Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bolivia: Dan bastón de mando a Luis Arce en ritual indígena

| 9

Arce y Choquehuanca estuvieron en el Tiwanaku, donde se realizó una ofrenda a la Pachamama, y ambos recibieron el bastón de mando de los amautas. Foto: Telám.

Bolivia es un río revuelto de acontecimientos a menos de 48 horas de la toma de posesión de Luis Arce y David Choquehuanca. Se trata de una situación fuera de lo común: un gobierno de facto en retirada desordenada con mezcla de huida y movimientos desesperados, y un gobierno elegido bajo amenazas y con gran respaldo popular.

La más reciente de esas amenazas, pasada al acto, fue el ataque con dinamita al local del Movimiento al Socialismo (MAS), donde se encontraba Arce, que ocurrió la noche del jueves en la ciudad de La Paz. La detonación tuvo lugar luego de un nuevo intento de movilización de sectores de derecha que denuncian fraude electoral y piden que se suspenda la toma de posesión.

El intento de generar acciones fuertes en La Paz no dio resultado hasta el momento. La ciudad está en calma, con sus actividades normalizadas, sin cuarentena. Los focos de protesta se mantuvieron en las zonas fuertes de la derecha, en Santa Cruz y, en menor medida, Cochabamba, en lo que es la geografía actual del conflicto boliviano: con fuerza en oriente, menor capacidad en el centro, hasta poco o casi nada en el centro del poder político paceño.

Las protestas tampoco demostraron gran apoyo popular en el principal bastión cruceño. Allí, donde comenzó el viernes un "paro cívico" anunciado por el Comité Cívico, se reportaron tensiones entre quienes llevan adelante los bloqueos y habitantes de algunos barrios debido a la falta de consenso. En Cochabamba, donde la derecha desplegó grupos armados, se reportaron enfrentamientos con transportistas.

Rómulo Calvo, presidente del comité, quien pedía a Jeanine Áñez que suspendiera la toma de posesión del próximo domingo, afirmó la tarde del viernes que "lamentablemente las acciones más importantes que tenía que haberlas dado nuestra presidenta, como parar el cambio de mando, no lo ha hecho, está dejando un país convulsionado".

Junto a las acciones callejeras sin la repercusión esperada por sus dirigentes, se han dado nuevos intentos de desconocer los resultados electorales del 18 de octubre. El principal acontecimiento tuvo lugar el jueves, con una carta enviada por la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para solicitarle una "auditoría especializada e independiente" debido a la “posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto (…) que podría haber condicionado el resultado final”.

La carta enviada por Baptista se tradujo en que otros dirigentes de la derecha se sumaran a cuestionar el resultado del 18 de octubre, como Jorge Quiroga, quien había desistido de su candidatura presidencial poco antes de la contienda. Carlos Mesa, segundo en las elecciones –con 26 puntos menos que Arce–, pidió al TSE dar explicaciones acerca de la carta presentada por Baptista.

TSE ratifica resultados

La sala plena del TSE, encabezada por su presidente, Salvador Romero, ratificó los resultados de las elecciones en una conferencia de prensa. El jefe de la misión del Centro Carter, José Antonio de Gabriel, quien fue parte de la observación electoral, también respaldó el resultado: “Cuando se pone en duda una elección que se ha conducido con tanta transparencia, es muy importante que de manera igualmente transparente se aporten datos concretos (…) no simplemente echar una sombra de duda”.

El gobierno de facto emite diferentes mensajes. Por un lado, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, también solicitó una auditoría al TSE. Por otro lado, Áñez envió un mensaje de cierre de gestión, y en cuanto a Arturo Murillo, quien fue ministro de facto de Gobierno, se especula que podría intentar una fuga del país, suposición que toma fuerza con la notificación hecha por la justicia a migraciones sobre la prohibición de salida del país de Murillo y de Fernando López, ex ministro de facto de Defensa.

El plan de última hora de un sector de la derecha parece entonces estar en proceso de naufragar debido al poco consenso social, la falta de unidad y la activación tardía de las acciones. Mientras tanto, en la mañana del viernes, Arce y Choquehuanca estuvieron en el Tiwanaku, donde se realizó una ofrenda a la Pachamama, y ambos recibieron el bastón de mando de los amautas "para gobernar en paz, prosperidad y unidad", según afirmó el nuevo presidente de Bolivia, que asumirá el domingo.

En el centro de La Paz ya han comenzado a reunirse en la plaza Murillo los primeros movimientos sociales e indígenas, venidos de diferentes puntos del país. Se espera también la llegada de la Central Obrera Boliviana, que se declaró en emergencia y vigila debido a las amenazas de sectores de la derecha golpista.

La toma de posesión del nuevo gobierno estará acompañada en las calles por quienes protagonizaron meses de resistencia, primero para impedir el golpe, luego ante sus imposiciones, persecuciones y masacres, y finalmente para lograr que se realizaran las elecciones que dieron la victoria al MAS.

La jornada del domingo será seguida de la llegada de Evo Morales a Villazón el lunes, desde donde comenzará una caravana que se espera multitudinaria hasta Chimoré el 11 de noviembre, con gran carga simbólica, ya que desde ese sitio, exactamente un año antes, tuvo que dejar el país producto del golpe de Estado y la persecución desatada. Con la asunción de Arce y Choquehuanca y el regreso de Morales habrá comenzado una nueva etapa en Bolivia, compleja y bajo asedios anunciados de un sector de la derecha.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    A este gran triunfo irreversible de las fuerzas progresistas en Bolivia se suma ahora la derrota también irreversible de Trump en las presidenciales de Estados Unidos, el año está terminando bien

  • pjmelian dijo:

    ¡ VIVA LUIS ARCE, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE BOLIVIA ! ¡ VIVA EL PUEBLO BOLIVIANO HEREDERO DE UNA CULTURA MILENARIA DONDE SUS ASTRÓLOGOS CONOCÍAN EL PASO DE LOS CUERPOS CELESTES A LA PRECISIÓN DEL SEGUNDO MIENTRAS EN EUROPA AÚN CREÍAN QUE LA TIERRA ERA PLANA !

  • S.O.S dijo:

    Arce cuidése mucho y sea un continuador de la obra de Evo, se avecinan batallas difíciles, que UD librará en apretada unión con el pueblo boliviano.

  • jose dijo:

    Lo qwue tienen que hacer es invetigar a toda la pila de desacrados que estaban en el pòder y sus secuaces para descartar todas sus fechorias y meterlos presos como hiocieron injustamente en Brasil Ecuador y hasta con el propio Evo Y SIN INVETIGAR HAN HECHO LO QUE LES HA DADO LA GANA SANCIONAR A TODOS ES LO QUE SE DEBE HACER Y MUCHO CUIDADO COMPAÑEROS bolivianos no se confien que la frase mas certera la dijo nuestro comandante CHE GUEVARA CAIDO EN SUS TIERRAS ((( DEL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASI )))) VIVA BOLIVIA Y TODO SU PUEBLO PATRIA O MUERTE ESTAMOS VENCIENDO

  • Laxaro dijo:

    Fuerza Bolivia. Más MAS es lo hacía falta y ahí está.

  • Catalina dijo:

    Los bolivianos no se dejaron secuestrar la libertad y democracia.
    Bravo por ese pueblo que tanto sufrió, pero ahora sin venganza, como los dictadores, a juzgar a los abusadores, dictadores y sus secuaces que en 11 meses destruyeron todo lo alcanzado por el MAS y Evo Morales.

  • Felixb dijo:

    Ya empezo la brujeria de los indios

  • Hopkins dijo:

    Quisiera saber quien preside la delegación cubana que imagino fué a la toma de poseción del hermano presidente Lucho Arce. Como alguien dijo, parece que el año 2020, despues de su catastrófico recorrido, va a terminar bien, augurando tiempos nuevos y favorables en 2021.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Desde Cuba, Felicitamos al presidente electo de Bolivia Luis Arce y a su vicepresidente David Coquehuanca y les deseamos éxitos en su gestión.
    Nos hubiera gustado ver un representante de Cuba en ese acto del pueblo boliviano tan querido por el pueblo cubano. Viva Bolivia. Viva Evo Morales. Viva Cuba. Gracias.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también