Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Tribunal Electoral de Bolivia rechaza auditoría a comicios presidenciales

| 6 |
Salvador Romero, presidente del Tribunal Electoral de Bolivia, muestra acta de comicios electorales. Foto: Manuel Claure / Reuters

Salvador Romero, presidente del Tribunal Electoral de Bolivia, muestra acta de comicios electorales. Foto: Manuel Claure / Reuters

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, criticó la postura de algunos políticos que pretenden desconocer la transparencia en las elecciones del pasado 18 de octubre, ganadas por Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En un comunicado de prensa, la Sala Plena del TSE afirmó que "Bolivia cuenta con un padrón electoral biométrico sólido y confiable", que fue comprobado por los "reportes de la observación internacional" e incluido en el "extenso informe de auditoría" efectuado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Ninguna organización política ha puesto en duda la confianza del padrón", afirmó el órgano electoral, después de que varios políticos de la derecha boliviana exigieran al TSE una auditoría de los resultados.

A tres días de la juramentación de Luis Arce como nuevo presidente de Bolivia, y en medio de protestas convocadas por sectores de la derecha, los rivales que reconocieron la holgada victoria del candidato del MAS en los comicios generales ahora han pasado a cuestionar la transparencia del proceso electoral.

Los excandidatos Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y el expresidente Jorge Quiroga retomaron la carta que dirigió a la OEA la vocal del TSE, Rosario Baptista, quien, de acuerdo con medios locales, habría solicitado a la organización una auditoría por la supuesta existencia de "un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado restringido y secreto", que presuntamente estuvo fuera del alcance de quienes verificaron la integridad del padrón electoral.

Desde Comunidad Ciudadana, partido de Mesa, exigieron una explicación al Tribunal Supremo Electoral por la misiva de la vocal Baptista, tan solo un día después de que el excandidato reconociera la configuración de una "nueva realidad político-social" en Bolivia tras el triunfo del MAS, que lo superó por 26 puntos porcentuales.

El expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien fue uno de los impulsores del golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019, solicitó a la presidenta de facto, Jeanine Áñez, ordenar "una auditoría completa al proceso electoral y las Elecciones Generales 2020".

"Salvador Romero no puede ser cómplice Masista", tuiteó Quiroga, pese a que el presidente del Tribunal Supremo Electoral fue propuesto por Áñez.

El TSE, por su parte, negó que haya pruebas de los señalamientos que hicieron los actores políticos de la derecha boliviana. "De existir, habrían sido descubiertas o puestas en evidencia por la auditoría de la OEA, por las misiones de observación electoral o por cualquiera de las organizaciones políticas que tuvo acceso al padrón a lo largo de la gestión 2020", apuntó el órgano.

El llamado de un sector de la derecha boliviana a desconocer la transparencia de las elecciones ha sido acompañado por bloqueos este fin de semana en distintos departamentos del país.

En este contexto, Arce y David Choquehuanca asumirán como presidente y vicepresidente de Bolivia, respectivamente, el próximo domingo 8 de noviembre.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josep dijo:

    Adelante Bolivia a recuperar rauda y veloz los logros que tenían y en 1 año la "presidenta" les quito sin ton ni son, mano dura contra los que apoyaron al gobierno golpista pues no debe quedar ni huella de los traidores

  • Londeiro dijo:

    Antes de la toma de posesion de Arce habra un pronunciamiento militar que daria paso a desordenes y agitaciones de grupos santacruceños.Existe mucha agitacion en Bolivia en estos momentos.

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    El esbirro del Dep. de Edo. gringo, el "adorable Tutito" Quiroga y el golpistaderechista y fallido prócer boliviano L.F. Camacho ( ¡¡¡ DIOS LOS HACE - ?? - Y EL DIABLO LOS JUNTA !!! ) están listos a acatar órdenes d'sus amos Pompeo y Luis Almugres sobre todo si d'golpear y/o agredir personas se trata ya que las tareas inteligentes se les niegan x falta d'seso.

  • Jorge R 09 dijo:

    Hay que ser cínicos para cuestionarse el padrón electoral de Bolivia a partir de los cuestionamientos de una vocal del TSE sin prueba alguna . Después de tantas verificaciones, esto no es más que una señal de impotencia y resquemor.

  • luiscarlos dijo:

    se ha comportado muy honestamente Salvador Romero. tanto en el día de las elecciones como posteriormente. también dió muestras de ecuanimidad, llamando a la tranquilidad. está en una posición que es realmente explosiva.

  • YAMILA dijo:

    Tanto esta patraña como el atentado son calumnias de la presidenta defacto de Bolivia. Métanla presa YA.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también