Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Noviembre permitió el mayor almacenamiento de agua acumulada desde 1993

| 16 |

Embalse Hanabanillla. Foto; Yhovanys Díaz Negrín / Cubadebate

Hasta principios de noviembre, este año los acumulados de precipitaciones no muestran números rojos, pues se sobrepasa la media histórica, un indicador favorable por lo que, en particular, significa para la agricultura y el abasto de agua a la población.

“El mes de octubre cerró al 140% y detrás de estas condiciones de alta humedad, de saturación de los suelos, incluso de llenado de embalses importantes, llegó la tormenta tropical Eta y volvió a llover sobre lo mojado”, dijo Argelio Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

“El periodo húmedo mayo-octubre de 2020 cierra con un acumulado de 1 147 mm de precipitaciones, el 115% de la media histórica para esta época”, explicó el también máster en Ciencias, quien agregó que la región occidental es una de las de mejor comportamiento, con 1 460.6 mm. En el centro del país se acumulan 1 126.6 mm y al oriente 899.1 mm, en su conjunto el 103% de la media.

A pesar de estas cifras alentadoras, hay provincias donde no se desbordaron las cifras: Guantánamo (90%), Holguín (99%) y Santiago de Cuba (99%), en las cuales se registraron los mínimos provinciales. Mientras, en la Isla de la Juventud (143%), Matanzas (132%) y Artemisa (131%) se localizan los acumulados máximos.

Fernández Richelme comentó que dos municipios han tenido un comportamiento seco: Santa Cruz del Sur, en Camagüey, y Moa, en Holguín.

En contraste, en 61 municipios el comportamiento de las precipitaciones fue húmedo, fundamentalmente en la zona norte de Matanzas, el extremo occidental de Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud.

Los primeros diez días de noviembre

Antes de que llegara la tormenta tropical Eta, ya había un comportamiento interesante de las lluvias en el mes de noviembre, apuntó el experto. “En los primeros cinco días llovió el 60% de la media de todo el mes”, y hasta el día 10 se acumulaban 128.9 mm, el 172% de la media del mes.

Los registros del INRH revelan que en occidente, en lo que va del mes en curso, han caído 53.9 mm de precipitaciones, el 93% de la media (57.9 mm). En la zona central, 180.7 mm, el 284% (media de 63.7 mm), y en las provincias orientales, 134.0 mm, el 133 % (media de 101 mm).

“Hasta el día 10 de noviembre en la mañana, las provincias de Artemisa, La Habana y Holguín tenían los comportamientos más favorables. En todos los municipios ha llovido en estos diez días y solamente hay cinco donde no se acumula el 25% de la media de todo el mes”, precisa el director de Hidrología e Hidrogeología del INRH.

Más agua para los embalses

Según las estadísticas, el actual mes de noviembre es el que más almacenamiento de agua acumula desde 1993. Del 1ro. al 10 ha habido un incremento del llenado de las presas en 856 millones de metros cúbicos.

En tal sentido, 142 embalses muestran incremento de su nivel de acopio de agua, entre los que sobresalen Zaza (Sancti Spíritus, 297 millones de metros cúbicos), Cauto del Paso (Granma, 70.8 millones) y Carlos Manuel de Céspedes (Santiago de Cuba, 44.5 millones).

Hasta el 11 de noviembre, el llenado nacional de los embalses era de 7 080 millones de metros cúbicos, el 77% de la capacidad de almacenamiento total del país, fijada en  9 150 millones de metros cúbicos.

En relación con las aguas subterráneas, de las 101 cuentas principales, tres están en descenso, 48 estables y 50 en ascenso. En el caso de La Habana, tan afectada en otro momento por el déficit de precipitaciones, Ariguanabo se encuentra en estado normal, ascendiendo (38 cm); Cuenca Sur está normal, ascendiendo (16 cm) y Vento tiene una situación similar (47 cm), al igual que Jaruco (108 cm).

En la actualidad, 85 fuentes subterráneas están afectadas por la sequía, distribuidas en las provincias de Las Tunas, Holguín y Guantánamo, lo que afecta el suministro de agua a 216 519 personas.

La voluntad hidráulica, una obra de Fidel

Desde los primeros años de la Revolución, se hizo patente la voluntad hidráulica, materializada en la política que impulsó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Hoy el país cuenta con más de 200 embalses y se continúa trabajando en el desarrollo, mantenimiento y construcción de obras hidráulicas.

“Lo que hizo la voluntad hidráulica fue llegar a un nivel de regulación en Cuba. En la situación actual de la economía, la capacidad que tenemos en los embalses supera la demanda que tiene la economía”, afirmó Vladimir Matos Moya, vicepresidente primero del INRH.

Las presas en Cuba son muy seguras, subrayó el directivo, y recalcó que en el país hay menos inundaciones gracias a la gran cantidad de embalses construidos durante la Revolución.

Aclaró que las presas tienen la bondad de almacenar agua y transformar la crecida de un río u arroyo, “hacen que esta sea menos intensa que cuando no hay una presa”.

Las presas son una herramienta preventiva de rigor, gracias a las cuales se minimizan las pérdidas de vidas humanas y los daños materiales, a pesar de que ocurren fenómenos agresivos. Pudiera ser peor la magnitud destructiva si no existieran estas obras, resaltó el ingeniero Matos Moya.

“Cuba tiene un esquema de desarrollo hidráulico que prevé la construcción de más presas. Hasta ahora se han podido ejecutar 242”, dijo Matos Moya. La ejecución de estas obras –añadió– tiene el doble propósito de enfrentar la sequía, porque ante todo hay que guardar agua para cuando no haya, y evitar las inundaciones.

La voluntad hidráulica en cuba

“De manera que a nosotros, los fenómenos naturales nos enseñaron y nos formaron la conciencia de la necesidad de crear una voluntad hidráulica.  Y ciertamente costó esfuerzo y costó trabajo crear esa voluntad hidráulica”, afirmó Fidel en un discurso con motivo de la fusión del Instituto de Recursos Hidráulicos y Desarrollo Agropecuario del País, en el hotel Habana Libre, el 26 de mayo de 1969.

  • 1962: Se crea el Instituto de Recursos Hidráulicos (IRH).
  • 1969: Se fusiona el IRH con la entidad Desarrollo Agropecuario del País.
  • 1977: Se crea el Instituto de Hidroeconomía, adscrito al Ministerio de la Construcción.
  • 1987-1989: Se impulsa la terminación de obras hidráulicas y se construyen nuevas.
  • 1989: Se crea el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, organismo de la Administración Central del Estado, que retoma el nombre de la institución fundada en 1962.
  • 1993: Promulgación del Decreto-Ley de las Aguas Terrestres.

Los embalses más importantes y su uso

  • Hanabanilla (1960), energía y abasto
  • Alacranes (1972), abasto y agricultura
  • Zaza (1972), agricultura
  • Jimaguayú (1970), agricultura
  • Cauto del Paso (1991), agricultura
  • Carlos Manuel de Céspedes (1967), agricultura y abasto
  • Protesta de Baraguá (1980), agricultura
  • Moa (1988), abasto
  • Mayarí (2011), abasto y agricultura

(Tomado de Panorama Ambiental de Cuba, 2017, ONEI)

En contexto

  • Antes de 1959 existían en la isla 13 pequeños embalses.
  • Hoy se cuenta con 242 presas distribuidas por toda la nación, que acumulan más de 9 000 millones de metros cúbicos de agua y benefician a más de 2 400 asentamientos poblacionales.
  • A inicios del año 2000 se impulsaron las obras de trasvase de agua que garantizan la distribución del líquido, abastecen a la población y posibilitan sistemas de riego para producir alimentos.
  • En 2018 se terminaron más de 1 440 obras, entre ellas la construcción o rehabilitación de cerca de 2 370 kilómetros de redes, conductoras, colectores de alcantarillado y drenaje.
  • Se instalaron 511 596 metrocontadores de agua.
  • Se ejecutaron obras emergentes para enfrentar la sequía en casi todas las provincias.
  • Se suprimieron más de 270 000 salideros, con lo cual se recuperaron 39 millones de metros cúbicos de agua.
  • Se incrementó en 141 970 habitantes la población abastecida a través de redes hidráulicas en comparación con 2017.
  • Creció en 6% la población con servicio diario y se redujo la que recibe el agua cada tres o más días.
  • En 2019 el desarrollo de la infraestructura hidráulica incluyó la terminación de 379 obras, de ellas 348 con valor de uso. Se destacan dos plantas desalinizadoras, tres plantas potabilizadoras y cinco plantas de tratamiento de residuales.
  • Se ejecutaron 426 kilómetros de redes y conductoras y 98 kilómetros de colectores de alcantarillado y de drenaje pluvial, para beneficiar a 1 693 000 habitantes con el abasto de agua y 136 416 por concepto de saneamiento.
    Los trabajos en obras y redes de agua y saneamiento favorecieron a más de seis millones y 2,3 millones de personas.

Fuente: INRH

(Tomado de Granma)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lidia Pérez Márquez dijo:

    Aunque han habido daños por las intensas lluvias,es una buena noticia rener los embalses llenos.Lo que yo no puedo enterder por que aquí en PINAR del Rio, en la zona de Alfredo Porta Baja, el servicio de abasto de agua es de mas de ocho dias, nos dan pocas horas y no nos dejan llenar nuestros depositos.Nuestra nueva Delegada,mujer entusiasta y emprendedora ha hecho gestiones donde se le ha prometido resolver este no dificil problema,que nada tiene que ver con el bloqueó,porque agua hay, y nada, aqui seguimos sin agua.Disculpen pero nadie puede entender la situación.Saludos.

  • Amaya dijo:

    Bueno esta vez no habrá justificaciones por el abasto de agua para las campañas de frio en la agricultura, estuve en el 2018 en Sagua la Grande y allí pude divisar desde el dique lo inmensa que es la presa Alacranes y su colosal estructura

  • Dany dijo:

    En 1959 con las lluvias y 13 embalses se producían alimentos y caña de azúcar a niveles que ya quisiéramos volver a tener algún día. De que vale hoy día tantos embalses si no hay sistemas de riego.

  • Onelio García Pérez dijo:

    Los embalses destruyen: los ríos, humedales, bosques; eliminando el lugar donde anidan las aves, viven diferentes plantas acuáticas, peces, moluscos y muchas otras especies mancomunadas.

    Recomiendo consultar Antonio Núñez Jiménez, "HACIA UNA CULTURA DE LA NATURALEZA" 1998 y ver los estragos de estas obras en los ríos donde se han emplazado.

    En la actualidad se subestima las corrientes naturales de la tierra (ríos y manto freático) y se sobrevalora los embalses como construcciones que “garantizaran” el agua de las ciudades, sembrados… ¡y esto es un gran error! La humanidad no puede esperar por la “actividad ciclónica” para el llenado de los embalses, los diques han destruido el ciclo del agua en la Madre Tierra. La espera de las lluvias para el llenado de los mismos no es una solución sostenible y no debe constituir la solución para ninguna nación que espere contar con este recurso en un futuro. Yo diría, que el incremento de los huracanes, los fuegos forestales en la actualidad 2020, son los resultados de la furia desatada por la naturaleza contra todos estos grandes cambios que se han producido en América.

    Muchas gracias

    Onelio García Pérez

    • yoandry dijo:

      Onelio: pero si esa no es la solución, cual seria entonces??????

  • Sin embargo dijo:

    Amigos, desde el mes de abril aquí en El Sevillano, municipio 10 de octubre se espació el ciclo de abasto de aguade 2 a 3 días aludiendo a la innegable sequía que entonces padecíamos, pero desde entonces ha llovido bastante y continúa lloviendo, sin embargo no se ha vuelto a implantar el ciclo de abasto cada 2 días lo que desde entonces ha generado innumerables molestias, esperamos que ahora la justificación no sea la "sequia", porque al menos de agua se resolvió, si hay alguna otra "sequía" de otra cosa que es la que no nos permita acceder al liquido lo desconocemos y nadie nos lo explica, saludos reiterados........

    • Agua cada cuatro días dijo:

      En Párraga desde hace un año nos pusieron el agua cada cuatro días (antes era cada dos), porque el manto freático estaba bajo y etc. Ahora que ha llovido más nos acaban de poner el agua cada tres días. Uno se alegra de la pequeña mejoría en la distribución del agua, pero realente pensé que tendríamos el agua otra vez cada dos días y no ha sido así. Imagine además que mi cuadra tiene que compartir el agua con la cuadra de al doblar, por un problema de tuberías que data de hace cuatro décadas y que parece que nunca van a resolver. Así que cuando viene el agua, sólo la tenemos unas 10 horas, y cuando además viene sin presión, los tanques no se llenan, nos quedamos sin agua y hay que esperar al próximo día que toque a ver si se tiene más suerte. Y por supuesto, sólo se puede lavar y limpiar cuando viene el agua, porque si se coje el agua del tanque para eso...

      • Agua cada cuatro días dijo:

        escribí mal una palabra, quise decir "realmente"

  • armando t. amieva dijo:

    Alentadoras noticias para todo el país..ahora a ahorrar para la temporada.seca...pero si realmente hay tanta agua disponible....porq no se valora volver al ciclo de distribución normal a la poblacion en lugares como la vibora donde se ofrece.servicio cada 3 días cuando no hay problemas.con el bombeo o.con alguna rotura como se ha hecho habitual.en las últimas semanas...gracias.

  • Daniel dijo:

    eso mismo sucede en santos suarez.....hasta cuando nos tendran con el ciclo de tres días, ya no podemos mas y tal parece que se les olvido devolvernos el ciclo de dos dias.....siempre se dijo que era temporal!!!!!!!

  • Atila el Huno dijo:

    Tal parece que la abundancia de agua está asociada a la crisis económica, en el 93 estábamos en pleno apogeo del período especial y en este 2020 estamos pasando los peores momentos de este siglo.

  • Olga Lidia dijo:

    Justo cuando más agua existe menos alimentos se producen y menos agua hay en los hogares.Somos especiales.

  • aristoteles dijo:

    Apuesto a que en no más de 6 meses estamos con las presas y las cuencas medio vacias nuevamente. Mucho despilfarro, por eso es que hay escasez de agua, no es el cambio climático.

  • Omar dijo:

    Amaya, soy seguidor de sus comentarios en Cuba Debate, por sencillos, al directo con la carga de la sabiduria popular y la firmeza del revolucinario.
    Estuviste en Sagua en 2018 en la recontrucion del Hotel Sagua para FIT CUBA 2018 y no perdiste tiempo a pesar las largas jornadas que se trabajaban en la obra te quedo tiempo para interesarte por el desarrolo del municipio. Esa curiosidad es la que te permite una amplia cultura para poder opinar con base sobre los mas variados temas.
    S eque estuviste alli por Emprestur por una opinion que emitiste y mencionaste la obra , si hubiese sido antes haber cumplido la mision te hubiera buscado para conocerlo en persona, puee yo visitaba la obra

  • luisa dijo:

    por si no se han dado cuenta los de aguas de la habana ha llovido muchisimo, tanto que no se ha secado la tierra, sin embargo seguimos con el ciclo de 3 dias con el cuento de que no hay agua. Si con esta agua no se han llenado esos embalses entonces no sirven, proyecten otra cosa, porque si para llenarse tiene que llover exactamente en el huequito del embalse entonces nunca tendremos agua. Por favor, hagan algo, la gente de santos suarez ya no podemos mas, nuestro ciclo siempre fue de 2 dias y para eso es que estamos preparados......ya para 3 dias habría que poner mas tanques y ya las azoteas no lo aguantan....por favor piedad!!!!!!

  • La Víbora dijo:

    Hola, es muy esperanzadora la recolección de agua este año. Pero.... de nada sirve si siguen los salideros.
    En Vista Alegre, entre D´Strampes y Juan Delgado, La Víbora, frente a 2 empresas, una de las cuales es una de reparaciones hidráulicas, según los pobladores de esa zona, la carretera está destruida desde hace más de 20 años, con charcos permanentes, llueva, o no, pq precisamente desde la empresa hidráulica se vierte agua desde el muro directo a la acera (por un hueco), de ahí el agua va por la carretera, y en tantos años el agua destrozó la carretera. Preocupa esa botadera de agua, y de una empresa hidráulica, preocupa el estado de la carretera, que, junto al basurero, dificultan el paso tanto de carros como de peatones. Preocupa el agua estancada permanentemente, lo que debería preocupar a Salud Pública, Poder Popular, Viales, etc. Tanto que se combate fumigando en las casas, y en la calle nadie ve el peligro. Nos preocupa!!!

    Gracias

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también