Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Científicos buscan evitar que el coronavirus llegue a la Antártida

| 4 |

Foto: Página 12.

Investigadores de varios países del mundo han propuesto un conjunto de medidas para evitar que el coronavirus llegue a la Antártida e infecte a la fauna del continente.

Actualmente la Antártida es el único lugar del planeta al que no ha llegado la COVID-19. Se desconocen los efectos que el virus podría tener sobre su delicada fauna, según informaron un grupo de investigadores de varias instituciones científicas, entre ellas el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MNCN/CSIC).

La pregunta gira en torno a cuál sería el nivel de daño si el coronavirus infectara a especies como ballenas, pingüinos o focas en la Antártida. Es un interrogante que tienen los investigadores del grupo de trabajo de seguimiento de la salud de la vida silvestre antártica del Comité Científico para la Investigación de la Antártida (SCAR).

Riesgo de zoonosis

La COVID-19 ha pasado por zoonosis de una especie animal al ser humano, podría hacer el recorrido contrario, y pasar del hombre a la fauna.

El equipo de investigación ha analizado qué posibilidades existen de que la enfermedad llegue y se expanda por el continente antártico a través de las actividades relacionadas con la investigación y el turismo, y ha propuesto medidas para evitarlo.

Los datos de los primeros análisis sugieren que los cetáceos tienen gran riesgo de infección, mientras que el riesgo en las focas o las aves parece menor.

“Hemos evaluado el riesgo de transmisión inversa, de humanos a animales, en la fauna antártica considerando la información disponible sobre la susceptibilidad de los hospedadores, las dinámicas de infección entre humanos así como las interacciones que se producen entre seres humanos y la fauna antártica”, ha explicado el investigador del MNCN Andrés Barbosa.

Las condiciones ambientales del continente helado son “a priori” favorables para la estabilidad y la propagación del virus, según Barbosa, y ha observado que las instalaciones cerradas de las bases donde conviven los investigadores o las embarcaciones que utilizan, así como los cruceros turísticos, podrían favorecer la transmisión entre humanos y, en función de sus movimientos entre diferentes localidades, el virus podría esparcirse fácilmente por todo el continente.

El grupo de mayor riesgo, según los primeros estudios, sería el de los equipos de investigación que entran en contacto con la fauna, mientras que los turistas o el personal de apoyo solo suponen un riesgo significativo cuando se aproximan a menos de cinco metros de la fauna antártica, aunque ese acercamiento, dadas las normativas que rigen en el continente helado, no debería producirse en ningún caso.

Entre las medidas propuestas por los investigadores se encuentra la realización de pruebas PCR y la cuarentena de las personas que vayan a visitar el continente, el confinamiento de las personas con síntomas o el uso de gel hidroalcohólico y la desinfección de todo el material textil y de manejo, cada vez que se tenga contacto con la fauna.

Durante el manejo de animales debe ser obligatorio el uso de gafas, guantes y equipos de protección, y han incidido también en que el material de trabajo nunca se deje desatendido, para evitar que la fauna pueda acercarse a él, y limitar al máximo el tráfico de personas entre las diferentes bases o barcos.

(Con información de Página 12)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubana opina dijo:

    Esto del coronavirus es terrible...que bueno que tengan en cuenta la fauna del único continente que no ha reportado casos de COVID 19. Hay que cuidar a las personas, pero también a los animalitos :)

  • Mary dijo:

    Que bueno q al menos queda un lugar en el mundo que no se ha infectado con el corona virus, es terrible esta enfermedad para nosotros los humanos me imagino q para los animales sea aun mas agresiva, han tomamado una muy buena decisión en proteger la Antártida porque si llegara allá la enfermedad entonces seria algo muy triste.

  • robert dijo:

    Ohora me asalta una duda: ¿será que los dinosaurios fueron extinguidos por una pandemia de coronavirus? esto puede ser cierto ya que los pobres no usaban nasobucos ni guardaban el distanciamiento social y mucho menos tuvieron tiempo de encontrar una vacuna. por eso no seamos dinosaurios y cumplamos con todas las medidas que nuestro gobierno ha dispuesto.

  • vladimir reyes sanchez dijo:

    Si existe ese temor quiere decir que nuestras mascotas perros,gatos etc también pueden contagiarce y transmitir el virus

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también