Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Donald Trump busca cómo seguir la pelea judicial y una "salida honrosa" de la Casa Blanca

| 56 |

El presidente Donald Trump nunca admite una derrota. Pero ahora afronta una difícil decisión tras la victoria electoral del demócrata Joe Biden: admitirlo con elegancia por el bien del país, o no hacerlo, pero ser expulsado de la Casa Blanca igualmente.

Después de casi cuatro días de agónico conteo que llevaron a la victoria de Biden el sábado, Trump seguía insistiendo en que la batalla no había terminado. Arrojó acusaciones sin fundamento de fraude electoral, prometió una sucesión de procesos judiciales y publicó tuits en mayúsculas insistiendo que había “ganado las elecciones, por mucho”. Con los saludos de gran parte de la comunidad internacional hacia Biden, su postura se complica.

No se esperaba que Trump aceptara nunca de forma oficial su derrota, según personas cercanas al mandatario, pero era probable que, aunque reacio, abandonara la Casa Blanca al final de su mandato. Sus esfuerzos continuados por describir los comicios como injustos están considerados como un intento de aliviar el golpe a su ego y de mostrar a sus leales seguidores que sigue luchando. Eso podría ser clave para mantenerles motivados para el siguiente acto.

“Piensa pelear”, dijo el asesor económico de Trump Larry Kudlow cuando empezaba a estar claro que el presidente iba a perder.

¿Admitiría alguna vez Trump que había perdido? “Lo dudo”, dijo el viejo amigo y asesor de Trump Roger Stone, cuya sentencia le conmutó el presidente hace poco. Como resultado, dijo Stone, Biden tendrá “una sombra sobre su presidencia, en la que la mitad de la gente del país cree que fue elegido de forma ilegítima”.

Algunos de sus aliados sugirieron que si Trump quiere crear un imperio mediático en los próximos años, tiene un incentivo para alargar el drama. También si quiere dejar la puerta abierta a un regreso en 2024, cuando sólo sería un año mayor que Biden ahora.

Muchos en su círculo más próximo le siguen animando, como su abogado personal, Rudy Giuliani. El exalcalde de Nueva York ha prometido entregar al presidente pruebas de fraude electoral, pero no ha mostrado gran cosa, ni siquiera en una conferencia de prensa que celebró el sábado en el estacionamiento de una pequeña empresa de jardinería de Filadelfia junto a una librería para adultos.

También los hijos adultos de Trump, Donald Jr. y Eric, han instado a su padre a seguir peleando y reclamado a los republicanos que les apoyen.

Sin embargo, otros aliados políticos y empleados de la Casa Blanca han presionado a Trump para que cambie su mensaje hacia una transición pacífica. Le han insistido en que la historia juzgará con dureza cualquier acción que tome y que se perciba como socavar a su sucesor. Y le han recomendado que ofrezca un discurso esta semana prometiendo apoyar el traspaso de poder.

El destacado asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, ha dicho a otras personas que ha instado al presidente a aceptar el resultado electoral, aunque el mandatario no acepte cómo se produjo.

En Fox News, donde los presentadores en horario de máxima audiencia ejercen una enorme influencia sobre Trump, Laura Ingraham dio voz a la creencia del presidente de que los comicios fueron injustos, aunque también le pidió que piense en su legado -y en mantener su influencia sobre nombramientos futuros del Partido Republicano- y abandone el cargo con dignidad.

“Sí y cuando sea el momento de aceptar un resultado desfavorable en estas elecciones, y esperamos que nunca llegue, el presidente Trump debe hacerlo con la misma gracia y compostura que mostró en esa asamblea vecinal con Savannah Guthrie”, dijo el jueves. “Si se centra en llevar al país hacia delante, eso sólo hará más significativo el legado del presidente Trump”.

Donald Trump regresa a la Casa Blanca luego de que los medios declaren a Joe Biden como ganador de las elecciones. Foto: Reuters

Este reporte está basado en entrevistas con más de una docena de colaboradores y aliados de Trump, muchos de los cuales hablaron bajo condición de anonimato para comentar conversaciones internas. El hecho de que el traspaso pacífico de poder llegara a ponerse en duda refleja las rompedoras costumbres del presidente saliente, que ni siquiera en su victoria admitió haber perdido el voto popular en 2016.

La mayoría de sus colaboradores creían que el presidente se tomaría el fin de semana para trazar un plan, que casi con certeza incluiría más procesos legales. Pero algunos asesores creían que los pleitos eran más una cuestión de aparentar una lucha que un intento de obtener resultados reales.

Había algunos indicios de que Trump se movía hacia una posición menos combativa, aunque seguía quejándose con indignación ante sus colaboradores, recuperando agravios sobre la investigación relacionada con Rusia iniciada durante el mandato de su predecesor, Barack Obama.

En un comunicado el viernes, Trump sugirió que emplearía todas las vías legales posibles para impugnar el resultado de las elecciones. Sus aliados lo interpretaron como un reconocimiento a regañadientes del posible resultado.

“Continuaremos este proceso a través de todos los aspectos de la ley para garantizar que el pueblo estadounidense tiene confianza en nuestro gobierno”, dijo Trump en el comunicado. “Nunca dejaré de pelear por ustedes y nuestra nación”.

La Casa Blanca publicó el sábado un seco comunicado diciendo que el presidente “aceptará los resultados de unas elecciones libres y justas” y que el gobierno “está cumpliendo con todas las obligaciones legales”.

El protocolo habitual incluye una reunión en la Casa Blanca como el ganador de las elecciones, pero todavía no se ha hablado de ese posible encuentro. Foto: Reuters

Aun así, había preocupación porque la actitud de Trump pudiera avivar tensiones en un país muy dividido ya antes de la votación. Se reportaron altercados aislados cerca de centros de conteo en Filadelfia y Phoenix.

Manifestantes partidarios de Trump -algunos portando rifles y armas cortas a la vista- marcharon el viernes ante centros de procesamiento de boletas en unas pocas ciudades de todo el país, en respuesta a las acusaciones sin base del mandatario de que los demócratas intentaban robar las elecciones.

La campaña de Trump y el Comité Nacional Republicano han bombardeado a sus seguidores con apasionadas peticiones de dinero, reuniendo decenas de millones de dólares desde el martes, según personas familiarizadas con el proceso. Parte del dinero iba destinado a cancelar las deudas de la campaña, pero el resto podría dedicarse a una agresiva campaña pública para seguir socavando la confianza en el resultado electoral.

La campaña de Biden dejó claro que su paciencia tenía límites. “Como dijimos el 19 de julio, el pueblo estadounidense decidirá estas elecciones”, dijo el viernes el vocero de Biden Andrew Bates. “Y el gobierno de Estados Unidos es perfectamente capaz de desalojar a los intrusos de la Casa Blanca”.

(Información de AP)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Andrés dijo:

    El artículo evidencia el fin del show electoral, todas las declaraciones y opiniones van hacia una salida "decorosa" de Trump, incluso, pensando en 2024. Solo quedan unos "ladridos más que menos, el 20 de enero asume el nuevo presidente, no olvidemos que estamos hablando de un imperio arrogante y prepotente, que pretende doblegar a todo el mundo a sus designios. Respecto a nosotros (Cuba), ha expresado claramente sus intenciones, las mismas de Obama. Hay que ir a Martí, "...de pensamiento es la guerra que se nos hace, ganemosla pués, a pensamiento...", eso nos enseñó Fidel. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • caimanVerde dijo:

    No cabe duda: este sujeto es un pedazo de carne con ojos. Una camisa de fuerzas le vendría al pelo.

  • Spielberg dijo:

    Vamos Freddie Krueger, que esta pelicula de terror ya terminó.

    Como en los filmes de horror, el ente diabolico aparece una y otra vez y se niega a ser eliminado.

    Seguro se le va a aparecer en los sueños a Pelosi y a Kamala Harris, jjjjj

  • raúl Torres Osorio dijo:

    Trump debería reconocer los resultados electorales y así defendería su amañada democracia de la cual se enorgullecen tanto y pretenden llevar a otros países . Aferrado al poder después de tantos muertos por la covid 19 en su país , es una vergüenza nacional.

  • Alberto N. D. dijo:

    Fuera de emperadores, a esta altura del siglo XXI no se debe gobernar los EE UU con la ley del agrrote o ley de la selva, al igual que dar golpes al resto de mundo. El ejemplo está más que claro, porque creen que que los hermanos menores de EE UU, me refiero a Inglaterra y Canada se apresuraron un Felicitar a Baiden, también lo hicieron temprano los aliados de Europa como Francia y Alemania. Demuestra que estaban rogando a Dios que no saliera Trump. Es que este personaje nunca debió mandar en el pais más importante del mundo por lo que representa en Economía, militar, comunicaciones, etc.

  • cuquita dijo:

    El mundo ha sentido un gran alivio: Palabras del expresidente de Brasil Lula Dá Silva.

  • Ernestog dijo:

    Parece hasta mentira!
    El país que se dedica a vociferar improperios y calumnias contra las elecciones de resto de los países ha demostrado la decadencia de su sistema social. Una vez más!
    Es bochornoso.
    Este hombre que ha embarcado a los estadounidenses con el tema de la covid, que ha provocado con irresponsabilidad la muerte de varios norteamericanos (cientos de miles) qué espera? Debía juzgarse por crímenes de lesa humanidad, contra su propio país, contra su propio pueblo, contra de su nación, aquella que juró defender bajo palabra.
    Bastante duró, este loco debió haber salido de la Casa Blanca hace mucho tiempo.
    El era un títere de las maniobras de quien estaba detrás de él, los Marcos Rubios y otros tantos.
    No tiene estrategia de dirección, no ha sabido guiar al país de una manera adecuada, ha provocado caos y desunión entre el pueblo norteamericano y eso sí, enriquecimiento entre unos pocos. Hasta cuando!
    Acabe de irse y no (aquí va una palabra que no puedo poner) más.
    Márchese como toca, si alardes ni otras maniobras de las que el mundo está cansado, deje ahora a otro que remedie la basura que usted deja y limpie el camino al pueblo norteamericano y al mundo en general.
    Saludos.

  • Marlene dijo:

    TRUMP pa fuera pa la calle

  • Lucía dijo:

    Gracias, señor, escuchaste a muchos de tus hijos, gracias, porque al menos salimos de este inquilino incómodo para su pueblo y para el mundo. Los familiares de tantas víctimas de la pandemia en su popio país le pasaron la cuenta, también tanto personal de la salud que ha visto el mal manejo que ha hecho de la pandemia y tantos otros temas. Soy cristiana, también revolucionaria, el pueblo de Cuba siempre ha sabido salir adelante con quien quiera que esté al frente del imperio y una vez más lo hará. La disposición de dialogar siempre existirá y de no dejarnos quitar nuestra independencia y soberanía, de continuar nuestro camino sin injerencias externa también continúa incólume.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    No se si me publiquen, pero es evidente que todo lo que hace Trump es con el objetivo de extender el Trumpismo como tendencia politica en el país y como venganza promulgar con sus seguidores (que son millones) la creación de un nuevo partido que destruya el bipartidismo que es la base del stablishment y además alimentar sus bajos instintos y sus sueños con la creación de un imperio mediático que le haga la competencia a aquellos que fueron sus detractores como la CNN, Wasington Post, y otros medios.

  • Luis Portell cabrera dijo:

    No sé cómo algunos norteamericanos soportan alguien tan irresponsable para dirigir un país,en dónde recae la mayoría del peso del mundo, además de ser una persona con trastorno de personalidad.

  • Marianela dijo:

    Ese Demonio Demente es capaz de no querer abandonar la Casa Blanca el se cree dueño del país y del mundo van tener que sacarlo por la fuerza ese sería capaz de querer dar un golpe de estado como ha mandado hacer en otros países hay que sacarlo del planeta por FACISTA RACISTA ENVIDIOSO MENTIROSO
    ASESINO por tener niños encerrados lejos de sus padres es Satanás en persona.

  • YsVe dijo:

    Trump,dejaste un gusto amargo para mi pueblo,ahora sufre....

  • -Jose- dijo:

    trump que tenga un poco de dignidad aunque sea para retirarse, porque esa cualidad nunca la tuvo, aunque sería muy bueno ver cómo lo expulsan de la casa blanca como un intruso más, el magnate no quiere perder en nada.... pero a cada "diablo" le llega su hora.
    El mundo agradece ese resultado...vamos a ver qué hace el nuevo...

  • Elio Castellanos dijo:

    Uno de los más grandes defectos de un ser humano es creerse el soberano que menosprecia la inteligencia de los demás y la dignidad humana, que no acepta otra victoria que no sea la suya y un ser así no puede conducir los destinos de un país ¡¡ que vaya el villano infame!!

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también