Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Expertos advierten que redes sociales son cada vez más usadas para apoyar la trata de mujeres y niñas en el mundo

| 4 |

“La pandemia ha revelado la urgencia de analizar el uso de la tecnología digital en la trata y de cómo aprovechar esa tecnología para combatir el delito”, dijo una experta del CEDAW. Foto: ONU.

Las mujeres y las niñas siguen contándose entre las principales víctimas de trata en el mundo, informó el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW) y advirtió que crece el uso de las redes sociales para reclutarlas en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Los expertos en derechos humanos alertaron que los traficantes de mujeres y niñas no se limitan a los medios convencionales sino que recurren a las herramientas digitales para reclutar a sus víctimas. “La trata es un crimen de género vinculado a la explotación sexual”, señaló el comité y exhortó a a los Gobiernos a tomar todas las medidas necesarias para eliminar ese flagelo.

Las leyes y políticas nacionales e internacionales contra el tráfico de personas resultan insuficientes para detener ese delito, particularmente cuando se extiende de los medios convencionales al espacio virtual, dijeron los expertos del CEDAW.

El comité, que está integrado por expertos de todo el planeta en derechos de la mujer y monitorea la implementación de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, dijo que los traficantes se valen de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería para acceder a sus posibles víctimas y reclutarlas para luego explotarlas sexualmente, en el caso de las mujeres y las niñas.

El CEDAW consideró “alarmante” el papel que los medios digitales están jugando en esos reclutamientos durante los periodos de confinamiento debido a la pandemia, cuando los traficantes no han podido llegar hasta sus posibles presas con los métodos tradicionales, que implican un contacto más directo y personal.

“La pandemia ha revelado la urgencia de analizar el uso de la tecnología digital en la trata y de cómo aprovechar esa tecnología para combatir el delito”, dijo Dalia Leinarte, integrante del comité y encargada de redactar las recomendaciones generales para hacer frente al fenómeno.

Los expertos dirigieron a las compañías de redes sociales y mensajería un llamado a implementar controles para mitigar el riesgo de exposición de las mujeres y las niñas a la trata y la explotación sexual. También les pidieron que usen sus datos para identificar a los traficantes y a los individuos ligados a la demanda de mujeres y niñas. Según el CEDAW, combatir la trata implica desalentar la demanda.

A los Gobiernos, por otro lado, los conminaron a abordar las causas que empujan a las mujeres y las niñas a caer en situaciones de alta vulnerabilidad.

En este sentido, consideraron que los Estados deben movilizar recursos públicos y fortalecer los servicios en las áreas que apoyan el alcance de la igualdad de género, la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas y el respaldo del desarrollo sostenible para reducir los factores de riesgo que propician la trata.

El comité aseveró que entre los problemas fundamentales se cuentan la discriminación con base en el género, lo que incluye injusticias socioeconómicas en los países de origen de las mujeres y las niñas; las políticas migratorias y los sistemas de asilo con sesgos de género en los países extranjeros, y los conflictos y emergencias humanitarias.

Dalia Leinarte sostuvo que “la trata es un crimen de género muy vinculado a la explotación sexual” y subrayó que los Estados deben crear las condiciones propicias para asegurar que las mujeres y las niñas “sean libres del peligro de la trata”.

En ese sentido, los expertos del CEDAW instaron a elaborar políticas públicas que otorguen autonomía y acceso equitativo de las mujeres y las niñas a la educación y el empleo.

Otra recomendación es la erradicación de las normas y valores patriarcales formalizados en las leyes que facilitan el tráfico de niños y los matrimonios forzados de menores de edad.

“Se deben adoptar medidas para evitar que las familias acepten los matrimonios indefinidos o temporales de sus hijas a cambio de dinero”, apuntaron, recordando que el llamado “déficit de mujeres” debido a las políticas de planificación familiar de algunos países ha exacerbado esa situación.

Asimismo, pugnaron por políticas migratorias seguras, que respondan y protejan a las mujeres y niñas migrantes. Y en el caso de los desplazamientos internos de población por conflictos o emergencias, abogaron por sistemas de protección y asistencia amplia a esos sectores.

En este sentido, resaltaron la necesidad de establecer un sistema para reportar presuntos casos de tráfico de personas observados en las inspecciones laborales sin que esto afecte a las víctimas por su condición migratoria, además de llamar a que se les permita el acceso a todos los servicios públicos sin temor a ser denunciadas por su estatus migratorio.

De acuerdo con el Comité, el combate de la trata de mujeres y niñas en el marco migratorio global requiere de un mayor compromiso y medidas de protección derivadas de las leyes internacionales humanitarias, de refugiados, penales y laborales.

(Con información de Noticias ONU)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lorena dijo:

    Muchas veces se presentan como anuncios "inocentes" en las redes dirigidas sobre todo a países pobres, con contenidos más o menos de que: "necesitamos una x cantidad de mujeres jóvenes, para trabajar en (cualquier cosa), en Canadá (o cualquier otro país desarrollado, y de paso te prometen pagar la mayor parte de los
    gastos). Con contrato legal y cosas de esas." y cuando llegas al país de destino, zas, le quitan pasaporte y todo tipo de identificación, y después todo el proceso que hagan para traficar con las personas.
    Ojo con Revolico, que se presta mucho para publicar este tipo de anuncios, que quizás sean ideas mías, pero se prestan para la trata de personas. Aquí en Cuba no secuestran ni roban mujeres, se las llevan del país, casi legal por el aeropuerto, bajo una falsa promesa de una vida mejor en el extranjero.

  • wendy dijo:

    Un super SI al comentario periodistico,cuidemonos a las mujeres+me cuento) y a las niñas pa q sufran menos,respetandolas...

  • lourdes dijo:

    Bueno a mi la que más me preocupa es Todus porque es muy barata y accesible ya conozco gente que solo vive para ver vídeos fotos y grupos de esa red donde lo ven personas de todas edades pero también se ven todo tipo de asuntos relacionados con la venta y consumo de contenido sexual y los pedidos y ofresimientos entre adultos y no adultos en la compartición de imajenes y vídeos

  • Enrique Cortés dijo:

    Saludos.

    Desde Nicaragua Libre: Importante tema, si consideramos que hay una amplia gama de temas que también son objeto de preocupación y alarmas, por los usos COMPULSIVOS de todas las tecnologías digitales y virtuales, donde la niñez y juventud son las principales víctimas. Es más si le agregamos la actitudes COMPLACIENTES de padres y adultos que se hacen de la "vista gorda" porque también "ellos" (padres y tutores) han caído también en la ADICCIÓN.

    Enrique Cortés
    SOCIÓLOGO / Docente Universitario
    Mañana, Nicaragua Libre: Tierra de Ruben Dario, Sandino y Carlos Fonseca.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también