Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Establecen impuesto para comercialización de bienes o servicios en las plataformas cubanas de internet

| 18 |

La comercialización para las personas jurídicas y naturales, que promueven bienes o servicios en las plataformas cubanas de internet ToDus, PICTA y APKLIS, queda habilitada legalmente a partir del presente mes de noviembre.

Así lo dio a conocer en su perfil oficial en Twitter, Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones de Cuba, quien agregó que la nueva Resolución número 272 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) que regula dicha actividad, ha sido publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria del día tres de noviembre.

Según publica la Gaceta Oficial, a partir de la Ley 113 “Del Sistema Tributario”, del 23 de julio de 2012, se hace necesario el establecimiento de los tributos aplicables a las personas naturales y jurídicas, vinculadas a la comercialización de productos o servicios en las plataformas de internet ToDus, PICTA y APKLIS.

Al respecto, el MFP en su sitio web oficial aclara que en dicha Resolución se notifica que las personas naturales que comercializan bienes o servicios en las plataformas mencionadas, liquidan y pagan el Impuesto sobre los Ingresos Personales mediante la presentación de la declaración jurada anual.

En el caso de las entidades administradoras de dichas plataformas, retienen un cinco por ciento de los pagos o tributos que realicen a las personas naturales por concepto del Impuesto sobre los Ingresos Personales y lo aportan al Presupuesto del Estado.

Dicha normativa también dispone que las personas jurídicas que comercializan bienes o servicios en las plataformas mencionadas, pagan los impuestos sobre las Ventas o los Servicios de conformidad con lo legalmente establecido.

Igualmente, el propio documento establece que la Oficina Nacional de Administración Tributaria será la encargada, junto a las entidades administradoras de las plataformas digitales, las coordinaciones de trabajo y controles que se requieran a fin de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto por el MFP.

En PDF: Gaceta oficial No 61

(Con información de la ACN)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amin dijo:

    Aun no entiendo bien como es el procedimiento. Tengo que tener licencia o como hago cual es el proceso. Realmente agradecería más detalles aunque me alegra mucho el avance sobre las informatización. Cuando dan licencia a los profe amadores. Gracias

  • Mi mismo dijo:

    No entiendo. Entonces se pueden vender bienes y servicios mediante estas plataformas sin tener que pagar nada? No se necesita ninguna patente para hacerlo?

    • TCP dijo:

      Hola:
      La patente es necesaria para poder comercializar servicios. Lo que no tendras que pagar es el impuesto de ingresos personales.
      La patente es el permiso y tiene un importe fijo.
      El impuesto de ingresos personales varia en dependencia de las ventas. Este es que se menciona.

  • RSM dijo:

    Una pregunta: esta medida no se trata de hacer legal el contrabando ilegal y la compra venta que existe en Cuba hoy a través de las redes? Si es así creo que vamos mal.

    • marcos dijo:

      a ver a ver, se trata de legalizar la compra-venta por ejemplo en picta de audiovisuales ,de apklis de aplicaciones echas por el mismo cubano y en el caso de todus ni idea.dudo q ahora te dejen vender shampu en picta a 20 cucs..no leen??

  • Marcos dijo:

    Sigo sin entende...

  • Orlando Leyva García dijo:

    La recaudación de las plataformas directamente al presupuesto del Estado? Entonces no se autofinancian? Dependen de que ETECSA decida cuando amplíe su infraestructura? No estarían los devs con los brazos atados? Porfa un artículo que explique bien

  • Felixb dijo:

    Ya eso existia,se vende en revolico y no se paga nada ,ni patente ni nada

  • Felipe dijo:

    Ahora lo que se necesita es que se legalice todo el personal calificado que aún espera por la reapertura de una licencia de programador de equipos de computo.

  • Carlos dijo:

    Por favor... el pueblo necesita mas explicación sobre es tema, hay que poner ejemplos de que servicios y que patentes pueden ejercer estos servicios de ventas de bienes y servicios... asi laconicamente solo entienden los que hicieron la ley y los demas seguimos con la boca abierta sin entender ¿puede alguien del MFP aclararme esta duda?

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Muy buenas decisiones, pero deben mejorar la calidad del servicio, pues uso TODUS y se comporta súper lento.

  • KUKI dijo:

    Alguien me explica que significa eso. Esas plataformas son para desarrollo de app? Es eso lo que venden? Explíquenme por favor, perdonen mi ignorancia

  • Lin dijo:

    Puede vender cualquier ciudadano? o tiene que estar afiliado a una institución o tener algún permiso del estado?

  • Ernesto dijo:

    Exelente, también la población se pregunta porque no se comercializa teléfono móvil, con tecnología 3g y 4 g a precios que no sean tan altos, acceso a créditos para ellos, porque sólo se vende USD si 70 / del pueblo no tiene acceso a ello.

  • Yakarta dijo:

    Muy bien..... Pero yo creo q esas aplicaciónes es para q fueran libre de acceso desde cualquier dispositivo móvil sin tener paquetes de datos xq los 300 megas nacional q te ofrecen cuando compras un paquete no te alcanza para entrar a picta ni para descargar dos juegos para mis niños....

  • Carlos Molinet dijo:

    No está clara la noticia ¿se paga algo o no se paga? En el caso de personas que no sean TPCP ¿cómo es?
    Caso de que la noticia esté "vieja", solicito de todos modos alguna respuesta de alguien.
    Gracias de antemano.

  • Jorge A dijo:

    Según la 125 las aplicaciones informáticas que se comercialicen deben estar registradas, y este proceso para los TCP solo esta autorizado para los programadores de equipo de cómputo, en este caso como quedan los demás TCP que puedan realizar Apk???? Y cuando se reabrirá la patente de los programadores?????

  • Jorge dijo:

    No sé entiende la publicación. Si no se explica bien, incluso con un ejemplo práctico, no cumple el objetivo. Gracias.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también