Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Banco Central habilita a REDSA a tramitar remesas hacia Cuba

| 168 |

Banco Central de Cuba.

La Gaceta Oficial Ordinaria número 80 de la República Cuba dio a conocer dos resoluciones dictadas por el Banco Central de Cuba con respecto a las licencias concedidas a la Financiera, S.A. y Servicios de Pago Red S.A.(REDSA), ambas instituciones financieras no bancarias cubanas.

La nueva norma jurídica amplía las facultades de la Financiera, a la vez que habilita la tramitación de remesas a través de REDSA.

La resolución 150 aclara que, la Compañía Financiera S.A. constituida mediante Escritura Pública No. 2192 de fecha 13 de julio de 2000, sometió a revisión la Licencia Específica bajo la cual operaba. Desde este momento, se ha determinado cancelar la licencia otorgada y conceder una nueva a la Compañía Financiera S.A. “para desarrollar todas aquellas actividades previstas para las instituciones financieras no bancarias de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 del Decreto-Ley No. 362 y que sean compatibles con su objeto social”.

El artículo 14 del referido Decreto-Ley permite:

  1. Prestar servicios y productos financieros de microcrédito, arrendamiento financiero de bienes, muebles e inmuebles; de administración de carteras de cobro o factoraje o de cuentas por pagar; de administración de fondos de inversión, entre otros;
  2. realizar operaciones de fideicomiso;
  3. brindar servicios de gestión de activos; y
  4. cualquier otra operación y servicio propios de las instituciones financieras no bancarias, de acuerdo con la práctica financiera y la legislación vigente.

La financiera dispone de un plazo de treinta (30) días hábiles a partir de la publicación de la presente Resolución, para efectuar todos los trámites legales que procedan en aras de adecuar su documentación legal a lo que autoriza la nueva licencia.

Por su parte, la Resolución No.152/2020 refiere que Servicios de Pago Red S.A.(REDSA) solicitó al BCC la modificación de su licencia, con el objetivo de incluir entre sus actividades, la gestión y trámite de remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba.

Directivos del Banco Central de Cuba aclararon a Cubadebate que esta medida no tiene relación con la suspensión del envío de remesas a través de la Western Union, ni con la medidas anunciadas contra FINCIMEX por parte del gobierno de los Estados Unidos. “FINCIMEX continúa tramitando remesas desde otros destinos". 

“La medida aprobada a REDSA es una providencia a futuro, que no surte efecto de inmediato; la misma posibilita que esta institución gestione y tramite remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba”.

Servicios de Pago Red S.A.(REDSA) dispone también de un plazo de treinta (30) días hábiles partir de la notificación de la presente Resolución, para efectuar todos los trámites legales que procedan y adecuar su documentación legal a lo que en esta nueva licencia se autoriza.

¿Qué actividades podrá desarrollar REDSA?

  • Fungir como centro de procesamiento de transacciones que se realicen con medios de pago electrónico, de acuerdo con lo establecido por el Banco central de Cuba.
  • Proveer, gestionar y monitorear canales de pago electrónico.
  • Administrar, controlar y gestionar la red de cajeros automáticos.
  • Realizar los procesos de compensación interbancaria de las operaciones que se realicen a través del Centro de Control y Monitoreo de Medios de Pagos Electrónicos(CCMPE).
  • Procesar y enviar los datos para la conciliación de las operaciones efectuadas con tarjetas RED a las instituciones o entidades emisoras nacionales.
  • Procesar y enviar los datos para la conciliación de las operaciones efectuadas con tarjetas no RED a las instituciones o entidades adquirientes.
  • Representar a los miembros del Grupo RED ante otras instituciones emisoras y proveedores de servicios de pagos nacionales e internacionales.
  • Diseñar, imprimir el diseño y personalizar las tarjetas plásticas de las instituciones o entidades emisoras.
  • Generar el número de identificación personal (PIN) asociados a las tarjetas plásticas, en formato impreso o electrónico.
  • Atender, procesar y dirimir, según corresponda, las reclamaciones por operaciones que se procesen a través del Centro de Control y Monitoreo de Medios de Pagos Electrónicos (CCMPE).
  • Participar en la proyección e instalación de las redes de cajeros automáticos.
  • Dictar los procedimientos que vinculan el Centro de Control Monitoreo de Medios de Pagos Electrónicos(CCMPE) con las instituciones autorizadas a emitir tarjetas RED.
  • Gestionar y tramitar remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba.

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmany Luis dijo:

    Lo único efectivo, en cuanto a ayuda al pueblo de Cuba que recibe remesa, es que estás sean entregadas, íntegramente, en sus manos, como propiedad privada que es. Lo que haga el cubano que recibe los dólares con sus dólares, es su total derecho. Queda claro, que temprano o tarde esos efectivos irán a la arcas estatales mediante las tiendas en MLC, ¿que quizá no sea todo?, quizá, pero será la gran parte.

  • Tito dijo:

    Muy bien gracias por la información.

  • franz dijo:

    quien piense que le van a mandar mlc por ahi esta bien frito.
    al menos desde eeuu

  • Manuel dijo:

    Para mí este galimatías de normas y enumeración de funciones, lejos de aclarar, confunde. El cubano de a pie que lee este medio, honestamente, no le interesa mucho todas las funciones de las entidades financieras no bancarias. Hay que ir al grano, desmenuzar, sin tecnicismo, cómo estos cambios (¡y cuando!) van a beneficiar a la población y punto. Que lo eruditos en el tema, si quieren más información, se metan entonces en la gaceta y estudien.
    Saludos

  • DIG dijo:

    Desde cuáles países REDSA permitirá enviar remesas a Cuba????

  • Mai dijo:

    Hola no entiendo mucho sobre el tema, pero tengo una duda. Tiene algo esto que ver con las tarjetas en MLC, porque mi hermana ayer recogió la suya y ahora no le pueden poner dinero desde EUA. Hay alguna manera de que le puedan poner el dinero de ese país?? Por favor alguien me puede aclarar la duda.

    • Jorge R 09 dijo:

      Los que le vayan a mandar dinero desde EU a la tarjeta de su hermana que contacten con la agencia VaCuba en Miami.

  • Maka dijo:

    Hola hay alguna forma de q puedan enviar dinero de Estados Unidos a Cuba. Es que no entiendo mucho el tema y mi hermana se hizo la tarjeta y ahora parece que no se puede poner dinero de allá para acá.

  • vladi dijo:

    Q fincimex sea militar es solo una burda justificacion para suspender las remesas.Estados Unidos le encanta separar policia de pueblo,FAR de pueblo,PCC de pueblo,gobierno de pueblo ,y no pocos caen o se dejan llevar por el jueguito.Aqui todo el.mundo sabe q hace 60 anos en Cuba todo eso es una misma cosa.Que le importa a Estados Unidos q fincimex sea militar ,Las FAR a quien oprimen,a quien bombardean ,a quien invaden,a quien asesinan.Las FAR son garantes de nuestra seguridad ,de nuestra soberania y defendernos de una potencia extranjera lleva un.gasto enorme y ellos lo sabe

  • Patricia dijo:

    Considero muy oportuna este nuevo mecanismo para el envió de remesas. Hay que buscar nuevas alternativas en esta realidad tan compleja y cambiante que vivimos hoy.

  • Retina dijo:

    Vladi hermosas palabras...la emocion me embarga...gracias por tan bellas palabras

  • alexander dijo:

    No sé si reirme de la ignorancia o decirle 4 cosas a algunos aquí. Empezaremos porque es cierto que no se puede en tan corto tiempo disponer de otra entidad para las transacciones de ese tipo. Eso es debido a la cantidad de trámites a realizar, incluyendo la discusión de contratos, permisos, etc, en ambos países. Eso no es sólo con EUA, es con cualquier entidad de cualquier país.
    Los que piden que se les pague en dólares, deberían exigirle al gobierno de EUA que deje a Cuba operar con su moneda. No es cuestión de Cuba. De hecho, cada vez que en Cuba se mueve un dólar físico se están violando leyes. Por eso, las tarjetas son en MLC, tomando referencia del dólar americano. Por otra parte, no creo que en Cuba haga falta dinero físico de otro país, por lo que sí se le paga en dólares o en Euros o en cualquier otra moneda, lo único que sucederá es que tendrá que meterlo en su tarjeta en divisas. Eso le costará, pues todavía el dinero físico tiene un cambio. De forma digital no. O sea, si a usted la dan los verdes, pierde al final. Es mejor que se lo manden por vía electrónica. A no ser que usted pretenda irse de viaje. sería la única opción creíble. Lo otro es guanajería o mala intención.
    Por otra parte, da lo mismo si es militar o es civil la entidad. El objetivo de las políticas de bloqueo sigue siendo el mismo. Por lo tanto, si sigue el rubio peluo, es muy posible que también cierre cualquier vía de envío de remesas alentado por la pájara pinta de Miami y el resto del grupito de hijos de p... que viven del bloqueo a Cuba. La esperanza de que no suceda, es que los cubanos que todavía quieren a su familia por encima de todo, hagan suficiente presión sobre el gobierno norteamericano para que revierta todo lo que hizo Trump y que logren que se levante el genocida y estúpido bloqueo que los de siempre no quieren ver. O ven, pero como les pagan, se hacen los que no lo ven.
    Todos los países hacen con su moneda lo que quieren. También determinan las entidades que se encargarán de las transacciones de cualquier tipo. Red SA se encarga de tarjetas magnéticas y cajeros automáticos. Pero tiene diferentes de tipos de tarjetas que puede manipular. Hay que esperar que esa entidad saque sus declaraciones con respecto a si se podrá recibir por cualquiera de ellas. Si se impondrá una nueva o se autorizará alguna de las existentes. Este artículo, que es casi una gaceta, solo habla de lo publicado en la Gaceta Oficial.

  • Yosvel dijo:

    Yo tengo un duda las personas que recibian remezas por w ahora podran recibir aunque no posean tarjetas

  • Omar Rondón Garcia dijo:

    Me gusta el formato que tiene Cuba debate dan las noticias de lo acontecido en Cuba y el mundo es una lastima que en mi localidad.. reparto Lenin Camagüey donde vivo la señal es deficiente y paso trabajo para conectarme .mi movil tiene 4G y aqui lo que hay casi siempre es 2G aveces 3G....quisiera me informaran donde me tengo que dirigir para plantar mi preocupación con la venta liberada en CUCO del aceite comestible.... (no hablo de los módulos que ha eliminado a los coleros) gracias .

  • Maria dijo:

    Asi volveran las colas infernales para mandar hacer las tarjetas y los horarios de los bancos siguen sin ajustarse al trabajador y FINCIMEX no da abasto ,he marcado 3 veces y no he podido entrar por ende desistí, analicen esta situación

  • Zulema Lopez fontanills dijo:

    Quisiera saber si se puede enviar dinero desde estados unidos hacia cuba y a cuanto es el monto total q se permite

  • Nedi dijo:

    Quisiera saber si todas las tarjetas red funcionan? Tengo una de cuando una vez cumplí misión , quizas esas funcionan

  • FPF dijo:

    Me apena leer algunos de los comentarios aquí publicado (y luego se dice q no hay libertad de expresión). WU no es un banco, entonces: ¿por qué su contraparte cubana debe serlo? Fincimex surgió mucho antes de q WU "entrara a Cuba" y es contraparte de WU mucho antes de que perteneciera a GAESA.La Norma no tiene q ver nada con WU, las remesas no solo son por WU. Se faculta a Redsa a tramitar remesas (además de Fincimex)

  • Un cubano dijo:

    Quiero publicar en una revista de alto nivel. Quisiera saber si a través de esta nueva vía puedo hacer el pago correspondiente, ya que la Western Union no ofrecía ese servicio. No soy un niño chiquito, tengo el dinero y no quiero buscar un "partner" que no colabora en la investigación y hay que ponerlo por tener un derecho que los cubanos carecen.

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    Deberían realizar un programa de Televisión y radio donde se le explique al pueblo con más detalles.
    Pues después de leer el artículo muchas cosas no me quedan claras.

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    Mary.hernan .
    Dejar que las personas hablemos y sino entendemos preguntemos 2,3.4.5 y 6 veces más es normal y necesario.
    La incertidumbre en la que vivimos nos afecta a todos y la incluyo ha usted con todo respeto.
    Son momentos duros, difíciles deje que hablemos digamos lo que sentimos.

  • Este dijo:

    Hace falta que ahora por esta vía entreguen el dinero en Dolares ya que no habrá CUC

  • Sixto capote sanchez dijo:

    hay que sacar una nueva tarjeta RED

  • Daymi Diaz Gonzalez dijo:

    A través de esta nueva forma de envió de remesas se incluye a países como Costa Rica quisiera saber si se puede .y si es en todos los bancos donde se recibe o alguno en específico. Saludos

  • Raul dijo:

    Se podrá enviar dinero desde Costa Rica y en que moneda recibirían el dinero los familiares en cuba. Gracias.

  • Robier Hernández dijo:

    En qué moneda pagará esta empresa las remesas y q tipo de moneda tendrán estas tarjetas para los familiares

  • adamar Ovies martinez dijo:

    A partir de cuándo comenzará a funcionar REDSA

  • Ana Maria Llanos dijo:

    Una vez legalizadas las facultades de REDSA para tramitar las remesas familiares en que moneda se recibiria en Cuba estas en MLC, CUP o se transferiria a la tarjeta emitida por el Banco Metropolitano en MLC

  • vladimir reyes sanchez dijo:

    Como quiera es dinero plástico mejor que paguen en la moneda que se envía no tarjeta efectivo en mano ,mi dinerito en el bolsillo ,VERDES

  • BELKIS dijo:

    MI SITUACION QUE LA REMESA QUE YO RECIBO DE MI HIJA ES DE ESTADOS UNIDOS ENTONCES NO ME SIRVE LA TARJETA O SI

  • Jennys torres Zapata dijo:

    Cual es la paguina escribo redsa y no sale como es espliqueme por favor

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también