Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Buró Político del PCC analizó temas de la vida económica y social cubana

| 64 |

En la mañana de este martes sesionó el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

La reunión comenzó con un minuto de silencio en homenaje al vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, miembro del Comité Central del Partido y Ministro del Interior, quien falleciera en las primeras horas de hoy 24 de noviembre.

En esta ocasión, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz presentó varios documentos relacionados con la vida económica y social del país, que se analizarán en el VIII Congreso de la organización. La agenda incluyó una reseña de la economía en el quinquenio 2016-2020; y un informe del estado de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Además se presentaron dos propuestas de actualización: una referida a la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; y otra sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorgito dijo:

    ?Y entonces q paso en la reunión no se explica nada ni q resultados arrojó?

    • El chamaco dijo:

      Y usted cree que el día cero los precios se van a mantener como están? Eso solo ocurrirá si hay suficiente oferta, de no ser así la inflación seguirá galopando.

  • Harold dijo:

    Compañeros, sí este primero de diciembre no es el día cero, no sé qué va ser de las personas que dependen de un bajo salario, con los precios abusivos, por favor acaben de ponerle inicio a la tarea ordenamiento haber sí podemos comprar algo para el fin de año, esto no puede esperar más tiempo.

    • Luís Fornés dijo:

      Amigo, no creo que eso vaya a resolverle su compra de fin de año.
      A lo que usted le llama ordenamiento y que le fuera su beneficiar a usted es que le suban el salario ya que otra parte de peso es lo referente a las empresas y eso no le va a beneficiar.
      A lo que se refiere de su interés para su comprita, de subirle el salario suyo acorde lo planificado, le aseguro que va ser lo mismo, los precios se dispararan automáticamente y no te va a dar tiempo a reaccionar.

  • Juan Garcia dijo:

    Muy escueta esta nota

  • Lexnay Fagundo García dijo:

    Pues muy bien cuba para adelante

    • Juan dijo:

      Jajaja Lexnay si nosotros hace rato que estamos como Rupelto

    • Yo dijo:

      Y vamos por mas

  • Josué dijo:

    Que bueno que el buró político haya analizado la situación social que estamos viviendo,y cada vez precios abusivos y sin medidas todos suben precios y los salarios no nos dan.
    Y la situación de desabastecimiento en las tiendas,y el día cero no acaba de llegar haber si se arregla todo de una vez,aunque ahora todos quieren dólares.

  • @mador dijo:

    Lo que pasará con las personas de bajos salarios será seguir pasando más necesidades que somos la inmensa mayoría

  • JAll dijo:

    Tratando de ser Breve, existe mucha información, que no tienen una razón de qué se lleve a la realidad , sobre los salarios, entiendo que un médico persiva una salario justo y asi como una enfermera, o cómo un técnico de la salud, lo que entra en dudas, cuanto me ha de costar el sustento acorde a mis necesidades materiales y espirituales siempre creciente del ser humano.Base de la Sociedad

  • N dijo:

    Así mismo. Sino acaban d hacer algo pronto no se que va a pasar con este pueblo trabajador. Cada dia los precios suben mas. En los agros no estan puestos los precios y los tomates a 40 el ajo a 7 y vaya para que seguir. Hasta llenar una fosforera ya va x 5 pesos!!!

  • Adelante dijo:

    Les expreso una preocupación a boca de tarima de agros.
    Los precios se han disparado de una manera exagerada, que está afectando muy seriamente a los de menor ingreso, es prácticamente imposible realizar una compra honorable. La expeculacion ha llegado a límites capitalistas, afectando seriamente a la clase obrera.
    Aún No ha llegado la hora o el día Cero y el trauma sipcologico es terrible.
    Los agros Estatales llevan más de un año completamente vacíos, lugar de escape para el cubano de apie que se ha obligado a recurrir al privado, dónde su salario no les rinde absolutamente nada.
    Los médicos de la familia, no cumplen con los protocolos establecidos a los viajeros arriben, pienso que la pnr debe apoyarlos y realizar visitas sorpresivas a los hogares están los viajeros y comprobar su estancia.
    Todo esto nos preocupa y ocupa al arribar el fin de año.

  • Vntura Carballido Pupo dijo:

    Si se le tienen absoluta confianza a Raúl y al Buró Político, --como es mi caso,-- no hay que estar preguntando sobre los detalles de los tema tratado. Las cosas a veces en silencio deben andar. Confiamos que todo lo tratado es para el bién de la sociedad, del pueblo, de eso se trata.

    • Jale dijo:

      Igual que Ud. confío ciegamente el Raúl y el Buró Político. La cuestión está en los decisores de abajo, los que deben aplicar y ejecutar la política aprobada y no lo hacen como debiera o lo hacen con pasividad. Por ejemplo: los precios. ¿O es que también tiene que ir Raúl a un municipio para decir cómo hacer las cosas?. En honor a la verdad, tanto que se sacrifican los máximos dirigentes y hay un montón de dirigentes a nivel de territorio que no cumplen cabalmente su papel, y eso es lo que mas se lamenta, porque si trabajarán como lo hace Días Canel otra sería la realidad, aunque igual de compleja.

      • Ana la cubana dijo:

        Ahí, ahí es donde radica el problema, los gobiernos territoriales... de nada sirve que nuestros altos dirigentes trabajen y dispongan medidas, si luego, quienes tienen la tarea de ejecutarlas y controlar dicha ejecución no o hacen con el rigor que debe ser, o se hacen los de la vista gorda, etc, etc, etc.

    • Mágico dijo:

      Señor Ventura, usted tiene un envidiable poder de espera y de resignación.

    • Humberto dijo:

      Todos confiamos en la revolución pero el secretismo solo trae insertidumbre, especulación y desconfianza. Se está hablando de toda una nación ok no de un juego, el cubano merece respeto porque se lo ha ganado a golpe de sacrificio, si no se iba a ampliar la información era mejor mantener la reunió en secreto

    • Yo dijo:

      Hable serio amigo

  • lilian dijo:

    por favor este pueblo merece respeto cada dia se hace mas imposible que un trabajador viva con la situacion economica existente es super abusivo los precios en los agromercados de oferta y demanda hagan algo

  • josepz dijo:

    Así mismo el pueblo trabajador no puede con los precio que tienen los producto en la calle es abusivo todos los precio los han puesto súper alto y el salario no lo han aumentado hay que buscarle una solución a esto lo más pronto posible.los revendedorer todos los dias acaban mas con uno .

    Saludos.

  • Frank dijo:

    Que garantía existirá para que el proceso de reordenamiento tenga el efecto deseado y la inflación se mantenga al nivel planificado, si en el contexto actual sin haber llegado el día 0 o al menos tener la confirmación por los órganos competentes de cuando será, el sector no estatal ya fija precios por el doble o el triple en los productos de primera necesidad de los que tenían que ya estaban caro comparado con nuestro salarios devengado. Este panorama solo vaticina que para el día 0 estos productos tendrán un precio mayor. La política de precio tiene que tener implícito el control de los precios para el sector no estatal ya que ellos ponen mas del 70 % de la oferta de productos básicos.

    • libra dijo:

      ¿ Garantia ? Por supuesto que ninguna. Si no se han respetado los tan nombrados PRECIOS TOPADOS en las condiciones actuales, imagine "el día después".

  • Yurys dijo:

    el dia cero para cuando, no podemos mas con los precios abusivos que hay en la calle, ni tampoco hay quien lo frene.........

  • Samy dijo:

    Con el respeto que se merecen nuestro presidente y ministros. Por favor hagan algo con la corrupción intermedia o sea gerentes directores de empresas, esa capa es la que fastidia todo el esfuerzo del país y del pueblo. MERCABAL lleva 1 SEMANA SIN DESPACHAR MERCANCIAS PORQUE NO FUNCIONAN LOS POS. POR FAVOR. Y los cuenta propia que nos hacemos, pq un servicio vital deja de funcionar tan rápido, por favor hay que hacer algo. Gracias

  • Cuba dijo:

    Les pido que revisen los lugares donde se ha subido los precios de una manera excesiva, sin haber subido los salarios, para cuándo lo van a dejar, no demoren más algo que a fin de cuenta va a llegar y ya se conoce como lo van hacer, porque dilatar tanto algo.

    • Holos dijo:

      Controlen los precios!!!!

  • Negro dijo:

    Pienso igual que Harold .Nuestro gobierno ha tomado diciones y estrategias con el fien de mantener la economía .solo una parte de la población no se preocupa por estas problemas los que reciben remesas del esterior.las personas que no recibimos estos beneficios necesitamos una información más concreta de cómo van a ser nuestros ingresos a partir de ahora y cuando.y si esto de las tiendas dólares es definitivo .es un tema bastante grande por favor información

  • Nelson dijo:

    Bueno considero que la dirección del país esta muy interesada en el ordenamiento económico , pero las cosa hay que hacerlas cuando todo este en orden, no podemos cometer errores eso seria desastroso para nuestra economía, en las condiciones que esta.

  • cubano de apie dijo:

    No solo analizar deben tomar medidas, acciones porque la situación está muy dura los precios por las nubes, las tiendas desabastecidas de productos de primera necesidad…

  • Reinaldo dijo:

    Y por que no analizan los problemas que mas afectan al pueblo. Ejemplo la situación de los precios que sin realizar el reordenamiento, ya han subido casi las veces que se propone incrementar el salario, o por que las placitas estan completamente desabastecidas desde que se hablo de implantar la nueva estrategia de la agricultura y todo va a parar a los carretilleros a precios astronomicos. O por que ya en las provincias los revendedores de productos de primera necesidad pululan en las calles a la vista de todos.

  • rebelde dijo:

    Tanto la Conceptualización, como los Lineamientos, fueron analizados y discutidos por el pueblo. ¿Podremos saber de qué se tratan estas actualizaciones? Hace falta que se publiquen y que se abra más este tema, para que el pueblo se sienta partícipe y protagonista, como ha sido hasta ahora.

  • Agustín Lorenzo Morales dijo:

    Señores los precios estan un poquito mas arriba de las nubes, todo esta asi, ayer observe porque solo se puede decir así, una libra de malanga 18 pesos, una de boniato 9 pesos al igual que la yuca, caballero hasta donde es esto.
    El subir salario no resuelve el problema porque suben salario suben los precios, esto que le digo no fue en la habana yo no quiero imaginarme en la Habana esto fue en Jaruco.

  • Un Villaclareño dijo:

    El General de Ejercito, como siempre al tanto de la situación del país, convocando y orientando con su autoridad infinita al desarrollo económico y social, dejando bien claro que "si se pudo, si se puede y siempre se podrá"!!!

    • rafael dijo:

      Donde dice eso?. Hay cada cosa!

    • Sheyla dijo:

      ay ay Villaclareño!!! increible

    • Laura dijo:

      Quisiera tener el optimismo de este villaclareño al parecer vive en venus

    • libra dijo:

      Villaclareño, se me aguaron los ojos ...

    • Ana la cubana dijo:

      Si, si, ya...

  • Alejandro dijo:

    Lamentable la perdida de nuestro Ministro del Interior, sean dadas las condolencias a familiares, amigos, allegados y Jfes y subordinados del mando que comandaba.
    Referente a los documentos analizados por el Buro Político que se analizarán en el VIII Congreso del Partido en abril proximo, no soloestos mencionados sino los otros ya analizados como "La Valoración acerca de la Política de cuadros del Partido, la Unión de jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno, Papel del Partido para alcanzar resultados superiores" y la "Evaluación del cumplimiento de la
    Resolución del VII Congreso del Partido acerca de los objetivos de Trabajo de la 1ra Conferencia, relacionada con el funcionamiento, al actividad ideológica y la vinculación con las masas, "Proyecciones para perfeccionar el trabajo en las actuales y futuras circunstancias".
    Los militantes simples y aquelolos que tenemos responsabilidades en los núcleos si esta previsto algún tipo de tabloide para analizar estos temas y otros.
    No es tener la información casi en las puertas del VIII Congreso sino antes para poder debatir también los temas.Aquí se verá lo relacionadao en algunos de los temas ya debatidos en la vinculación con las masas y con los militantes tanto del Partido como de la Juventud que son además nuestra responsabilidad.

  • Lucy dijo:

    Felicito, a todos y todas las personas que luchan por mejorar el país, Dios los bendiga y le dé sabiduría, porque los tiempos son muy difíciles. Pero estoy muy desesperada por la mala manipulación de algunos funcionarios de la vivienda del municipio playa, cuando no te pierden el expediente, te lo archivan y tienes que hacer todo de nuevo, así me tiene desde que empezó la nueva ley de la vivienda para actualizar la propiedad de la misma, lo último que me pidió el inspector fue cien cuc, para que todo saliera bien y si no tenía que pagar quinientos cuc a los abogados y parece real, pues todavía hoy no está la propiedad actualizada. Me disculpa necesito que sepan estás cosas, gracias por su atención

    • Francisco dijo:

      Lucy mala gestión de funcionarios de la vivienda de playa amiga no te preocupes no es soló en playa aquí en Centro habana están igual, nadie es responsable de nada, todo está en camino a... O en poder de.... Al final no se resuelve nada, de nada, de nada

    • miriamm dijo:

      Lucy no es nada nuevo eso ocurre en todas partes sin ningún pudor ni miedo de ser descubierto el soborno pues es ya cosa natural. Realmente es una pena.

  • Cubana 100% dijo:

    Harold,estoy completamente de acuerdo con usted. Estoy excesivamente alterada.Tengo una beba de 14 años,estoy reuniendo para sus 15 y por si fuera poco los precios exorbitantes me tienen sofocada,ya no se aguanta. No sé si esperar el día 0 o qué?
    Por favor,resuelvan esos asuntos ya.
    Los salarios no nos alcanzan.
    Dios nos dé salud para poder ver el nuevo año, porque estoy muy segura de que comida aunque haya no la vamos a poder comprar.
    Amo a mi Revolución,los logros de ella y sus dirigentes; es por eso que pedimos por favor su ayuda.
    Revolucionariamente:
    Cubana 100%.

  • JDBC dijo:

    Una reuni'on importante y una escueta nota......

  • vladimir Romero Cabrera dijo:

    ya se que terminó pero hay que hacer algo la gente esta mandada con los precios en la calle y los cambios no se han ejecutado, saludos

  • Leandro dijo:

    Anque no se ha profundizado en su contenido de manera pública, se aprecia que están siendo analizados por el Buró Político importántísimos documentos para ser presntados al VIII Congreso del Partido. Espero, que como ha sido la tradición fidelista y por cuanto nuestro Partido es el Partido del pueblo, los documentos que trazan estrategias socioeconómicas para el país se discutan con la militancia y con todo el pueblo antes de ser sometidos al análisis del Congreso del Partido.

  • rancel dijo:

    No se como se manejan estas cosas, hablo desde la ignorancia, aclaro. Pero creo que de reuniones tan importantes como estas se debería informar más a la gente, y hacer partícipes a los demás del proceso en la medida que sea posible y correcto, por supuesto. Sabemos de sobra que los temas tratados son muy delicados y desicivos pero lo que se pueda saber, saberlo lo antes posible, para evitar rumores mal intencionados y especulaciones absurdas.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también