Desarrollo de infraestructuras y contenidos, vitales para la informatización de la sociedad

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó el esfuerzo que se ha hecho para continuar avanzando en el programa de informatización de la sociedad. Foto: Estudios Revolución.
El avance en el proceso de informatización de la sociedad cubana es un hecho. Tras el desafío que ello implica para Cuba, ni siquiera en el transcurso de estos ocho meses de enfrentamiento sin descanso a la COVID-19 se ha detenido en el territorio nacional el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos de telecomunicaciones que respalden los propósitos que se han delineado desde el Gobierno.
Ante los incuestionables progresos que en ese ámbito se constatan en el territorio nacional hasta el cierre de octubre del presente año, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó el esfuerzo que se ha hecho en ese sentido, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones del país.
De ahí su insistencia en la necesidad de acompañar estas acciones con una mayor respuesta en cuestiones de contenido, orientadas sobre todo a que cada vez haya más servicios públicos para los ciudadanos a través de las plataformas digitales, lo cual es una intención del Gobierno cubano, subrayó el Jefe de Estado.
“Ese es un camino que tenemos que seguir transitando”, insistió también el mandatario tras conocer en el más reciente chequeo del programa de informatización de la sociedad cubana sobre los resultados y desafíos en el desarrollo de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, escenario que, al decir de Mayra Arevich Marín, presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), constituye la base para el desarrollo del resto de los subprogramas y también de la economía, con énfasis en la red móvil y los servicios soportados en la misma, como piedra angular de la política sectorial de las telecomunicaciones.

La Presidenta de ETECSA aseguró que al cierre de octubre de 2020 se ha incrementado el número de usuarios de telefonía móvil a 6,2 millones, de los cuales 4,2 tienen acceso a datos móviles. Foto: Estudios Revolución.
Durante el encuentro -dirigido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz-, la Presidenta de ETECSA aseguró que al cierre de octubre de 2020 se ha incrementado el número de usuarios de telefonía móvil a 6,2 millones, de los cuales 4,2 tienen acceso a datos móviles.
Por otra parte, detalló que los usuarios de telefonía fija alcanzan los 1,48 millones y 1,34 millones acceden con cuentas permanentes a los servicios de internet por wifi. Las casas con servicios Nauta Hogar ascienden a 176 000.
Asimismo, hizo referencia a varias acciones que se desarrollan en diferentes ministerios y organismos, encaminadas a potenciar el proceso de informatización. En tal sentido, ejemplificó con el incremento de la banda ancha en varias instituciones de la salud, la educación, la ciencia, la industria y otras; la ampliación de servicios de internet en varios hoteles; la ampliación de infraestructuras para soportar canales de pago electrónicos; y el apoyo al programa de trámites de la población y del Gobierno electrónico.
En lo referido al comercio electrónico destacó el uso de las plataformas digitales Transfermóvil y Enzona, a las cuales se han ido adicionando en los últimos meses varios nuevos servicios y han tenido un incremento sustancial en los usuarios.
Por otra parte, comentó que como parte del proceso de sustitución de importaciones de infraestructura y software se han ido contratando a la industria nacional elementos como cables telefónicos y eléctricos, equipos e insumos de cómputo, herrajes para torres, teléfonos y otros.
Este es un aspecto esencial, no solo para abaratar los costos de muchos productos, sino también para garantizar la búsqueda de soberanía en aspectos vitales y que de igual manera contribuyen al desarrollo y un mejor aprovechamiento de nuestras potencialidades.
En el intercambio también se presentó de manera particular una actualización sobre el estado de la infraestructura y los servicios de los Joven Club de Computación y Electrónica en el país, donde uno de los datos más novedosos lo constituye que existen más de 27 000 usuarios de redes inalámbricas, desde diferentes comunidades, que se conectan a esta red para disfrutar de los servicios de la wifi.
Al comentar sobre el desarrollo de la infraestructura, Walter Baluja García, rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), consideró que hoy estamos en niveles que hace dos o tres años no nos imaginamos que íbamos a alcanzar.
Ello nos lleva entonces, subrayó, a un momento en el que es necesario reforzar y materializar las potencialidades que tenemos en la producción de contenidos, lo cual debe pasar a ser la mayor prioridad.

El Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-LellaFoto, señaló que uno de los principales retos para el próximo calendario está en incrementar los servicios de banda ancha fija a los hogares. Foto: Estudios Revolución.
Aun cuando la demanda no está satisfecha en el país, el Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, señaló que, apenas en el segundo semestre de 2019 se iniciaron en Cuba los primeros servicios de telefonía móvil de 4G y en solo un año se han alcanzado 1,46 millones de usuarios, lo que representa el 25,6% de la cobertura móvil. Este es un programa, aseveró, que se continuará incrementando en el 2021 en las cabeceras municipales.
De igual manera, reflexionó que, además de seguir el desarrollo de la banda ancha móvil, uno de los principales retos para el próximo calendario está en incrementar los servicios de banda ancha fija a los hogares, utilizando tecnologías, entre ellas la inalámbrica, que ofrezcan más capacidad y rapidez de despliegue.

Foto: Estudios Revolución.
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- ir aNoticias »
- Kimi, la IA china, lanza una nueva versión que programa sin supervisión humana
- Reglas de oro para blindar su dinero en Transfermóvil ante estafas digitales
- WhatsApp cambia de diseño y se vuelve más “Instagram”
- ¿Y si dejamos que el virus entre para atraparlo? El arte de la sandboxing como arma contra el malware
- YouTube asegura que los animadores independientes están transformando la industria
- ir aInternet y TICs »


Hola :-)
Sin dudas, en el país se aprecian avances en el proceso de informatización, el que puede analizarse desde varias aristas, que deben converger en un mismo punto para lograr sinergia y precisamente, la informatización del país.
De los logros, solo quiero referirme a la ampliación de los servicios de telefonía fija, algo impensable en este año tan funesto para la humanidad y más, para nosotros los cubanos.
Ahora bien, lamento la ausencia de críticas a lo que hacemos, solo se muestran “avances”, como si no existieran: errores en tomas de decisiones o decisiones mal tomadas; bajo nivel cultural para la explotación responsables de los recursos instalados o disponibles; personal sin la calificación adecuada en plazas de informáticos; administraciones que no aplican y no se les exige por mostrar resultados siempre crecientes en la aplicación de soluciones informáticas; estancamiento u olvido de la migración a software libre; prestación de servicios de mala calidad por tiempo prolongado —ej.: los POS “no hay conexión”—; el alto precio de los servicios celulares y el insuficiente equipamiento, entre otros tantos incovenientes.
Si no nos detenemos en la autocrítica, en la discusión, en dejar claro qué debe ser la informatización de la sociedad, no habrá visión coherente de sociedad informatizada. La mayoría de la población solo ve el proceso como la apertura de acceso a Internet, como si en Internet estuviera el éxito de ese proceso. La adquisición de equipos según la dinámica del mercado es obsesiva. El mero entretenimiento o los intereses individuales y no la solución de problemas comunes mediante las TIC, priman.
Sé que el tiempo que toman los cambios significativos, suele rebasar el tiempo de vida que podemos tolerar. Nuestro atraso es grande y por eso, la estrategia de informatización de la sociedad y sus políticas, deben estar caracterizadas por el crecimiento acelerado de un proceso mejor pensado.
Saludos #DesdeGuantánamo. ;-)
Está muy bien que avancemos en la informatizacion como en todos los países pero todos no tienen teléfonos móviles cuándo se acabará de instalar los teléfonos fijos en el país repartos apartados que no tienen teléfonos fijos y eso hace falta para el internet en el hogar.
Se necesitan más cajeros automáticos
Pienso que la informatización del país va por buen camino, pero hay que innovar y crear más, los servicios no están al nivel por el que se les paga a etecsa, la creación de software le falta calidad y pensar más en los usuarios, hay que informatizar muchos procesos que en todos los organismos que aún son manuales y estos aumentan el tiempo de respuesta para cualquier proceso y por último el servicio de NAUTA HOGAR solo es para los elegidos, cada vez que vas a preguntar en una oficina comercial es la misma respuesta “tienes q esperar a que te llamen”, no hay una atención hacia el cliente una guía nada solo eso, con lo cencillo q es de preguntar su dirección y revisar si hay disponibilidad para nauta hogar. Enfatizo en qué la producción de software en Cuba debe mejorar su calidad y pensar más en el usuario porque todos no tienen conocimientos en manejo de dispositivos electrónicos, escuchar a los jóvenes emprendedores no bloquearlos y menospreciar sus ideas.
Tu crees q un joven se va a desempeñar correctamente en su trabajo por internet con solo 30 horas al mes
Con razón hablaron aquí en otro artículo de las comunicaciones ayer o antes de ayer. Para volver a hablar cuando rindieran cuentas hoy... Y si acabaran de hablar de planes de planes a corto plazo??? Lo que sale para enero, febrero, marzo... Con tiempo... Para saber.
gracias no volveré
gracias no volveré eso es incierto, yo llevo poco en esto y no tengo información ,
yo mando mi correo y si hice algo mal me lo deben comunicar,lo que hago es
tratar de ayudar
Ante todo saludos no soy fan de los sitios nacionales pues si bien cumplen su objetivo de informar considero que no son sitios atractivos visualmente lo que lleva solo a una navegación necesaria en un caso particular con su excepción en algún caso, pero porque no se venden a precios super atractivos paquetes de navegación nacional y así se motiva el consumo de estos sitios sin tener que pensar que aunque poco se gastan los megas, porque a mí los 300mb no me alcanzan si me meto en apklis
Yo solo tengo una preocupación si tenemos en cuenta a la velocidad que nos informatizamos me temo que tendremos 5G cuando el mundo tenga 10G y para ese entonces el minuto estará a 0,30
Es cierto que están en un proceso de inversiones y despliegue en todo el territorio nacional , pero los precios no están muy asequibles que digamos , lo ideal sería q el nauta hogar no fuese por horas , y que las llamadas y sms locales fuesen gratuito (gratis en todos los países del mundo), o al menos q los paketes de datos vengan incluidos bonos de min y sms
Ahora que tocan el tema de tranfermovil ,desde hace aproximadamente un mes recibí la targeta macnetica BPA y no he podido registrarla en el sistema para desde el teléfono gestionar mi cuenta por que llevo 4semanas hiendo al banco y me dicen que no hay matriz para el proceso de inscripción.presumen de lo que carecen.
Un innegable avance en el proceso de informatización q se traduce en más servicios en manos de los cubanos, facilidad para trámites, mayor posibilidad de comunicaciones... aún mucho por hacer pero de seguro seguimos!!! Vamos por más
Muy bueno que la dirección de la Revolución evalúe la marcha de las comunicaciones en nuestro país. Ahora, yo me pregunto ¿por qué etecsa nos a olvidado como posibles clientes? Vivo en Caonao y me siento verdaderamente engañado porque Etecsa no nos ha tenido en cuenta, amplió servicios de telefonía fija y a la zona donde vivo la dejaron aislada. ¿Por qué? ¿ES que acaso no tenemos derecho a tener un teléfono fijo, no digo para todos porque sabemos la difícil situación pero lo que han hecho no tiene equidad ninguna? Las calles Alegría, Campo, San José desde la calle Palma y hasta Sur han quedado aisladas, rodeados de redes telefónicas y para nosotros nada. No tenemos a quién acudir.
Concuerdo con Alcides, soy de Caonao y vivo en la calle Alegría entre Palma y Sur y no nos han tenido nunca en cuenta. Hicieron una ampliación para Caonao Sur y pensamos seríamos beneficiados pero tampoco, pusieron una nueva planta en Caonao y tampoco nos beneficiamos. Nadie nunca nos ha explicado nada, y creemos merecemos una explicación lógica y pública como la que acostumba a dar nuestro Presidente Díaz Canel.
Muy buena reunión del Presidente con el MINCOM. Sigo sin entender por que ETECSA no explica sobre la instalación de telefonía fija. He leido los comentarios detenidamente y muchos tratan sobre este tipo de servicio. Sería bueno que ETECSA explique en esas rendiciones de cuentas la política de la telefónía fija. Por ejemplo, me solidariso con los internautas que denuncian las irregularidades en Caonao. Para los que no saben hay que decir que Caonao es un barrio de los más alejados de Cienfuegos, con poco transporte y donde un teléfono hace más viable la vida. No se entiende que quede un sector como las calles Alegría, Campo, Medio desde Palma hasta Sur sin redes. Vivo en Caonao, participo en las reuniones del delegado y esto ha sido un planteamiento reiterativo y no ha tenido una solución efectiva. ETECSA debe nutrirse de los planteamientos de la población y trabajar por resolverlos.
Soy propietario de un TFA, he querido cambiar de tecnología y siempre me dicen que no hay capacidad, sin embargo por el frente de mi casa pasan los cables telefónicos y se han hecho inversiones, más no nos incluyeron. Vivo en Caonao.
Quisiera que Cubadebate nos publique porque en él están nuestras esperanzas. Es doloroso que aquí en Caonao no se haga un trabajo bien Hecho. Ahora mismo se instaló un gabinete telefónico en Caonao Sur y pensamos que allí estaba la solución de nuestros problemas pero nos equivocamos. Vivimos en la Calle Alegría y siempre se nos dijo que como parte del proceso de urbanización tendríamos servicio telefónico para el 2016 y ya casi terminamos el 2020 y la realidad es que no lo vamos a tener porque Etecsa en su inversión no tuvo en cuenta los vecinos de la calle Alegría entre Sur y Palma como tampoco tuvo en cuenta los que viven en calle San José final y calles Campo y Medio. Quisiéramos que la dirección del país tenga conocimiento de esta insatisfacción para ver si se resuelve.
Hasta cuando vamos a esperar por un servicio telefónico en Caonao, Cienfuegos. No tenemos quien nos escuche. Vivimos en Calle Alegría entre Palma y Sur
Vivo en Agramonte, Matanzas y desde hace 2 años están x poner la wifi pública y aún nada, yo no entiendo el xq esta provincia está tan atrasada con respeto a otras en el país en la instalación d esta tecnología, aquí malamente lo poseen las cabeceras municipales, mientras q en otras provincias del país está presente incluso hasta en pequeñas comunidades q apenas revasan los 1000 habitantes. La otra inquietud q tngo es la escasa telefonía fija q existe en la localidad, fundamentalmente en el llamado Barrio Angola, a pesar de q hace años la central telefónica de aquí está digitalizada
Si no se mejora e invierte en infraestructura, las conexiones de datos van a estar lentas, los sitios van a colapsar, etc. Debemos pensar en grande porque las tecnologías ahorran mucho dinero y tiempo, ejemplo: para hacer una compra entre empresas, como sucede en casi todo el país:
1- Ir a la empresa hablar con el comercial y recoger la proforma de contrato.
2- Entregar la proforma de contrato y esperar a que esta se firme.
3- Ir a buscar la prefactura.
4- Ir a entreagar el cheque y si es posible cargar la mercancía. Que de no ser así ir otro día para cargar la mercancía. Ahh y supongamos que el cheque no presente problemas.
Esto que les describo es le proceso normal para una compra entre empresas. Ahora está el Virtual Bandec, que ayuda mucho, pero solo sirve para efectuar el pago.
¿Y los otros viajes? ¿Qué cantidad de combustible no se requieren para realizar una simple compra? ¿Cuánto tiempo perdido? Ya es hora de crear también tiendas virtuales para las empresas. Para esto y otras cosas hay que mejorar la infraestructura.