Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Concluirá Encuentro Internacional Juvenil “Ideas que son banderas”

| 1 |

El Encuentro Internacional Juvenil “Ideas que son banderas” concluirá este jueves, tras tres jornadas realizadas de manera virtual, en las cuales han participado más de dos mil organizaciones de 162 naciones.

En verdad han sido muchos más los participantes en este foro, convocado por la juventud cubana y su vanguardia política, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y secundado por las organizaciones sociales y de masas de la Mayor de las Antillas y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Desde la arrancada, en la mañana del martes 24, las redes sociales y otras plataformas digitales que trasmiten en vivo cada uno de los espacios de este encuentro, han recibido la visita de multitudes de internautas, conectados para seguir este o aquel espacio de intercambio, “colgar” un mensaje y aportar, también ellos, criterios y propuestas.

Continuidad del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, celebrado hace un año en La Habana, este como aquel ha permitido -ahora con la juventud como gran protagonista- compartir razones, madurar ideas, intercambiar experiencias y concertar acciones, en busca de la más amplia unidad posible de las fuerzas progresistas y de izquierda.

Unidad en la diversidad y la lucha, sí, que permita avanzar en la construcción de un proyecto emancipador común, porque común es el enemigo número uno de los pueblos y tales son su irracionalidad, arrogancia y codicia, tan brutal su arremetida, que urge como nunca andar en cuadro apretado, si se quiere vencer y lograr un mundo y futuro mejores.

Ha sido también un espacio para brindar y recibir solidaridad, especialmente Cuba, vilmente agredida, asediada, pero que resiste, que no se doblega ni traiciona sus principios, incluido ese internacionalismo que la hace estar siempre en la primera trinchera en defensa de cualquier causa justa, y compartir lo poquísimo que tiene, con quien lo necesita.

Pero, por sobre todas las cosas, este encuentro ha sido el homenaje de las juventudes democráticas y progresistas del orbe a un ícono de sus luchas y anhelos, a un símbolo de rebeldía, ética revolucionaria, lucha, humanismo, resistencia, pasión por la verdad y la justicia: Fidel Castro, a cuatro años de su desaparición física.

Su pensamiento, legado e impronta han devenido centro y motor de cada espacio y debate e igual será durante el Foro Especial sobre la Paz, fijado para esta mañana y en el cual, de acuerdo con el programa, intervendrán varios representantes de América Latina y el Caribe, cuya proclamación como Zona de Paz en 2014 está en constante peligro por la agresividad del imperialismo yanqui y las oligarquías locales.

A primera hora de la tarde de este jueves acontecerá la sesión de clausura, durante la cual se hará una relatoría del quehacer durante estos tres días y será leído un pronunciamiento de las juventudes democráticas del mundo contra el imperialismo, el neoliberalismo, por la paz, la unidad y la solidaridad, en especial con Cuba.

Entre los oradores han sido anunciados Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Luis Inacio “Lula” da Silva, líder del Partido de los Trabajadores y ex presidente de Brasil, y Aritz Rodríguez Galán, presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD).

Luego de la sesión y como cierre feliz de estas jornadas habrá un concierto online, con destacados artistas y agrupaciones de Cuba: Raúl Torres, Buena Fe, Alexander Abreu y Havana D’Primera, David Blanco y Arnaldo y su Talismán.

(Con información de ACN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    hay que mantener la esencia de la historia

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también