Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Más del 93% de los contagiados con la COVID-19 en Cuba se han recuperado

| 18 |

Una de las prioridades en el programa de investigaciones que se ha definido es mejorar la calidad de vida de los pacientes recuperados, camino en el cual los hallazgos que se obtengan permitirán hacer intervenciones a mayor escala, trascendió en el encuentro. Foto: Estudios Revolución.

En Cuba se han recuperado más del 93% de los pacientes que se han contagiado con la COVID-19, una cifra superior a la media mundial, que apenas sobrepasa el 69%. Esta realidad demuestra cuánto se ha hecho en nuestro país en más de ocho meses de duro batallar por salvar vidas.

Luego del alta hospitalaria, en Cuba los protocolos médicos llegan también al hogar, a la comunidad, donde empieza y termina toda la atención a quienes se han contagiado. ¿Qué hacer para disminuir las secuelas que quedan entonces? ¿Qué seguimiento hace a cada una de ellas el sistema de salud pública cubano?

Precisamente sobre los estudios que se han hecho en la isla, referidos a esos temas, se ofreció una primera mirada durante el encuentro semanal que sostienen el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el primer ministro Manuel Marrero Cruz con el grupo de expertos y científicos que contribuyen en el enfrentamiento a la epidemia.

En tal sentido, la doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, explicó que conocer acerca del estado de salud y evolución de los convalecientes constituye una prioridad en nuestro país con el propósito de que su reinserción a la vida cotidiana sea lo más natural posible.

Según comentó, diversas instituciones científicas y académicas cubanas e internacionales han realizado investigaciones y estudios clínicos que ratifican la permanencia de secuelas en quienes se han contagiado, cuya magnitud, complejidad y prevalencia en el tiempo aún no se conocen con precisión.

Intentar disminuir esos efectos y mejorar la calidad de vida en esas personas ha sido uno de los principales retos asumidos en el tratamiento cubano, que incluye una vigilancia en la comunidad, el apoyo psicológico, la rehabilitación, la terapia regenerativa y el seguimiento por varias especialidades.

En medio de este proceso, el consultorio del médico y la enfermera de la familia es no solo la columna vertebral de todo el enfrentamiento a la COVID-19, sino también de la atención a los pacientes convalecientes.

Como prioridades en el programa de investigaciones que se ha definido, Suárez destacó la de mejorar la calidad de vida de los pacientes recuperados, camino en el cual los hallazgos que se obtengan permitirán hacer intervenciones a mayor escala.

Teniendo en cuenta los estudios que se han realizado en el país, señaló que las secuelas pueden aparecer independientemente de la edad, el sexo, el color de la piel y el estado de evolución de la enfermedad, aunque en los primeros reportes se aprecia que son más frecuentes asociadas a pacientes graves y/o críticos.

Al definir algunas de las principales complicaciones que se han detectado hasta el momento, la directora nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del MINSAP destacó que resultados preliminares de las investigaciones en curso han demostrado que la complicación de mayor frecuencia que se ha producido es el daño pulmonar.

Entre las secuelas neurológicas, las más persistentes son la cefalea, la falta de gusto y del olfato. En algunos pacientes también se manifiesta un estado inflamatorio subclínico, así como daño hepático y cardíaco.

Los análisis desarrollados en la esfera psicosocial arrojan que las manifestaciones sintomáticas afectivas de ansiedad y/o depresión son las más frecuentes, con presencia en el 52% de los casos estudiados.

De muy positivos fueron catalogados por el doctor Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, los primeros resultados de esta estrategia para el manejo de los pacientes recuperados de la COVID-19.

Lo que se ha logrado hasta el momento y todo lo que se continúa desarrollando desde la medicina y la ciencia cubanas –dijo– es una evidencia más de la eficacia de la estrategia del tratamiento y del esfuerzo que hace el sistema de salud para controlar esta peligrosa enfermedad desde los primeros momentos en que apareció en el país.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Una duda los medios andan diciendo q las vacunas nos van a dejar estériles y con la mente obtusa, incluida la mutación genetica. ¿que hay de cierto en esto? Todos necesitamos conocer la verdad, lps pro y contras de las vacunas, aunque quiza todas no provoquen estos efectos...

    • Ert dijo:

      Que medios Carlos ,verifica primero quien y porque dicen eso,es verdaderamente un disparate enorme replicar esa barbaridad tu no ves que las vacunas pasan por tres faces de prueba antes de usarlas

  • LISA dijo:

    En medio de este proceso, el consultorio del médico y la enfermera de la familia es no solo la columna vertebral de todo el enfrentamiento a la COVID-19, sino también de la atención a los pacientes convalecientes. SUGIERO: DEBEN REVISAR ESTE TEMA. LAMENTABLEMENTE NO FUNSIONAN COMO QUISIERA LA POBLACIÓN.

    • M dijo:

      ni como quisiéramos ni como han explicado debería de ser. Se dice una cosa por la tv y otra es la que hacen. en fin que no quisiéramos creer en lo que dicen pero a veces no nos dejan de otra

  • Sandra Hernández dijo:

    LO QUE ESTÁN HACIENDO ES UN DISPARATE.
    EXPLIIQUEN CON CLARIDAD PORQUÉ CAMBIARON UN MÉTODO O ESTRATEGIA QUE LA PRÁCTICA HA DEMOSTRADO QUE VA A CAUSAR MÁS GASTOS QUE LO QUE SUPUESTAMENTE SE IBA A REACUDAR

    • Yobi dijo:

      Pienso como usted gasto-ingreso, es pérdida!

  • Ana Marta dijo:

    Todos sabemos que lo que informan en la televisión es una cosa y lo que se ejecuta realmente es otra así que la población necesita más control sobre los sistemas básicos de salud en los cuales tristemente la atención prestada no siempre es la mejor, yo estuve en un centro de aislamiento recientemente y por decirlo de una forma bonita no fui muy bien tratada que digamos.

  • Carlos dijo:

    Tengo una gran preocupacion con la entrada al pais de ciudadanos que viene de visita a pasarse algunos dias y no estan mostrando disciplinay al final van a tener contacto con la familia y la poblacion y muchos hacen fiestas, es mejor dejar de recibir algun dinero y no que se nos complique el pais y los gastos sean mayores y se esta viendo en provincias que hacia mese que no tenian casos, OJO, la mayoria vienen de EU, son capaces de cualquier cosa, pues saben que teniamos controlada la epidemia.El turismo que entre, pues estos estan controlados en los hoteles y los cubanos que aun estan fuera que regresan y cumplan cuarentena que ya no deben ser muchos, creo que no debemos de abrir completo mientras no tengamos la vacuna y la poblacion este vacunada, ya nuestro pais ha tenido que pagar muy caro todos estos mese de epidemia,Este es mi modesto criterio.

  • Arnaldo Domingo Castro Domínguez dijo:

    Es muy loable la información desde el punto de vista clínico asistencial, si embargo, todos los aspectos relacionados con la vigilancia epidemiologica no están recibiendo una adecuada divulgación ya que llega fragmentada.
    En estos momentos, con la llegada de extranjeros y las dificultades para el cumplimiento del protocolo sanitario se hace imprescindible una divulgación urgente a la población principalmente en la Mesa Redonda.
    Gracias

  • Cubaneo dijo:

    Sr llegue el día 22 a usa después de 8 meses varado en cuba solo .muerto aquí hoy hubo 2100 sr aqui la gente pasa el cov en la casa la cantidad de gente con el viro en la calle llega al techo sr y por lo que veo al gobierno americano. No le importa

  • Walter Arencibia dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • EL SANTIAGUERO dijo:

    POR FAVOR PUBLIQUEN LAS OPINIONES.
    SE DICE QUE EXISTEN CASI MEDIO MILLÓN DE CUBANOS RESIDENTES QUE ESTÁN EN OTROS PAÍSES.(500 000).
    SUPONGAMOS QUE HASTA FIN DE AñO LLEGAN 100 000 CUBANOS RESIDENTES, VAN A CERRAR 100 000 CASAS APROXIMADAMENTE POR LA COVID?

  • Jorge R 09 dijo:

    Sería bueno conocer que por ciento de los recuperados de la Covid en Cuba quedan con secuelas.

  • Lucía dijo:

    Los consultorios del médico de la familia hacen lo contrario a lo que está orientado la semana pasada empezó a realizarse los PCR en el reparto Bahía muchos dejamos de trabajar para poder realizar la prueba por gusto a las 12 ya estaban cerrando y no se sabe cuándo volverá a realizarse falta de información y de control por parte del municipio de salud las entidades son las primeras que no realizan las tareas como las planifican los organismos superiores

  • Lis dijo:

    Los espirituanos tenemos la tasa por debajo d 4 y no nos acaban d cambiar d fase ...si con la entrada d los extranjeros volvemos a tener una situación compleja creo q nos vamos a quedar embalsamados en la fase autóctona limitada ...que tristeza !!!!

  • José dijo:

    Yo creo que en la apertura del país a los vuelos comerciales, se ha confiado demasiado en la conciencia y voluntad de las personas sin tener en cuenta que lamentablemente el ser humano y el cubano de por sí, confiado en las atenciones y nuestros protocolos de salud, que sin ser perfecto, hay que reconocer que es de los mejores del mundo, no respeta lo establecido con relacion al su confinamiento y comportamiento a la llega al país y se nos está aveciando un nuevo caos en el tema pandemia, el Turismo no me preocupa tanto porque los Turistas los mantiene controlados en los Hoteles y lugares de alojamiento y las violaciones y los riesgos son menores, pero el mayor peligro está en los cubanos residentes en el exterior, que están llegando de paises con un alto grado de infestación y cuando llegan a las casa de su familia, en el mejor de los casos, que ni salga ni reciba visitas, están contagiando a toda su familia, entonces él no sale, pero sus contactos de la casa sí, ya el Presidente Diaz Canel lo decía, las personas de las casas donde se reciban visitantes no deben ni ir al trabajo, ni los niños a la escuela, pero eso hoy no se está cumpliendo y se están viendo los resultados en el crecimiento de casos a lo largo de todo el país, entonces yo creo que o se és exigente y estricto con esos viajeros o lamentablemente habrá que volver a cerrar hasta que la población esté vacunada, de lo contrario, el daño será mucho mayor que los beneficios, creo que tampoco se deben aceptar viajeros cubanos que vengan por menos de 10 días, esos son los mayores violadores de las normas porque como que estarán poco tiempo, no se resisten a estar una semana confinados.

  • Mai dijo:

    Hablan de los recuperados, de sus secuelas de los casos mas graves y críticos pero no hablan de los anticuerpos o inmunidad parcial y por que tiempo de toda estas personas recuperadas. Siguen mis interrogantes a este respecto. Los anticuerpos naturales sirven a la investigación de las vacunas ?

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Como se puede comparar la mortabilidad de esta pandemaia con respecto a otras muertes por enfermedades en Cuba?

    Creo que a simple vista creo son mas letales otras enfermedades que esta pandemia,,,sl problema principal es el contagio.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también