Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Banco Central habilita a REDSA a tramitar remesas hacia Cuba

| 167 |

Banco Central de Cuba.

La Gaceta Oficial Ordinaria número 80 de la República Cuba dio a conocer dos resoluciones dictadas por el Banco Central de Cuba con respecto a las licencias concedidas a la Financiera, S.A. y Servicios de Pago Red S.A.(REDSA), ambas instituciones financieras no bancarias cubanas.

La nueva norma jurídica amplía las facultades de la Financiera, a la vez que habilita la tramitación de remesas a través de REDSA.

La resolución 150 aclara que, la Compañía Financiera S.A. constituida mediante Escritura Pública No. 2192 de fecha 13 de julio de 2000, sometió a revisión la Licencia Específica bajo la cual operaba. Desde este momento, se ha determinado cancelar la licencia otorgada y conceder una nueva a la Compañía Financiera S.A. “para desarrollar todas aquellas actividades previstas para las instituciones financieras no bancarias de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 del Decreto-Ley No. 362 y que sean compatibles con su objeto social”.

El artículo 14 del referido Decreto-Ley permite:

  1. Prestar servicios y productos financieros de microcrédito, arrendamiento financiero de bienes, muebles e inmuebles; de administración de carteras de cobro o factoraje o de cuentas por pagar; de administración de fondos de inversión, entre otros;
  2. realizar operaciones de fideicomiso;
  3. brindar servicios de gestión de activos; y
  4. cualquier otra operación y servicio propios de las instituciones financieras no bancarias, de acuerdo con la práctica financiera y la legislación vigente.

La financiera dispone de un plazo de treinta (30) días hábiles a partir de la publicación de la presente Resolución, para efectuar todos los trámites legales que procedan en aras de adecuar su documentación legal a lo que autoriza la nueva licencia.

Por su parte, la Resolución No.152/2020 refiere que Servicios de Pago Red S.A.(REDSA) solicitó al BCC la modificación de su licencia, con el objetivo de incluir entre sus actividades, la gestión y trámite de remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba.

Directivos del Banco Central de Cuba aclararon a Cubadebate que esta medida no tiene relación con la suspensión del envío de remesas a través de la Western Union, ni con la medidas anunciadas contra FINCIMEX por parte del gobierno de los Estados Unidos. “FINCIMEX continúa tramitando remesas desde otros destinos". 

“La medida aprobada a REDSA es una providencia a futuro, que no surte efecto de inmediato; la misma posibilita que esta institución gestione y tramite remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba”.

Servicios de Pago Red S.A.(REDSA) dispone también de un plazo de treinta (30) días hábiles partir de la notificación de la presente Resolución, para efectuar todos los trámites legales que procedan y adecuar su documentación legal a lo que en esta nueva licencia se autoriza.

¿Qué actividades podrá desarrollar REDSA?

  • Fungir como centro de procesamiento de transacciones que se realicen con medios de pago electrónico, de acuerdo con lo establecido por el Banco central de Cuba.
  • Proveer, gestionar y monitorear canales de pago electrónico.
  • Administrar, controlar y gestionar la red de cajeros automáticos.
  • Realizar los procesos de compensación interbancaria de las operaciones que se realicen a través del Centro de Control y Monitoreo de Medios de Pagos Electrónicos(CCMPE).
  • Procesar y enviar los datos para la conciliación de las operaciones efectuadas con tarjetas RED a las instituciones o entidades emisoras nacionales.
  • Procesar y enviar los datos para la conciliación de las operaciones efectuadas con tarjetas no RED a las instituciones o entidades adquirientes.
  • Representar a los miembros del Grupo RED ante otras instituciones emisoras y proveedores de servicios de pagos nacionales e internacionales.
  • Diseñar, imprimir el diseño y personalizar las tarjetas plásticas de las instituciones o entidades emisoras.
  • Generar el número de identificación personal (PIN) asociados a las tarjetas plásticas, en formato impreso o electrónico.
  • Atender, procesar y dirimir, según corresponda, las reclamaciones por operaciones que se procesen a través del Centro de Control y Monitoreo de Medios de Pagos Electrónicos (CCMPE).
  • Participar en la proyección e instalación de las redes de cajeros automáticos.
  • Dictar los procedimientos que vinculan el Centro de Control Monitoreo de Medios de Pagos Electrónicos(CCMPE) con las instituciones autorizadas a emitir tarjetas RED.
  • Gestionar y tramitar remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba.

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoo dijo:

    No entiendo nada. Me lo puede traducir alguien

    • Oscar Figueredo dijo:

      La norma jurídica amplía las facultades de FINCIMEX, a la vez que habilita la tramitación de remesas a través de REDSA. Es un trámite jurídico necesario para que REDSA pueda realizar en el futuro la gestión de remesas desde el exterior.

      • Ramon López dijo:

        Antes decían que no se podía salir de FIncimex. Ahora la cosa cambio rápido para otro banco . A quien creer?

      • tato dijo:

        o sea otro papelito más que escriben para engabetar y decir que se está trabajando.

      • tony.cu dijo:

        y porque?? y porque ahora??

      • YN dijo:

        Oscar disculpame, pero este trabalenguas se podía haber evitado diciendo que ahora REDSA podrá tramitar transacciones de remesas desde EE.UU.

        Si, es cambiar Fincimex por REDSA, ajustando todo al país emisor, eso molesta a nosotros los cubanos porque es una medida de bloqueo pero es un ajuste pragmático para que siga fluyendo la remesa que es lo más importante. En el mundo bancario financiero hay que hacer muchos ajustes en todos los países para que las transacciones fluyan , lo.importante es que fluyan .

      • El Catalán dijo:

        Correcto OSCARITO. Estamos hablando de un plan B a futuro.

      • Oscar dijo:

        Entonces Redsa no es administrada por GAESA? Queda fuera de las sanciones impuestas por el gobierno de USA?, Se pueden tramitar las remesas sin que WU sea sancionada por ello? Gracias

      • dhorizonssgroup dijo:

        Ante todo la soberanía de nuestro pueblo NO ES NEGOCIABLE PERO, ERA TAAAN DIFÍCIL QUE OTRA ENTIDAD SOLICITARA LA LICENCIA PARA TRAMITAR REMESAS??? Así no quedaba por parte de nuestro país que fuéramos parte de la causa de la cancelación de las REMESAS desde nuestro vecino?
        Para los otros foristas, a mi modesto entender es:
        REDSA no es una entidad bancaria ni tiene licencia para fungir como tal, sólo ERA proveedora de servicios de red bancaria y de tarjetas(ej: como lo es VISA y MASTERCARD en otros países) y ahora se le otorgará una licencia equivalente a la que tiene Fincimex.
        Ah, todo esto del bloqueo quedaría atrás si fomentáramos el uso de las criptomonedas

      • mary.hernánd. dijo:

        OSCAR FIGUEREDO, USTED ES FIEL COLEGA DE RANDY Y LE QUIERO OPINAR, PRIMERO EL SALUDO, LAS PERSONAS QUIEREN QUE LE DEN TODO MASTICADO, ESO ES GENERAL, MIRA ESE PRIMERO AQUÍ EN ESTE ESPACIO DIJO, NO ENTIENDO NADA, EL SEGUNDO, OTRO PAPELITO, LOS DEMÁS CRITICANDO, ¡¿COMPADRE QUÉ ES LO QUE QUIEREN, QUE LE PONGAN LA PAPILLA COMO A UN NIÑO EN LA BOCA?, Y SI ES POSIBLE TRAGUEN POR EL. YA TU PUBLICACIÓN QUEDÓ BIEN CLARA, SE PUEDEN HACER OTRAS PREGUNTAS O DUDAS, PERO NO ESOS COMENTARIOS INCÓMODOS, TONTOS, POR SUERTE O POR DESGRACIA SE VE HASTA EN LOS PERIODISTAS, LOS MENOS POR CIERTO, EN CUALQUIER SECTOR VEMOS LA BOBERÍA A LA ORDEN DEL DÍA, SE PUEDE VER, NO QUIEREN RAZONAR, ANALIZAR, INTERPRETAR, NI PENSAR, UN LLAMADO DE ALERTA, PORQUE RESULTA VERGONZOSO TANTO QUE EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO CUBANO HA EDUCADO, EDUCA Y SIGUE EDUCANDO. PIENSEN UN POCO EN ESO LOS QUE AQUÍ ESCRIBEN.

      • el viejo dijo:

        Tato, estoy seguro que a ti no es facil engatuzarte, sinembargo tu si eres especialista en crear estados de opinion raros, será mejor decir engatuzar a las personas ?

    • Mėdico Económico dijo:

      Si no se apuran se les inunda el país de dólares cash y perpetúa las ventas en MLC....millones q antes entraban por la canalita a las cuentas del estado...llama la atención q dichas medidas se hacieron hace algunas semanas..demostrando q si se podía buscar un sustituto civil a Fincimex..

      • stgo dijo:

        No se si eres Medico, pero ECONOMICO No eres, en primera, no debes depender del dinero ajeno (remesas). Si entra en CASH lo que debe haber buenas ofertas para que se consuman aqui dentro y no vuelvan a salir.

    • Carlos dijo:

      FINCIMEX, MATANZAS, colas interminables para recoger las tarjetas. Venta de turnos y el infierno. Y eso que es solo para recoger las ya hechas. !!!!!!

  • vladi dijo:

    Entoces volvera la WU?

    • L.R.A dijo:

      Vlady, lomdice claro, no tiene nada que ver con la WU.
      Es otra via (serà otra via).

    • Laura dijo:

      Mi comentario es el siguiente el cambio de moneda pa cuando muchos escritos repitiendo lo mismo

  • Daniel dijo:

    Entonces??? Se podia cambiar la empresa que tramitaba las remesas en cuba o no??
    Que tan dificil fue??
    Justo el dia despues de que WU tuvo que cerrar sacan esta Resolucion... No era posible haberlo hecho antes?? Claro es muuuucho mas facil y conveniente culpar al vecino...

    • fjglez dijo:

      Claro que se podía y se pudo...Si FINCIMEX no es un Banco pk tenía k ser con ellos nada mas ...Las Remesas Administradas fuera del Sistema Bancario del País para k están los Bancos??..Pk CIMEX estaba detrás de todo Esto???...

    • Renato Estrada dijo:

      El problema es que en la práctica sea una u otra empresa, que son propiedad del estado cubano todas y por tanto la divisa va al mismo lugar, la intención de ese vecino es ahogarnos y perjudicar por todos los medios a los que no nos sometemos. Si no fuera así porque los vuelos solo a la Habana, eliminar los viajes de cruceros, impedir que llegue petróleo al país, etc etc etc. Tendrá esto que ver con Fincimex o ese no fue otra cosa que otro pretexto para tratar de desestabilizar al país. Si no hubiera sido Fincimex sino cualquier otra institución la medida hubiese sido la misma, el problema es j...r.

    • Luis dijo:

      Daniel lee primero esta empresa no tiene que ver con Western Union, por lo visto es una empresa extranjera asociada a cuba con el fin de ser algo más global que la western, creo que es lo mejor independizarnos al 1000% de eeuu

      • libra dijo:

        Luis, una aclaración necesaria. RED SA es una empresa cubana cuya principal actividad hasta el momento era todo lo concerniente a la emisión de tarjetas magnéticas y la gestión de los cajeros automáticos.

    • Rodney dijo:

      La suspensión de WU es solo culpa del vecino. Ahora, pregunto:
      ¿También es culpa del vecino que FINCIMEX de un pésimo servicio, desorganizado, lento... ?

    • Ivan dijo:

      Tú eres de Marte o de mercurio. Enseguida q los americanos vean q entra dinero por ahí buscaron una excusa para eliminarla también. Ejemplos sobran.

    • Geo dijo:

      La cuestión no es esa. Pienso que siempre se pudo cambiar la empresa por la cual se tramitaban las remesas. La cuestión es que si tú serías capaz de permitir q alguien ajeno vaya a tu casa y disponga como le de la gana.

      • Mery dijo:

        Pero es que de casa de ese vecino es de donde viene el dinero

    • Julio Elias dijo:

      Si algo funciona y lo hace bien, mediante contrato resultando beneficioso para ambas partes, no es necesario cambiar ¿verdad o no? Desde el momento de la sanción injusta del gobierno de los EEUU se realizó la tramitación y negociación para que las remesas tuvieran otra vía de entrada. En este caso por esta casa financiera. Y sí, la situación creada es única y totalmente de la responsabilidad del gobierno de los EEUU.

    • isauro dijo:

      No se ha cambiado nada, vuelva a leer.
      FINCIMEX continua en sus labores y se le da autorización a REDSA a realizar estos tiempos de operaciones. No obstante, Las remesas provenientes se EE UU van a demorar, además de que siempre depende de las autoridades nortramericanas que autorice a travez de REDSA, que lo dudo, al menos mientras el Presidente sea Trump.

      • @ppCARLITOS dijo:

        Isauro vuelva a leer usted. Y la pregunta, duda o dicho está bien, si se podía hacer, si se podía dar el autorizo a otra empresa, si se podía autorizar a otra "no militar", si se podía en favor del necesitado, si se podía y eso no me rebaja ni me quita nada al contrario facilita las cosas.
        La WU si puede tramitar o establecer su consorcio con RedSA no vea usted para abajo, en cambio mire para adelante a sabiendas que lo más importante es que su pueblo, sus coterráneos vivan mejor.
        Gracias

      • Jale dijo:

        @ppCARLITOS, por lo visto a Ud. le entró bien el jueguito de los yanquis que ve problema en "lo militar" de FINCIMEX, cuando ningún cubano que recibió remesas desde EU se quejó por ello ni les impidió recibir siempre los envíos en su totalidad sin que se perdiera un centavo. Si sigue así ahorita en vez de español hablará solo inglés, y lo peor de todo, le gustará el bloqueo y culpará a su propio país por ello, y formará sus perretas cuando no consiga lo que quiere, idem a como lo hace Trump. Cuídese qué tal vez sea un simple lapsus, no permita (si realmente quiere) llegar al Alzheimer

      • @ppCARLITOS dijo:

        Ah Sr Jale déjeme decirle también que hablar inglés en un nativo del español y que nunca ha salido de este pais solo es sinónimo de estudio y sacrificio. Pero además ese idioma que no solo se habla en USA lo dominaron personas como José Martí, Camilo e incluso Fidel Castro.

        Buenas noches para usted.

    • jotab dijo:

      Acaben de entender que el que cerró el envio de remesas y Cuba y persiguó cada una de estas transacciones hasta la obesión fue mister Trump. - Cuba solo busca nuevos caminos, pero al final, siempre va a depender de la decisión de EEUU.

  • Santiago dijo:

    Creo que es una medida correcta, lo que hace falta saber si desde el exterior ahora se puede mandar dinero a la tarjeta red de bandec en mlc.

    • Roberto dijo:

      Siempre se ha podido, con ese objetivo se crearon, por favor, casi en 2021 ¿Usted se está desayunando eso? Por dios....

      • AlexP dijo:

        Ciertamente las tarjetas permiten.... Pero lo que pasaste por alto es que a esas tarjetas no se les "introduce" dinero físico como a una billetera, hay que depositarlo primero en una entidad financiera, para desde esa entidad hacer la transacción, incluso entre tarjetas, y ahí es donde está la cuestión porque las leyes del bloqueo no tocan el dinero sino a las entidades que lo operan.

      • Santiago dijo:

        Roberto el que está medio perdido es usted amigo
        Saludos

    • Jorge R 09 dijo:

      Santiago: Muy buena conclusión.Ese es el pollo del arroz con pollo.

      • Maik dijo:

        Eso se resuelve facilito ,claro dudo que lo hagan , si cuando te envian la remesa te la entregan en la misma moneda que se envió , pues despues la depositas en la tarjeta que tengas y por supuesto la cantidad que decidas tu mismo , pues cuando te entregan la remesa en cuc , por ej. Donde te obligan a comprar el mlc si el banco no lo vende ? .......

    • Orlando Leyva García dijo:

      Creo que el próximo requisito es que el beneficiario pueda extraer sus dólares de la tarjeta.

  • JorgeSS dijo:

    Incluye EUA?? O está excluida por el bloqueo??

    • Holos dijo:

      Es en paso necesario, el marco legal correspondiente para que esta entidad, teniendo ya la infraestructura tecnológica a punto, pueda ejercer esta actividad. Se trata de otra vía más, además de la Wéstern Unión, que todavía sigue haciendo trámites para ahora, sobre todo con la nueva administración estadounidense, revertir la prohibición. Según declaraciones ambas entidades tienen el más alto interés de volver hacer negocios. Redes operará a futuro y será otra vía para las remesas.

    • darieL dijo:

      La medida explícitamente prohíbe la relación de WU con FINCIMEX o cualquier otra empresa militar cubana. Si empiezan con REDSA, nada impide que se haga desde Estados Unidos, a no ser que en estos días Trump incluya a RedSA en la lista de empresas con prohibiciones.

    • YN dijo:

      Jorge SS
      REDSA no esta en la lista de empresas sancionadas por OFAC por lo que a menos que la incluyan ahora pues podrían tramitarse las remesas desde EE UU la pasarela de transferencias que tenga REDSA.

  • Manolo el trompeta dijo:

    Si no dan el dinero en MLC de nada vale.

  • L.R.A. dijo:

    Estas noticias, que saben perfectamente bien que muchos, muchos esperamos, que estamos atentos, deberian de ser mas claras, no con ese lenguaje tan tècnico.
    Expliquen claramente què se logra con estas cosas. En que nos beneficiamos. Cuàndo.
    Lo de las instituciones, empresas, organismos, ya es otra cosa. Ellos tienen personal capacitado para interpretarlas y poner en pràctica lo que corresponda.
    Ademas, acuèrdense que cada dia que pasa, vamos siendo mas los "adultos mayores".
    Por favor.
    Gracias.

  • ErickY dijo:

    No entiendo mucho cuáles son los beneficios. Pero ojalá uno de ellos sea que Fincimex acabe de introducirse en Transfermóvil.

  • Manuel Fajardo dijo:

    Un tremendo trabalenguas!

  • Luis Garcia dijo:

    Estimado Oscar, mediante esta nueva medida, la moneda que se entregará a partir de ahora será MLC, o seguirán entregando CUC/CUP? Muchas gracias.

  • comopregunto dijo:

    1- Fungir como centro de procesamiento de transacciones que se realicen con medios de pago electrónico, de acuerdo con lo establecido por el Banco central de Cuba. ¿Entiendo por esto cualquier pago de sumas grandes que desde el Exterior se pueda realizar a personas naturales .en Cuba, Me pregunto?

  • Merce dijo:

    No entiendo si REDSA podra recibir MLC, en mi caso, me mandan de EU, pero mi targeta mlc la tengo con bpa, pq en fincimex me fue imposible sacarla debido a las colas. Mi pregunta es si me podran poner MLC ahora?????? O si voy a seguir en las mismas? Alguien me explica

    • Lorena dijo:

      Yo tengo la misma duda, en mi caso mi tarjeta MLC es del banco metropolitano.

    • Holos dijo:

      Aisremesascuba.com tiene una opción de forma de envío que se llama: depósito en cuenta bancaria. O algo así, tiene dos formas, así que una de ellas es esa. Dígale a su familiar que la pruebe, tiene que registrarse y esperar unos días a que le manden el PIN. Yo no la tengo en proceso de prueba con mis familiares en espera del pin. Aún no he operado pero en Fincimex dicen que es posible. No se preocupe que prueben y si no resulta ese sitio le emitirá un error. De ninguna manera perderá su dinero. El proceso de registro es un poco tedioso.

      • K ry dijo:

        Es por gusto desde usa. No sirve

    • Linda dijo:

      Tengo, la misma duda, en mi caso es una tarjeta AIS, podré recibir remesas a través de REDSA desde USA? Si alguien pudiera aclarar. Gracias!!!

    • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

      Merce
      Usted debe solicitar a BANDEC el numero de su cuenta (no el de la tarjeta en MLC). BPA y BANDEC tienen un modelo impreso que al final dice numero de cuenta.
      Con esos datos y un poco de esfuerzo de la persona que le enviaría a su tarjeta pueden hacer la transferencia

    • Oscar dijo:

      Si puedes, independientemente de WU, puedes hacerlo a través de vacuba.

    • clarito diaz dijo:

      las personas en cuba mencionan que reciben remesas como si eso fuera un merito, lindo fuera que en cuba ganara si dinero, sin depender del sacrificio de sus familiares

      • Rigoberto Benites dijo:

        Clarito Dias,seguro que yesssssssss,

      • Ariel dijo:

        Clarito seria lo justo trabajar y obtener un buen salario q cubra al menos las necesidades basicas ojala lleguemos a eso pero la ayuda familiar no es merito solo ayuda q buena falta hace porq muchos trabajan y reciben su ayuda d familiares afuera y esto cubre mucho mas q su salario y no por eso djan d trabajar al q dios c lo dio san pedro c lo bndiga

    • AMA dijo:

      Buenas tarde Merce de siempre las tarjetas BPA, BANDEC y Banco Metropolitano desde q empezó la tiendas en MLC eso se podía hacer no de ahora y para nadie es un secreto q mucho antes q cerrara la WU la tragetas se recargaban por Alemania pq las tarjetas ICE estaban penalizadas me molesta cuando las personas se hacen los bobos y una sugerencia lo ideal seria q fueran en criptomoneda esa si q no entiende de leyes. Gracias.
      .
      .

  • Daneb dijo:

    Mi tarjeta es bandec,y quiero saber si ahora con esta nueva via se le puede poner dinero desde EU

    • Jorge R 09 dijo:

      Su familiar le puede enviar dinero a través de la agencia VaCuba que está en Miami.

      • Mas dijo:

        Vacuba esta cerrado temporalmente desde el lunes 23 solo entregan a domicilio em MN

  • Protesta de baraguá dijo:

    Ummmm....creo que se viene la criptomoneda de cabeza.

    • Rolando dijo:

      La famosa CRIPTOMONEDA
      Es una entidad no material q actualmente está siendo comprada entre 9000 y 11000 dólares depende de la fluctuación
      Es cierto q no puede ser bloqueada o retenida
      Lo q pasa es q la tierrita q se recibe de familiares en su mayoría no puede en ninguneado u.

  • Luis dijo:

    REDSA forma parte del GAE?... porque si es así seguiremos en las mismas

    • libra dijo:

      Todavía....

  • Jorge R 09 dijo:

    Espero que con REDSA se haya zanjado el problema de las remesas desde los Estados Unidos y que esta entidad financiera pueda ser también reconocida por el próximo gobierno estadounidense como su contraparte en Cuba para a tramitación de las remesas desde ese país.

    Si fuera así, me parece un paso positivo para mirar hacia adelante y dejar diferencias poco constructivas.

  • dhorizonssgroup dijo:

    Ante todo la soberanía de nuestro pueblo NO ES NEGOCIABLE PERO, ERA TAAAN DIFÍCIL QUE OTRA ENTIDAD SOLICITARA LA LICENCIA PARA TRAMITAR REMESAS??? Así no quedaba por parte de nuestro país que fuéramos parte de la causa de la cancelación de las REMESAS desde nuestro vecino?
    Para los otros foristas, a mi modesto entender es:
    REDSA no es una entidad bancaria ni tiene licencia para fungir como tal, sólo ERA proveedora de servicios de red bancaria y de tarjetas(ej: como lo es VISA y MASTERCARD en otros países) y ahora se le otorgará una licencia equivalente a la que tiene Fincimex.
    Ah, todo esto del bloqueo quedaría atrás si fomentáramos el uso de las criptomonedas

  • Rolando dijo:

    Calma todo va en camino de quitarle el motivo de ataque al enemigo
    1 entidad del BNC q recibe la plata
    2 poder recibir en MLC directo a la tarjeta
    3 obtener la Comisión x la transacción al presupuesto del Estado cubano
    A veces somos lentos para buscar soluciones q el nuevo equipo no podía resolver porque le dimos todos los motivos para agredirnos
    No perdemos nada con actuar objetivamente
    Al imperio ni un tantito asi

  • serbando dijo:

    Segun se dice Biden va a restringir,aun mas, las remesas a Cuba.No es prudente esperar nada del imperialismo yankee.

    • Oliver Morgan dijo:

      Hasta ahora, Joe Biden no ha dicho nada con respecto a Cuba. La situacion politica en EU es compleja y el nuevo equipo tienes priorodades mas esenciales en politica exterior que decidir cual sera su politica hacia Cuba.

  • El cangrejo dijo:

    Creo que deberían hacer una mesa redonda y explicar que significa este cambio para los clientes.
    Yo creo que abrirán la Western Union, solo que el partner será REDSA y no FINCIMEX.
    La pregunta del millón de dólares es: En que moneda van a entregar ahora la remesa, en dólares o en pesos cubanos al cambio oficial?
    Me imagino que sea en dólares, como se hizo en una época.

    • Jorge R 09 dijo:

      En otros países como R Dominicana se le permite al beneficiario de la remesa escoger que cantidad la quiere en dólares y cuál en su moneda nacional. Pienso que así es mejor.

      De todas formas el que lo tome todo en dólares luego, si lo necesita, puede cambiar en la CADECA.

    • Gin Tonic dijo:

      Pero si en Cuba no se puede operar con dólares,para qué alguien querría tener dólares en las manos,si nada se paga en dólares?

      • Laura dijo:

        Error GINTONIC ya todo lo básico se consigue en dólares hasta los dulcecitos......En CUC Y CUP solo agua Ron y cigarro

      • AMA dijo:

        Lo mismo digo yo Gin Toni y a modo de ver pienso q seria un MLC virtual operable por Tranfermovil y Enzona y así.se podrá comprar también por las tiendas en MLC. Gracias.

  • Roberto Diaz dijo:

    No sean tan escueto u las tarjetas de mlc de banco metropolitano se quedan en el aire explicar dar ese tipo de información no hace daño a nadie
    Y podemos estar informado de esos asuntos

  • Roberto dijo:

    Que difícil es explicar al pueblo como funcionaran las remesas por RED por ejemplo desde que países,en que moneda,si en efectivo o a tarjetas si serán gestionadas en los bancos o en las oficinas que ocupaba la Wester,el pueblo no tiene necesidad de especular sobre estos temas,dese una información clara y completa y ahorrese tiempo a la población y evite se comentarios.

  • charlitin dijo:

    Por que esperaron a que EU suspendiera el envío el 23/11, era tannn difícil al gobierno dar un plumazo y quitarle a fincimex esa facultad y ponersela a REDSA ? Desde que los HP de EU lo vienen diciendo hace meses. Los perjuficados al final es la persona que recibe el dinero de sus familiares.

    • Paula dijo:

      Porque somos expertos en el drama y crear rumores

  • Oscar dijo:

    Presumo que podrán hacerse operaciones financieras en criptodivisas?
    Pregunto.

    • Orlando Leyva García dijo:

      Puede enviar remesas directamente a las tarjetas RED con criptoacrivos desde Tropipay

  • El medico dijo:

    El dinero siempre se mueve,no importa bajo que nombre y que Compañía lo gestione.El dinero siempre se mueve.La pregunta que me hago es muy sencilla.Los cubanos que NO recibimos remesas del exterior como haremos para obtener Moneda Libremente Convertible (MLC)?El banco nos la venderá cambiándola por nuestro peso cubano (moneda conque nos pagan)?Será capaz el banco de asumir esa avalancha de cubanos que quiere adquirir MLC e introducir es moneda en tarjetas magnéticas para comprar en las famosas tiendas de venta MLC?

    • Luis dijo:

      Hago la misma pregunta. Creo que somos inmensa mayoría con esta duda!

    • Luis4 dijo:

      Hago la misma pregunta. Somos inmensa mayoría los que no recibimos remesas y no podemos comprar en las tiendas de mlc. Podremos adquirir usd en los bancos con nuestra moneda nacional?

    • Jorge R 09 dijo:

      Vas a tener que esperar porque al parecer el país tiene falta de liquidez en divisas. Ahora tienes que llamar no sé cuantas veces al banco para ver tiene alguna divisa de las que las personas le cambian por MN y eso está difícil porque quien tiene divisas la pone en su tarjeta en MLC ya que son los servicios y las tiendas que tienen ofertas o también la guarda en su casa.

  • Taran dijo:

    Creo que cubadebate deberia publicar diariamente la lista actualizada de los bancos corresponsales de los bancos cubanos desde mos que se pueden enviar remesas, en bandec ellos mismos te dicen que las de su sitio esga desactualizada, gracias.

  • Cadillac dijo:

    En español por favor, cuando publiquen una noticia de una resolución, en el idioma de esta, traduzcanla al idioma de la calle. No entendí ni papa.
    Por eso pregunto...ahora desde EEUU se podrá enviar remesas a mi tarjeta MLC de BANDEC????

  • Adelante dijo:

    Bien por Cuba.
    Ahora siempre tener presente que estás remesas sean controladas por entidades civiles para evitar bloqueos y sanciones por parte de terceros.

    • Pablo dijo:

      A caso le resulta tan dificil a algunos entender que el bloqueo no es contra el ejercito, si no contra el pueblo cubano. La busqueda de otra financiera que no sea fincimex no le dara solucion al problema, la nueva sigue siendo Cubana y por tanto esta tampoco sera aceptada por EE UU. El tema de que cancelaron las remesas a travez de fincimex por ser del ejercito fue solo una justificacion en la que solo creen los incredulos que le hacen el juego a los vecinos del Norte.

  • Avelino pacheco dijo:

    Está nueva opción dará comienzo a las transacciones en moneda electrónica BTC POR EJEMPLO

  • Qsi2 dijo:

    Daniel, un día después no. La Gaceta Oficial público estas Resoluciones el día 16 Antes del 23 y hoy es que la prensa dice algo.

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también