Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Biden nombrará al diplomático Antony Blinken como secretario de Estado

| 21 |

Antony Blinken. Foto: Reuters.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombrará al veterano diplomático Antony Blinken como su secretario de Estado, una decisión que podría señalar el regreso al multilateralismo después de que Donald Trump se apartara de los aliados tradicionales del gigante norteamericano.

Blinken, de 58 años, es uno de los principales colaboradores del demócrata en política exterior y ya fue el número dos del Departamento de Estado con Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente.

Según la agencia Bloomberg y el diario The New York Times, el presidente electo prevé anunciar su nombramiento el martes.

De ser confirmado por el Senado, Blinken sustituiría en el cargo a Mike Pompeo, cuyas prioridades al frente de la diplomacia estadounidense incluyeron una relación sin concesiones con China y la contención de Irán.

La designación de Blinken como secretario de Estado podría contribuir a tranquilizar a los aliados tradicionales de la potencia norteamericana, de conflictiva relación con la administración de Donald Trump.

La selección de Blinken no es una sorpresa: el suyo era el nombre que sonaba con más fuerza en las quinielas, junto a los de la ex asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca de Obama, Susan Rice, y el senador demócrata Chris Coons.

Blinken, que habla un francés fluido y toca la guitarra en sus ratos libres, tendrá la misión de acercar de nuevo a Estados Unidos a sus aliados y foros multilaterales de los que el país se ha distanciado bajo la actual presidencia de Trump.

Blinken tendrá en sus manos la gestión de los planes de Biden de volver a integrar a Estados Unidos en el Acuerdo de París contra el cambio climático, el acuerdo nuclear con Irán y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Descrito por algunos como un centrista con cierta vena intervencionista, Blinken cree en la acogida de EEUU a refugiados, y hace unos meses dijo que, si Biden llegaba al poder, buscaría aumentar la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador para afrontar las causas de raíz que generan la inmigración ilegal hacia el norte.

Con respecto a Europa, Blinken cree que Estados Unidos debe reconocer al viejo continente como un aliado “al que acudir como primer recurso, no como el último, a la hora de afrontar retos”, dijo en una charla en julio en el centro de estudios Instituto Hudson.

El diplomático también tratará de cambiar la dinámica en la competición de Estados Unidos con China sin abandonar esa pugna, al promover iniciativas multilaterales en materia de comercio, inversiones en tecnología y derechos humanos en lugar de presionar a naciones para que elijan entre los dos países, según el diario The New York Times.

Blinken lleva casi dos décadas asesorando a Biden, primero como ayudante principal cuando el ahora presidente electo estaba en el Comité de Exteriores del Senado y después como su asesor de seguridad nacional una vez que llegó a la Vicepresidencia (2009-2017).

En ese cargo, Blinken ayudó a desarrollar la respuesta estadounidense a la inestabilidad en Oriente Medio durante la Primavera Árabe que arrancó en 2011, con resultados desiguales en Egipto, Irak, Siria y Libia, según el Times.
El diplomático, que es familiar de un superviviente del Holocausto, ha reconocido que el futuro Gobierno de Biden podrá dedicar menos recursos a Oriente Medio

Biden nombra su equipo para la política exterior y la seguridad nacional

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, eligió al experimentado diplomático Antony Blinken como secretario de Estado, avanzando en la conformación de un gabinete que incluye a la primera mujer directora de inteligencia y un puesto especial para el clima, un giro frente al gobierno de Donald Trump.

Pese a que el mandatario saliente sigue aferrado a su estrategia de cuestionar los resultados de la elección y no reconocer la derrota, Biden marcó el primer avance de cara al cambio de mando el 20 de enero.

Los primeros nombramientos antes del anuncio oficial programado para el martes apuntan a conformar un equipo orientado a restaurar el liderazgo tradicional de Estados Unidos.

En un signo de renovación, Biden eligió a Alejandro Mayorkas como jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Mayorkas será el primer latino en dirigir esta cartera que se encarga entre otros temas de la inmigración.

Biden aseguró que Mayorkas encabezará esta agencia, que tiene a su cargo asuntos claves como la seguridad fronteriza y la inmigración.

Aejandro Mayorkas Foto> REUTERS/Joe Skipper

Mayorkas, quien nació en La Habana en 1959, fue además director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., una de las dependencias que maneja el DHS.

"No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior", dijo Biden en un comunicado que fue emitido en inglés y en español.

Biden destacó que los miembros de su gabinete son "experimentados" y que han probado sus cualidades "en situaciones de crisis" y que estarán abocados a la tarea de "reconstruir" las instituciones y renovar y reformular el "liderazgo estadounidense".

Además Biden eligió al exjefe de la diplomacia John Kerry como delegado especial para el clima, a Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU; a Avril Haines, como directora de Inteligencia Nacional y a Jake Sullivan, como Asesor de Seguridad Nacional.

Todos los nombramientos apuntan a un equipo de veteranos que formaron parte del gobierno de Barack Obama 2009-2017, en el cual Biden fue vicepresidente y que tienen una larga experiencia en su campo.

Con estos nombramientos el gobierno electo apunta a dejar atrás la política de "Estados Unidos primero" auspiciada por Trump, para adoptar un enfoque más centrado en el multilateralismo.

El nombramiento de Kerry apunta en especial a la promesa de Biden de volver al Acuerdo del Clima de París para luchar contra el calentamiento global.

Kerry dijo en Twitter que Estados Unidos va a tener un gobierno que aborda la "crisis del clima con la urgencia que esta amenaza para la seguridad nacional requiere".

John Kerry, . Foto: Hispantv Ârchivo

Pese a que Biden movió ficha con los anuncios de puestos claves para su gobierno, el mandatario saliente sigue empeñado en no reconocer su derrota y tiene bloqueado el proceso de transición, que habitualmente implica acceso a documentos para la nueva administración.

Biden va a jurar el cargo en menos de dos meses, pero hasta ahora sólo una minoría de los republicanos ha denunciado las teorías de la conspiración de Trump, que afirma sin pruebas que los demócratas robaron la elección.

Muchos de los nombramientos que el gobierno demócrata planea deberán pasar por el Senado donde hasta ahora los republicanos tienen una ajustada mayoría, que podrían perder dependiendo del resultado de la elección extraordinaria de los dos cupos para la Cámara Alta en Georgia, el 5 de enero.

Con la esperada certificación de los resultados en Michigan, las esperanzas del mandatario republicano se desvanecen, sobre todo desde que su equipo perdió una batalla legal en curso en Pensilvania, que también se apresta a oficializar sus cómputos.

Este lunes, la Casa Blanca volvió a anunciar que el presidente no tiene eventos públicos e n su agenda, una constante en las últimas dos semanas.

El mandatario también ha evitado a la prensa, marcando un fuerte contraste con su estrategia comunicacional durante su gobierno.

Si bien los resultados muestran que Biden tuvo una cómoda mayoría, las tácticas de Trump apuntan a perturbar los procesos de certificación de los diferentes estados de cara al voto formal del Colegio Electoral el 14 de diciembre.

A medida que pasan los días aparecen poco a poco grietas entre los republicanos: el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie -que fue un cercano confidente del presidente- marcó distancia y se refirió al equipo legal de Trump como una "vergüenza nacional".

El senador por Pensilvania Patrick Toomey dijo después de la decisión judicial que Trump había agotado "todas las opciones legales plausibles".

El último peso pesado en descolgarse y en presionar a Trump para que acepte los resultados fue Stephen Schwarzman, un banquero que dirige el fondo privado Blackstone y que fue muy cercano al mandatario.

"El país debería pasar la página", dijo a Axios el lunes.

(Tomado de agencias)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruberlando dijo:

    Aunque la administración de D.Trump ya no esté el próximo 20 de enero, y esta adimintración ¨sea menos reaccionaria¨ el pueblo cubano nunca debe de olvidar quien es el vecino del norte, pues como dijo el pasado presidente Obama,( los métodos que hemos utilizado con Cuba, hasta ahora no han funcionado y que hay que cmbiarlos), esta debe estar con los mismos propósitos

  • Guajiro dijo:

    Tal parece que con el nuevo secretario de estado las cosas van a cambiar y bajar un poco las tensiones en muchos sentidos...ojalá y asi sea

    • li dijo:

      ojalá y todo cambio que haya sea para bien de ambos países, se pueden realizar muchos intercambios en todas las ramas. América es rica y debemos de cuidarla, no undirla

  • olegario dijo:

    Tener presente que la pollitica exterior de un país no la decide su canciller, este solo la implementa, aunque ejerza influencia en el ejecutivo. Estoy de acuerdo nunca será peor que el cínico de Pompeo.

  • Alberto Naranjo dijo:

    Las prioridades de Pompeo no solo fueron los ataques contra China e Irán como refiere el artículo, las grandes mentiras de Pompeo contra Cuba pasarán a la historia como las acciones más perversas de un secretario de estado en los EE UU contra un pequeño país en medio de crisis y pandemia, las mentiras de los famosos ataques sónicos para afectar la imágen y el turismo de Cuba, el ataque a las misiones médicas, la acticación de la Ley del bloqueo que sanciona al que tenga relaciones económicas con Cuba. Las giras de Pompeo para los ataques contra Venezuela es repugnante, claro, que se podía esperar de un secretario de estado que era jefe de la CIA de los EE UU, así queriendo darnos lecciones a nosotros de democracia, recuerdo que Trump solo no es el malo de la película, lo es el equipo que le acompaña.

    • Basilio dijo:

      No se olvie amigo...........Y que Trump fué el que nombro'.

      Un gringo es un gringo y ningun presidente en ese pais, es realmente autonomo ni capaz de actuar coherente con los postulados de su propia naturaleza y formacion, en detrimento de la agenda del Establishment.Biden es catolico y dudo mucho,que respetara todos y cada uno del os 12 mandamientos.
      Establishment,verdadero poder Estadounidense,mas alla, de la pantomima en alternancia y bipartidista de cambiar la cara,del ocupante de la oficina oval,sin afectar el andamiaje de su proyeccion hegemonica y su narcicismo societal.
      Esa entidad de apariencia abstracta ,pero integrada por cuerpos fisicos y geopoliticas tangibles,que afectan el mundo y todo lo que lo forma.

      Con Biden no cambia la esencia,pero si la metodologia y esto en mi humilde opinion,favorece a los "finos jugadores del juego politico",como los nuestros.

      Cuba no debe engañarse, Biden como Trump va a tratar de "hacernos implosionar",solo que mientras este ultimo se anunciaba de avance previsible, con su estilo balurdo y no genuino,Biden seguira el guion OBama,mas comedido,mas elaborado pero igual de antagonico;Guion que nos permitio' dentro de la "puja diplomatica"ganar algunos espacios mediaticos vetados desde siempre para difundir nuestra verdad mas factual,nos permitio' ganar algunos miles de visitantes in crescendo,junto a mejores macro-indicadores economicos y sobre todo,.AUTORIZA' tacitamente,a que los pusilanimes "practicos y hombres de negocios" muestren su interes exploratorio en la potencialidad del mercado cubano y las derivaciones economicas-comerciales,inferidas de la buena ubicacion geografica cubana y de su personal altamente calificado.

      Todo eso puede ocurrir con Biden,PERO NO DEBEMOS OLVIDAR QUE EL FIN BUSCADO ES EL MISMO,LA METODOLOGIA ES LA QUE CAMBIA...y la fisura entre uno y otro,es lo que debemos aprovechar como hicimos con la tibia pero bien optimizada, flexiblizacion de algunos capitulos del BLOQUEO que OBAMA,nos "voluntario'."

    • Basilio dijo:

      No se olvide amigo Alberto Naranjo...........Trump no fué el unico pero fué el que nombro' y establecio' "el modus operandi"de todo su equipo inmediato.

      Un gringo es un gringo y ningun presidente en ese pais, es realmente autonomo ni capaz de actuar coherente con los postulados de su propia naturaleza y formacion, en detrimento de la agenda del Establishment.Biden es catolico y dudo mucho,que respetara todos y cada uno del os 12 mandamientos.
      Establishment,verdadero poder Estadounidense,mas alla, de la pantomima en alternancia y bipartidista de cambiar la cara,del ocupante de la oficina oval,sin afectar el andamiaje de su proyeccion hegemonica y su narcicismo societal.
      Esa entidad de apariencia abstracta ,pero integrada por cuerpos fisicos y geopoliticas tangibles,que afectan el mundo y todo lo que lo forma.

      Con Biden no cambia la esencia,pero si la metodologia y esto en mi humilde opinion,favorece a los "finos jugadores del juego politico",como los nuestros.

      Cuba no debe engañarse, Biden como Trump va a tratar de "hacernos implosionar",solo que mientras este ultimo se anunciaba de avance previsible, con su estilo balurdo y no genuino,Biden seguira el guion OBama,mas comedido,mas elaborado pero igual de antagonico;Guion que nos permitio' dentro de la "puja diplomatica"ganar algunos espacios mediaticos vetados desde siempre para difundir nuestra verdad mas factual,nos permitio' ganar algunos miles de visitantes in crescendo,junto a mejores macro-indicadores economicos y sobre todo,.AUTORIZA' tacitamente,a que los pusilanimes "practicos y hombres de negocios" muestren su interes exploratorio en la potencialidad del mercado cubano y las derivaciones economicas-comerciales,inferidas de la buena ubicacion geografica cubana y de su personal altamente calificado.

      Todo eso puede ocurrir con Biden,PERO NO DEBEMOS OLVIDAR QUE EL FIN BUSCADO ES EL MISMO,LA METODOLOGIA ES LA QUE CAMBIA...y la fisura entre uno y otro,es lo que debemos aprovechar como hicimos con la tibia pero bien optimizada, flexiblizacion de algunos capitulos del BLOQUEO que OBAMA,nos "voluntario'."

      • Alberto Naranjo dijo:

        Estoy de acuerdo contigo amigo Basilio, es cierto que fue más perverso Trump que Pompeo ya que es el presidente el que nombra al ministro. Saludos

  • rebelde dijo:

    Peor que Trump y Pompeo es defícil de encontrar. Ya le buscaremos la vuelta a esta administración, somos expertos tratando con los yanquis, mejores relaciones entre los pueblos es lo que hace falta, es lo principal, hace falta que vean la realidad de nuestro país y comprueben con sus propios ojos el daño que nos han hecho sus gobiernos.

  • Mike dijo:

    Comienza la transición

  • ivan dijo:

    Los cubanos llevamos 6 décadas de conflicto con ese " norte revuelto y brutal que nos desprecia" No pensemos que va a ser muy diferente con la administración Biden. Sigamos trabajando y construyendo nosotros mismos el futuro que queremos para Cuba...independiente, soberana, socialista y solidaria.

  • María dijo:

    Si se resiste que lo deporten , a pesar de los presidentes y su gabinete es importante que el pueblo de EU nos vea como solidarios como lo somos con otros

  • SPOC dijo:

    Espero que esta administración, específicamente Biden, le haga CASO OMISO al PAYASO BUFON de Guaidó y lo ignoren como siempre se ha merecido y se sienten con el gobierno LEJITIMO de Venezuela A LA MESA a conversar y ¿Por que no¿ con nosotros tambièn, sería lo mas racional., veremos que pasa, no piensen que el lobo este es tan manso ni mucho menos, recordemos hoy mas que nunca al guerrillero heroico.....AL IMPERIALISMO NI TANTICO ASI...NADA

  • Andrews dijo:

    Nadie está queriendo que digan "Socialismo o Muerte" ni "Patria o Muerte", tan solo respeto diplomático y coexistencia pacífica entre vecinos. Lo otro es trabajo de inteligencia y politico, cada uno desde su punto de vista.
    El mundo necesita paz y colaboración, no andar buscando discordia ni pretender que un país tan grande y complejo se guíe por los preceptos de una pequeña isla caribeña.

    • Basilio dijo:

      Tu no has entendido lo que es Negociar de Pais a pais.
      Condicionar un dialogo o una negociacion es "guapería diplomatica" y al igual que en la calle,te dejas meter una velocidad y tienes que esperar "el crescendo" de chantajes y ofensas....Esta vez mas grave,si lo dejas pasar,pues es contra la S.O.B.E.R.A.N.I.A.
      y eso es un capitulo que NO SE DISCUTE!

      De verdad que ,mientras mas los leo,mas recuerdo y admiro al padre Varela!!!

  • Luiz David dijo:

    Biden acaba de declarar que pondrá condicionalidades a Cuba para un nuevo approach.

  • Angela dijo:

    Buen equipo entrante , teníamos el agua al cuello y se van los Pompeo Trump .
    Ahora a ni pensar q estos son tan malos dejemos q se desarrollen pero sin duda mejor.
    Los trabajadores de Wester union de vacaciones pronto regresan a sus labores.

  • Remilgio Sabaya dijo:

    Todavía falta la Corte Suprema ,sobre los posibles Fraudes,Si el protocolo de transición siempre se han hecho pero lo otro está en la olla de presión,Hay muchas dudas la guerra de los medios de prensa en EUA es bien caliente y se habla de Cortes y cárcel di tú ,no se sabe a quién crearles ,i ningún medio informativo de este Mundo, cuando hay oscuridad es porque hay ausencia de Luz,

  • José dijo:

    El sinismo y la mesquindad que caracterizaron a la administración Trump jamás podrá ser superada ni siquiera igualada, lo basaron todo en mentiras, calumnias, infamias, esta nueva administración aunque seguirá siendo una administración norteamericana, cuyos intereses hacia Cuba son más que conocidos, pensamos que tenga un poco más de sentido común y desde el punto de vista de política exterior y sobre el respeto a nuestras diferencias, podamos trabajar en función de una mejor relación entre nuestros Gobiernos y nuestros pueblos.

  • Revenge dijo:

    Señor quien habla de olvidar? Nadie ha olvidado como los españoles destruyeron nuestro pais (sí, destruyeron!!!) y nos mataron nuestros pueblos originarios y nuestros proceres independentistas. Nadie olvida como los ingleses se apoderaron de la Habana y nos canjearon de vuelta a España por la Florida como si fueramos una vaca. Sin embargo, da la casualidad que el pasado año nos visitó el principe heredero de Inglaterra y los Reyes de España; quienes fueron recibidos con todos los honores. Estimado, la mitad del mundo estaria fajada con la otra mitad si nos empeñaramos en confundir la buena memoria con el rencor; o lo que es peor: el miedo. No hay ninguna nacion aspirante a potencia -llamese EEUU o China- desprovista de anhelos de poder o motivos ulteriores en sus interacciones geopoliticas. Atribuirle esa cualidad solo a EEUU seria tan ingenuo como pensar que la politica de este pais hacia Cuba tiene como sano objetivo ayudar a nuestro pueblo a ser mas prospero y mejor gobernado. Prohibido olvidar, pero tampoco ese estado de recelo constante! Que se parece mucho al miedo, y lleva implicito el considerar que nuestro pais no esta en condiciones de medir fuerzas en el terreno de las relaciones bilaterales, por lo cual lo mejor seria evitarlas. Principio que es inexacto, cobarde y dice muy poco del sentido de autoestima nacional de quien lo enarbola. Pruebe a amar su pais no solo por sus belleza o sus tradiciones de valor y libertad, sino tambien por las personas capaces que ha formado, quienes para nada se empequeñecen frente a diplomaticos formados en los principales escenarios del mundo. Si no le es posible, un poco de chovinismo nunca viene mal.

  • MFERNANDEZ dijo:

    El Ex-Presidente de Estados Unidos, DONALD TRUMP, deja tremendo desastre como consecuencia de su irresponsable actuar aL NUEVO PRESIDENTE, siendo notorias sus restricciones a Cuba y crecientes amenzas y medidas con un fuerte recrudecimiento del bloqueo, contra un pueblo educado por el ejemplo de FIDEL CASTRO RUZ, demostrando que aquí, no se rinde nadie. ¨!VIVA FIDEL!

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también