Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Luis Arce tomará posesión el 8 de noviembre

| 12 |

El Tribunal Supremo Electoral declaró oficialmente el viernes a Luis Arce como presidente electo de Bolivia.

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, ganador de las elecciones del pasado 18 de octubre, tomará posesión de su cargo el 8 de noviembre próximo para el periodo 2020-2025, informaron el viernes fuentes oficiales.

La presidenta del Senado, Eva Copa, informó a periodistas que la Asamblea Legislativa determinó el 8 de noviembre como la fecha para el juramento e investidura de Arce como presidente de Bolivia y de David Choquehuanca, como vicepresidente.

“De conformidad a la Constitución y a la ley, se tomará juramento de ley, de investidura del presidente electo Luis Arce Catacora el día 8 de noviembre en un solemne acto de la Asamblea Legislativa”, manifestó Copa.

Explicó que el 29 de octubre se realizará la sesión de clausura de la Asamblea Legislativa saliente, con lo cual se dará paso a las sesiones preparatorias de la nueva confirmación del parlamento electo en los comicios del 18 de octubre.

La Constitución de Bolivia establece que la Asamblea es la que tiene la atribución de tomar el juramento del presidente y vicepresidente del Estado.

En forma previa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará el martes 27 de octubre las credenciales a los senadores y diputados electos.

El TSE declaró el viernes de manera oficial presidente electo a Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), que obtuvo el 55.10 por ciento de los votos válidos emitidos en las elecciones generales del 18 de octubre.

Los comicios se realizaron casi un año después del golpe de Estado que desalojó del poder a Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.

(Con información de teleSur)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dixan Gutiérrez dijo:

    Ahora bolivianos a limpiar con los esbirros que destruyeron su soberanía hay que empezar por los comandantes del ejército que se vendieron y toda la camarilla que apoyo el golpe de estado a luchar y palante que bolivia vuelve a los agradecidos de Evo el gran Evo felicidades ustedes demostraron valor y firmesa por una causa no perdida

  • JosePedro dijo:

    Arce, no pierda el rumbo, Muchas serán las ofertas para la traición.
    Empodera al pueblo en todas las esferas de la vida, gobierna con todos y para el bien de todos los bolivianos y en especial para los más vulnerables.
    Nuestra América se consolida con la Bolivia de Arce-Choquehuanca y el imperio aprende que la dignidad de los pueblos re-emerge y siempre triunfará.
    Le auguro éxitos en su desempeño!

  • armando lopez dijo:

    Que bien que el cambio de mando será pronto, los golpistas y medios de difusión de la extrema derecha están molestos, están incrédulos y dolidos.
    En plena Pandemia el Ministro de Gobierno ( golpista) Arturo Murillo, justificó la compra de armas a la policía y el ejercito, según el para defender la democracia. Además nombro a su hermana como Cónsul de Bolivia en Miami.
    La Presidenta defacta Yanine Añez, estuvo pagando 1000.00 dólares diarios a plataformas que crearon correos falsos que defendieran el golpe de estado. Es decir 30.000 dólares mensuales en cuentas falsas,todo eso del dinero de los Bolivianos.

  • Soraya dijo:

    Que bueno que tomara el poder rápido! Arriba Bolivia!!

  • Alheli dijo:

    El golpe del pasado año fue una bofetada al progresismo y casi que presagiaba lo que iba a ser 2020. Muy feliz de que haya al menos una buena noticia en 2020 y se repare el grave e injusto error cometido hace un año. Los golpistas y quienes los apoyaron, no solo en el golpe sino en la profanacion de los simbolos originarios, deben ser removidos de las instituciones y ser juzgados de acuerdo a las leyes. El MAS, manga al codo y a trabajar duro, que tienen mucho por hacer.

  • Agradecido dijo:

    Veo a todo el mundo muy contento y feliz ,felicitando al MAS como ganador ,hasta la dama golpista y demás actores del golpe de estado ¿Que estarán fraguando ?Se ve algo raro aquí, no creen.

  • alex dijo:

    ...y volvió el MAS o EVO que es lo mismo , como dijo convertido en miles ... en pueblo .
    La izquierda del mundo está con el MAS; Ahora a cambiar con el apoyo de la mayoría la base estructural : la policia , la Fuerzas Armadas , la Prensa y el aparato judicial . ... decirlo es fácil , lo dificil es hacerlo , pero no queda de otra porque estos son los pilares de los golpes blando. La repercusión en la América es un hecho ; el referéndum en Chile sobre el cambio a la constitución de actual (de Pinochet) , las elecciones municipales en Brasil y las elecciones en Ecuador seguirán en fila a este giro a la izquierda.

  • Yoyi dijo:

    Los Gobiernos de derecha toman el mando, preparan golpes de estado "suaves" y no pasa nada. Los de izquierda toman el mando y no pasa nada. Yo particularmente si fuera, empezaría a destituir y meter preso a malanga y al ........ Que me llamen anti democrático pero hay que pagar con la misma moneda y un poco más.

  • AlexP dijo:

    De su posición, aunque la entiendo, no concuerdo con su intención de un gobierno de "unidad nacional". No se puede gobernar junto a quien no comparte la misma visión e ideas, en esencia, no se puede gobernar junto a un enemigo manifiesto. Solo espero sepa lo que está haciendo, y que empiece su gobierno a toda velocidad y fuerza, limpiando, organizando, y antes que nada, afianzando su control en el ejército y la policía.

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo. dijo:

    Los procesos progresistas, si no son radicales, dejan la oportunidad a los enemigos de los pueblos a volver al poder, la voluntad de los pueblos es un derecho universal y no se le pide de favor a nadie para materializarla, pero la voluntad de los pueblos se lleva a la práctica no solamente tomando el poder político, como ha ocurrido en Bolivia, para ejercer el poder real, que permita al pueblo Boliviano edificar su destino, hay que consolidar institucionalmente la sociedad, Evo Morales, tuvo tiempo de sobra para lograrlo, pero él siempre pensó que teniendo el apoyo mayoritario del pueblo, era suficiente, Arce no puede descansar un segundo, y si quiere representar dignamente al pueblo Boliviano no puede tener miedo, tiene que crear los mecanismos legales para hacer cumplir la voluntad del pueblo.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    SE NECESITA UN EJERCITO DEL PUEBLO ASI PODRA EL PUEBLO ENCAMINARSE DE LO CONTRARIO VOLVEMOS A LO MISMO O PEOR GRACIAS

  • Alex dijo:

    arriba el MAS que no vuelva a suceder que los militares abusaron de nuestros medicos... los maltrataron... fue muy duro eso nunca habia pasado en ningun pais... nunca pense pasaria en bolivia a crecer bolivia y a a tender al pueblo que ha sufrido un año completo de persecucion.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también