Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Financial Times: Enviada de la oposición venezolana renuncia mientras se deshilacha la coalición anti-Maduro

En este artículo: Juan Guaidó Márquez, Venezuela
| 12 |

Vanessa Neumann dijo que había renunciado debido a dudas sobre el futuro de Guaidó | © Richard Young / Shutterstock

La enviada diplomática del líder de la oposición venezolana Juan Guaidó en el Reino Unido renunció a su cargo, en la última señal de problemas para la coalición respaldada por occidente que intenta derrocar al presidente socialista Nicolás Maduro.

Vanessa Neumann le dijo al Financial Times que había renunciado debido a dudas dentro de la oposición sobre el futuro de Guaidó, preocupaciones sobre la estrategia, y consternación por las demoras burocráticas en Washington para la liberación de fondos congelados del gobierno venezolano retenidos en Estados Unidos a la oposición.

“La lucha contra Maduro continuará, y yo personalmente continuaré esa lucha”, dijo Neumann. Dijo que admiraba el coraje de Guaidó para continuar la lucha dentro de Venezuela, pero agregó: "El futuro del liderazgo de Guaidó no está claro dentro de la oposición".

Se espera que la oposición venezolana pierda el control de la Asamblea Nacional, en las elecciones de este fin de semana. Neumann dijo que algunas figuras de la oposición querían rotar el liderazgo después de eso.

Isadora Zubillaga, la principal representante europea de Guaidó, agradeció a la Sra. Neumann por su trabajo y dijo que había sido "una gran colaboradora y una gran mente detrás de varias de las estrategias para evitar que Maduro cometa más crímenes contra la humanidad".

La describió como parte de “un increíble equipo de venezolanos calificados que trabajan sin compensación por la libertad de nuestro país”.

Es trágico. Dos años después y el pueblo venezolano sufre más que nunca

Vanessa Neumann
Guaido irrumpió en el escenario mundial en enero del año pasado después de que Estados Unidos lideró a docenas de países en reconocer al presidente de la Asamblea Nacional como el líder interino legítimo de Venezuela. El argumento era que Maduro había perdido el derecho a la presidencia porque ganó una elección amañada.

Esa política fue diseñada para desencadenar un rápido cambio de régimen. Pero casi dos años después, Maduro permanece  en el poder, presidiendo una economía debilitada y el éxodo de 5 millones de personas. El respaldo de Rusia, China, Irán y Cuba y controles cada vez más estrictos lo han ayudado a sobrevivir a las cada vez más duras sanciones económicas de Estados Unidos y la UE.

La oposición venezolana está preocupada de que algunos de sus patrocinadores internacionales reconsideren su reconocimiento de Guaidó como presidente interino después de que pierda el control de la asamblea. La asamblea recién elegida elegirá a su líder a principios de enero. 

"Es trágico", dijo Neumann. “Dos años después y el pueblo venezolano está sufriendo más que nunca. La gente que lo ha echado a perder se está saliendo con la suya, pero la tragedia está escrita en las espaldas de 32 millones de venezolanos ”.

La Sra. Neumann dijo que planeaba regresar al sector privado. Durante su mandato como enviada de Guaidó a Londres, obtuvo algunos éxitos, incluida la organización de una reunión cara a cara del líder de la oposición venezolana con Boris Johnson , el primer ministro del Reino Unido, a principios de año y ganó la primera ronda de una batalla judicial por el control de casi $ 2 mil millones de oro venezolano retenido en el Banco de Inglaterra.

Sin embargo, su trabajo se complicó por la insistencia del gobierno del Reino Unido en continuar manteniendo relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro, lo que significa que no pudo obtener la acreditación diplomática completa o el uso de la embajada venezolana en Londres.

Neumann señaló con el dedo a la oficina de sanciones del Tesoro de EE. UU., Ofac, que, según dijo, había postergado durante tanto tiempo la entrega de fondos congelados a la oposición de Guaidó para los costos legales, que la batalla judicial estaba en peligro de perderse.

Un tribunal de apelaciones británico anuló el mes pasado una sentencia inicial a favor de la oposición venezolana y remitió el asunto a un tribunal comercial, al tiempo que ordenó a la oposición pagar 400.000 libras esterlinas de costos provisionales a los abogados de Maduro. La oposición ha dicho al tribunal que no tiene dinero para pagar debido a las demoras de la Ofac en la liberación de fondos. 

“El torpeza literalmente le arrebató la derrota de las fauces de la victoria”, dijo Neumann.

Elliott Abrams, enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela e Irán, dijo que "no tenía conocimiento de que se hubiera retenido ninguna licencia en Ofac".

“La Ofac es muy cuidadosa, ya que estamos en el departamento de estado, así que no pasa nada de la noche a la mañana, pero casi todo ha sido aprobado”, dijo.

Ofac no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

Algunos de los enviados de Guaidó en el extranjero se han quejado de que efectivamente están trabajando de forma gratuita y no han recibido el pago que esperaban de fuentes estatales estadounidenses. El Sr. Abrams dijo que "se les debe una gran cantidad de pagos atrasados" a los enviados de la oposición venezolana en el extranjero ya los miembros de la Asamblea Nacional, pero dijo que "creo que todo eso sucederá antes de fin de año".

Henrique Capriles, un miembro de la oposición, rompió con muchos de sus colegas en septiembre y pidió participar en las elecciones de diciembre, criticando al equipo de Guaidó por "jugar al gobierno en Internet".

Abrams insistió en que había consenso dentro de la oposición en que Guaidó debería seguir siendo presidente interino por ahora, aunque agregó que si Maduro todavía estaba en el poder dentro de un año, "entonces es hora de una rotación". Un cambio de liderazgo también es inminente en Washington, con Joe Biden listo para reemplazar a Donald Trump en la Casa Blanca a mediados de enero.

Las calificaciones de las encuestas de opinión de Guaidó, que alguna vez fueron altas, han disminuido drásticamente durante el año pasado, ya que los venezolanos expresan su frustración por el continuo estancamiento político.

(Tomado de Financial Times / Versión al español Cubadebate)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abel dijo:

    ¿que esperan las autoridades venezolanas para encerrar a todos esos provocadores, traidores, vende patrias y antipueblo? aparte de mentirosos, egoistas y explotadores

  • Ultra dijo:

    Eso es lo que pasa con los mercenarios cuando no fluye el money del tio Sam

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Así son los mercenarios, los delincuentes a sueldo: Se quitan y se ponen según las circunstancias.

    Saludos ·DesdeGuantánamo. ;-)

  • Teo dijo:

    No entiendo como es posible que pasen esas cosas, un presidente que no es presidente y puede tomarce prerrogativas que no le asisten ,bajo esa condicion Trump se mantendra de presidennte porque no reconoce las elecciones y Baiden no es presidente , los gobiernos de E.U son entes que aproban o desaprueban elecciones y definen de quie es el dinero que estan en los bancos No entiendo.

  • inconforme dijo:

    Si encierran a Guaidosito entonces sí les siguen el juego a los americanos que están esperando una pifia de Maduro para intervenir militarmente en Venezuela.

  • Raul Guerra dijo:

    Ladrones, a ellos (Opositores) no les importa el pueblo. lo único que les importa es el oro venezolano, ellos no sienten nada por los pueblos, es por los cheques, hasta sus amos los estafan, que ridículos son los mercenarios al servicio del imperio estadounidense, cuanta bajesa. Los de aqui de Cuba son igualitos, se desmoralizan y son capaces de matar a un inocente por dinero.

  • Karina dijo:

    Aunque se quiten no se puede esperar nada bueno de ellos, hay que ser mas inteligentes que los traidores porque de ellos nada bueno hay que esperar.

  • RAULITO dijo:

    Los pantalones de Maduro le quedan muy grandes a Guaido y a todos los lideres de la oposicion venezola, Maduro a dirigido el pais y se mantine a pesar del hostigamiento desde el exterior y desde dentro. Guaido fue un robot construido y manipulado en los eeuu, por eso ya desde hace rato esta desinflado y los propios partidarios de la oposicion no creen en el...Adelante Chavistas....

  • Omar Fernandez dijo:

    Esta farsa es otra de las ridiculeces y meteduras de la extremidad inferior del ya saliente-por suerte para la Humanidad- gobierno de Donald Trump y sus acólitos, como el Grupo-Cartel, bautizado por muchos- de Lima y figuras tan detestables como el Primer Ministro británico Boris Johnson, en su búsqueda inconfesable de los quince minutos de fama, que diria Andy Warhol. Recuerdo cuando Trump, en su discurso sobre el estado de la Union, puso a la marioneta en un estrado preferencial e hizo que todo el Congreso de USA se levantara para aplaudir al "presidente". Vergüenza ajena, pero ahí esta, en el basurero de la Historia, a donde muchos de sus benefactores han ido o irán a parar también. Cosas veredes, amigo Sancho!!!

  • Luis Gustavo dijo:

    Cómo se entiende que la oposición está trabando de forma gratuita y sin compensaciones y viven como millonarios en un barrio residencial de Madrid?
    Algo no cuadra, qué será?

  • barbudocontemporáneo dijo:

    Todavía me parece mentira que varios países se hayan sumado a la payasada de reconocer a Guaidó y aceptar sus "diplomáticos". !Qué papelazo!

  • Marco Cifuentes Gómez dijo:

    Queda demostrado que lo que quieren es despojar al pueblo venezolano de sus reservas de oro.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también