Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Palacio del Segundo Cabo nominado al World Summit Award 2020 en la categoría Aprendizaje y Educación

| 6 |

Palacio del Segundo Cabo, ubicado en el casco histórico de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La propuesta museológica y educativa del Palacio del Segundo Cabo, hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, ha sido nominada al World Summit Award (WSA) 2020 en la categoría Aprendizaje y Educación.

Según la información compartida por esa institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en su página web, esta nominación se debe al empleo novedoso y didáctico de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones (TICs) en la museografía del Centro y el impacto que ha generado en el público.

El Premio de la Cumbre Mundial (World Summit Award, WSA), refiere el artículo, es un certamen organizado por las Naciones Unidas, es el único evento de TICs en todo el mundo que desde el año 2001 promueve y selecciona contenidos electrónicos que aporten innovaciones tecnológicas a nivel internacional, y los nominados son evaluados en base a siete criterios fundamentales: contenido, funcionalidad, diseño, tecnología, innovación, impacto y valor.

Nuestro Centro es un espacio museal que comunica contenidos culturales desde múltiples recursos comunicativos: audiovisuales, escenografías, infografías, panelerías, soportes tridimensionales de información, réplicas de objetos patrimoniales disponibles al tacto, módulos de sonido, dispositivos táctiles, realidad aumentada, softwares y aplicaciones, que permiten una comunicación eficiente de saberes complejos con diferentes niveles de accesibilidad, destaca la publicación.

Asimismo, resalta que desde esa instalación se favorece el acceso al conocimiento y la educación, por lo que también difunde sus contenidos desde una Mediateca y en una programación sociocultural sistemática.

La misión del Palacio del Segundo Cabo es potenciar el conocimiento de las relaciones culturales entre Cuba y Europa en su exposición permanente y mediante diversos proyectos socioculturales dirigidos a diferentes públicos, fomentando el acceso y uso de las nuevas tecnologías.

Es el primer museo digital concebido en Cuba que propicia una visita al museo más vivencial, interactiva, contemplativa, donde el usuario es protagonista en cada ámbito de la gestión museal.

Investiga y promueve temas que, desde diferentes acciones y talleres, han logrado despertar el interés de la comunidad, y lleva a cabo, además, el desarrollo de aplicaciones, softwares, novedades editoriales y audiovisuales.

De acuerdo con la información, más de 340 propuestas integran las nominaciones a la WSA 2020, las cuales muestran la riqueza, diversidad, futuro e innovación de las soluciones digitales a escala global y, a su vez, evidencian cómo la tecnología digital puede mejorar la sociedad en cada rincón del mundo.

Según se dio a conocer, propuestas de 80 países han sido nominadas a las diferentes categorías y de Cuba, además del proyecto del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, también ha sido reconocido, en el apartado Gobierno y Compromiso Ciudadano, la red Wifi comunitaria de los Joven Club de Computación.

Vea además

Las luchas feministas en Cuba en museo tecnológico en La Habana (+ Fotos)

(Con información de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón Guerra Díaz dijo:

    Felicidades a este colectivo de colegas por mantener este hermoso lugar con toda su vitalidad y cumpliendo su importante labor educativa y cultural.

  • Jorge R 09 dijo:

    Nunca pensé que este museo pudiera atrapar tantos éxitos, felicidades!

  • gaBriel dijo:

    felicidades...un muy merecido reconocimiento

  • Lupe Montalvo dijo:

    Muchas felicidades por lo que hacen y para quien lo hacen. Así HACEMOS CAMINO AL ANDAR. LUPE.

  • Trotabarrios dijo:

    Repito Mil Felicidades yo también

    Gracias

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    Me llena de sano orgullo esta nominación, ojalá ganemos; resultaría un digno homenaje a Eusebio Leal, principal promotor de este espacio, quen soñó parra los jóvenes y toda la sociedad. Nuestra Habana Vieja, sitio patrimonial por excelencia nos continúa invitando a su cuidado. Felicidades

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también