Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

El pago de tributos, es un deber de todos (+ Video)

Por: Karina Rodríguez Martínez y Yasmani Pérez Forteza
Publicado en: Foro Debate
En este artículo: Cuba, Economía, Impuestos, Mesa Redonda, ONAT, Tributos
| 97

Una de las tareas primordiales para la Oficina Nacional de Administración Tributaria es la campaña de declaración jurada y pago de tributos, por esta razón autoridades de esta entidad participaron este miércoles en la Mesa Redonda para informar a la población sobre el tema.

Al inicio de la Mesa, Mary Blanca Ortega Barredo, Jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) informó que están inscritos en el registro de contribuyentes 1 millón 090 mil 446 contribuyentes, entre jurídicas y personas naturales, dentro de ellos más de 590 mil trabajadores por cuenta propia.

Para el desarrollo del trabajo la ONAT cuanta con cerca de 5 mil trabajadores, distribuidos en 168 oficinas municipales, 15 provinciales y una oficina central.

“El trabajo en estas oficinas está encaminado a desarrollar cuatro procesos fundamentales, dentro de los cuales se encuentra la campaña de declaración y pago de tributos. Además somos los encargados del cumplimiento de los ingresos, reordenamiento del trabajo por cuenta propia, el perfeccionamiento de la gestión de la administración tributaria para revertir las violaciones en el pago de los tributos”, aseveró Ortega Barredo

La administración tributaria tiene dentro de su misión garantizar el cumplimiento de las responsabilidades tributarias en beneficio de la sociedad, lo que significa gestionar los ingresos al presupuesto del estado. “En este periodo la suma ascendente a 60 mil 020 millones de pesos, que representa un crecimiento del 4% con relación al pasado año. El sector estatal participa en un 85% y las formas de gestión no estatal en un 13.3%”, agregó.

Un punto a destacar es que la Constitución también reconoce dentro de los deberes de los ciudadanos cubanos el de contribuir con la financiación de los gastos públicos, como establece la ley.

“Otra de las tareas estratégicas está relacionada con las 32 medidas para revertir las violaciones en el pago de los tributos y el perfeccionamiento del trabajo de la administración tributaria, que van desde fomentar la cultura tributaria, fortalecer el control fiscal, la vinculación con los órganos y organismos, en función de combatir conductas evasoras, pues el pago de los tributos es un deber de todos”, reafirmó Ortega

La Jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria añadió que “De forma paralela se desarrolla la campaña de declaración jurada y pago de tributos que comenzó el pasado 8 del presente mes, que tiene como elemento distintivo el pago de los impuestos sobre ingresos personales en el sector agropecuario”.

Por su parte, Belkis Pino Hernández Vicejefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria informó en la Mesa Redonda las fechas de pago de tributos en el 2019.

De igual forma destacó que “Se mantiene la bonificación fiscal del descuento del 5 % del Impuesto a pagar por Ingresos personales para los contribuyentes que presentan su declaración jurada y pagan antes del 28 de febrero, beneficio al que también pueden acogerse los contribuyentes del sector agropecuario”.

Aclaró que se mantiene el descuento del 20% del impuesto del transporte terrestre para los que pagan antes del 28 de febrero, tanto para personas naturales como para personas jurídicas.

“Como en años anteriores hemos potenciado el uso de los servicios de Correo postal para la distribución de la documentación fiscal, por esta vía se distribuye más del 60% de los paquetes fiscales, también se utilizan otras vías como son: la propia Oficina, los cobradores pagadores y tenedores de libros, que son figuras del trabajo por cuenta propia que brindan su servicio a otros contribuyentes”, agregó Pino Hernández.

Varias vías están habilitadas para presentar las declaraciones juradas, entre ellas el Sitio WEB de la ONAT: www.onat.gob.cu, donde los contribuyentes pueden descargar documentos como modelos de pago, declaraciones juradas, plegables informativos y la DJ 08 y DJ12 en formato Excel, que facilita su llenado, las que pueden entregarse impresas.

Además está disponible la aplicación para móviles DJ08entumovil creada por DESOFT, que facilita el llenado de la declaración jurada del Impuesto sobre ingresos personales

La vicejefa de la ONAT agregó que “El pago de la liquidación del impuesto resultado de la declaración jurada se puede realizar en cualquiera de las sucursales bancarias utilizando los documentos de pago establecidos, RC 04A o CR 09. También se podrá realizar mediante los servicios de cajero automático y telebanca, facilidad que ha sido extendida a todas las provincias del país.

La declaración y pago del Impuesto sobre Ingresos Personales del sector agropecuario, surgida como novedad en esta campaña tributaria, se realizó con la colaboración del Ministerio de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, indicó Yoandra Cruz Dovales, Vicejefa Primera de la ONAT.

Algunos de los antecedentes de impuesto al sector agropecuario fueron lo establecido en el artículo 360 de la Ley 113 “Del Sistema Tributario”, que señalaba el pago del Impuesto sobre ingresos personales de los propietarios o usufructuarios de tierras, tenedores de ganado sin tierra y los agricultores pequeños; además de la retención del 5% por las ventas efectuadas.

En consideración el papel decisivo y estratégico de este sector en la economía cubana, se ha establecido un régimen tributario con varios beneficios como el reconocimiento de los gastos de hasta el 70 % de sus ingresos y el derecho a la devolución de la diferencia de estos gastos.

La inscripción de oficio, la posibilidad de nombrar un facilitador que se encargue de la tramitación de la declaración jurada y el empleo del modelo DJ 12 excel, que facilita los cálculos, constituyen algunas de las facilidades para los agricultores contribuyentes, agregó Cruz Dovales.

Reinaldo Alemán Mondeja, Vicejefe de la ONAT, señaló la superioridad de la Campaña de Declaración Jurada del Impuesto sobre los Ingresos Personales el pasado año, dada en el porciento de presentación de las declaraciones juradas como en los ingresos brutos anunciados, resultado del incremento de la cultura tributaria y las acciones de control.

Durante el proceso de revisión en profundidad de casi 8 mil declaraciones juradas, a las detectadas con subdeclaración, se les dio la oportunidad de que rectificaran y lo hizo aproximadamente el 60 por ciento, añadió Alemán Mondeja.

Dentro de las infracciones cometidas en el proceso tributario se detectaron el manejo inadecuado de los registros de ingresos y gastos, en la cantidad de trabajadores contratados y el incorrecto asesoramiento de los servicios realizados por los Tenedores de Libros y Cobradores-Pagadores de Impuestos.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Creo que en el contexto actual en que vivimos, el impuesto sobre los ingresos personales debería gravar de manera progresiva, más allá de un 50% para ingresos mayores de 50000 pesos y disminuirlo o modificarlo, sólo si la persona demuestra un incremento anual en los niveles de producción o venta. Incluso esta ventaja podría ser mayor, si ese incremento anual, resulta sostenido por encima de determinado %. Así se estimula el incremento productivo y se evita una buena parte de la especulación creciente, sobre todo con los productos agrícolas, sin necesidad de tantos inspectores.

    • Cotidiano dijo:

      Pregunto:
      Si el estado no hace nada objetivamente con el pago de los impuestos ya que la moneda nacional no le sirve para resolver los problemas objetivos, ¿para qué le cobran a las personas tales impuestos, si ya el salario es muy bajo para los trabajadores estatales?, Ej: Se paga el impuesto sobre de la chapa, o transporte terrestre, este dinero no le sirve al estado para arreglar las calles, ni para iluminarlas, ni le alcanza siquiera para salarios de los trabajadores de viales, o comunales, el estado necesita entonces divisas fuertes para arreglar esta situación de sus calles, me imagino que por eso no lo haga, pero aun así tenemos que seguir pagando y las calles siguen rotas y sucias, se que todos debemos contribuir, lo entiendo, pero ¿por que el estado no entiende que no alcanza el salario para cualquier descuento, si de todos modos ese pago no resuelve los problemas objetivos debido a su sistema monetario que no acaba de resolver?.

      • onat dijo:

        Cotidiano: Considero que en materia de tributos el estado si está haciendo acciones imortantes y un ejemplo que se vive actualmente es las nuevas regulaciones del trabajo por cuenta propia y del sector de la agricultura, donde se incrementa considerablemente la cantidad de contribuyentes potencialmente obligados a aportar impuestos y esto se traduce en incrementos de dineros para el presupuesto del país. Ahora bien le informo que la gran mayoría de los trabajadores del sector estatal no paga impuestos, solo las contribuciones que se revierten en algún momento de sus vidas en veneficios personales y la no obligación de imuestos a este sector actualmente está condicionada por reconcoer el propio estado que ese sector no obtiene las suficientes riquesas como para pagar impuestos, de este sector solo se obligan aquellos que ingresan mensualmente más de 2500 pesos en sector empresarial. No obstante también se debe aclarar que en materia de ingresos personales el estado no exige el pago de este impuesto cuando los ingresos anuales de cualquier sector del trabajo por cuenta propia, artistas y otros no exeden de 10 000 pesos, o sea este es el minimo exento de pagos. Con todo lo explicado anteriormente he tratado de mostrar que el estado si reconcoe la situación actual de la economía del país y de los ciudadanos.
        Cotidiano el pago de impuesto es un deber ciudadano, es una forma de compartir entre todos las riquesas, es cierto que con el pago de esos impuestos no es suficientes y el estado tiene que seguir perfeccionando la planificación de los ingresos y los destinos para los gastos, algo semejante ocurre en nuestras casas solo podemos gastar lo que seamos capaces de ingresar, es por esa razón que nuestros lideres exigen tanto el incremento de las producciones.
        Espero que mi respuesta cubra sus preocuaciones, gracias por su comentario.

      • Cotidiano dijo:

        Onat, le recuerdo que los asalariados estatales si tenemos un impuesto sobre el salario para la seguridad social, que son 5% de 1000 pesos, 50 pesos menos del vergonzoso salario de un profesional, como dije pienso que debemos contribuir todos, pero debe ser siempre según el encarecimiento de la vida, vida que esta cara le recuerdo precisamente por la ineficiencia estatal y gubernamental en todos los sectores y no por que no produzcamos, como bien dice Ud. el sector no estatal paga a la ONAT muchísimo dinero, dinero que no tenía antes el ineficiente estado y aun así seguimos con las calles llenas de basura, mal iluminadas, rotas, etc,etc, ¿de qué sirve los millonarios ingresos por todas las vías si seguimos dentro de la basura y la suciedad y el abandono?

      • EL VIEJO dijo:

        Cotidiano, creo que debes informarte sobre el valor de la moneda nacional y para qué sirbe.

    • ONAT dijo:

      Rolando , buenos días, primero gracias por su comentario todas las sugerencias son analizadas por los grupos de trabajo que estudia el perfeccionamiento del sistema tributario cubano. Sobre esto comentarle que el impuesto sobre ingresos personales se calcula por una escala progresiva y que antes de llevar los ingresos obtenidos a esta escala, se descuenta el gasto deducible autorizado por grupo de actividad, también se deduce un mínimo exento de 10 mil pesos que no se grava y también se restan los tributos pagados asociados a su actividad, después de todos estos descuentos es que se lleva a la escala progresiva, donde usted va repartiendo los tramos de sus ingresos como se hace para el pago de la electricidad, por ejemplo si usted obtuvo 60 mil pesos de ingresos y tiene una gasto autorizado del 50%, se lo descuenta con la justificación documental del 25% y esto le da un resultado de 30 mil pesos, le descuenta los 10 mil del mínimo exento ya serían 20 mil y los tributos pagados , pudiera ser de 10% por servicio o venta 6 mil pesos, y por contribución a la seguridad social 1050 pesos en el año, quedaría 12 950 pesos, este es el ingreso que llevo a escala progresiva, hasta 10 mil pesos es el 15%, son 150 pesos, y los 2950 pesos restantes van en el tramo de 10 mil a 20 mil con el tipo impositivo del 20%, esto da 590 más los 150 pesos anteriores, son 740 pesos a pagar, pero!! a esto se le restan las cuotas mensuales pagadas. Con esto queremos explicar que un contribuyente con ingresos de 60 mil pesos anuales , puede no tener que pagar liquidación adicional. Aclaramos que las cuotas mensuales son pagos adelantados de este impuesto por eso se deducen del impuesto a pagar. Gracias por su comentario Rolando.

      • Pucho dijo:

        ONAT, su respuesta no es consecuente con la pregunta del forista, y por lo tanto no la responde. El considera, al igual que la inmensa mayoría de los contribuyente, que estas escalas deben variar pues ningún negocio puede prosperar realmente con ese margen reducido de gastos deducibles, y por ciento tan elevados de tributación, cuando exceden una cifra pequeña si tenemos en cuenta la actual tasa de cambio del peso cubano respecto al CUC. Ambos factores desestimulan la productividad y la obtención de ingresos, y por tanto conducen a la evasión de impuestos. En cuanto a lo explicado sobre las cuotas es correcto, lo inconcebible e irrespetuoso es que cuando la cifra de la fila 27 de la DJ-08 Declaración Jurada exponga donde se consigna "Total a devolver (filas 21-22-23-24-25, si el resultado es negativo" agregue que si es TCP se iguala a cero, anulando el derecho de que se le devuelva ese pago adelante. Por cierto, sin explicación alguna. Como verdaderos revolución, estamos en la obligación de prepararnos y responder con la verdad, en base a la Ley y teniendo en cuenta que estas deben ser en beneficio del pueblo, y los TCP son parte de este pueblo

      • Rolando dijo:

        ONAT, gracias por considerar mi comentario. Más allá de la forma de cálculo que me explican, lo importante es que alguien, después de todas esas deducciones, no pague de manera lineal a razón de un 50% por todo lo que exceda los 50000 pesos, pues entonces te suben los precios para obtener más ganancias a expensas de la escasez de productos. Lo que propongo, puede evitar esto. Continuar la progresión, implica que mientras más ingreso más me gravan, al punto de que puede llegar a no darme negocio, a menos que me beneficien por incrementar la producción o las ventas. Y esto les conviene a todos, menos al especulador sinvergüenza que explota al pueblo.

      • mijo dijo:

        el problema en mi opinion es...que son 60.000 pesos anuales? al cambio actual son 2500 CUC que dividido entre 12 meses significa que un TPC obtuvo 208 CUC mensuales, ganancia que no es tal pues tienen que obtener todos sus insumos en CUC en las tiendas minoristas, lo que hace que en realidad la ganancia mensual sea ridicula! y ciertamente desestimula la producción ese es el motivo principal, en mi opinion de la evación de impuestos, la escala de estos impuestos no es justa pues la moneda en que se aplica esta demasiado devaluada. entiendo que para un trabajador estatal parezca que 208 CUC al mes es muchisimo dinero pero los riesgos que asume el TPC el trabajador estatal no los tiene que asumir, como pueden ser roturas, baja afluencia de clientes por cualquier razon y motivo, enfermedad, falta de agua, gas...harina, huevos o cualquier materia prima que utilice para realizar su labor...en resumen 60.000 Pesos en la Cuba de hoy en dia no son nada!!!

      • elpidio dijo:

        onat: si el trabajador de la empresa estatal socialista paga sus impuestos de manera inmediata al cobrar su salario, porque no recibe descuentos y bonificaciones como el sector privado, no entiendo porque el trabajador de estas empresas no tiene un impuesto gradual ej si cobro 5000 pesos porque no me gravan solo de 2500 para arriba como se hace con el cobro de la corriente electrica. Si un principio es que estos impuestos son graduales, progresivos o no? es muy fuerte para el trabajador de la emrpesa estatal socialista ver el salto cuando pierde por cada salario tanto dinero hasta un 10 %. aqui parece que solo pagan los tcp Y LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS ESTATALES LO HACEMOS TB solo que en condiciones deventajosas, cuando se tributara igual independientemente de la forma de propiedad en la que estes trabajando.

    • m&m dijo:

      el cubano aun no tienen cultura impositiva. en otros paises en las clases de matematicas, normalmente en le pre, hay incluso capitulos y ejercicios dedicados al tema

      • ONAT dijo:

        Estimado M&M, su planteamiento es interesante y coincido con Ud, en lo importante de que la enseñanza es vital para la cultura tributaria, la que cotidianamente incentivamos, y que se evidencia su gradual ascenso en nuestra ciudadania.
        La sociedad cubana requiere conocer el sistema tributario y en especial el destino de los tributos.
        Las nuevas generaciones de cubanos nacen en un pais con un sistema tributario justo equitativo que respeta la capacidad contributiva de los contribuyentes, y por ello es importante introducir en los ciclos de enseñanza los elementos que permitan conocer y dominar el deber civico de tributar, por ello en nuestra enseñanza primaria ya tenemos incluidos temas propios adecuados para esas edades; en la universitaria, en carreras mas afines, se incluyen temas de auditorias fiscales, en la Licenciatura en Derecho hay asignatura que estudia estos temas, incluso existen excelentes relaciones con la Fac. de Derecho con intercambios con la ONAT, que permiten retroalimentación y una participación mas activa que todo redunda en elevar la cultura tributaria.

      • Richar dijo:

        Si pero los impuestos no son tan altos.7% de lo Que tu ingrese

  • XL dijo:

    Voy a investigar el significado de la palabrita “contribuyente” y la otra es “tributo” esto me confunde

    • ONAT dijo:

      Estimado compañero, coincido con usted en la importancia de conocer la definición de los terminos, de esta manera contribuimos a elevar la cultura tributaria personal y de toda la sociedad. Los terminos contribuyentes y tributos, estan definidos en la Ley No.113 de 2012.
      -Contribuyente: son las personas naturales o juridicas, que tienen obligación de tributar, deben pagar un tributo que se aporta al Presupuesto del Estado; que de esta manera contribuye con el sostenimiento de los gastos publicos, lo cual es un deber social.
      Las personas que se autorizan a ejercer una actividad, se les otorga una Licencia para ello, y tienen entonces una obligacion de deber formal, se presentan en la ONAT de su domicilio legal y se inscriben en el Registro de Contribuyentes.
      -Tributo: son las prestaciones pecuniaria (dinero), que el Estado exige, por imperio de la ley, con el objetivo de obtener los recursos necesarios para satisfaccion de los gastos publicos y el cumplimiento de otros fines de interes general. Los tributos se clasifican en Impuestos (ejemplo el Impuesto sobre los Ingresos Personales ), Tasas (ejemplo Tasa por la Radicacion de Anuncio y Propaganda Comercial) y Contribuciones (ejemplo Contribucion a la Seguridad Social)

  • Yurisel infante dijo:

    Fuera mejor si se ajustaran los salarios, te matan con los impuestos y cada vez te asfixian más

  • Blanca Caridad dijo:

    Yo tengo una duda que la he planteado en varias ocasiones y no me la han aclarado, yo se que se va algo de la idea central del foro debate, pero quiero aprovechar esta oportunidad para que me la esclarezcan, la misma es:
    Soy de una empresa estatal y al hacer el aporte de la contribución territorial, los compañeros de la ONAT en el municipio, me exigen que también tengo que aportar el 1 % de las ventas de mercancías (Insumos) que le vendemos a los productores (CCS, CPA), o sea que no es generada por la empresa, ¿Es así? y la otra duda que tengo es que somos una empresa provincial, tenemos UEB en otros municipios de la provincia, ¿Por qué esas UEB tienen que hacer su contribución territorial por el municipio donde están enclavadas, si no tienen personalidad jurídica, y el artículo 2 de la Ley 113 dice que los tributos se exigen a personas naturales y jurídicas, espero me aclaren.

    .

    • ONAT dijo:

      Estimada compañera, primero le aclaro que la Contribucion Territorial para el Desarrollo Local, establecida en la Ley No.113 de 2012, contribuye al desarrollo sostenible de los municipios. La propia Ley establece que se grava los ingresos que obtengan las empresas, sociedades mercantiles y cooperativas, por si mismas y por sus establecimientos en cada territorio. Asi tambien el art. 30 del Decreto No.308 de 2012, Reglamento de la Ley, dispone que las personas juridicas q desarrollan sus actividades y las filiales se consideran contribuyentes principales y tienen la obligacion de declarar las dependencias q le estan SUBORDINADAS, lo q no exime a estas de efectuar el trámite de inscripción en su domiclio legal, y ademas pagar en ese municipio los tributos con destino local, tal es el caso de la Contribucion Territorial para el Desarrollo Local.
      Es importante decirle q la ONAT brinda una asistencia activa con este tema en particular y se le ha indicado a todas las entidades,incluidos entes juridicos, q deben estar inscritas y contribuir en el territorio.
      La invitamos a q se persone en la ONAT de sus domicilio para q obtenega mayor informacion y pueda regularizar cualquie situación q pudiese provocar un incumplimiento fiscal y asi evitar futuramente sanciones tributarias.

  • Rafael dijo:

    Quisiera saber si e sposible pagar el impuesto mediante las facilidades virtuales. Por ejemplo el Kiosco de BANDEC incluye una opción para pago de la ONAT, pero no reconoce los datos del RC-05 cuando se los introduzco. En la medida en que se faciliten estos trámites, mayor número de contribuyentes pagará sus impuestos evitando innecesarias colas y demoras.

    • ONAT dijo:

      Buenos días Rafael, agradecemos su contacto, la Administración Tributaria cubana, trabaja para seguir incrementando las facilidades de pago a los contribuyentes, por ejemplo usted puede pagar en cualquier agencia bancaria del país, y además puede utilizar todas las pasarelas de pago creadas por el Banco, dentro de ellas los cajeros automáticos, telebanca, banca móvil, y otros, para utilizar estas facilidades usted debe tener tarjeta magnética y solicitar el servicio de la agencia bancaria con la que usted opera.

    • Juan J dijo:

      Yo pago con https://www.kiosco.bandec.cu/kiosco/ en muy util, pero es lamentable esta desactualizado, en ocasiones muestra din pagar meses que ya pague, ejemplo, si pagas por una caja del banco BPA, este aporte no se muestra en kiosco BANDEC. Lo ultimo es que no te deja recuperar el comprobante. Pero funciona y se paga, esto lo resolveran por el camino, y si no alla ellos con MIGUELITO. De paso, ya hay pago por terjetas pero siguen sin mostrar ma que los ultimos 10 movimientos, Porque no puedo ver todas mis operaciones del año? acaso esta no es mi informacion? Solo 10 ultimas operaciones!!!

      • ONAT dijo:

        Estimado Juan, la ONAT trabaja arduamente de conjunto con los bancos, para cada vez ofertar mayores facilidades de pago y con calidad en el servicio.
        En su caso le recomendamos que se acerque a la Sucursal Bancaria con la cual tiene contratado el servicio y concilie los criterios aqui expuesto, pues es su derecho tener constancia de cada operacion de pago realizada.

  • L@zaro dijo:

    Buen dia, tengo dos preguntas que las he formulado varias veces y no me han dado respuesta:
    1: Mi mama es TCP y gestiona con una patente de Mecanógrafa, en los documentos que le llegaron por vuelta de correo este año el vector fiscal sigue estando en el régimen simplificado de tributacion, que tenemos que hacer ya que este año la actividad paso al régimen general de tributacion y al parecer la ONAT no esta clara en la cuestión o fue un error ????
    2: En el año 2018 esta actividad de Mecanógrafo en nuestro municipio fue modificado por el CAM y el valor de lo que llamamos de la patente subió de 30.00 pesos a 150.00 pesos es decir 5 veces su valor, si ya la actividad pasa al régimen general creo injusto que se mantenga ese monto a pagar.

    • ONAT dijo:

      Buenos días Laz@ro ciertamente la legislación publicada en la Gaceta extraordinaria 35 que se puso en vigor a partir del 7 de diciembre en la Resolución 194 del 2018 del MFP, establece que la actividad de mecanógrafo pasa al régimen general de tribulación, usted debió recibir el vector fiscal transitorio, pero en el proceso de reordenamiento del trabajo por cuenta propia que se está llevando en todo el país su mamá deberá acudir a la ONAT del municipio donde está inscrita para su actualización y ahí se le entregará una vez actualizada su vector fiscal definitivo, con las obligaciones concernientes al régimen general donde comenzará a tributar. Si la cuota le fue incrementada por el CAM, continuará con esta cuota por estar por encima de la cuota mínima establecida. La cuota mensual es un adelanto al impuesto sobre ingreso personales, por lo que esta cuota pagada se la podrá descontar del impuesto a pagar mediante la Declaración Jurada, al cierre del ejercicio fiscal 2019, y que se hace en la Campaña que comienza en enero y culmina el 30 de abril del 2020.

      • L@zaro dijo:

        Gracias por la explicación muy buena la verdad, pero ya mi mama fue citada y actualizo su vector fiscal y le dijeron que le llegarían los documentos por correo es decir los que ya recibió y tenemos la duda pues entonces para pagar los impuestos de enero por donde lo hacemos ????, disculpe si es que no entendí bien su respuesta,saludos

    • ONAT dijo:

      Lazaro si ya fue actualizado en este proceso que comenzó el 7 de diciembre, usted debe recibir el vector actualizado, con la actualización de régimen general, si no se lo han entregado, puede dirigirse a la oficina de la ONAT de su municipio para que se revise su situación.

  • kmelot dijo:

    y la reforma salarial pa cuando?

  • Yunier dijo:

    Buenos dias,
    Una vez más vuelvo a plantear mi inquietud como he hecho en años anteriores, sin respuesta. ¿Por qué se limitan los gastos deducibles por actividad? En mi caso está limitado a un 20% de mis ingresos, lo cual significaría que mi utilidad bruta debe ser de un 80% los cual es absolutamente irreal. No creo que hayan muchas empresas en el mundo con este margen de utilidad. La realidad es que mis gastos representan casi el 80% de mis ingresos y puedo justificar con facturas el 100% de ellos. Vuelvo con la interrogante. ¿Por qué entonces solo puedo deducir como gastos el 20% de mis ingresos?

    • onat dijo:

      Yunier considero que justificar el 100% de los gastos debe ser la meta ideal de los cambios se han realizado, se realizan y se continuan modificando, nuestra ley 73/94 establecía para este sector de personas naturales reconocer solamente hasta el 10% de los gastos, ya la ley actual 113/2012 incrementa este margen y establece para determinadas actividades % de gastos a partir de las operatorias que deben generar. El perfeccionamiento y desarrollo del sistema de facturación así como la bancarización de la sociedad son elementos muy necesarios e importante para continuar dando saltos en este sentido, Yunier los cambios que realiza el país está encadenados uno con los otros, es necesario avanzar todo en paralelo. Espero que mi respuesta pueda servir para aclarar algo de sus preocupaciones, saludos y gracias por su comentario

      • Alberto Rodríguez dijo:

        ONAT me parece que no respondió la pregunta que le formularon

  • zaira dijo:

    1. por que el 10 porciento sobre los ingresos totales y no en los netos, teniendo en cuenta que en los totales esta el dinero de mi inversion que de por si es alto?no considerana esto una apropiacion indebida de mi dinero por parte del estado?
    2. Por que hemos amanecido en el 2019 con un aumento de los imppuestos? por ejemplo arrendamiento?No den como respuesta el hecho de que el cam esta en su potestad subir los impuestos.Jamas los disminuye.Quiero o mejor dicho QUEREMOS SABER POR QUE?

    • yane3415 dijo:

      Buenos días.
      Es una abuso, lo que hay que los impuesto y pagos. Soy arrendadora de Vivienda completa, y han subido los precios de 35 CUC a 70 CUC por habitación. Cuando la GACETA OFICIAl dice que se mantienen los mismos precios, entonces a quien creerle , de que sirvió esto ??
      De 2160 MN ahora pago 5040 MN, hasta cuando señores.
      No hay una explicación del porque , en la ONAT te dicen ¨Si no le conviene, entregue la licencia¨
      Buen dia a todos

      • ONAT dijo:

        Buenos días yane3415, la ONAT ya cuenta con más de 23 años y hemos ido perfeccionando en todo este tiempo nuestros procedimientos de trabajo, incluidos en ellos además de la fiscalización de los tributos la investigación de las actividades económicas, con información aportada por los mismos contribuyentes, por los usuarios de los servicios, o por terceros, ya sea agencias Bancarias, y otros organismos e instituciones que están obligados a brindar esta información a la Administración Tributaria, con todo esto se hacen procesos de solicitud de incremento de cuotas a las actividades que demuestren un alza en su desarrollo, en este caso está la actividad de arrendamiento, y el incremento es en la cuota mensual, recordarle que el pago de esta cuota es un adelanto al pago anual del impuesto sobre ingresos personales, por lo que estas cuotas mensuales usted se las deduce del impuesto a pagar. Los tributos pagados por usted van al presupuesto del Estado, el cual garantiza el financiamiento de los gastos sociales, logros de a Revolución cubana y que son derechos de cada cubano y que están plasmado en nuestra Constitución.

      • Juan J dijo:

        Acabo de sacar una pequeña cuenta, 25 cuc por habitacion si logras solo 15 dias serian 375 cuc al mes, si pagas 70 cuc te quedan 305 cuc de ganancia. Esa es la cuenta que ha sacado la ONAT. Pero a esta le falta que hay epocas de baja turistica que solo logras 3 o 4 dias de alquiler al mes. Como quedas? puedes quedar hasta endeudado. Esto lleva mas analisis, con tasas variables por etapas y por teritorios.

      • Xm dijo:

        Y como un arrendatario se entera si le aumentaron el impuesto fijo a pagar x habitacion?
        Cuando recibe el vector fiscal?

    • ONAT dijo:

      Estimada contribuyente Zaira, la Ley No.113 de 212, establece que el Impuesto sobre los Servicios tiene como tipo impositivo el 10 porciento sobre el valor total de los ingresos que se obtengan por la prestación de los servicios. El importe pagado por este Impuesto es deducible en la Declaración Jurada que se presenta cada año para la liquidación del Impuesto sobre los Ingresos Personales; para la base imponible por los ingresos obtenidos en el año, se descuentan el minimo exento, los gastos autorizados para la actividad, los tributos pagados, entre otros, como lo pagado por concepto de arrendamiento de bienes muebles e inmuebles q pertenecen a entidades estatales y esos bienes se usen para el ejercicio de la actividad; asi como es deducible la contribución establecida para la restauración y preservación de las zonas donde desarrollan su actividad. Por tanto no exite apropiacion indebida de dinero alguno por Estado. Cuando un contribuyente se inicia por vez primera en el ejercicio de una actividad tiene un beneficio fiscal importante pues tiene una exencion de pago al mes en que formalizó su inscripcion y a los meses sgtes a este mes. Ademas los contribuyentes que se reincorporen al ejercicio del trabajo por cuenta propia disfrutaran del beneficio antes dicho, siempre q hayan transcurridos 36 meses desde que causó baja como contribuyente.
      En el presente año 2019, no hay aumento impuestos, lo que sucede es que hay contribuyentes que luego de estudios y analisis, se constató que tienen mayor capacidad contributiva, y por ello se propone el aumento de sus cuotas mensuales, que al debido analisis de los CAM, estos acuerdan y aprueban las nuevas cuotas. En determinadas situaciones y cuando las circunsatncias lo ameritan si se ha decidido bajar una cuota. Ademas le explico que todas las cuotas son deducibles en la Declaracion Jurada cada año, por tanto si paga mayor cuota es beneficioso, porque en la liquidación esto tendra un impacto positivo porque el importe a pagar será menor.

      • Rent@ dijo:

        Hola!!mi pregunta es la siguiente:
        Por que la ONAT y el estado en este caso decide subir el impuesto precisamente ahora para algunas actividades como arrendamiento de viviendas,cuando se sabe que desde finales de 2017 el turismo a disminuido considerablemente, a pesar de las cifras que se dicen en las noticias en las que
        sabemos se cuenta el turismo de tránsito, dígase el que entra en barcos de cruceros que no dejan ni un peso al sector privado,porque todos los servicios los contratan con el estado!
        Gracias!!!

  • Albert dijo:

    Dale al César lo que es del César,siempre a pasado así en la naturaleza, acabemos de acostumbrarnos,y apagar nuestros impuestos con lo que quede vivimos y si ahorramos por varios años nos hacemos rico!ya podemos¡trabajen duró que nada es de grátis y todos los gobiernos hacen lo mismos y solo va aflojando hasta que el pueblo el estado llega aún nivel de bienestar tan grande que ya los impuestos no son prioridad y todos somos conscientes de la colectividad ,pero para eso falta falta por ahora a pagar ...

    • onat dijo:

      Albert, muchas gracias por su comentario y el nivel de entendimiento del momento histórico que se vive, Gracias.

    • Rolando Ricardo dijo:

      Albert, si ,esta en lo cierto,pero utilizar una frase biblica no santifica le impuesto. Creo que el estado deberia de corresponder con los que pagan los impuestos,hablo de incentivo fiscal,facilidad para la adquisicion de algunos recursos que no estan en el pais,para no caer en el tema del no suministro de materias primas, que no es obligacion de ningun pais. Sin recursos no se puede trabajar ¿Como voy a pagar si no tengo con que trabajar? Agradezco que alguien me diga.

    • mijo dijo:

      Albert, usted es TCP, usted paga impuestos? usted ha podido ahorrar, ya se hizo rico? cuenteme cual fue su formula porque la verdad que los impuestos actuales impiden no solo que una persona se haga rica, incluso hace muy dificil vivir holgadamente...al menos con la mayoria de las licencias que hay a disposición que van desde mecanografa, fotografo, bicitaxi...no todos los TCP tienen una paladar con reconocimiento en Trip Advisor!

  • robr1983 dijo:

    Bueno quisiera saber soy trabajador de ACOREC y he pagado mis impuestos des que trabajo para esa empresa. Los impuestos los pago por gratificaciones. El tema es que aunque he pagado los impuestos nosotros los trabajadores que pertenecemos a ACORE no tenemos derecho a seguridad social ni a una jubilacion que se estime por esos impuesto, quisiera saber es cual seria el motivo o deberia tomar lo que significa las gratificaciones que pago el impuesto si yo quiero por que para eso son gratificaciones por que no comprendo que constribuya con el presuspuesto del estado y para mi personalmente no hayo beneficio .

    Gracias

  • lishero dijo:

    En todos los paises se pagan impuestos por toda actividad o servicio q se recibe...pero tambien en nuestra Patria no solo debe revisarse el tema impuestos, sino el tema salarios, los trabajadires estatales muchas veces solo tenemos como fuente de ingresos nuestro salario y este no esta dignificado aun siendo profesionales, la piramide sigue invertida hay obreros directos a la produccion q ganan mas mucho mas que un profesional digase un ingeniero, un maestro, un licenciado en cualquier rama, trabajo con estudiantes de secundaria y hay q ver como muchos te dicen, estudiar para qué? si me llego a licenciar de una universidad y no soy medico ganare mucho menos que el torcedor de tabaco que trabaja en la fabrica de la localidad, incluso he tenido estudiantes muy buenos q hoy trabajan en la EMI Ernesto Guevara, conocida como Fábrica de la Campana, como obreros, muchachos q pudieron haber sido muy buenos profesionales o cientificos de este pais....sin embargo, ven como trabajar en estos lugares te genera un salario elevado, la llamada "jabita" y hasta cobro en divisas....

  • Jose dijo:

    Buen día a todos.
    Tengo una pregunta. Mi madre es arrendadora de vivienda completa (3 habitaciones), ayer paso por a ONAT a recoger el vector y para sorpresa le informan que ahora tiene que pagar 5040 MN , actualmente paga 2160 MN. No hay una explicación en la ONAT del porque, sencillamente te dicen que sino te conviene entregues la licencia (hay que tragar en seco en ese momento, créanme)
    Esto afectara los impuestos para el próximo año, al tener que pagar mas ahora, disminuirá o aumentaran los impuestos anuales
    Gracias a todos. Que tengan excelente día

    • onat dijo:

      Jose es lamentable que su mamá recibiera esa respuesta de algún funcionario de la ONAT, en primer lugar en nombre de esta intitución se le pide disculpa por el maltrato y la falta de profesionalidad. Sobre los cambios informado en el pago de la cuota a apartir de este año significa que los adelantos de pagos por concepto de cuotas mensuales del impuesto sobre ingresos personales se incrementan y esto tiene un impacto positivo directo en la liquidación adicional al cierre del año a través de la declaración Jurada al tener adelantado los pagos. El cambio de la cuota debe estar sustentada en el estudio o analisis de la carga fiscal, la cual asimila el incremento.

      • Daniel dijo:

        Quien hace ese estudio en los municipios para aumentar las cuotas, por que no se le transparenta a los contribuyentes los elementos que se tuvieron en cuenta. A veces los analisis de buroes son muy imaginativos y salen numeros sin un real fundamento.
        Por otra parte, por qué cuando el impuesto a pagar que arroja la DJ es menor que los pagos a cuenta realizados no se les devuelve el dinero a los TCP como si sucede con artistas, empresas y otras formas de gestion. Ello es muy injusto.

  • Beta dijo:

    Quisiera sé me explique cómo se calcularía mi pago de tributos si yo me acojo al TPC (cafetería-gastronomía), pero no quiero ni puedo vender cantidad y variedad de productos, solo, x ejemplo: te, dulces en almíbar, pocosy ligeros. Se me exigiría a declarar mucho? Soy jubilada y lo haría para incrementar en algo la chequera. Gracias

    • onat dijo:

      Beta, le recomiendo que se asesore directamente en la oficina de Trabajo y de la ONAT de su municipio, donde le exliquen todos los derechos y obligaciones que usted asumiría si finalmente decide aperturar su negocio y no solo lo del pago de impuestos. Después de conocoer los gastos como promedio que tendrá que pagar usted decide si esa carga es asumida por los ingresos que debe ofrecer su negocio, no obstante recuerde que para las personas que se inician tienen un periodo de los tres primeros meses libres de imuestos, mas el mes que se inicia, gracias por su comentario

  • ricardo dijo:

    yo quiero que alguien me explique sobre los ingresos personales sobre las producciones agropecuarias, porque realmente hay un descontento y los productores estan dejando de sembrar y de criar cerdos en lo fundamental y esto quien se perjudica es el pueblo porque no vamos a tener alimentos o porque lo tenemos que pagar mas caro como es el caso de la carne de cerdo que aunque se le pone precios topados tienes que pagarla varios pesos por encima por cada libra, yo se que los tributos son necesarios en cualquier pais, pero mi opinion es que en estos momentos con la situacion que tiene el pais y el mundo, como es posible aplicarle un impuesto a los campesinos a los que practicamente no le venden ningun recurso, del paquete tecnologico, que tienen que comprar en el mercado negro desde el petroleo, fertilizantes, herbicidas, plaguicidas, ect, asi como la mano de obra que utiliza no quieren sacar patentes y enonces no tienen como justificar el salario pagado.

    • ricardo dijo:

      he hecho dos preguntas aunque la primera esta en parte respondida con la explicacion de como se le cobra los impuestos sobre los ingresos personales a los que tienen producciones agropecuarias, la otra parte de la respuesta es mas complicad, pero hice otra sobre los TCP Elaboradores-vendedores de carbon y no me han dado respuesta

      • ricardo dijo:

        por favor recuerden que hice una pregunta sobre los TCP Elaboradores-vendedores de carbon

    • ONAT dijo:

      Ricardo, gracias por sus comentarios, como bien dice los ingresos tributarios representan casi el 75% del Presupuesto del Estado, destinado a sufragar los gastos sociales de nuestros país, conquistas de la Revolución y de los cuales son beneficiarios también el sector campesino, sector este que siempre ha estado al lado de la Revolución. El pago del impuesto sobre ingresos personales que comenzarán a pagar en este año, los usufructuarios de tierras estatales, propietarios de tierra, tenedores de ganado sin tierra y otros productores agropecuarios,por los ingresos obtenidos en el 2018, es una ampliación porque ellos pagan el 5% como retenciones del impuesto sobre ingresos personales por las ventas realizadas y además ya el sector cañero venía presentando declaración jurada, a este sector que comienza a declarar se le impartieron seminarios hasta en las formas productivas, ellos tienen un tratamiento diferenciado, con un modelo de declaración jurada diferente, tienen un descuento por los gastos de hasta un 70% y de ellos solo tendrán que presentar justificación documental de la mitad , o sea del 35%, la materia prima a utilizar siempre tendrá que tener un origen licito. Se descuenta además 10 500 pesos por mínimo exento, y los tributos pagados. La escala progresiva que utilizan tienen tramos más amplios, a esta escala se llevan los ingresos una vez descontado todo lo anterior, y se van distribuyendo los ingresos como en el pago de la electricidad, pueden acogerse al beneficio por pronto pago y tiene derecho a la devolución. Confiamos en la preparación del campesinado cubano y de la ANAP que los acompaña, para cumplir con el pago de este impuesto que luego se revierte en servicios sociales para toda la población.

      • ricardo dijo:

        gracias por la respuesta, que ya en una anterior me queda ya bien claro la situacion de los impuestos pero lo dificil es que los campesinos puedan recibir todos los recursos de forma licita, que es como tiene que ser, pero en la realidad cubana no es asi, desafortunadamente para lograr cualquier cosecha los campesinos tienen que recurrir a practicas ilicitas para adquirir los recursos necesarios, amen de que tengas contratada la produccion con acopio o cualquier otra empresa.

  • Alegret dijo:

    Mi pregunta es la siguiente:
    Por qué a los TCP se le iguala a cero en la DJ-08 si el monto del impuesto a pagar es negativo, es decir, pago de más, este impuesto mediante las cuotas aportadas por adelantado sobre este mismo impuesto. Estoy de acuerdo en pagar por adelantado las cuotas, las cuales están basadas en estimaciones que hace la ONAT sobre cuáles serían tus ingresos anuales. Esto lo veo bien, pero, no siempre se cumple estas estimaciones de la ONAT, por diversas causas, objetivas y subjetivas, pues las actividades que dependen de la oferta y demanda son muy difícil de predecir y menos en un país bloqueado como el nuestro. Sin embargo, en un por ciento muy alto cuando esto sucede, la ONAT nos declara Sub declarante y nos impone multas, cargo y recargos, sin que medie ni una visita al Negocio, para ver cómo se desarrolla la actividad, etc. La fórmula de ellos de determinar un ingreso bruto calculado, que no te muestran como lo calculan es su herramienta para sancionarte. Tengo ejemplo de esto a lo sucedido a mi cuñado Rene Rojas Sánchez del municipio Habana vieja, arrendador de una habitación, que de paso agoto los Recursos de Reforma y de Alzada, que siempre le contestaron fuera del término establecido en el art 185 del Decreto 308 y no pasa nada. Como es posible que la ONAT viole la ley y sanciones? Espero respuesta.
    Alegret

    • Pucho dijo:

      Alegret, le felicito, espero que sus letras sean respondidas por la ONAT y sobre todo se cambie el modo de trabajar, ese actuar en opinión va contra la ley.

    • ONAT dijo:

      Estimado Alegret, gracias por su comentarios, analizaremos la situacion que usted nos plantea respecto a los Recursos de Reforma y de Alzada, en la habana vieja, pues ciertamente la ley establece terminos para dar respuestas a los contribuyentes, que en algunos casos no se cumplen por situaciones administrativas internas justificadas o no, pero el contribuyente merece nuestro respeto y el cumplimiento de la ley

  • psicoloca dijo:

    quisiera q la ONAT responda de le que tributan las empresas estatales para las cuales el cambio es uno a uno,,,,,,,,,,,,,,,eso es ironía contra los TCP que se desloman trabajando y los impuestos que le pusieron son lujuriosos ahora,,,,,,,,,,,,,y la empresa estatal socialista dueña de los medios fundamentales de producción que la mayoria es irrentable que hace''''''????????????? seguir viviendo del cuento como dice Panfilo además en que invierten los impuestos si no se arreglan calles, no se arreglaN,,,,,, NI SIQUIERA SE PINTAN los edificios, no tenemos medicamentos,,,,,,,,,,,,etc...etc.......donde unico hay cosas y se hacen cosas es en el TV. Muriera por una respuesta verdadera,,,,,,,,,,,que explicara como los TCP que no tiene mercado mayorista deberan ser los que mas aportan,,,,,,,,,,,jaja dan gracias de reir,,,,,,,,,,,,,Mis saludos al foro debate de la diferencia sale la verdad,,,,,,,,,,,,,

    • X dijo:

      Psicologa dudo te respondan , pusiste el dedo en la herida , estoy de acuerdo contigo

  • ricardo dijo:

    Otra pregunta que tengo es sobre los TCP que elaboran y venden carbon y que dicha produccion se la venden a empresas estatales, por lo que tienen cuentas bancarias, estos TCP tienen el tratamiento de regimen simplificado, y sabemos las causas que expone la ley por las que se pierde esta condicion, pero la preocupacion es que al pasar el dinero por el banco si existe una cifra tope en los ingresos por la cual se pierda la condicion de regimen simplificado, ya que de acuerdo a los medios que tengan el TCP, se puede producir mayor cantidad de carbon y los ingresos pueden ser superiores

    • ricardo dijo:

      digamen no tienen respuesta sobre el tema que pregunte de los TCP Elaborador-vendedor de carbon, en cuanto a que existe algun tope de ingreso que haga perder la condicion de regimen simplificado,estoy preocupado por esto ya que trabajo en una unidad que su objeto social es el beneficio de carbon de marabu para la exportacion y en estos momentos la produccion a bajado mucho porque el dinero que se le paga por la produccion a los TCP entra por banco y no tienen claro si pierden o no el regimen simplificado por pasarse de algun tope de los ingresos y nadie aqui nos ha podido dar respuesta, esto esta en estos momentos perjudicando la exportacion de carbon, y hace falta esclaresernos.

  • Jose dijo:

    Buenos días y saludos para todo el equipo, tengo una duda y quisiera que me la explicaran, porque al hacer una declaración jurada sobre los ingresos recibidos, al poco tiempo puedes recibir una citación de la ONAT donde te plantean que sud declaraste y debes realizar de Nuevo la declaración, porque se duda de tu declaración si nunca el grupo de fiscalización de la ONAT te ha realizado un estudio en tu negocio sobre tus ingresos y se toma de referencia los ingresos de otros negocios aunque estén en lugares más céntrico que el tuyo con un mayor nivel de venta. Tiene el grupo de fiscalización de la ONAT la obligación de hacer el estudio al cuentapropista ante la duda generada por la declaración presentada?

    • onat dijo:

      Jose la ONAT también realiza analisis de los aporte de los contribuyentes desde la propia oficina a apartir de los datos acumulados en nuestras bases de datos durante años, es decir que los comportamientos historicos de cada persona muestran tendencias de los ingresos, más los datos aportado por el propio contribuyente del año que se fiscalice, es decir que la ONAT lo que exige no es ficticio, es objetivo y sustentado en los propios números del contribuyente. Ahora bien cada contribuyente analiza lo que la ONAT le exige y valora si es correcta o no, de no estar de acuerdo debe asistir a la ONAT de su municipio y explicar con elementos solidos sus criterios y de ser notificada la deuda presentar en un termino menor a los 15 días la reclamación.
      Muchas gracias por su comentario, saludos

      • Jose dijo:

        ONAT, gracias por atenderme, pero no me respondieron la pregunta realizada sobre el grupo de fiscalización.

  • Lolo dijo:

    Me preocupa el grado de desenchuche entre el Banco y la ONAT. Presente problemas para recuperar el comprobante al pagar por pa pagina https://www.kiosco.bandec.cu/kiosco/ y al preguntar a la ONAT, no supieron decirme nada de nada, en el banco, me remitieron al especialista provincial que su vez llamo al especialista nacional y en un "papelito" me anotaron la referencia de mi pago, solo por si alguien preguntaba. Hora yo pregunto, acaso la ONAT entiende de papelitos? lo considere muy poco serio de ambos lados.

  • Pedro1966 dijo:

    Buenos dias actualmente tengo patente de tenedor de libros, pero tengo más de treinta año de trabajo con el estado desempeñandome siempre en la actividad económica, principalmente en empresas y quisiera que alguien de los panelistas explicará sobre que fundamentos, criterios o experiencias que se tubieron en cuenta para establecer los límites de gastos a deducir en los grupos de las distintas actividades del régimen gral de tributación, esta es una cuestión que me preocupa mucho, pues siempre me ha gustado ser responsable y serio en el trabajo que hago, mucho más en una actividad tan delicada como esta, en la que estoy muy claro del papel que desempeñamos los tenedores de lib

    ros para con el estado, principalmente en la labor orientadores y persuasiva para que los distintos contribuyentes sean conscientes de la importancia de los mismos y la honestidad que se requiere, pero desgraciadamente hasta las personas menos capacitadas en temas económicos me hacen planteamientos muy objetivos, tales como, quien le dijo al estado que $0.40 se puede ganar $1.00 en la producción de calzado y los gastronómicos ni hablar......en fin en este país y en cualquier parte del mundo, un costo por peso que se acerque a un 75 % es muy bueno y en nuestro país son muy pocas las entidades que lo logran. Planteo estas preocupaciones porque toda la vida he sido revolucionario y estoy muy identificado con la importancia que tienen los tributos que aportamos para laveconomia de nuestro país, quisiera se analizará este comentario y se tenga en cuenta como una sugerencia muy positiva, sobre este tema he intercambiado bastante con compañeros de la onat que atienden los procesos de fiscalización en los municipios, pero es también una realidad quemuchas veces estos compañeros que desempeñan la actividad de fiscalización no son los más preparados en estos temas.

  • PP dijo:

    A quien se le ocurrio pasar la actividad MECANOGRAFIA del regimen simplificado al regimen GENERAL. Esta actividad por donde la tires no da la cuenta, una resma de papel cuesta alrededor de 8 cuc por 500 hojas. sin imprimir nada cada hoja sale en 0.40 centavos, sumale la tinta, que es de importacion y representa entre 0.22 y 0.80 centavos por hoja, los precios de comprar impresoras y PC, y sobre todo para MANTENERLOS, pues los tecnicos cobran lo suyo. La ONAT lo sabe, pues se le planteo en el seminario, pero sigue sin reaccionar. Por lo general en provincia imprimir una hoja cuesta entre 1 si es solo tecto y 2 pesos si incluye imagenes. Y se imprime cuando mas 30 o 40 hojas al dia, al menos aqui es así.
    Saludos

    • Jose dijo:

      PP: Concuerdo contigo 100% , tu caso es mejor que el mío yo tengo días de 15 a 20 hojas impresas y otros que no imprimo nada, pero a la hora de la ONAT tomar en cuenta los ingresos lo hace tomando de referencia a los que tienen ingresos mucho mayores o que incluso tienen contratos con Empresas Estatales que le garantizan un ingreso constante mensual, no sé que toman de base o si es que se utiliza una metodología de detrás del buro para cuestionar, te pongo mi ejemplo, soy trabajador del sector estatal y comienzo a trabajar en la mecanografía después de las 6.00 PM, luego de que salgo de mi trabajo y atiendo a mi mama enferma de Alzheimer ya que los dos vivimos solos y una persona me la atiende en el tiempo que estoy trabajando, trabajo alrededor de 4 a 5 horas diarias en la actividad por cuenta propia mi patente comenzó por $50.00 pesos y a los tres meses me llego una notificación de que había aumentado a $80.00 al preguntarle a la compañera que llevo la notificación del porque el aumento me respondió que eso se había implantado nuevo que si no estaba de acuerdo dejara la actividad, luego en la ONAT me dijeron que era una decisión del grupo de fiscalización por un estudio realizado y así se lo habían hecho saber al Consejo de la Administración del Municipio que fue el que autorizo el aumento. Resumiendo nunca vi al famoso grupo de fiscalización de la ONAT en el estudio antes mencionado y eso fue perteneciendo el régimen simplificado, este año pasamos al régimen general. Que me queda esperar?

  • Leonel Duarte dijo:

    Buenos días, es la primera vez que participo, no sé si esta es la vía correcta, pero lo ansío porque tengo tantas dudas en la garganta que no las puedo callar. Mi convicción de revolucionario no me permite callar ante lo que considero mal hecho y sobre todo, injusto. Por favor, si alguien pudiera responderme las siguientes dudas, o aclararme al menos, porque no puedo dormir de tanto pensar y de tantas vueltas que le doy al tema:

    1-La Ley del Presupuesto que es2ta aprobada desde el 2012 o 2013, no especifica en ningún momento que el monto del impuesto iba a ser extremadamente alto, como lo es. Además, la gran mayoría de los campesinos no tiene ese tipo de información (acerca de leyes y decretos) y no conocía que se pensaba aplicar impuestos, sobre todo los usufructuarios como nosotros. Sólo se nos dijo que solicitaramos tierra que el país apoyaría en la producción, lo cual no fue, ni es posible, debido a las difíciles condiciones económicas que vive la nación. Desde mi punto de vista fue un engaño....como decir vengan todos vamos a producir y después, con lo difícil que es producir comida, hablar de impuestos que nos desangran lo que con tanto trabajo se consigue. Cabría preguntarse cuántos de nosotros, de saber como sería la realidad hubiésemos optado por la tierra.
    2- Se ha presumido mucho de la amplia divulgación y preparación en el tema, pero no es tan así, porque en agosto aún habían campesinos que no sabían nada y la mayoria de nosotros nos enteramos en la mesa redonda de mayo de lo que se venia gestando y me pregunto entonces. Cómo es posible que si se habló de ese tema por 1 vez a mitad de año a escala nacional, se pretenda cobrar el año entero? Lo justo no seria cobrar sólo el 2 semestre? Qué pasa con quien lo que cobró antes de esa fecha lo gastó o invirtió? ? De dónde saca ese dinero? Además, los campesinos trabajamos por contratos con las bases productivas, si yo hice mi contrato y en él aun no se hablaba de fisco, es completamente injusto pretender después cobrarlo. Es una injusticia y un abuso de poder. Es como si hubiera firmado el contrato engañado, porque al igual que el país, el campesino se planifica, se prepara, tiene deudas y gastos que hacer, y ahora, todo esto tan de repente nos deja completamente maniatados.
    3- También se ha planteado que para la escala tributaria y para organizar el impuesto en este sector se contó con la ANAP, los sindicatos, el MA, etc..y yo pregunto, nosotros no somos parte de ello? Si para la Carta Magna cada opinión cuenta, como para algo tan duro y difícil como los tributos no se pide opinión real acerca de gastos e ingresos porque cada rama de la agricultura tiene sus gastos y especificidades. No gasta la mismo un porcicultor que quien siembra cultivos varios, por qué entonces estamos todos obligados a regirnos por una declaración supuestamente JURADA que dice que gasté el 70 porciento de lo que ingresé? Y si gasté más, como es mi caso, que hago entonces? Hasta ahora, nadie, ni la ANAP, ni el MA, ni la cooperativa, ni el Grupo Porcino me puede dar respuesta...Quién lo hace entonces? Quién me representa? Estamos indefensos ante los números y las cuentas que sacó alguien que no somos nosotros. Alguien que no está consciente de lo QUE NOS CUESTA producir hoy en Cuba a los campesinos, del sacrifivio enorme que representa tener que lidiar con todas las dificultades económicas, el bloque yanqui, y el bloqueo interno que nos supone lidiar a diario con IPF, BPA o BANDEC, Recursos Hid, el Citma, Suministros Agropecuarios, las cooperativas y un sinfín de organismos, instituciones y empresas que lejos de apoyar y ayudar a la producción constituyen trabas, costos y atrasos.
    4-Considero un abuso e injusticia que se considere como ingreso todo lo que se cobre en 2018. Es algo que no cabe en mi cabeza. Cómo si yo vendí algo en diciembre o noviembre del 2017 y por falta de gestión de la cooperativa o atrasos económicos de la empresa, o mal trabajo o simple cuestión de suerte, MALA SUERTE...lo cobramos el 5 de enero de 2018, ahora me lo consideran como utilidades de este año si todos los gastos empezaron en junio y julio del 2017, cuando ni se hablaba de DJ para los campesinos, siento entonces que me están cobrando año y medio y no sólo 2018. Realmente increíble y representa un gran porciento de los ingresos de 2018.
    5- El 3% que le entregamos a la cooperativa se LOGRÓ segun la ANAP que se considerara gasto, pero no puede ser asi, debe descontarse del total como el mínimo excento y el 5% de impuesto al momento de la venta, porque de lo contario estariamos declarando 67% de gastos y no 70%. Si ya el 70 es irreal para muchos de nosotros, que decir del 67%?
    6- Al no haber un año o más de preparación y conocimiento en este tema, muchos quizás, al igual que mi hermano y yo, se verán extremadamente perjudicados. Porque ahora todo sale a nombre de mi hermano, todos los ingresos, pero nuestro trabajo ha sido de conjunto, luchando a diario codo a codo a a costa de sudor y sacrificio, y ahora vamos a ser tratados como una persona natural y como si el hubiera cobrado cierta cantidad de dinero y no es así. Sale todo a su nombre, pero luego de todos los gastos y descuentos hubo de ser dividido entre 2, y es extremadamente injusto que se le considere una sola persona porque desde el punto de vista real, no es así. Si hubiese sido con tiempo, como era justo, hubiésemos dividido la tierra y los contratos y al final se nos cobrara justamente por lo que ingresó cada uno y no por un número que tiene que ser dividido en 2, después que sea MULTADO como uno.
    7- Existen algunas operaciones que en aparencia generan ganancias en dinero, pero la realidad es distinta. Todo porcicultor lo sabe...esto se tuvo en cuenta? Me refiero a la ceba con animales propios, por la cual la empresa te paga la carne y te da comida para poder complementar los contratos. Sucede que muchos de nosotros compramos los puercos en la calle para hacer estas ventas y de esa forma obtener comida. El cerdo en Ciego de Ávila está a 16 y 17 pesos la libra en pie en la calle y al venderlo a porcino para lograr obtener comida recibimos un pago cercano a los 12 pesos, lo cual nos produce una perdida de 5 pesos por libra, solo compensada con la comida que de esto se deriva. O sea que puede aparecer que cobramos 12 mil pesos en una factura y el gasto para cobrar eso fue de 17 mil...No es un negocio redondo verdad? Lo único que compensa esa pérdida es la comida que esperamos recibir a cambio y si contamos con que este año el país no ha estado en condiciones de pagarnos la comida que se nos debe y que encima nos trajo pérdidas la compra de la carne...NO ES JUSTO PAGAR sobre algo que provoca pérdidas y sobre lo cual se te debe tanto.
    8-Qué pasa con las inversiones que tuvimos en el año? Quién explica esto? Cómo si invertimos una suma que de conjunto con los otros gastos, llega o sobrepasa los ingresos y lo hicimos pensando en crecer para producir más comida y sin saber o pensar que el impuesto seria asi, a costa de,contraer deudas o de desembolsar lo que habíamos cobrado, ahora se nos ata a un 70%? Ese otro gasto no es real? Cómo recupero esa inversion?
    9- Este es al año más malo económicamente hablando para el país y para todos los cubanos, 2018...Como es posible que si el país no tiene didnero para pagar internacionalmente sus compromisos y por ello no tengamos comida para los animales, no tengamos insumos, ni fertilizantes, ni piezas de respuesto y además, el ciclón y la aguada nos produjeron grandes pérdidas, la sequía apenas quedó atrás, en este año tan terrible se decida cobrar impuestos? Es casi como tener el agua al cuello, estar entre la espada y la pared y tomar veneno. Señores debemos reaccionar y ser consecuentes.
    Me gustaría de ser posible que me respondieran desde una mirada de justicia y ccomprensión todas estas dudas. Pensemos que harían nuestros líderes históricos ante lo que yo considero tanta injusticia, que harían Baliño, Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias, Blas Roca...

    Los campesinos no estamos en contra del impuesto. Estamos en contra de todas las injusticias arriba mencionadas, con nosotros se puede y se DEBE contar para todo lo que concierne al progreso del pais, pero no pueden haber terapias de choque ni decisiones erradas que provoquen desmotivacion y desencanto entre nosotros, que nos dividan, que nos hagan sentir maltratados, olvidados y sin representacion en nuestro propio país, el más justo de todos cuantos conocemos y el que lucha y vela por la dignidad plena del hombre. Es inconcebible. Recomiendo revisar con los campesinos este tema y juntos reajustar las cargas impositivas y las condiciones y supuestas flexibilidades para poder avanzar en la produccion y lograr la tan necesitada sostenibilidad económica y alimentaria..

    • Eunice dijo:

      Asombra lo que escribe. Solo me gustaría agregarle que observando las decisiones que se toman, así como las normativas que se adoptan y se aplican, es obvio que los decisores están bien alejados de la lógica, la inteligencia y sobre todo del sentido común y el pensamiento a largo plazo. Como decía mi abuela, !que Dios nos coja confesados!

  • Porque CUP si cobro en CUC? dijo:

    Si, pertenezco al FCBC y todos los pagos que nos realizan las empresas son en CUC, al pagar el tributo hay que hacerlo en MN (CUP) Porque?. Pues claro que perdemos y bastante pues el fisco no son 2 CUC. Si nos pagan en CUC que el tributo sea en CUC y si nos pagan en MN que el tributo sea en MN. hasta que se resuelva el problema sin fin de la dualidad monetaria

  • ENRIQUE dijo:

    BUENOS DIAS. POR FAVOR, UNA PREGUNTA: ¿ESTA ESTABLCIDO POR ALGUNA RESOLUCION EL TIEMPO MAXIMO QUE TIENE UN TCP PARA DEPOSITAR SUS INGRESOS MENSUALES EN SU CUENTA FISCAL? O SEA, PARA UTILIZAR ENERO/2019 COMO EJEMPLO, ¿QUE FECHA MAXIMA DE FEBRERO TIENE PARA ELLO? SALUDOS.

  • Lai dijo:

    Por favor necesito saber por qué en el Casino Deportivo, Cerro no han entregado vía de correos los documentos que se deben recibir de la ONAT

  • Pichirilo dijo:

    Ayer fui a pagar mi declaración jurada, llegué al banco de Bellavista en la calzada de 10 de octubre a las 5:45pm, aprovechando el horario extendido... y la cajera me dice que por ser un valor alto las "extracciones" las debe aprobar la directora que no estaba, que volviera al otro día en la mañana , me disgusté mucho pues es muy dificil en horario de trabajo y para algo es el horario extendido, pedi que la llamaran y la directora respondió que no era posible.. ahora:
    1.- Es una poilitica del banco Metropolitano, o solo de esta sucursal?, en ambos casos se debe cambiar.
    2.- De que extracción hablan cuando es una transferencia entre una cuenta con tarjeta magnética y la cuenta de la ONAT??.. notar que nunca el efectivo se mueve de la caja.....
    3.-Otra cosa que aprendí junto a mi molestia, es que si la caja no tiene el valor a transferir en fisico, es decir, los CUP en papel uno encima de otro no se puede hacer la operación... esto es algo increible pues nunca el dinero sale de la caja¡¡¡¡¡
    Lo único que viene a la mente es el lema de la burocracia..¿para que hacerlo fácil,rápido, eficiente... si lo podemos hacer dificil, lento e insoportable.....

  • Luis Orlando Espino dijo:

    En Radio Sagua, Villa Clara, hemos tenido la experiencia de someter el tema a debate público mediante un programa de participación ciudadana que se llama Con voz propia, los sábados, de 8 a 9:20 de la mañana y al menos por la participación de los oyentes, se aprecia que las disposiciones se conocen y el aporte, en general, se comporta de manera aceptable; sin embargo, algunos plantean que debe haber más información acerca del uso que se le da a ese aporte.

  • Rolando Ricardo dijo:

    Creo que con la interrogante de Leonel Suarez colapso el sistema y perdi la esperanza de que alguien respondiera mi duda. Gracias a la ONAT.

  • colega dijo:

    No comprendo el procedimiento de calculo que se aplica en el DJ.10A .A los ingresos brutos obtenidos durante el año,se le resta el mínimo exento de 12000.00 pesos por trabajador y todas las partidas de gastos autorizados hasta llegar a los ingresos netos, entonces se le suman los anticipos pagados, como si fueran estos un ingreso adicional a los ingresos brutos. ¿Para que entonces el mínimo exento?

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también