradas de una u otra forma del seguimiento que hay que darle a todos los viajeros que llegan al pais desde la atencion primaria de salud. tengo una sobrina que arribo al pais el pasado jueves de los EE UU y se fue el domingo, jamas fue visitada en ningun momento , ayer lunes fue el medico de la familia por la mañana k dice que en ese momento le habian comunicado que habia llegado una viajera.
    Aunque ella se hiso la prueba antes de venir y en casa se tomaron todas las medidas pertinentes porque de hecho mi mama es una persona mayor y hay que cuidarla y nosotros por ende no la visitamos, no la vimos solo nos cumunicamos por telefono me pregunto, ? Cual es el eslabon que esta fallando en la comunicacion entre la informacion que brindan en el televisor y lo que esta ocurriendo en la vida real,
    hay que revisar porque no todos somos responsables, y esta pandemia mata y cada vez hay mas casos diagnosticados, este hecho ocurrio en el municipio cerro, que pertenece al policlinico Giron,,aun no ha llegado el resultado del PCR que realizan en el aeropueto, y miren la fecha, cuantos dias, por favor revisemos que nos esta pasando, la cosa cada vez se complica mas, que cada cual haga lo que le toca y lo haga bien,
    Es mi modesta opinion y se que esto esta pasando en muchos lugares a lo largo de todo el pais.

  • Juanito dijo:

    Es inaceptable que los resultados PCR del arribo y del 5to día no se están dando oportunamente, hay viajeros que han vencido el plazo de 24 a 48 horas y nunca le han comunicado los resultados del primero ni del segundo PCR.
    Esa comunicación oportuna del área de atención primaria de salud no está funcionando correctamente al menos en La Habana.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también