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Desarrollo de infraestructuras y contenidos, vitales para la informatización de la sociedad

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El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó el esfuerzo que se ha hecho para continuar avanzando en el programa de informatización de la sociedad. Foto: Estudios Revolución.

El avance en el proceso de informatización de la sociedad cubana es un hecho. Tras el desafío que ello implica para Cuba, ni siquiera en el transcurso de estos ocho meses de enfrentamiento sin descanso a la COVID-19 se ha detenido en el territorio nacional el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos de telecomunicaciones que respalden los propósitos que se han delineado desde el Gobierno.

Ante los incuestionables progresos que en ese ámbito se constatan en el territorio nacional hasta el cierre de octubre del presente año, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó el esfuerzo que se ha hecho en ese sentido, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones del país.

De ahí su insistencia en la necesidad de acompañar estas acciones con una mayor respuesta en cuestiones de contenido, orientadas sobre todo a que cada vez haya más servicios públicos para los ciudadanos a través de las plataformas digitales, lo cual es una intención del Gobierno cubano, subrayó el Jefe de Estado.

“Ese es un camino que tenemos que seguir transitando”, insistió también el mandatario tras conocer en el más reciente chequeo del programa de informatización de la sociedad cubana sobre los resultados y desafíos en el desarrollo de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, escenario que, al decir de Mayra Arevich Marín, presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), constituye la base para el desarrollo del resto de los subprogramas y también de la economía, con énfasis en la red móvil y los servicios soportados en la misma, como piedra angular de la política sectorial de las telecomunicaciones.

La Presidenta de ETECSA aseguró que al cierre de octubre de 2020 se ha incrementado el número de usuarios de telefonía móvil a 6,2 millones, de los cuales 4,2 tienen acceso a datos móviles. Foto: Estudios Revolución.

Durante el encuentro -dirigido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz-,  la Presidenta de ETECSA aseguró que al cierre de octubre de 2020 se ha incrementado el número de usuarios de telefonía móvil a 6,2 millones, de los cuales 4,2 tienen acceso a datos móviles.

Por otra parte, detalló que los usuarios de telefonía fija alcanzan los 1,48 millones y 1,34 millones acceden con cuentas permanentes a los servicios de internet por wifi. Las casas con servicios Nauta Hogar ascienden a 176 000.

Asimismo, hizo referencia a varias acciones que se desarrollan en diferentes ministerios y organismos, encaminadas a potenciar el proceso de informatización. En tal sentido, ejemplificó con el incremento de la banda ancha en varias instituciones de la salud, la educación, la ciencia, la industria y otras; la ampliación de servicios de internet en varios hoteles; la ampliación de infraestructuras para soportar canales de pago electrónicos; y el apoyo al programa de trámites de la población y del Gobierno electrónico.

En lo referido al comercio electrónico destacó el uso de las plataformas digitales Transfermóvil y Enzona, a las cuales se han ido adicionando en los últimos meses varios nuevos servicios y han tenido un incremento sustancial en los usuarios.

Por otra parte, comentó que como parte del proceso de sustitución de importaciones de infraestructura y software se han ido contratando a la industria nacional elementos como cables telefónicos y eléctricos, equipos e insumos de cómputo, herrajes para torres, teléfonos y otros.

Este es un aspecto esencial, no solo para abaratar los costos de muchos productos, sino también para garantizar la búsqueda de soberanía en aspectos vitales y que de igual manera contribuyen al desarrollo y un mejor aprovechamiento de nuestras potencialidades.

En el intercambio también se presentó de manera particular una actualización sobre el estado de la infraestructura y los servicios de los Joven Club de Computación y Electrónica en el país, donde uno de los datos más novedosos lo constituye que existen más de 27 000 usuarios de redes inalámbricas, desde diferentes comunidades, que se conectan a esta red para disfrutar de los servicios de la wifi.

Al comentar sobre el desarrollo de la infraestructura, Walter Baluja García, rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), consideró que hoy estamos en niveles que hace dos o tres años no nos imaginamos que íbamos a alcanzar.

Ello nos lleva entonces, subrayó, a un momento en el que es necesario reforzar y materializar las potencialidades que tenemos en la producción de contenidos, lo cual debe pasar a ser la mayor prioridad.

El Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella​Foto, señaló que uno de los principales retos para el próximo calendario está en incrementar los servicios de banda ancha fija a los hogares. Foto: Estudios Revolución.

Aun cuando la demanda no está satisfecha en el país, el Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella​, señaló que, apenas en el segundo semestre de 2019 se iniciaron en Cuba los primeros servicios de telefonía móvil de 4G y en solo un año se han alcanzado 1,46 millones de usuarios, lo que representa el 25,6% de la cobertura móvil. Este es un programa, aseveró, que se continuará incrementando en el 2021 en las cabeceras municipales.

De igual manera, reflexionó que, además de seguir el desarrollo de la banda ancha móvil, uno de los principales retos para el próximo calendario está en incrementar los servicios de banda ancha fija a los hogares, utilizando tecnologías, entre ellas la inalámbrica, que ofrezcan más capacidad y rapidez de despliegue.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 65 comentarios



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  • Pipo88 dijo:

    Es digno de reconocer que en poco tiempo y a pesar de la difícil situación económica la telefonía por 4g ha avanzado y tiene buena calidad. Si creo que deben seguir buscando mejores opciones para personas de bajo ingreso, quitar los 30 días de vencimiento de los bonos y ofrecer teléfonos móviles en cuc, ya que solamente se dispone en mlc y ya todos sabemos sobre eso. Considero necesario organizar y patentar en Cuba a los recargadores particulares que ayudan al pueblo y ofrecen alternativas a las largas colas en Etecsa

    • Pedro dijo:

      Y las licencias para los freelancer de la web para cuando????, no solo desarrolladores de software, tambien para diseñadores, arquitectos, traductores, tester, redactores, web master, y otras muchas profesiones que se pueden desempeñar en INTERNET sin consumir muchos recursos e ingresando dinero (MLC) al pais (poco dinero para la macroeconomia, talvez, pero mas que nada y mucho mas preferible a perder el capital humano que emigra hacia otro pais en busqueda de oportunidades).

    • Rey Mo dijo:

      La 4G tiene buena calidad? Será donde usted vive, en mi municipio SMP, muy mala e inestable. A mi me ha oscilando la velocidad desde 2M (!!!!!????) hasta 0 bytes, es un verdadero cachumbambé! Constantemente, no se estabiliza nunca la velocidad. Desastre!

  • jclab dijo:

    Mientras no exista un acceso a Internet asequible, todo lo que hablen es en vano.

    • Justo dijo:

      Repito el comentario puesto ayer, ya que no se el por qué no lo pusieron, preguntaba que cuando se resolverán los problemas de traslados pendientes que existen por años, hasta ahora no existe una respuesta de tiempo de solución de esto en las oficinas comerciales. Que se tiene previsto al respecto…

  • Miguel Angel dijo:

    Bajen los precios de la navegación.

  • tsuki dijo:

    pero aun no entindo por qué solamente tenemos una sola empresa de telecomunicaciones? Por qué no tener competidores nacionales?

    • silvio dijo:

      y que resolverías con eso?

      • Ray dijo:

        Qué resolverías con eso? Pues mucho, cada empresa competiría por prestar un mejor servicio y los clientes tendrían la oportunidad de escoger a su proveedor, etc, etc. Como en todo el mundo.
        Mire usted los bancos, hay opciones, está el Banco Metropolitano, el BPA, BANDEC

  • holos dijo:

    Yo deseo: no tener que ir tantas veces al banco: sólo a hacer el contrato del servicio y recoger tarjeta. Y que la tarifa de nauta-hogar sea tarifa plana: un precio fijo por mes.

    • amanda dijo:

      Disculpeme pero eso es imposible no puede ser tarifa fija, como va a pagar lo mismo el que excede el consumo igual ql que no llega a consumirlo, no no..

      • AA dijo:

        Amanda, un precio fijo significa que por ejemplo con 15cuc tener nauta el mes completo las 24 horas, en que se basa usted para decir que paga lo mismo el que consume y el que no, si la tarificacion por tiempo desaparece. eso se llama tarifa plana. saludos

  • Osvaldo dijo:

    En este sentido también pienso que en el momento actual en que estamos debemos reforzar los medios informativos y Portales de Salud que durante estos meses de pandemia hemos trabajado sin cesar para mantener informado al pueblo con noticias relevantes relacionadas con la salud . Propongo que debe existir un acurdo entre el Ministerio de Salud Pública y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) para asignarles a los editores de Portales de la Salud Cuentas de Nauta Hogar lo cual repercutirá favorablemente en la producción y divulgación de contenidos digitales y noticias de salud. Puesto que las conexiones vía modem (acceso Telefónico) hoy en día son obsoletas y si existe en nuestro país la tecnología porque no emplearla también en beneficiar a estas personas puesto que su trabajo será mas eficiente. Saludos

    • tony.cu dijo:

      En cual portal trabajas??, yo para mantenerme informado solo leo Cubadebate, hay muy poco conocimiento de los servicios que existen en la red nacional, deben hacer publicidad de los servicios que brindan y eso es responsabilidad de los que trabajan en ellos

      Sobre el artículo "Desarrollo de infraestructuras y contenidos...", creo que es necesario darle mas opciones de participación al sector no estatal, brindar APIs públicas, dar acceso a las pasarelas de pago... verán como empiezan a surgir soluciones interesantes

  • ASEDIO dijo:

    COMO SIEMPRE , HABLANDO Y HABLANDO DE LOS POCOS LOGROS , Y NADA DE LO QUE SE VIENE EN EL FUTURO RESPECTO A PRECIOS Y NUEVOS SERVICIOS.

    • Hector dijo:

      Así mismo estoy de acuerdo contigo ,siempre el mismo teatrico

  • daniel dijo:

    donde nos estamos atrasando es en el equipamiento para poder conectarse no solo telefono, hasta en las mismas instituciones el equipamiento informatico esta en malas condiciones y no hay forma de reponerlo, sin equipamiento pueder irse altraste todo lo que estamos asiendo de conectividad

  • Flower dijo:

    Empresa 100% cubana y no se habla nada de bajar los precios de algunos servicios.Que malo que no tiene competencia....ojala surja alguna miniempresa de telecomunicaciones, con tanta flexibilizacion para ver que va a suceder.

    • Alcoro dijo:

      Si me imagino empresas de telecomunicaciones compitiendo por los precios como los del agro mercado. Que emulan a ver quien logra vender más caro sus productos.
      Reconozcan la realidad mientras para Cuba y en Cuba el costo de acceder a u servicio sea elevado no bajaran los precios al usuario

  • Leonardo Frobenius dijo:

    Cuando van a autorizar de nuevo las licencias de cuenta propistas: programador de equipos de cómputo? Tener esto detenido no ayuda a la informatización!

    • Zarathustra dijo:

      Otra cosa que no ayuda en nada es la pésima calidad del servicio de hosting de sitios web que proporciona ETECSA, unido a la prohibición de hostear en servidores foráneos. Una muestra más de "auto-bloqueo".

  • osmani dijo:

    Los resultados son palpables, sin olvidar que es uno de los sectores más afectados por el bloqueo y blanco de ataques constantes. Desde dentro podemos seguir avanzando pues el personal capacitado y con deseos de hacer patria está, necesitamos un directorio o buscador .cu de todos los sitios WEB nacionales, en dias recientes haciendo busquedas en internet encontré el manual más completo para solucionar un problema de trabajo en un sitio cubano.

  • juan B Alfonseca Blanco dijo:

    Se hace necesario hacer algo en Luyanó. Municipio 10 de octubre para incrementar la telefonía fija como otra alternativa para el desarrollo informático de la sociedad. Hace más de un año que estoy haciendo gestiones para que se cumpla con un traslado para mi hogar y aún no ha podido ser. Se alega que estan saturadas las líneas en ese reparto y que hay que esperar a nuevas inversiones.

  • El adulto dijo:

    Todo muy bonito pero los precios de datos, voz , etc están muy por encima de los precios internacionales.
    En el caso de las wifi siguen altísimo los precios y con poca velocidad de descargas, sin embargo en el caso del Nauta Hogar se bajó a 0,50 centavos y uno está en su casa.

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    Estamos lejos de la inormatizacion mientras sigamos teniendo reuniones en cualquier nivel llenas de papeles. En las fotos de esa misma reunión no se ve la utilización de un tablet.
    Igual lo vimos en la sesión de la asamblea nacional. El papel, las impresiones en colores y el mundo analogico nos sigue complicando la vida.
    Creo que la unica excepción ha sido el ministro de Salud publica que en varias reuniones ha ido con una laptop o una tablet.
    MIentras a ese nivel no se utilicen las tecnologias como hacemos para que se produzca la imitacion necesaria.

  • Eusebio dijo:

    Por ejemplo se podría trabajar en la reserva y pago de asientos en las instituciones culturales.

  • pepito dijo:

    todo muy bonito a nivel de informacion , pero y las computadoras que_? si no hay piezas ni computadoras en ningun lugar de este pais,por dios y asi queremos informatizar la sociedad? montando servicios q hace siglos funcionan en el mundo y aqui "probamos"...y estoy hablando principalmente del ambito empresarial....

  • pto_padre dijo:

    La conectividad 4G, incluso 3G solo es en las cuidades????, los que vivimos en el campo damos vida a los que hacen antenas o nos quedamos esperando el viaje al pueblo para conectarnos en las wifi.

  • Leon dijo:

    Etecsa está trabajando muy bien y tiene un buen desarrollo de su trabajo pero hace falta que vendan teléfonos celulares en todas los centros de etecsa se hase muy difícil comprar uno porque no hay que pasa con eso

    • Pedro dijo:

      No solo se necesita la venta de telefonos, tambien de tabletas, de computadoras y sus accesorios, portatiles o de escritorio, aparatos de interconexion (nanos, ap o lo que sea que emita y reciba las señales para interconectarnos), y a precios que se puedan pagar al menos por la mayoria de la poblacion, de lo contrario la informatizacion continua siendo un lujo para las minorias, y seguimos en el atraso eterno.

  • Roberto C l dijo:

    Se hase necesario bajar los precios de los datos y de vos de paquetes y bajar el precio de la wuifi está muy alto y que las recargas en cuanto a los niños que duren por lo menos dos meses por ejemplo una recarga de 20 ×40 de bono que dure el niño dos meses y si no puede ser dos meses por lo minimo 45 dias grasias

  • Roberto C l dijo:

    Me equivoque en cuanto a los bonos fue lo que dije que el bono dure por lo menos dos meses o 45 días

  • A dijo:

    Mucha informatizacion y no venden teléfonos móviles a precios asequibles a la población, solo por mlc.

  • roque dijo:

    Es un asunto de suma importancia y que avanza en la misma direccion del perfecionamiento de nuestra sociedad, al que se dedica grandes esfuerzos y recursos sobre todo a lo referente a la interconexion y a la propia tecnologia. Además es a la parte que se da mayor relevancia en los medios y en la comunicacion oficial. En este analisis se trató sobre la importancia de los contenidos algo que regularmente no se aborda siendo el meollo de la cuestion. y sobre todo lo señalado con respecto a los servicios que pudieran brindarse a la poblacion y serian de gran utilidadl. No Conozco si existe una estrategia que defina que contenidos son prioritarios, quienes lo deben desarrollarlos y en que plazos, Existen muchas necesidades materiales , es cierto pero muchas mas de informacion actualizada que va por ciertas algunos ejemplos desde la programacion de la TV, del teatro, de los desvios del transito, de las rutas de los omnibus,hasta de conocer el plan de desarrollo de nunicipio, las calles que se arreglan etc. Creo que en relacion con los contenidos debemos avanzar mas, falta la integralidad y sinergia entre las instituciones o funcionario responsables. Seria conveniente conocer y divulgar mas lo que se hace con este fin y sobre todo que no sea expontanea la creacion de los contenidos. Que los mismos se identifiquen basados en las necesidades informativas, en primer lugar apuntando a los servicios, lo que nos permitira ademas de ahorrar recursos tambien nos ayudaria a eliminar agonias

  • bancario dijo:

    Los bancos no tienen tecnologia para soportar todo el cumulo creciente de informacion y servicios que se estan indicando y menos para el dia 0. Pongan recursos en los bancos, lo necesitan mas que otros lugares.

  • LQV dijo:

    Cuando se acabarán las zonas de silencio ?? En Palatino apenas hay telefonos fijos y todos no tenemos posibilidades de tener linea de movil.

  • joe dijo:

    La conexion por Nauta Hogar es muy inestable.
    ¿Cuando mejorara'?
    De bajar precios ,nada por el momento?

    • Holos dijo:

      Tarifa plana. En sus cálculos están faltando a la verdad matemática y están tumbando tiempo de conexión a sus clientes. Yo tengo pruebas.

  • Yordanis dijo:

    Para desarrollar la informatización de la sociedad "Cubana" hay que comercializar teléfonos móviles y computadoras en moneda nacional para los "Cubanos" que cobramos en moneda nacional.

  • Ray dijo:

    Y los teléfonos d ETECSA en dólares....q bonito...ni uno en CUC.....q maravilla..

  • El triste dijo:

    Amigos de ETECSA para cuando es la mejora que el pueblo trabajador espera en el servicio Nauta Hogar , con una tarifa fija razonable, acompañada de una velocidad de navegación digna, por favor ya es la hora.

  • Alex dijo:

    Deberían dejar gratis el consumo de datos para la compra entuenvio,de tanto insistir en poder cojer un Combo se gastan los Megas nacionales e internacionales en nada,y es algo que se usa diariamente.

  • JoseP dijo:

    Buenas tardes. Para fomentar la creación y utilización de contenidos y servicios Nacionales, es necesario que todos tengamos: Libre Acceso, Universal y GRATUITO estable y de calidad a nuestra RED NACIONAL. Que todo esté al alcance de las personas. También es necesario buscadores oficiales y de calidad de cara a la RED NACIONAL para poder encontrar tanta información que ya existe y la futura. Saludos a todos.

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Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

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