Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba ante el paso de Eta: Últimas noticias

| 54 |

La tormenta tropical Eta se aproxima a Cuba.

Eta se desplaza por el Caribe y se espera que en las próximas horas, dado su desplazamiento y velocidad de traslación, se acerque a los mares al sur de Cuba para penetrar en el país por algún punto de la región central en la madrugada o mañana del domingo. Cubadebate inicia una amplia cobertura informativa sobre este fenómeno meteorológico.

0:24 - Eta se aproxima a Cuba: Llegará esta madrugada

Durante las últimas horas la tormenta tropical Eta ha mostrado poco cambio en intensidad, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantiene en 991 hectoPascal.

A la medianoche su región central fue estimada en los 21.0 grados de latitud Norte y los 79.7 grados de longitud Oeste, a 70 kilómetros al sur de Tunas de Zaza, Sancti Spíritus y a 100 kilómetros al suroeste de Júcaro, Ciego de Ávila. Eta se mueve al nordeste, disminuyendo su velocidad de traslación hasta 20 kilómetros por hora.

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo entre el nordeste y el norte-nordeste, inclinando desde el final de la madrugada su trayectoria al norte con una ligera disminución en su velocidad de traslación. Se pronostica que el sistema pudiera ganar algo más en intensidad antes de adentrarse en el territorio cubano. Con este rumbo y rapidez, Eta continuará aproximándose a la región central, penetrando en horas de la madrugada por el litoral sur entre Tunas de Zaza, Sancti Spíritus y Júcaro, Ciego de Ávila.

Las bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continúan afectando la mitad oriental de Cuba, las que se incrementarán gradualmente en gran parte del archipiélago y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur de la región central, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

En las últimas cuatro horas las lluvias han sido numerosas desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo, con el mayor acumulado ocurrido en la estación meteorológica de El Jíbaro, Sancti Spíritus, con 40 milímetros, seguido por Júcaro, Ciego de Ávila, con 30 milímetros. En la localidad de Tuinicú, perteneciente a Sancti Spíritus, se registró un acumulado de 38 milímetros.

Desde la madrugada se incrementarán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 95 y 115 kilómetros por hora en la región central de Cuba, con rachas que pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora. A las 8:35 pm se registraron vientos sostenidos de 52 kilómetros por hora y una racha de 78 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Cabo Cruz. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Casilda en Sancti Spíritus hasta Manzanillo en Granma.

Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto en Granma, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes. En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la madrugada de este domingo comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde la noche de hoy.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las tres de la mañana de hoy.

0:00 - El tiempo para este domingo: Cuba bajo la influencia de Eta

Predominarán los nublados en gran parte del territorio nacional, con chubascos y lluvias, que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la región central.

Las temperaturas mínimas estarán entre los 21 y 24 grados Celsius. Durante el día las temperaturas alcanzarán máximas entre los 25 y 28 gados Celsius, inferiores en algunas localidades de fuertes precipitaciones.

Los vientos serán fuertes en gran parte del país, del nordeste en occidente y del sudeste en centro y oriente, con velocidades entre los 40 y 55 kilómetros por hora, con rachas superiores en zonas de la costa norte, llegando a los 70 kilómetros por hora en la región central, con rachas superiores.

Habrá marejadas en todos los litorales, que llegarán a ser fuertes en el norte de occidente y centro, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de ambos litorales de las regiones occidental y central.

23:55 - Modelos insisten en fuertes lluvias en gran parte del país

23:42 - Oleaje para las próximas 24 horas

23:32 - Eta ya está afectando con fuertes lluvias Sancti Spíritus

La lluvia ha comenzado a intensificarse en la ciudad de Sancti Spiritus a medida que la tormenta tropical Eta se acerca a la región central del país.
Todavía el centro de pronósticos meteorológicos de la provincia no tiene reporte de fuertes vientos pero sí confirma el sostenido incremento de las precipitaciones.

22:57 - El Dr. Rubiera habla sobre la evolución y trayectoria de la Tormenta Tropical Eta

22:47 - Sesiona Consejo de Defensa de Villa Clara ante impacto de Eta

22:46 - Eta se encuentra a unos 110 km de la costa sur de Sancti Spíritus

22:23 - Actualización del cono de trayectoria

Tiempo estimado de la llegada de los vientos.

Cubadebate comparte la actualización del cono de trayectoria emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sobre Eta. También mostramos el tiempo estimado de llegada de los vientos con fuerza de tormenta tropical.

22:13 - Continúa proceso de evacuación en Cifuentes

22:05 - Alivian 5 presas en Sancti Spíritus: La Zaza acumula solo 3,6 millones m³ en las últimas horas

Con 28 milímetros de precipitaciones en las últimas 12 horas (desde las 8 de la mañana y hasta las 8 de la noche de este sábado), Taguasco concentra el mayor número de precipitaciones en esa central provincia hasta el momento. 

Otros acumulados de interés se reportan en los municipios de Sancti Spíritus con 25.6 y Trinidad con 17.2 milímetros respectivamente. 

Yusliadis Lorenzo Coca, subdelegada de Recursos Hidráulicos en la provincia explicó a Cubadebate que hasta las 8 de la noche de hoy, los embalses del territorio acumulan 763,7 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 64% del volumen total de aguas normales.

Refirió también que en las últimas 12 horas la provincia ha recibido 4,1 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 3,6 millones se escurrieron hasta la presa Zaza, el mayor embalse del país.   

Entre tanto las presas de Tuinucú, Higuanajo, Siguaney, Aridanes y Banao II superan el 100 por ciento de su llenado y se encuentran aliviando de forma natural. 

En las próximas horas las miradas de los especialistas estarán enfocadas en la Zaza, embalse que ya acumula 559,1 millones de metros cúbicos, el 61% de su volumen de prevención, según Lorenzo Coca.  

En este minuto se intensifican las lluvias en la cabecera provincial y el centro meteorológico espera significativas precipitaciones durante la madrugada y los próximos días; de ahí la importancia observar el comportamiento de las presas espirituanas.

21:52 - Empresa Agroindustrial Sur del Jíbaro adopta medidas para evitar afectaciones

Empresa agroindustrial Sur del Gíbaro.

La periodista Ana Margarita González informó que la Empresa Agroindustrial Sur del Jíbaro aplica las medidas orientadas para cada fase de la temporada ciclónica ante la cercanía de Eta.

Según informó Oslando Linares, su director general cerraron todos los sistemas de canales para evitar las inundaciones con la entrada de la abundante lluvia que se ha anunciado precipitarán desde la tarde de hoy sábado hasta su paso por la región central.

La EAIG Sur del Jíbaro está ubicada en el sureste de la central provincia de Sancti Spíritus, próxima al punto pronosticado de entrada de Eta, una zona baja con áreas de costas, donde se ha paralizado la cosecha de arroz, hasta que cesen las lluvias y la humedad en los campos, precisó Linares.

Allí también se protegieron los medios de transporte y la maquinaria, los techos de los molinos, secaderos y demás instalaciones para preservar los recursos que allí se conservan.

Los insumos y mercancías que están en almacenes fueron protegidos, tratando de evitar pérdidas, sobre todo de arroz.

Los animales que ocupan las áreas bajas, fundamentalmente los vacunos, que aportan sustanciales dividendos a la entidad, fueron trasladados a zonas más altas, para evitar posibles muertes.

21:31 - Eta debe penetrar después de la medianoche entre Sancti Spíritus y Ciego de Ávila

Durante las últimas horas la tormenta tropical Eta mostró un ligero incremento en su intensidad, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central descendió a 991 hectoPascal.

A las nueve de esta noche, su región central fue estimada en los 20.7 grados de latitud Norte y los 79.9 grados de longitud Oeste, a 110 kilómetros al sur-suroeste de Tunas de Zaza, Sancti Spíritus y a 145 kilómetros al suroeste de Júcaro, Ciego de Ávila. Eta se mueve al nordeste, disminuyendo su velocidad de traslación ligeramente hasta 22 kilómetros por hora.

En las próximas horas Eta mantendrá similar rumbo, inclinando desde esta madrugada su trayectoria al norte con una ligera disminución en su velocidad de traslación. Se pronostica que el sistema pudiera ganar algo más en intensidad antes de adentrarse en el territorio cubano. Con este rumbo y rapidez, Eta continuará aproximándose durante la noche de hoy a la región central, penetrando poco después de la medianoche por el litoral sur entre Tunas de Zaza, Sancti Spíritus y Júcaro, Ciego de Ávila.

Algunas bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continúan afectando la mitad oriental de Cuba, las que se incrementarán gradualmente en gran parte del archipiélago y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur de la región central, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

En las últimas 12 horas las lluvias han sido numerosas en Isla de la Juventud, así como desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo, con el mayor acumulado ocurrido en la estación meteorológica de Cabo Cruz, Granma, con 91 milímetros.

Desde esta noche se incrementarán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 95 y 115 kilómetros por hora en la región central de Cuba, con rachas que pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Casilda en Sancti Spíritus hasta Manzanillo en Granma. Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto en Granma, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes. En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la madrugada de este domingo comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde la noche de mañana.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a la medianoche de hoy.

21:26 - ¿Qué afectaciones provocará Eta en Cuba?

Mapa de efecto de los vientos de Eta.

El meteorólogo cubano, Elier Pila Fariñas, compartió con sus seguidores en la red social Twitter, algunas consideraciones sobre la tormenta tropical Eta:

  • Eta desde esta tarde es una tormenta tropical, ahora sus vientos llegan hasta 100 km/h, con rachas que pueden ser de hasta 120 o más km/h. Se localiza a uno 130km al SSW de Casilda, asentamiento costero la sur de la ciudad de Trinidad, en Sancti Spiritus.
  • Durante esta madrugada tocará tierra en un punto entre esa provincia y Ciego de Ávila, como una tormenta tropical fuerte, ya que puede ganar más en intensidad. Y aunque existe dela posibilidad de que llegara a huracán, si bien no es tan probable, esto resulta irrelevante.
  • Saben cuál es la diferencia entre una tormenta tropical con 110 km/h de vientos y un huracán con 120 km/h, el nombre…Los efectos son casi los mismos. Nada cambiaría de lo que se ha pronosticado hasta ahora.
  • Las lluvias de Eta, que son las que van a afectar un área mayor, pueden ser fuertes e intensas, sobre todo en zonas montañosas y del sur, “a la derecha de su centro” es decir la mitad oriental de Cuba.
  • Ha llovido bastante en los últimos días en esas áreas, eso aumenta el peligro de inundaciones por lluvias y más adelante les digo que también de inundaciones por el mar…Un movimiento de Eta más hacia el este (derecha) u oeste (izquierda) no va a cambiar para nada eso.
  • Los vientos… entre 90 y 110 km/h sostenidos, las rachas pueden llegar a superar en casos los 130 km/h, abarcaran la mayor parte de la región central, desde Villa Clara y Cienfuegos hasta Camaguey.
  • Desde esta noche en las zonas del sur, persistiendo hasta mañana en la tarde en algunas zonas del norte todavía, los más fuertes cercanos al centro de Eta.
  • Los tornados, a veces ocurren durante el azote de ciclones, sobre todo en las bandas muy externas de circulación y en la pared del ojo de los huracanes, porque son las áreas más propensas a tormentas eléctricas además. En el caso de Eta, son muy poco probables.
  • El mar….con las llegada de Eta a la costa se va a producir fuertes marejadas y una elevación del nivel del mar que puede ser de hasta 1.5 metros, por encima de esa altura se suman las fuertes marejadas.
  • Como va a llover mucho, no solo mañana, los ríos, que desembocan al mar en la costa sur, pueden verse obstruidos por esas fuertes marejadas, provocando inundaciones fuertes en las márgenes, sobre todo del Zaza y el Cauto.
  • Con el movimiento de Eta, ya desde la madrugada de este domingo comenzarán las marejadas en el norte de la mitad occidental. Ahí está el Malecón habanero, donde pueden llegar a ser moderadas y extenderse durante domingo y lunes inclusive.

20:50 - Inundaciones costeras pronosticadas para La Habana

Los mapas de alcance de las inundaciones costeras pronosticadas para el litoral capitalino a partir de mañana domingo, que fueron presentados en la intervención del Dr. Rubiera en el Noticiero Estelar.

20:33 - Pregunta para los aficionados

20:23 - Evacuados niños y embarazadas en la escuela especial Celia Sánchez de Ciego de Ávila

20:00 - Vaticinan numerosas precipitaciones en todo el país

Acumulados de lluvia en 72 horas, en el período comprendido entre el mediodía de hoy sábado y el mediodía del próximo martes, simulados a partir del modelo WRF implementado por el Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología. Como puede apreciarse, las precipitaciones serán numerosas en todo el país, con énfasis en la región central, la costa norte de occidente y el litoral sur oriental.

Las fuertes lluvias, en combinación con los efectos del viento y el mar, pueden generar eventos de inundaciones súbitas en áreas urbanas y de mal drenaje, y condiciones de peligro para la vida en zonas vulnerables, teniendo en cuenta el estado de saturación de los suelos tras las precipitaciones de días anteriores.

19:42 - Curiosidad: Sólo un ciclón ha afectado a Sancti Spíritus en noviembre desde 1966

19:31 - ETECSA pone a buen resguardo equipamiento de telecomunicaciones

Foto: 5 de Septiembre

Ante la proximidad a territorio cubano de la Tormenta Tropical Eta, ETECSA continúa trabajando para proteger y resguardar las instalaciones y el equipamiento tecnológico que pudieran ser afectados. Por tanto, coordina con los Consejos de Defensas Provinciales (CDP) el traslado a logares seguros del equipamiento una vez que la población haya sido evacuada.

Siempre cumpliendo con los protocolos establecidos y con una gran experiencia en el enfrentamiento a eventos meteorológicos de este tipo, la Empresa cuenta con los Planes de reducción de desastres, y tiene identificado los lugares donde las tecnologías están expuestas a posibles inundaciones.

Estos son las antenas de los Wifi en los parques, muchas ya desmontadas, las Radio Bases pequeñas, los radioenlaces, los gabinetes y las estaciones públicas, que pueden ser muy dañadas por la intensidad de las lluvias y los vientos. Ya está garantizado el completamiento del bajante en todo el país, siendo este uno de los elementos que más se afecta por los vientos.

Igualmente, especialistas y técnicos chequean las rutas de cables, las instalaciones, los materiales más expuestos, y los transportes resguardados en las instalaciones. La Empresa labora en función del aseguramiento material y del combustible necesario para los Grupos Electrógenos que garantizarán la vitalidad de las comunicaciones en caso de afectaciones en el Sistema Eléctrico Nacional.

Como en anteriores eventos meteorológicos, ETECSA pondrá en funcionamiento los medios alternativos satelitales de comunicación, que se ubicarán donde indique el CDP, en sitios pueden quedar incomunicado ante crecidas de ríos u otros fenómenos. Al mismo tiempo se organizan las fuerzas y los medios, que se movilizarán para apoyar con la mayor prontitud posible la rápida recuperación de los territorios más afectados por la Tormenta Tropical Eta.

19:01 - Eta se fortalece ligeramente: Tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h

18:53 - Se deterioran progresivamente las condiciones meteorológicas en Sancti Spíritus

Aunque el centro meteorológico de la provincia de Sancti Spíritus aún no reporta volúmenes significativos de lluvia, las condiciones del tiempo se deterioran rápidamente en esta central provincia cubana, donde, desde las 5 de la tarde aproximadamente no escampa en varios puntos de la ciudad cabecera. 

Por su parte en Casilda, el poblado trinitario que se ubica más cerca del Mar Caribe, aún llovizna ligeramente y no se sienten vientos con fuerza de tormenta tropical. Las autoridades del Consejo de Defensa del sureño territorio recorren ahora mismo las zonas bajas, en las cuales se han evacuado ya a más de 1200 personas.

18:44 - Avión investiga a Eta

18:38 - Llueve en la costa norte de La Habana

Desde hace unos minutos, algunos chubascos se registran en la costa norte de la capital de Cuba. Según previsiones del Instituto de Meteorología, desde la tarde-noche de hoy se incrementarán las áreas de chubascos con tormentas eléctricas en todo el país, sobre todo en la región central y zonas montañosas.

18:24 - Eta se encuentra a 125 kilómetros al sur-suroeste de Trinidad

Durante las últimas horas la tormenta tropical Eta ha tenido poco cambio en organización e intensidad. Sus vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantiene en 994 hectoPascal.

A las seis de la tarde, su región central fue estimada en los 20.7 grados de latitud Norte y los 80.3 grados de longitud Oeste, a 125 kilómetros al sur-suroeste de Trinidad, Sancti Spíritus y a 175 kilómetros al suroeste de Júcaro, Ciego de Ávila. Eta se mueve rápidamente al nordeste a razón de 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas Eta mantendrá similar rumbo, inclinando desde la madrugada su trayectoria al norte con una ligera disminución en su velocidad de traslación. Se pronostica que el sistema pudiera ganar algo más en intensidad mientras se acerca al territorio cubano.

Con este rumbo y rapidez, Eta se aproximará durante la noche de hoy a la región central, penetrando por el litoral sur de las provincias de Sancti Spíritus o Ciego de Ávila alrededor de la medianoche de hoy. Algunas bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continúan afectando la mitad oriental de Cuba, las que se incrementarán gradualmente en gran parte del archipiélago y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

Desde la noche de hoy se incrementarán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 90 y 110 kilómetros por hora, con rachas superiores en la región central de Cuba. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Casilda en Sancti Spíritus hasta Manzanillo en Granma. Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto en Granma, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes. En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la madrugada de este domingo comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde la noche de mañana.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las nueve de la noche de hoy.

18:16 - Reina la calma en la ciudad de Cienfuegos

18:04 - Eta se acerca a Cuba, Trinidad toma precauciones

Trinidad en la posible trayectoria de Eta. Foto: Escambray.

En la cosa sur del territorio espirituano, Trinidad constituye uno de los puntos que con más fuerza puede sentir los impactos de la tormenta tropical Eta, con extensas bandas de precipitaciones y vientos que se irán incrementando en horas de la tarde noche, por lo que el Consejo de Defensa Municipal (CDM) adopta las medidas en correspondencia con la fase de alarma ciclónica decretada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Reseña Escambray, desde horas tempranas de este sábado se procedió al traslado para casas de familia y vecinos de alrededor de 800 trinitarios y un evacuado hasta el cierre de esta nota, residentes en comunidades como San Pedro, Caracusey, FNTA, Magua, La Pastora, Meyer y Casilda, las cuales resultan afectadas por la crecida de los ríos y las inundaciones costeras.

Desde el puesto de dirección del CDM se informó que también se han trasladado para lugares seguros más de 800 cabezas de ganado y cerca de 200 ovinos, al tiempo que se mantiene la recogida de productos agrícolas en cosecha —alrededor de 400 quintales de plátano, yuca, calabaza y boniato—, mientras las condiciones del tiempo lo permitan, para su distribución en los asentamientos y la cabecera municipal. Poco más de 20 toneladas de maíz seco también fueron puestas a buen recaudo.

17:55 - Eta se aproxima a la región central de Cuba

17:50 - Limitan la transportación urbana en Santa Clara

El transporte urbano en Santa Clara, limitado desde hace días por la crisis con el combustible, sólo funcionará hasta las seis de la tarde de este sábado, al igual que el servicio intermunicipal.

Juan Carlos Ferriol, subdirector de operaciones de la empresa del Transporte en Villa Clara dijo además a CMHW que están suspendidos hasta nuevo aviso la comunicación entre las provincias, vía tren y yutong.

17:26 - Pronóstico de la precipitación para las próximas 24 horas

17:16 - Asegura Educación sus recursos en Ciego de Ávila

Se protegen los recursos de Educación en Ciego de Ávila.

En cuestión de horas, Ciego de Ávila será uno de los lugares por los que la tormenta tropical Eta tocará suelo cubano y con la certeza de que los fenómenos hidro-meteorológicos pueden representar un peligro potencial para los recursos del país, la Dirección Provincial de Educación acondiciona sus instituciones para evitar, o al menos minimizar, todo tipo de daños.

Al decir de Invasor, desde que el territorio pasó a fase de alerta, se comenzaron a proteger los centros con cubiertas ligeras y se traslada el equipamiento informático y audiovisual hacia espacios con techado sólido, según informó Norberto Roche Noa, subdirector de Educación en esa instancia.

Las medidas también abarcan la preservación de alimentos en lugares altos dentro de almacenes seguros, así como la disponibilidad de centros educativos para la evacuación de personas residentes en zonas con riesgo de inundaciones.

Precisamente, es esa uno de los mayores peligros que trae consigo Eta. De ahí que, en el poblado de Júcaro, azotado por la elevación del nivel del mar durante eventos de este tipo, cada uno de los medios de la escuela primaria hayan sigo resguardados con el fin de impedir las pérdidas materiales al sector.

17:00 - Pinar del Río se mantiene atenta a futura trayectoria de Eta

Eta y COVID-19, dos retos hoy para Pinar del Río

En un complejo escenario por la incidencia de la pandemia de COVID-19, Pinar del Río se alista hoy para las posibles afectaciones de la tormenta tropical Eta que pudiera ocasionar, principalmente, chubascos fuertes e intensos en determinados sitios y en cortos periodos de tiempo.

Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de la provincia y presidenta de la comisión de protección a la población del Consejo de Defensa Provincial (CDP), explicó a la prensa que desde la Fase Informativa, decretada este viernes por la Defensa Civil, comenzaron a implementarse acciones para la protección de las personas y los recursos materiales.

Ahora en Fase de Alerta, Vueltabajo dispone de las capacidades para la evacuación de los lugareños, ya sea en casas de familiares y amigos o centros destinados a ese objetivo, con la premisa de reforzar las medidas higiénico- sanitarias en pos de evitar nuevos contagios de la pandemia, describe la ACN.

16:51 - Evacuados con padecimientos de salud reciben en Sancti Spíritus atención especial

En el centro educativo se encuentra un equipo médico de guardia,
cuyo personal está especializado en la atención a padecimientos
como la diabetes y la hipertensión.

Un centenar de personas clasificadas “de alto riesgo” dada su avanzada edad y ciertos  padecimientos de salud, entre ellos varios impedidos físicos, se encuentran a buen resguardo en la Residencia de Pregrado de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, convertida en centro especial de evacuación.

Edelvy Bravo Amarante, Vicerrector Primero de la casa de altos estudios informó a Cubadebate que se trata de una muestra del carácter humano y altruista de la Revolución cubana donde nadie es abandonado a su suerte, sino por el contrario, se buscan soluciones que favorezcan a los más humildes.

Hasta el momento se han habilitado 18 cuartos y se garantizan las condiciones requeridas, al tiempo que decenas de jóvenes universitarios visten de voluntarios y apoyan las tareas logísticas y organizativas propias del momento. 

En el centro educativo se encuentra un equipo médico de guardia, cuyo personal está especializado en la atención a padecimientos como la diabetes y la hipertensión.

Al cierre de la información se deterioraban aún más las condiciones del tiempo en esta central región cubana, por lo que los espirituanos se mantienen alertas a las orientaciones del Consejo de defensa provincial y a la trayectoria de la tormenta tropical Eta.

16:35 - Radar de Pico San Juan observa a Eta

16:19 - Resguardan en Camagüey masa avícola

Los consejos de Dirección y obreros se han sumado a los preparativos, y en las unidades donde desde el punto de vista constructivo hay mayores dificultades se ha priorizado la protección de las aves.

Alrededor de 650 mil animales que componen la masa avícola de la provincia de Camagüey se encuentran actualmente protegidas con medidas adicionales de seguridad, para minimizar los daños del inminente impacto de la tormenta tropical Eta contra Cuba.

En las 16 granjas con las que cuenta el territorio para la producción de huevos se han repartidos toldos para reforzar las cubiertas en caso de dañarse los techos, y toda la cobertura de alimentación con la cual se cuenta para los próximos cinco días, equivalente a 350 toneladas, se subió sobre palés.

Según comentó a la Agencia Cubana de Noticias Jesús Díaz Quinta, director de producción en la Empresa Avícola de Camagüey, se ha priorizado la higienización de zonas bajas mediante la construcción de zanjas y la evacuación de desechos residuales y basura para aliviar los posibles estancamientos de aguas que resulten de las abundantes lluvias pronosticadas.

Respecto a los trabajadores que laboran en las unidades, aseveró que se han asegurado las condiciones de transportación con recogida en sus hogares, y así propiciar que la producción no se interrumpa siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, pues actualmente el promedio de acopio de posturas es de 288 mil diarias.

16:06 - Actualización del cono de trayectoria: Modelos sugieren leve corrimiento al este

Cono de trayectoria de la tormenta tropical Eta.

15:57 - Llueve copiosamente en provincias centrales

15:52 - Evacúan a población vulnerable en Sagua la Grande

15:31 - Actualización: Eta se intensifica aún más en su rumbo hacia la región central de Cuba

Durante las últimas horas Eta ha continuado ganando en organización e intensidad. Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha descendido a 994 hectoPascal.

A las tres de la tarde, su región central fue estimada en los 20.3 grados de latitud Norte y los 80.8 grados de longitud Oeste, a 130 kilómetros al norte-nordeste de Caimán Grande, y a 185 kilómetros al sur-suroeste de Trinidad, Sancti Spíritus. Eta se mueve rápidamente al nordeste a razón de 28 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas, Eta mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación. Se pronostica una gradual intensificación del sistema mientras se acerca al territorio cubano. Con este rumbo y rapidez, Eta se aproximará desde la noche de hoy a los mares al sur de la región central de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo. Algunas bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta afectan desde la madrugada a la mitad oriental de Cuba, registrándose un acumulado de 95 milímetros de precipitación en la estación meteorológica de Cabo Cruz, Granma.

Desde el final de la tarde de hoy se incrementarán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 90 y 110 kilómetros por hora, con rachas superiores en la región central de Cuba. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras de ligeras a moderadas desde Casilda en Sancti Spíritus hasta Manzanillo en Granma. Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza y Cauto, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes.

15:09 - Protegen termoeléctrica Antonio Guiteras

Central termoeléctrica Antonio Guiteras en Matanzas.

La recogida y protección de equipamiento técnico e instrumentos de trabajo, principalmente en las zonas más cercanas a la costa, constituye hoy tarea de primer orden en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ante el inminente paso de la tormenta tropical Eta por Cuba.

Según declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Misbel Palmero Aguilar, director general de la planta, la CTE se prepara para encarar el fenómeno meteorológico con la experiencia acumulada de eventos anteriores, fundamentalmente del huracán Irma, que afectó parcialmente a la unidad generadora en septiembre de 2017.

Palmero Aguilar señaló que esta vez las bombas de agua de mar se encuentran más protegidas por la caseta de protección, en tanto el muro de contención antiolas, de 114 metros (m) de extensión y 11 m de altura por encima del nivel del mar, puede cumplir con su función de resguardo pese a estar aún en fase de terminación.

Esta mañana cerramos las puertas gigantescas que ofrecen acceso a la sala de máquinas y recogimos los objetos sueltos en exteriores que pudieran representar un peligro en el caso de que la provincia fuese afectada por vientos de envergadura, precisó.

Acerca del proceso productivo en el mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba el director general informó que están dispuestos los grupos de trabajo y el transporte habitual y alternativo para laborar durante el paso de Eta, siempre y cuando los vientos no superen los 60 kilómetros por hora (km/h).

La CTE actualmente genera por encima de los 200 megawatts/hora (MW) en busca de su potencia máxima (270 MW) y pretende garantizar el aporte estable al sistema electroenergético nacional, sin descuidar la protección de la tecnología.

14:57 - Pronóstico de vientos de la tormenta tropical

Los modelos siguen indicando un ligero desplazamiento hacia las provincias de SSP y CAV. Aún así es un sistema muy grande y peligroso. Mantenerse alertas y preparados.

14:41 - Preservan recursos económicos en Ciego de Ávila

También se taparon y pusieron a buen resguardo las mercancías situadas en el puerto de Palo Alto.

El traslado de unas dos mil cabezas de ganado hacia lugares altos y la prioridad de las cosechas en áreas de posibles inundaciones están entre las acciones que se acometen hoy ante la cercanía de la tormenta tropical Eta para evitar pérdidas económicas en la provincia de Ciego de Ávila, en Fase de Alarma ciclónica.

Orlando Pérez Pereira, delegado de la Agricultura en el territorio avileño, señaló que este sábado se acopia un volumen considerable de plátano fruta y burro en campos de la empresa La Cuba, así como otras cantidades importantes de yuca y boniato sembrada en zonas bajas, apunta la ACN.

Precisó que las lluvias de los días precedentes han retrasado la campaña de siembra de frío de algunos cultivos, por lo que se evalúa cómo salvar de los semilleros de tabaco todas las posturas posibles.

Asimismo se evaluará en las próximas horas el comportamiento del fenómeno hidrometeorológico y los pronósticos de viento para desmontar las casas de cultivo si fuera necesario, aunque la intención en preservarlas hasta el último momento para evitar pérdidas de cosechas que están destinadas al turismo, puntualizó.

Pérez Pereira argumentó que se ha garantizado la cobertura de alimento para la avicultura, porcino y el ganado, teniendo en cuenta que se esperan las lluvias más intensas sobre la geografía avileña durante el domingo.

Rigoberto López Pérez, jefe del subgrupo de Alimentación del Consejo Provincial de Defensa (CDP), subrayó entre las acciones para preservar los recursos económicos, el retorno y ubicación en los refugios de todas las embarcaciones pesqueras de Júcaro, Punta Alegre y Turiguanó.

También se taparon y pusieron a buen resguardo las mercancías situadas en el puerto de Palo Alto, en la costa sur y las materias primas de la empresa láctea, en tanto se evacúan los bienes de las unidades gastronómicas del parque de la ciudad capital, zona con peligro de inundación por el posible desbordamiento del lago artificial La Turbina.

14:27 - Áreas de nublados de la Tormenta Tropical influyen ya sobre las provincias centrales

14:15 - Mantener vitalidad de los servicios de salud: Prioridad en Matanzas

El centro asistencial está preparado para recibir emergencias médicas durante el tránsito de la tormenta tropical por el territorio nacional.

Mantener los servicios de salud en medio de los embates del evento meteorológico Eta resulta una premisa en el Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez de Matanzas.

De una capacidad total de 500 camas, en estos momentos el hospital se encuentra al 50 por ciento de ocupación, en función de facilitar el enfrentamiento al evento.

"Creamos brigadas médico-quirúrgicas compuestas por cirujanos, ortopédicos e intensivistas fundamentalmente, para que accedan a territorios aislados. También protegimos los ventanales y drenamos los tragantes para reducir la posibilidad de inundaciones", refirió Andrés Lamas Acevedo, director del centro.

La vitalidad de los equipos pese a la posible afectación del suministro eléctrico estará garantizada en el centro hospitalario, según informó el directivo a TV Yumurí.

"El centro cuenta con un sistema de gases medicinales centralizado. Tenemos cobertura de 72 horas con los grupos electrógenos, e incluso, de fallar estos grupos que nunca han fallado, tenemos protección diferenciada para las terapias intensiva e intermedia, así como para la unidad quirúrgica. Incluso el hospital posee sistema de gases en todas las sales para alguna eventualidad que se presente", explicó Lamas.

Pacientes y acompañantes reciben la protección necesaria ante la próxima influencia del fenómeno climatológico.

"La atención ha sido bastante esmerada por parte de todo el personal y me siento bastante segura a pesar de que se aproxime la tormenta", comentó la paciente Ivón Romero Corrales.

En este contexto la atención médica constituye una prioridad. Por ello, personal médico y demás trabajadores redoblan esfuerzos.

14:00 - Consejo de Defensa de La Habana orienta reducir la movilidad en la capital

Consejo de Defensa analiza situación de la tormenta tropical Eta Foto: Ricardo Gómez

Con la presencia del General de División Ramón Pardo Guerra, inició el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana. En el encuentro, el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil explicó que aunque se pronostica que la tormenta tropical Eta entre por una zona aproximada entre la provincia de Cienfuegos y la Ciénaga de Zapata, es necesario seguir tomando medidas en la capital, correspondientes a la etapa informativa.

Según informa Tribuna de La Habana, el Presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, orientó reducir la movilidad de transporte y que las personas permanezcan en casa, porque nadie debe confiarse, e indicó tomar medidas en zonas bajas del litoral.

Agregó que estamos ante un fenómeno del cual podemos recibir efectos de lluvia, vientos y sobre todo penetraciones del mar e inundaciones costeras.

Por tal motivo instó a trabajar desde ahora para prever la evacuación de la ciudadanía anticipadamente, porque pueden ocurrir derrumbes.

Precisó la importancia de dos aspectos fundamentales: salvar vidas y proteger recursos de la economía.

Iribar dijo que si hay un momento en la historia de la Revolución cuando es necesario conservar los bienes es este, y recordó la trascendencia de evitar que caídas de techos, o inundaciones provoquen la perdida de los escasos recursos disponibles.

Llamó a atender los centros de protección, los cuales deben estar listos, con el avituallamiento necesario y las medidas higiénico-sanitarias ante la pandemia.

De igual forma indicó intensificar la recogida de desechos sólidos, aseguramiento de cubiertas, ventanas, puertas. Puso el ejemplo del tornado, cuando volaron muchas tapas de tanques, las cuales ahora hay que asegurar.

A las autoridades de Salud exigió precisar las medidas a aplicar para momentos de desastre, combinadas con la atención permanente a la pandemia.

En cuanto a la Empresa de Recursos Hidráulicos indicó mantener la limpieza de presas, ríos y lugares con probabilidades de obstrucciones.

El Presidente del CDP destacó el papel de la policía en la protección de la ciudadanía, lugares proclives a inundarse y recursos en general.

Recordó que en momentos de aluviones hay que abrir tragantes y los mismos pueden arrastrar a indisciplinados que estén en la vía pública.

Agregó que el suelo está saturado y al esperarse lluvias intensas, pueden ocurrir inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje, además del riesgo de las marejadas, las cuales pueden ser de moderadas a fuertes.

13:46 - Delfines en Cienfuegos protegidos ante el paso de Eta

13:35 - En video, la futura posible trayectoria de Eta

13:26 - Alertan sobre empeoramiento de las condiciones meteorológicas desde esta tarde

Al mediodía de hoy, su región central fue estimada en los 19.8 grados de latitud Norte y los 81.3 grados de longitud Oeste, a 55 kilómetros al norte de Caimán Grande, y a 260 kilómetros al sur-suroeste de Trinidad, Sancti Spíritus. Eta se mueve rápidamente al este-nordeste a razón de 28 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas, Eta se moverá con un rumbo próximo al nordeste con similar rapidez. Se pronostica una gradual intensificación del sistema, mientras se acerca al territorio cubano. Con este rumbo y velocidad de traslación, Eta se aproximará desde la noche de hoy a los mares al sur de la región central de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

  • Desde el final de la tarde de hoy se incrementarán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 80 y 100 kilómetros por hora, con rachas superiores en la región central de Cuba.
  • Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras de ligeras a moderadas desde Casilda en Sancti Spíritus hasta Manzanillo en Granma.
  • Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza y Cauto, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes.

Los residentes en toda Cuba deben ejecutar medidas de prevención y mitigación de riesgos ante la INMINENTE afectación de este sistema, pues las condiciones del tiempo se deteriorarán gradualmente desde la tarde-noche de hoy. Una vez más, se recomienda NO concentrarse en la localización exacta del cono de trayectoria, pues las bandas de lluvias y vientos fuertes pueden experimentarse fuera de los límites del cono. Se exhorta a prestar especial atención a las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y las indicaciones de la Defensa Civil.

13:04 - Recomendaciones para enfrentar un huracán: Fase de alarma ciclónica

Evacuaciones en Gibara. Fotos: Tomada de Ahora.

  • Concluye las acciones para su protección y ocupa el lugar destinado para preservar la vida. Se realiza el intercambio de información con los vecinos de acuerdo a las señales coordinadas, para avisar sobre el establecimiento de la fase.
  • Realiza de ser posible la observación meteorológica e hidrológica (niveles de agua), fundamentalmente hacia ríos y micropresas cercanos sin que corra peligro la integridad física.
  • Observar estrictamente las medidas de seguridad para preservar la vida:
  • No transitar por áreas inundadas
  • No acudir a los embalses, río y lagunas para pescar o bañarse
  • No tocar cables eléctricos
  • Alejarse de lugares con peligro de derrumbes o deslizamientos y no regresar a la vivienda en que reside la familia, si está determinada desde tiempos normales con peligro de derrumbe.
  • No salir del lugar donde se encuentra protegida la familia si después de sentir vientos fuertes se siente una calma, porque significa que sobre su lugar de ubicación se encuentra el centro del ojo del huracán y se producirán nuevamente vientos más fuertes.

12:49 - Unión Nacional Eléctrica lista para enfrentar posibles afectaciones de Eta

Foto: Archivo: ACN. 

La totalidad de las termoeléctricas y grupos electrógenos de generación distribuida del país están listos para enfrentar las posibles afectaciones a la red eléctrica nacional que pudiera ocasionar la tormenta tropical Eta a su paso por la Isla, informa el periodista Yosdany Morejón.

Jorge Armando Cepero Hernández, Director General de la Unión Eléctrica explicó a Cubadebate que hasta este minuto no se reportan averías o interrupciones significativas, al tiempo que implementan el protocolo establecido para estos eventos meteorológicos.

De igual forma se labora en función del aseguramiento de las plantas y grupos electrógenos de emergencia habilitados en cada territorio, para lo cual y a través de videoconferencia, se intercambió con directivos y autoridades locales.

De igual forma trascendió que ya están creadas brigadas de linieros que acudirán, tan pronto lo permitan las condiciones del tiempo, a las zonas donde mayores averías se reporten.

Con más de 4 millones de clientes, la Unión Nacional Eléctrica posee una amplia experiencia en este frente y su compromiso es resarcir las posibles afectaciones en el menor tiempo posible.

La población debe estar atenta y recordar que de intensificarse la velocidad del viento, llegándose a alcanzar los 60 kilómetros por hora, se activará el protocolo de desconexión de los circuitos eléctricos a fin de preservar las vidas humanas.

12:28 - Eta se intensifica al sur de Cuba

12:00 - Fase de Alarma para las provincias centrales y el Municipio Especial Isla de la Juventud

De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Eta se encuentra ubicada al suroeste de Trinidad, Sancti Spíritus, se mueve al nordeste y ha incrementado su velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora.

Se espera una gradual intensificación mientras se aproxime en la noche de hoy al sur de la región central de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas del centro. Los vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de la mitad oriental del país.

Dada su trayectoria y evolución se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el Municipio Especial Isla de la Juventud y Fase de Alerta para las provincias de Camagüey, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, a partir de las 12:00 horas de hoy.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales en los territorios en Fase de Alarma y Alerta deben apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones del Plan de prevención y control del nuevo coronavirus.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

11:25 - Impacto del oleaje en las próximas horas

11:17 - ETECSA habilita acceso telefónico a las emisoras radiales provinciales

Etecsa informa que como parte de las acciones que se llevan a cabo para afrontar el evento meteorológico en el país, se ha habilitado el acceso telefónico a las emisoras radiales provinciales en cada territorio a través del número 👉18899, al cual se accederá desde los teléfonos fijos, libre de costo durante las diferentes fases decretadas.

También se encuentra disponible el acceso a la emisora Radio Reloj a través del número

👉800RELOJ (800 73565).

Ambas acciones contribuirán a que la población se mantenga al tanto de la evolución de la tormenta y de las informaciones de la Defensa Civil.

Especialistas y técnicos trabajan en la protección de instalaciones y las redes para minimizar en lo posible los daños que puedan ocurrir en las zonas afectadas por el paso de Eta e informará por sus canales habituales cualquier información sobre los servicios.

11:08 - Se protegen objetivos económicos en Cienfuegos

11:00 - Eta se aproximará en la noche de hoy a los mares al sur de Cuba

Durante la mañana de hoy Eta continuó ganando en organización e intensidad. Un avión de reconocimiento ha investigado el área, encontrando vientos máximos sostenidos con fuerza de tormenta tropical de hasta 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha descendido a 998 hectoPascal.

A las diez de esta mañana, su región central fue relocalizada en los 19.6 grados de latitud Norte y los 81.8 grados de longitud Oeste, a 70 kilómetros al oeste-noroeste de Caimán Grande, y a 310 kilómetros al suroeste de Trinidad, Sancti Spíritus. Eta se mueve al nordeste y ha incrementado su velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas, Eta continuará con rumbo próximo al nordeste, con similar velocidad de traslación. Se pronostica una gradual intensificación del sistema mientras se acerca al territorio cubano. Con este rumbo y velocidad de traslación, Eta se aproximará en la noche de hoy a los mares al sur de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas del centro.

Desde el final de la tarde de hoy pudieran registrarse vientos con fuerza de tormenta tropical, principalmente en la región central de Cuba. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de la mitad oriental del país. Las áreas afectadas por estos peligros y su magnitud, estarán en relación con la evolución y futura trayectoria de Eta.

Las fuertes lluvias, en combinación con los efectos del viento y el mar, pueden generar eventos de inundaciones súbitas en áreas urbanas y de mal drenaje, y condiciones de peligro para la vida en zonas vulnerables, teniendo en cuenta el estado de saturación de los suelos tras las precipitaciones de días anteriores.

Los residentes en toda Cuba deben ejecutar medidas de prevención y mitigación de riesgos ante la INMINENTE afectación de este sistema, pues las condiciones del tiempo se deteriorarán gradualmente desde la tarde-noche de hoy. Una vez más, se recomienda NO concentrarse en la localización exacta del cono de trayectoria, pues las bandas de lluvias y vientos fuertes pueden experimentarse fuera de los límites del cono. Se exhorta a prestar especial atención a las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y las indicaciones de la Defensa Civil.

10:55 - ¿Qué sugieren los modelos de pronósticos cubanos?

Se espera que a partir de hoy se incremente la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones sobre casi todo el país, las cuales pudieran llegar a ser fuertes principalmente desde Sancti-Spíritus hasta Camagüey. La velocidad de vientos pudiera llegar a ser de intensidad de Tormenta Tropical durante su paso sobre Cuba.

10:48 - Ponen a resguardo una de las zonas que sufren inundaciones en Villa Clara

10:30 - Vigilan presas de la Isla de la Juventud

Vigilan presas de Isla de la Juventud ante inminencia de depresión tropical Eta. Foto: ACN.

El Consejo de Defensa Municipal (CDM) indicó mantener bajo estricta vigilancia los embalses de Isla de la Juventud hoy al 81,4 por ciento de su capacidad total de llenado ante inminencia de la depresión tropical Eta y su área de influencia sobre el occidente y centro de Cuba, reseña la ACN.

El ingeniero Yaisel Cobarrubias Bravo, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el municipio especial, explicó que se monitorean dos de las 14 presas, por encontrarse aguas arriba de asentamientos y objetivos económicos aledaños, aunque ocho de esos reservorios artificiales alivian sus aguas.

Por el riesgo de inundaciones en zonas bajas del territorio debido a la ocurrencia de lluvias fuertes e intensas, las autoridades del CDM orientaron a la empresa de servicios comunales ganar tiempo al organismo tropical y continuar colectando los desechos sólidos para evitar su arrastre y limpiar la red de alcantarillas.

Israel Velázquez Batista, director del sectorial de Salud Pública, evaluó de buena la calidad del agua potable, e informó que la situación epidemiológica está en zona de éxito en relación con las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas agudas.

10:17 - Eta ya es tormenta tropical (+ Cono de trayectoria)

Eta se ha convertido en una tormenta tropical informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

Información 10:00 am

  • Posición: 19.6 N - 81.8 W
  • 270 km al oeste-noroeste de Caimán Grande
  • 350 km al oeste-suroeste de Camagüey
  • Vientos máximos sostenidos: 65 km/h
  • Presión central: 998 hPa
  • Movimiento: nordeste a 28 km/h

10:04 - Autoridades villaclareñas chequean acciones preventivas ante proximidad de Eta

9:55 - Empresa Eléctrica de La Habana habilita nuevos números para reportar averías

La Empresa Eléctrica de La Habana informa a sus clientes que tienen a sus disposición nuevos números telefónicos para reportar averías ante el paso del fenómeno meteorológico. Puede comunicarse con nosotros a través del 76463281 al 89 y por el 18888 en el Centro de Atención Telefónico. La Empresa Eléctrica ofrece disculpas por las molestias ocasionadas.

9:45 - Encrucijada se prepara para realizar evacuaciones

9:37 - Vea, revista especial sobre Eta

9:34 - Consejo de Defensa en Ciego de Ávila refuerza acciones ante proximidad de Eta

Con la prioridad de preservar las vidas humanas y reducir afectaciones económicas, el Consejo de Defensa (CD) de Ciego de Ávila, evaluó con todos los subgrupos de trabajo las acciones a ejecutar durante la fase de Alerta decretada para la provincia, ante la cercanía de la depresión tropical Eta.

Según precisa la Agencia Cubana de Noticias, Carlos Luis Garrido Pérez, presidente de ese órgano de dirección, llamó a la población a actuar con disciplina y evitar acciones irresponsables, y recordó que la situación epidemiológica del territorio, con el municipio cabecera en fase de trasmisión autóctona de la COVID-19, obliga a extremar las medidas sanitarias en los centros de evacuación.

Destacó que se ha estado cumpliendo todo lo que está en los planes pero las próximas horas son decisivas para evacuar a las personas que viven en zonas de peligro y crear condiciones en aquellos poblados que pueden quedar incomunicados ante las intensas lluvias.

Osvaldo Ivañez, director de salud en la provincia, explicó que se organizaron brigadas quirúrgicas que puedan enfrentar alguna emergencia en lugares distantes como Júcaro, Punta alegre y Jardines del Rey, se evacuaron 17 embarazadas con más de 35 semanas de gestació y se liberan todas las camas posibles en los hospitales de Ciego de Ávila y Morón.

El Consejo de Defensa conoció de otras acciones como la distribución doble de la leche y el pan, el sábado, para garantizar que las personas permanezcan en sus viviendas en la jornada dominical, cuando se espera la mayor intensidad de las precipitaciones.

Igualmente están listos los grupos electrógenos necesarios para mantener la vitalidad de servicios básicos, se movieron a lugares seguros más de dos mil cabezas de ganado y se emprende la recolección de plátano fruta y burro, así como de yuca y boniato, para evitar pérdidas.

9:26 - Avión de reconocimiento sobrevuela Eta

Eta se está organizando mejor esta mañana, con una rotación evidente en el radar de Gran Caimán dentro de un complejo de tormentas fuertes. Un avión de reconocimiento actualmente en ruta evaluará pronto la fuerza de la tormenta.

9:17 - Instituto de Meteorología: En las últimas 24 horas llovió en casi todo el país

El Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología está emitiendo avisos de ciclón tropical sobre la depresión tropical Eta, localizada a unos 260 kilómetros al oeste-suroeste de Caimán Grande.

En el resto del área del océano Atlántico Norte, mar Caribe y golfo de México, no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.

Sobre Cuba y mares adyacentes predominan los nublados, con chubascos y tormentas eléctricas que ocurren a esta hora en la mitad oriental, relacionados con la circulación externa de la depresión tropical Eta.

En las últimas 24 horas estas precipitaciones fueron numerosas en gran parte del país, con el mayor acumulado ocurrido en Punta del Este (Isla de la Juventud) con 68.5 mm, seguido por Nuevitas (Camagüey) con 38.3 mm. Las lluvias serán más numerosas desde la tarde en gran parte del territorio nacional, a medida que Eta se aproxime a los mares al sur de Cuba, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades. La fuerza de los vientos aumentará paulatinamente también desde el anochecer en zonas de la costa sur central y oriental.

9:12 - Evacúan en Sancti Spíritus a más de 15 000 personas ante posible impacto de Eta

En la comunidad de Tunas de Zaza las penetraciones del mar amenzan la vida de los pobladores. Foto de archivo.

Dado el pronóstico de torrenciales lluvias anunciadas para la región central del país, en Sancti Spíritus se procede ya con la evacuación de más 15 mil personas, el 74 % de las cuales se traslada a casas de familiares y amigo.

Frank Osbel Cañizares Rodríguez, Vicegobernador de la provincia informó a Cubadebate que la situación más compleja se encuentra en las comunidades costeras de Tunas de Zaza y el Médano, donde el nivel de penetración del mar pone en serio peligro la vida de los habitantes.

El resto arriba en este minuto a varios centros de evacuación habilitados especialmente en el municipio cabecera provincial, los cuales, una vez desinfectados por especialistas del Ministerio de Salud Pública, cuentan con las condiciones necesarias.

El periodista Yosdany Morejón comenta que asimismo el Consejo de Defensa municipal de Sancti Spíritus prosigue en los lugares de riesgo donde se evalúa  el comportamiento de las condiciones meteorológicas a fin de adoptar nuevas decisiones.

8:59 - Persistencia de lluvias provocan deslizamiento de tierra en el vial La Máquina-Sabana

8:48 - Eta: Cifra de muertos se dispara días después de tocar tierra en Centroamérica

Una carretera está bloqueada por un deslizamiento de tierra en Purulha, en el norte de Guatemala, el viernes 6 de noviembre de 2020. Foto: Ap

La tragedia continúa aumentando en América Central a medida que la visión de la destrucción masiva dejada por el huracán Eta se vuelve más clara en los días posteriores a la llegada a tierra. Al desviar su ira de Nicaragua y Honduras, la tormenta más poderosa de 2020 causó estragos en los países vecinos y disparó el número de muertos por docenas.

Hasta el viernes por la tarde, al menos 57 muertes estaban relacionadas con el antiguo huracán de categoría 4, informó The Associated Press . Además de eso, cientos más desaparecieron o quedaron varados.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo este jueves por la tarde que las fuertes lluvias en las zonas montañosas de su país provocaron un deslizamiento de tierra que mató al menos a 25 personas en la localidad de San Cristóbal Verapaz. Según ABC News , Giammettei agregó que varios otros deslizamientos de tierra y derrumbes de edificios en el país ocurrieron a principios de semana y se cobraron al menos otras 21 vidas.

Las intensas inundaciones en Honduras arrasaron áreas enteras, incluida La Planeta, ubicada cerca de la costa. El residente Miguel Ángel Beltrán dijo a AP que su distrito se perdió y muchas personas se ahogaron o siguen desaparecidas.

“Rescatamos a mis hermanos, a toda la familia de un balcón, un edificio de tres pisos”, dijo. "¿Cómo es posible que un gobierno no haya hecho nada para advertir a la gente?"

8:36 - Consejo de Defensa Provincial de Cienfuegos precisa medidas ante amenaza de Eta

A extremar las medidas para preservar vidas humanas, en primer lugar, y el resguardo de los bienes sociales y del Estado exhortó Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en Cienfuegos, durante la primera reunión de ese órgano ante la amenaza y posible trayectoria de la depresión tropical Eta.

El también miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, insistió en que había que prepararse desde ahora para lo peor e ir adelantándose desde la actual fase informativa decretada por el Estado Mayor de la Defensa Civil, a fin de crear todas las condiciones de aseguramiento en contrarrestar el casi seguro impacto del evento meteorológico, gracias a la aplicación consecuente de las tareas contempladas en los planes de alerta temprana.

De acuerdo a la explicación del MSc. Virgilio Regueira Molina, director del Grupo de Pronóstico del Centro Meteorológico Provincial, se espera que en las próximas 24 a 48 horas, Eta gane en organización e intensidad para convertirse dentro en tormenta tropical en ese lapso de tiempo. No se descartó la probabilidad de que la depresión llegue a alcanzar la categoría de huracán.

El especialista alertó que, independientemente de por donde pase el centro del organismo, lo más importante serán las intensas lluvias asociadas al fenómeno climático, las cuales podrían superar los 100 milímetros de precipitaciones en 24 horas, en un suelo saturado de humedad. Tampoco pueden soslayarse la ocurrencia de vientos fuertes y el comportamiento del mar, con olas de hasta tres metros de altura.

8:31 - Áreas de lluvias alejadas del centro de la depresión comienzan a afectar el sur de Cuba

8:11 - Villa Clara tiene previsto evacuar a más de 54 mil 300 personas

Consejo de Defensa en Villa Clara. Foto: Bolivia Tamara Cruz

Villa Clara tiene previsto evacuar a más de 54 mil 300 personas, el 95 por ciento de ellas en casa de familiares y amigos, como una de las principales acciones para enfrentar el impacto de la tormenta tropical Eta, informa a Cubadebate el periodista Yunier Javier Sifonte.

Según trascendió en la más reciente sesión del Consejo de Defensa Provincial, el territorio también colocó brigadas médicas en las comunidades de El Salto y Jibacoa, habitualmente incomunicadas antes intensas lluvias. Asimismo, están listos los transportes especializados para la montaña y las coberturas de combustibles, gases y medicamentos para el sistema de salud.

En el caso de la empresa eléctrica, se decidió retirar el servicio en aquellos lugares donde el viento alcance velocidades superiores a los 50 km/h. De igual manera, la agricultura trabaja en la protección de un millón 400 mil aves, más de 30 mil cerdos y en el acopio de leche para evitar pérdidas.

Los principales impactos de Eta en Villa Clara se esperan a partir de la tarde noche de este sábado. Cada acción que toma la provincia para minimizarlos tiene dos cuestiones esenciales: preservar la vida del pueblo y proteger los bienes materiales.

8:03 - Sancti Spíritus se blinda frente a Eta: “Nadie puede confiarse”

En la sesión del Consejo de Defensa Provincial se ofrecieron detalles sobre la probable trayectoria de Eta y su implicación para el territorio espirituano. Fotos: Pepe Camellón / Escambray

Ante la posibilidad de que el territorio espirituano pueda ser afectado por el paso de la actual depresión tropical Eta, que motiva el establecimiento de la Fase de Alerta desde esta tarde, el Consejo de Defensa en Sancti Spíritus puntualizó este viernes las medidas correspondientes para la provincia, e insistió en la necesidad de proteger la población y los recursos materiales.

Según informa Escambray, Deyvi Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, indicó hacer una evaluación precisa en cada lugar sobre los peligros que representan las lluvias asociadas al evento y tomar las medidas a tiempo para minimizar los daños en todo lo posible.

De forma puntual, el Consejo de Defensa revisó los preparativos del transporte y los centros para realizar, si fuera necesaria, la evacuación de las comunidades del litoral sur del municipio espirituano y otras que se ubican aguas abajo de la presa Zaza, embalse que aunque hoy utiliza su capacidad de almacenamiento al 60 por ciento, es de esperar que incremente su volumen.

La amenaza del evento meteorológico coincide con que Sancti Spíritus se encuentra en fase de transmisión autóctona limitada por la presencia de la COVID-19, circunstancia que obliga a extremar las precauciones y medidas sanitarias, así como emplear más medios de transporte y capacidades en los centros en caso de decidirse la evacuación de los asentamientos del sur, a fin de garantizar el distanciamiento físico.

7:47 - Pronóstico de lluvias para las próximas horas (acumulados)

La Depresión Tropical Eta se ha mantenido desplazándose por el Mar Caribe Occidental durante el día de hoy con poco cambio en su organización e intensidad. Los modelos de pronóstico numérico del CFA-INSMET (Inicializados el día 2020-11-07 00:00 UTC/Hora local: 2020-11-06 07:00 PM)

 

7:33 - Desde hoy, se suspende la transportación interprovincial en gran parte del país

Teniendo en cuenta la evolución y posible trayectoria del evento meteorológico Eta y la posibilidad de que se presenten afectaciones en gran parte del territorio nacional, se ha decidido:

Suspenden transportación interprovincial por impacto de Eta

7:25 - Se mantiene la fase de alerta para las provincias centrales y la Isla de la Juventud

De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología la Depresión Tropical Eta ganará en organización e intensidad. En su aproximación a los mares al sur de Cuba, se incrementarán las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas del centro.

Dada su futura trayectoria al nordeste y el incremento gradual de su velocidad de traslación, se decidió establecer la Fase de Alerta para las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud y la Fase Informativa para las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo a partir de las 17:00 hrs de hoy.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales en los territorios en Fase de Alerta e Informativa deben apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones del Plan de prevención y control del nuevo coronavirus.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

7:21 - Así luce Eta esta mañana

7:05 - ¿Cuáles son los peligros esperados de Eta para Cuba? (+ Video)

Según explicó el Dr. José Rubiera en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión a las 8:00 p.m. se encontraba  a 480 kilómetros de Caimán Grande. Entre los factores más peligrosos el especialista señaló el impacto de las lluvias y las marejadas, las que pueden provocar inundaciones costeras en varias zonas.

“Como el suele está saturado, cualquier lluvia adicional puede provocar inundaciones sobre todo en zonas montañosas y cerca de los ríos. En el caso de los vientos también afectarán”

Lluvias:

  • Ocurrirán en todo el territorio nacional
  • Habrá acumulados entre 350 mm en apenas 72 horas, en zonas montañosas y la región central.
  • Inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje
  • Combinación de lluvia intensa e inundación costera pueden incrementar las zonas inundadas en zonas de las desembocaduras de los ríos.

Vientos:

  • Vientos de tormenta tropical ( 80-100 km/h) y rachas superiores
  • Principalmente en la región central y áreas de chubasco y tormentas eléctricas.

Marejadas e inundaciones costeras:

  • Costa sur: inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas, principalmente en la región central hasta el golfo de Guacanayabo.
  • Costa norte: Marejadas en occidente y centro, extendiéndose en la región oriental.
  • Desde el domingo al martes, inundaciones costeras moderada en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero.

En video, Rubiera detalla efectos de Eta para Cuba

 

7:00 - Eta inclina su rumbo al este nordeste (+ Cono de trayectoria)

Durante la madrugada la depresión tropical Eta, ha inclinado su rumbo al este nordeste y su velocidad de traslación es de 17 kilómetros por hora, internándose en aguas del Caribe occidental, mostrando signos de organización, pero sin cambio en intensidad. Mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1002 hectoPascal.

A las seis de esta mañana, su región central fue estimada en los 18.5 grados de latitud Norte y los 84.6 grados de longitud Oeste, a 348 kilómetros al oeste suroeste de Caimán Grande.

En las próximas 12 a 24 horas, Eta continuará con rumbo próximo al nordeste, incrementando algo más su velocidad de traslación. Esta depresión transita sobre aguas cálidas, lo que le permitirá ganar en organización e intensidad, y esta mañana pudiera convertirse en una tormenta tropical. Con este rumbo y velocidad de traslación, Eta se aproximará en la noche del sábado a los mares al sur de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas del centro.

Desde la noche del sábado pudieran registrarse vientos con fuerza de tormenta tropical, principalmente en la región central. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de la mitad oriental del país. Las áreas afectadas por estos peligros y su magnitud, estarán en relación con la evolución y futura trayectoria de Eta.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá al mediodía de hoy.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aracelis de la caridad hidalgo abreu dijo:

    Este medio oficial es muy bueno y efectivo nos mantiene informados permanentemente
    a cada instante se le Felícita

    • Con cuidado dijo:

      A ETA hay que llamarle el caminador caribeño, mira que ha dado vueltas y giros.

      • Elier dijo:

        Muy buen sitio para informarse.Suerte durante el paso de Eta

  • Ana María Páez Fernández dijo:

    Gracias Dr. Rubiera, por la información clara y precisa, en la que nos ofrece el pronóstico. Cuídese. Saludos

  • Asbel dijo:

    No mencionan en que fase está la Habana

    • Lorena dijo:

      Está en fase informativa. Más detalles en el periódico Tribuna

  • S.O.S dijo:

    ALERTAS AL DESARROLLO DE ETA, NO DESCUIDANDO LAS MEDIDAS DE PROTECCION ESTABLECIDAS PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LA COVID-19, ESTAS SON TAREAS VITALES EN ESTE MOMENTOS

  • Alex dijo:

    Gracias equipo de Cubadebate por mantenernos informados minuto a minuto,ante el impacto de Eta no confiarse independientemente por dónde haga contacto,el área de nublados es muy intensa,y las lluvias afectarán todo el país,y queda por recorrer,se puede intensificar hasta quien sabe que,así que atentos a todas las info

  • Ernesto Moncada dijo:

    Muy buen artículo, con información actualizada, gracias

  • Michel Placencia Rodriguez dijo:

    Gracias por tenernos informasdos sobre Eta no debemos de confiarnos.

  • Avileño 89 dijo:

    !!!! Gracias por mantenernos informados !!!!
    Saludos

  • oriente dijo:

    Les damos las gracias a todos los profesionales del centro Meteorológico por su exhaustivo trabajo y a la Defensa civil por estar siempre al tanto de tantas vidas ,de corazón GRACIAS.

  • Juan Manresa dijo:

    Nuestro sistema de alerta temprana y los medios, como siempre informando a nuestra población.

  • ricardo.iglesias dijo:

    Asbel, desde ayer se dio la fase de Alerta Ciclónica a las prov. desde Pinar del Rio hasta Ciego de Avila, incluyendo el mpio. Especial de la Isla de la Juventud. y la fase Informativa para el resto de las prov. Orientales (desde Camaguey hasta Gtmo).
    Por tanto La Habana esta en fase de Alerta C.....
    Complacido??
    Sld2s..

    • Amaya dijo:

      No amigo Pinar Artemisa y la Habana continuan en fase informativa, NO han pasado nunca a la alerta coclónica

  • Guajiro 100% dijo:

    MUY DE ACUERDO con la defensa civil y demás pero etecsa debe dejar mi opinión un poco libre al sitio cubadebate para estar al tanto puede que el fluido eléctrico deje de estar al servicio de todos y el celular cargado y dándole un uso racional debe ser muy útil gracias es mi opinión SALUDOS

  • Pedro dijo:

    Como siguen ahí en Cuba mis amados hermanos

    • oriente dijo:

      Estimado Pedro estamos bien,preparados y alertas.

  • Lisvey Jiménez seoane dijo:

    No todos tenemos teléfonos fijos por qué no se piensa también en una linea habilitada para poder conocer desde cada provincia y radio lelot desde teléfonos MOVILES

    • jianny dijo:

      Gracias por las informaciones tan completas del doctor rubiera.el pueblo esta tranquilo e informado.

  • JESSI dijo:

    Algo que me preocupa hace mucho tiempo es la posibilidad de comunicarnos las personas de mi localidad cuando hay una averia y se va la corriente, pues la cobertura se va al segundo que se va la corriente y quedamos incomunicados los que no tenemos telefonia fija, desconozco la razon por la que sucede esto pero si es bastante molesto no poder realizar llamadas ni conectarse ni informarse de las principales noticias. Se que en otros lugares de La Habana no sucede asi, por eso planteo esta inquietud del Consejo de Santa Maria del Rosario en el Cotorro.

  • DGF dijo:

    Da pena y vergüenza que el municipio Jatibonico haya amanecido sin fluido eléctrico cuando ni siquiera ha llovido en este lugar y las personas no tienen como mantenerse informados de la situación meteorológica ni puedan elaborar los alimentos en muchas viviendas con ancianos y niños y la escusa es que ESTÁN PODANDO LOS ÁRBOLES. Era necesario esperar al día de hoy para eso, conociendo hace varios días la situación meteorológica gracias a los Medios y personas capacitadas que hacen eco en nuestro país diariamente ante una situación como esta?

  • Amaya dijo:

    Bueno Pinar también en fase de alerta, a pesar de parecer a las claras que será la provincia que menos tendrá la influencia del ciclón

  • Atila el Huno dijo:

    Es muy bueno conocer el protocolo de la Unión Eléctrica, soy habanero y ETA debe pasar bien lejos de la capital, por tanto asumo que no quiten la corriente eléctrica al no sobrepasar los vientos en La Habana los 60 Km/hora.

  • Crak dijo:

    No entiendo cada vez q vienen cuatro vientos y dos lluvias halla q salir corriendo la empresa eléctrica ha arreglar el sistema eléctrico que se cae, eso deja mucho de que hablar sobre las instalaciones eléctricas y su sistema está muy deteriorado.

  • Marcos Perez Sanchez dijo:

    En nuestro pais existen muy buenos meteorologo, muy buenos pero como el compañero Dr. Jose Rubiera, es el, un master explicando, hasta los niños los entienden, y los radioaficionados del Municipio Jesus Menendez en Las Tunas lo FELICITAMOS DE TODO CORAZON, y estamos al pie del cañon en este evento y cualquiera que han existidos en estos tiempo.

  • Launt vidal dijo:

    Y playa sin luz.. Siempre hasta el último momento.. Este es el día de recoger agua.. Limpiar.. Y prepararse para la entrada del ciclon.. Per hoy decidieron cortar la luz.. Señores es para molestar..

  • Ariel dijo:

    La empresa eléctrica está preparada? Pues no parece porq llevo 4 h de apagón porq se calló el conocido caballito del poste, es llegar y reconectar pero la empresa lo único q sabe decir es q hay q esperar por el carro de la guardia.

  • RHH dijo:

    Gracias por la información inmediata y por cuidar nuestras vidas. Soy de los agradecidos. Viva CUBA.

  • Cruz dijo:

    GRACIAS A NUESTRO GOBIERNO POR SU LUCHA PARA PRESERVAR LA VIDA DE LAS PERSONAS Y LOS RECURSOS DEL PAÍS Y A LOS TRABAJADORES DE LA METEOROLOGÍA POR SUS ESFUERZOS PARA MANTENER AL PUEBLO INFORMADO ,GRACIAS CUBA.

  • NJS dijo:

    Muchas gracias por mantenernos informados ante Eta.
    Esperamos más información actualizada en tiempo real.
    Saludos!

  • Misleidis Napolesm dijo:

    En la Isla de la juventud el tiempo se mantiene en calma.Llueve a intervalos pero sin lluvias significativas.

  • Eeeee dijo:

    Que posibilidades hay de que el fenómeno meteorológico impacte en la capital que daños pudiera ocasionar

    • Atila el Huno dijo:

      Las afectaciones de ETA a la capital deben ser de lluvias, penetraciones en la costa norte y los vientos no deben exceder los 50 km, por lo que espero que no quiten la electricidad.

  • Agapito Pérez dijo:

    Mis Felicitaciones a la meteoróloga Aylin y a la meteoróloga Bermúdez. Son brillantes en sus comparecencias en la TV!

  • Leon dijo:

    Los discípulos de Rubiera: Con qué maestría emitió el parte en la Revista Especial sobre las 4:00 pm Aylen Justin, el profe ha creado una escuela y ya puede tomarse sus horas de descanso.
    Eso es Cubs

    • Miñoso dijo:

      De total acuerdo con usted Leon, fue una exposición que hasta un niño la entendía; clara, precisa, fluida, toda una profesional. l

  • reinier dijo:

    hola a todos quiciera saber si hay alguna posibilidad de que la tormenta tropical eta pueda afectar en su inclinacion al occidente del pais con fuertes vientos a la provincia de mayabeque

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también