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Denuncia Ministerio de Educación de Cuba daños provocados por el bloqueo en el sector

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El Estado cubano destinó el 23,7 por ciento del gasto social presupuestado del año 2020 para el fomento de una enseñanza gratuita e inclusiva. Foto: Juan ablo Carreras/ ACN.

Las afectaciones provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba en el sector educacional fueron denunciadas por el Ministerio de Educación de Cuba (Mined).

El organismo divulgó en su página oficial algunos ejemplos que evidencian las afectaciones de la política en los distintos niveles educativos. Por ejemplo en la enseñanza secundaria básica no se pudo importar los instrumentos musicales necesarios para la asignatura Educación Artística y el desarrollo de las actividades estudiantiles.

De igual forma fue imposible adquirir literatura de autores de habla inglesa y de diccionarios especializados para la enseñanza de ese idioma en las aulas cubanas.

Respecto al nivel preuniversitario, denunció que, por las medidas no convencionales para impedir el abastecimiento de combustible a nuestro país, sufre afectaciones la organización escolar de las instituciones educativas. Por ello, tuvieron que limitar asignaturas, así como reajustar planes, programas de estudio, y horarios.

Entre las más perjudicadas se encuentran 100 instituciones educativas de carácter interno en el país, a lo cual se suma la insuficiencia de recursos y reactivos para la enseñanza práctica de las asignaturas Física, Química y Biología en los laboratorios, enfatizó el Mined.

En otra publicación en su sitio agregó que la política genocida afecta el desarrollo docente y el aprendizaje de las especialidades en la Enseñanza Técnica Profesional.

Sobre este nivel resaltó las limitaciones en el flujo de informaciones, la prohibición de compra en los mercados cercanos y a precios asequibles de medios de enseñanza específicos, y el intercambio con profesionales internacionales.

También apuntó la escasa tecnología y equipos de última generación, que debilitan la base material especializada, además de los obstáculos a la hora de renovar herramientas y maquinarias y de obtener medios didácticos en países productores.

De acuerdo con el documento Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, la educación es tradicionalmente dañada por la política.

Entre abril de 2019 y marzo de 2020, las afectaciones al sector se estiman en 21 millones 226 000 dólares.

El Estado cubano destinó el 23,7 por ciento del gasto social presupuestado del año 2020 para el fomento de una enseñanza gratuita e inclusiva, cuyos logros reconoció recientemente un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un preocupado dijo:

    Sí, pero obligar a los maestros a aprobar a los alumnos no es un daño provocado por el bloqueo, como tampoco lo es repartir plazas para entrar al preuniversitario y la universalidad masivamente, bajar cada año el nivel de los planes de estudio, confeccionar exámenes sin ningún nivel de dificultad(de ahí el alto nivel de alumnos desaprobados en la universidad). Me entristece saber que la educación cubana de hoy se ha convertido en esto, cuando hace años los niveles de exigencia y calidad eran espectaculares. Extraño una época que no viví y sufro por el desastre que hay en nuestras escuelas actualmente

    • Ana Virginia González dijo:

      ! Cita nombres e instituciones !

      • H@blemos D Frente dijo:

        No es necesario mi estimada Ana Virginia; pero ese mal es muy cierto, existe y dolorosamente en todos los niveles de enseñanza; maestros que venden exámenes o que favorecen a estudiantes por ser hijo de alguien con rango; es doloroso ver como una institución tan respetada algunos la han vuelto un mercado de valores; en mi época de estudiante si suspendían diez en el aula repetían el grado, actualmente si suspenden diez el problema es el maestro; es inconcebible que pase de grado un alumno que no domina el contenido pero es lo que pasa ahora mismo; padres que ven al maestro como el responsable de la mala educación (por decirlo decentemente) de sus hijos cuando sabemos que los niños son reflejo del lugar donde viven. No debemos ni podemos seguir achacando gran parte de nuestros males a un bloqueo que aunque afecta (y lo sabemos todos) no es el único mal que nos golpea.

  • Isabel Ávila González dijo:

    Esta app es muy buena nos brinda información de todo tipo llevo con ella 2 años y nunca me ha fallado

  • yehan dijo:

    El motivo de mi email soy de Matanzas. Aqui hay in politecnmico en las afueras de la cuidad en la Carretera Central se llama Alvaro Reynoso segun mi abuelo lo constryeron con Prio Socarras un estructura magnifica que esta casi en ruina y en el ovido .AHORA LO estan haciendo albergues o casas pero es uncrimen ,a mi cosideracion se pueden hacer o utilizar otras edificaciones , eso es inmueble puede ser sede de la UMCC tiene a mi consideracion un local feo para ser una universidad o el Hospítal Militar MARIO MUÑOZ que es muy pequeño , ahoracon la Covid estuvo asinado. ES MI PUNTO DE VISTA PERO . ES UN PATRIMONIO SOCILA. OTRA COSA CON LAS NECISIDAD DEL PAIS DE BUSCAR TURISMO. EN SAN MIGUEL DE LOS BAÑOS EN COLON HUBO SANATORIO CON UN HOTEL CON CONSTRUCCIONES DE PRINCIPIOS DE SIGLO XX que no que alli ni el baño ni el nombre es una LASTIMA un centro cultural y turistico de antaño este es asi , segun algunas motivos que cerca de alli hay una unidad militar , reealmente pienso que no sea cierto. pero no entiendo eso. lo otro el ATENEO AURELIO LLANET que por cierto en varias ocaciones se o mande a decir a Pavel Otero y nada , ese estadio que era sala de baloncesto de mtzas se cayo el techo hace años y se abandono ahora es la sede de la escuela provincial de futbol provincial . POR QUE NO SE CONSTRUYE UN ESTADIO CON GRADAS Y NO UNA LOMA DE ESCOMBRO Y SE REPARA LA PISTA. PARA SER JUSTO EL INDER CON LA COVID ARREGLO LA SALA DE ESGRIMA PERO LAS DE PESAS Y LAS PISCINAS NADA. ,q creo queda un solo 1 cine y una sala de video poruq no la laquila a particulares para 3D.TODAS ESTAS COASS LAS INFORMADOS X FUNCIONARIOS LOCALES , MUNICiPALES ,PROV. SALUDOS

  • orgollo chaparrero dijo:

    piense usted si el bloqueo causa daños que profesores evaluados de MB el municipio nuestro Jesús Menéndez en Las Tunas del IPU 28 de Enero que la dirección municipal no aceptó esa evaluación por lo que ahora somos B mientras todo lo pagen los del otro lado del mar que pena como me duele que me cambiaran mi evaluación pero no importa mi Dios pelea por mi como poderoso gigante.Gracias por el desahogo.

    • Ana Virginia González dijo:

      ¿Qué explicación dieron para ese cambio ?

    • Ana Virginia González dijo:

      ¿Quién te orientó eso ?

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