Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Al rescate de la historieta hecha en Cuba

Por: Ariel Pérez Rodríguez
Publicado en: Canal USB
| 30 |

En un universo impregnado de historietas de Manga, Marvel, DC, saturación de héroes y superhéroes incluidos, se alzan cada vez más por estos días, cuáles guerreros defensores del patrimonio, en pleno siglo XXI, un conjunto de buenos cubanos que intentan sacar del olvido nuestro material propio, nuestras propias historietas, aquellas que hicieron época, las que leímos en nuestra juventud, o cuando éramos niños... un salvamento que pondrá en evidencia la magnitud expresiva del cómic Made in Cuba. Todos se beneficiarán: aficionados, investigadores, críticos de artes visuales, académicos en general. Y es que sí, ahora sí, la labor artística, casi perdida y no mencionada, de esos autores olvidados, de esos héroes anónimos, ya ha comenzado a ser rescatada y parece que para bien de nuestra historia patrimonial.

Desde hace varios años existen en Facebook varios grupos dedicados a la historieta cubana. Poco a poco los rescatistas del cómic cubano han ido desempolvando viejos recuerdos, alimentado el foro con las publicaciones de notas sobre autores, publicaciones. A través de ellas hemos recordado (y recordar es volver a vivir) a Cucho, Supertiñosa, Elpidio Valdés, Chicho Durañón, Cecilín y Coti, Yeyín, Matojo, el capitán Plin por solo mencionar algunos. Y hemos recordado a esos «anónimos», sus creadores, los que han estado detrás de cada pincelada y cada trazo, los Virgilio Martínez, Cecilio Avilés, Fidel Morales, Juan Padrón, Jorge Oliver, Ernesto Padrón, Manuel Lamar Cuervo y Orestes Suárez. De igual manera, han pasado por delante de nuestros ojos, las vetustas y coloridas páginas de Zunzún, Pioneros, Cómicos o El Muñe.

La época dorada en la historieta cubana contemporánea, entre otras, será reflejada en un nuevo sitio web que saldrá en breve y del cual su creador, Ernesto González Quesada (alias Verde Caimán, en clara alegoría a nuestra isla) nos ha enviado algunas imágenes que nos permiten ver que tanto ilustradores, como publicaciones y... hasta los personajes estarán incluidos en esta suerte de enciclopedia documental y visual de la historieta cubana que incluirá tanto a los clásicos como a la nueva hornada de creadores como Ángel Velazco, Miguel Díaz, Maikel García, Arturo Palacios, Sommy Álvarez, Jesús Rodríguez Pérez, Héctor Saroal y muchos otros que comenzaron en los talleres de la editorial Pablo, dirigidos por Manolo Pérez Alfaro y Francisco Blanco Ávila. Es justo señalar además que la nueva enciclopedia -en la que el autor lleva trabajando más de una década- no se detiene en el período enmarcado en los últimos sesenta años, sino que viaja más allá en el tiempo, hasta dos siglos atrás.

Como preámbulo a la puesta en línea se ha creado un nuevo grupo de Facebook donde se anunciarán todas las actualizaciones, así como un repositorio central (http://archivo.verdecaiman.com/) que albergará, de forma permanente, los archivos escaneados y que ya cuenta en la actualidad con más de 500 ficheros provenientes de una veintena de publicaciones diferentes, al cual han contribuido de forma notoria Janel Ruiz Ugalde, Arturo Delgado Pruna, el historietista Maikel García y el propio creador del sitio.

Según una investigación reciente del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura, la historieta es el cuarto género más leído en la isla. Estos datos vienen a corroborar cuán alto clasifica el género en el gusto popular. De una etapa floreciente en los años setenta y ochenta del pasado siglo se pasó a una depresión con la llegada del periodo especial en los años noventa, vacío que ha sido cada vez más difícil llenar. Algunos especialistas e historietistas reclaman nuevos espacios para el género, revistas especializadas que les permita periódicamente mostrar sus trabajos y aprovechar el talento que existe en el país y, de esa forma, poder colmar ese reclamo incesante de los lectores, que en muchas ocasiones debe contentarse con leer historias foráneas y no del patio.

Para mí, que ando por los cuarenta y que nací en medio de esa «época de oro» que constituyeron las tres décadas desde los sesenta hasta los ochenta, el contacto con ese universo visual, después de tantos años, no solo ha sido el redescubrimiento de los años mozos en los que leía aquellas páginas que de niño me transportaban a esos mundos fantásticos, sino que me ha permitido también aquilatar, con el paso del tiempo, el valor de la inmensa faena esbozada por nuestros compatriotas. Para las nuevas generaciones, será el encuentro con el conocimiento de la cronología de la historieta criolla, no la que viene de allende los mares, sino la producida en casa, la auténtica. Para las instituciones, un llamado de atención. Rescatar el patrimonio histórico literario antillano debe ser una prioridad. Las editoriales deberían implicarse y unir sus esfuerzos a toda iniciativa que signifique mantener viva nuestra historia.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel dijo:

    Aquí se hace mucha historieta:

    trunks07.cubava.cu

    Los muchachos de MangaKubano llevan mucho tiempo en ello de manera independiente, se merecen a estas alturas el premio nacional de historieta, si existe uno.

    Lo otro es que espero que con las nuevas leyes de las PYMES se permita crear una imprenta privada, aceleraría mucho la creación de trabajos y si distribución que no siempre es la ideal o al menos que las librerías y puntos de venta del estado permitan vender material de creadores auto publicados.

    • Naskicet Domínguez Perez dijo:

      Joel, este artículo es una primera intención de rescatar las antiguas historietas cubana ya publicada... Claro que ya hemos pensado en las que se están realizando actualmente. Como ustedes Claustrofobias y Verde Caimán somos proyectos de autor que amamos el mundo literario. Te escribiré para revisar y unir fuerzas en la promoción de la literatura cubana. Un fuerte abrazo de los equipos de Verde Caimán y Claustrofobias Promociones Literarias.

  • Joel dijo:

    Este tema lo hablé largo y tendido con el director de la librería frente a mi casa de la cual soy asiduo cliente, si yo creaba una historieta y cubría los costes de impresión de al menos 50 ejemplares, si yo podía ponerla a la venta en las vitrinas y repartir ganancias con la institución, sería esto posible? No lo fue, no existen mecanismos para eso y yo he estado dispuesto a ello por años, no solo en mi librería en cualquiera, pero bueno, ya lo dice el artículo, hay que crear mecanismos, hay mucha gente que hace historieta en Cuba, con mucha identidad cubana y con estilos muy variados, goza de buena salud pero necesita ser liberada como profesión, pues nadie se va a sentar a desgastarse sin una ganancia más allá del reconocimiento del trabajo.

  • Kirenia dijo:

    Buenos Días, escribo para saber si existe algún sitio cubano donde yo pueda descargar las Historietas echas aquí en Cuba, saludos para todos los amantes como yo de leer esos ´´libritos animados´´

    • david dijo:

      En trunks07.cubava.cu hay algunas historietas y mangas cubanod

  • Alain dijo:

    Me parece grandioso que rescaten las buenas historietas del pasado, pero, que pasa con las nuevas? porque no apoyar a las nuevas historias?

    • Naskicet Domínguez Perez dijo:

      Alain, ahora nos apresuramos para lo que ya está publicado no se pierda por el deterioro del papel... pero ya estamos pensando en los historietistas contemporáneo.

  • m&m dijo:

    tengo varios numeros de Comicos, aquella excelente publicacion de lo mejor de la historieta cubana y universal. debo compara que numeros que tengo con los que veo en el sitio que publicaron

    puedo escanearlos, procesar las imagenes para que queden de la mejor calidad visual posible.

    a donde podria enviar las imagenes? tiene una direccion de correo?

    • m&m dijo:

      acabo de ver los Comicos del sitio.

      Tengo mas numeros, diferentes de esos. ademas esos los descargaré y mejorare todas las imagenes. se las puedo envial luego de nuevo

      todo en imagenes sueltas o en un PDF o CBR, como deseen

    • Naskicet Domínguez Perez dijo:

      m&m será un super placer contar con esos otros números... Ariel o Ernesto pueden ayudar.

    • Ariel dijo:

      m&m, gracias por mencionar los Cómicos.
      ¿Pudieras contactarme al correo aprod00@hotmail.com para ver los detalles?
      Gracias

    • Arturo dijo:

      Contacta en Facebook por Messenger a Verde Caiman

    • m&m dijo:

      disculpen no haya contactado todavia, he estado muy ocupado, pero pronto tengo vacaciones, dedicare un tiempo a ello

      • Ariel dijo:

        Hola m&m, estoy a la espera de tu contacto a la dirección electrónica mencionada encima. Gracias. Saludos

  • noelvis dijo:

    saludos
    ...y la historieta de Matías Pérez que no se les olvide.

  • JCGARCIAJACOMINO dijo:

    QUE VUELVA "GUGULANDIA"...LO MEJOR DE LO MEJOR.AHORA SERIA GENIAL....AUNQUE EL AUTOR YA NO ESTA AQUI.

    • cibernaura@gmail.com dijo:

      Gugulandia esta en Facebook, cada dia con cosas nuevas, su autor genial. Si puede entrar a las redes y buscarlo, disfrutara de sus ocurrencias cada vez mas novedosas. Saludos.

  • JorgeSS dijo:

    Ahí hay mucha tela por donde cortar. Entre los fatalismos geográficos y la nostalgia por lo viejo, y lo nuevo, que nunca está de más, mientras no se pierda por el camino...

  • sachiel dijo:

    "A través de ellas hemos recordado (y recordar es volver a vivir) a Cucho, Supertiñosa, Elpidio Valdés, Chicho Durañón, Cecilín y Coti, Yeyín, Matojo, el capitán Plin por solo mencionar algunos..." y tambien Kombey, Ronin, Kashibashi, Yari, Guabay, Matias perez, Casos y cosas de casa, etc, etc laaaargooo... hay muchas, pero muchas que los mangakas cubanos de hoy quizas ni han visto u oido mentar...

    • Joel dijo:

      Cuando tenía 15 años reuní un grupo como de diez personas y creamos una historieta, diseñamos un universo y lo hicimos al estilo de la historieta francesa, nunca llegamos a publicar pero guardo buena parte del trabajo y todo fue de gratis, imagina ahora de lo que seríamos capaces si se abre la capacidad de impresión a un privado. Quitándose de encima editoriales y solo velando por el contenido.

    • Naskicet Domínguez Perez dijo:

      Sachier... seguro estamos de lo que nos cuenta... faltan muchas referencias en este artículo y créenos que esa fue la motivación para poder el primer paso... nos alegra saber que el próximo artículo podremos contar con la ayuda de todos ustedes

  • cibernauta dijo:

    Ideas para rescatar la historieta cubana hay miles, solo hay que ponerlas en letra legal y permitir la producción, incluso privada de los creadores. Que las diferentes editoriales publiquen el trabajo de los artistas, tanto profesionales como aficionados, que se les de espacio a todos. Tambien hoy se cuenta con las redes sociales, un espacio que permite al creador publicar su arte y que se vea en todo el mundo. Los medios oficiales bien pudieran darle promoción al comic cubanos, a esos espacios alternativos que publican historietas y caricaturas de artistas desconocidos en el medio estatal pero qye ya cuentan con curriculum internacional y reconocimiento del publico en las redes. se puede hacer de todo, solo falta la voluntad de hacerlo.

  • JorgeSS dijo:

    Se me iba felicitarlos por el esfuerzo. Ojalá y se logre expandir con colaboraciones diversas de quienes tengan esos volúmenes.
    Cómicos para mí siempre será de lo mejor. Cuantos héroes y heroínas pasaron por esas páginas sin tener la suerte de un dibujo animado....
    Siempre he pensando que a veces nos ponemos a crear, cuando justamente hay historias que todavía no se han contado, al menos desde el punto de vista de dibujos animados.
    Yamy, Camila (De lo mejor) , Naoh, Ronin el samurái, Inés Aldo Y Beto (jóvenes que viajaban en el tiempo, creo) Kombey, El Holmes humorístico de alben y Evora, Fefo el cuentero ( lo mejor) Alona de ciencia y ficción, Abecilandia, los momis y otras historias más independientes. Recuerdo una de el hombre incorpóreo
    que tenía un cinturón para atravesar cosas...
    Pienso en un futuro de solidez que quizás la red de bibliotecas pueda colaborar con cosas que pudieran tener....
    FAVOR: Alguien tiene el libro de FEFO EL CUENTERO, que pudiera compartir o si ya se escaneó. Cuántas historias hay ahí, de todas las épocas , años 1800, cimarrones, ejército Rebelde, Revolución.... Gracias reiterados por el aporte.

  • JLC dijo:

    Igual sea con los videos viejos infantiles como aquellos que ponian en arcoiris musical, he tratado de buscar los de teresita fernandez, sin resultados...

  • libanis dijo:

    La historieta cubana tiene calidad y de eso ha dado muestras suficiente, creo que ir en el rescate de su memoria es lo mejor que se puede hacer, en buena hora la noticia reflejada en este artículo, yo particularmente tengo un vago recuerdo de mi niñez, cuando en mis manos cayó por casualidad una historieta llamada "Recuerdos de chamaco'' y que me marcó de alguna forma, espero poderla encontrar en el repositorio

  • Juan Carlos Moya García dijo:

    CUANDO YO ERA NIÑO SE PUBLICABAN UNAS HISTORIETAS CUBANAS Y EN UNA DE ELLAS UN PERSONAJE ERA UN TAL SUPERTIÑOSA Y LA OTRA ERA DE SAMURAIS QUE TENÍAN QUE VER CON LA ZAFRA DEL 70, RECUERDO A TEKITA AZUKITA Y TANJE SAZEN Y EL PORRÓN

  • Juan Carlos Moya García dijo:

    AHORA ME ACORDÉ TAMBIÉN DE GUGULANDIA, GRACIAS A JCGARCÍAJACOMINO. GRACIAS

  • @adriancamaguey dijo:

    A ver si en ese sitio tienen la historieta de "la superbrigada"...que manera de reirme cuando la publicaron en Cómicos..por allá por el 87 creo...

  • Rodolfo dijo:

    Muy bueno el artículo. Muy buena y loable la intención. Nuestra historieta es muy genuina, muy cubana, parte de nuestra cultura.
    Al igual que en otras cosas, a menudo se utiliza la palabra Rescate. Lo que se obvia es por qué se ha "naufragado", las causas. Y también se obvia que el fenómeno se repite y se repite en diferentes ámbitos.

  • LeviatanCubano dijo:

    Pueden usar también como alternativa el grupo de Telegram “1cc para todos” (1 cómic cubano para todos) donde se han puesto y/o replicado muchas de las historietas compiladas por estos sitios y otros. Les recomiendo también informarse por los sitios y perfiles en redes sociales de ArteCómic, el único evento dedicado al llamado noveno arte en Cuba, que este año ha estado celebrando su primera década de vida y cuya meta más ambiciosa a corto plazo, es hacer crecer y articular como plataforma, la comunidad de amantes del cómic en nuestro país. Hay que concertar esfuerzos de una manera orgánica y organizada para poder lograr todo eso que se ha enunciado en los comentarios y en el artículo. Busquen en la plataforma de blogs cubanos Cubava, en Telegram y en Facebook Jornadas ArteCómic, para hacer crecer más nuestra comunidad y poder lograr cosas. Saludos.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Pérez Rodríguez

Es un ensayista y traductor cubano. Es presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne y miembro de honor y administrador del Centro Internacional Jules Verne de Amiens, en Francia.

Vea también