Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

China amenaza con un “golpe devastador” a los que “tratan de dividir su territorio”

| 16 |

Soldados taiwaneses salen de un helicóptero CH-47SD, de fabricación estadounidense, durante unos ejercicios en Taoyuan, Taiwán, China, el 9 de octubre de 2018. Foto: Sam Yeh / AFP

El Ministerio de Defensa de China ha condenado enérgicamente la aprobación por parte del Departamento de Estado de EE.UU. de la posible venta a Taiwán de 4 drones de combate no tripulados MQ-9 Reaper con equipos relacionados, y ha tachado estas acciones como "un juego con fuego".

"El que juega con fuego ciertamente se quemará", ha advertido este miércoles el representante del Ministerio, Wu Qian.

"El Ejército de Liberación de China jamás permitirá que ninguna fuerza divida el territorio sagrado de nuestra patria. Si alguien no tiene en cuenta esto, sin duda daremos un golpe devastador", aseveró.

El vocero destacó que "el tema de Taiwán afecta a la soberanía e integridad territorial de China, así como a los intereses más importantes del país" y recordó que "ninguna injerencia externa es aceptable".

Según detalló el 3 de noviembre la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de EE.UU., la posible transacción costaría a Taiwán 600 millones de dólares y se concretará si la certifica el Congreso estadounidense.

El pasado 21 de octubre, el Departamento de Estado de EE.UU. aprobó otra posible venta de armas a Taiwan por más de 1.800 millones de dólares. En respuesta al anuncio, Pekín se comprometió a dar una respuesta "legítima y necesaria", en caso de que la venta pase el Congreso de EE.UU., insistiendo en que dañaría "seriamente" los intereses de seguridad de China y socavaría sus relaciones con EE.UU.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JorgeSS dijo:

    Bien dicho...

  • aZucarero de siempre dijo:

    AL IMPERIO NI UN TANTICO ASI

  • Cruz dijo:

    Candela para los EE UU ,para que dejen tranquilo y aprendan sus gobiernos a respetar a los pueblos

  • osmanydesdeijv dijo:

    ¿ hasta cuando las grandes potencias como china y Rusia se dajaran avasallar por los americanos?
    China tiene desde hace mucho hacer valer su poderío militar y económico y frenar a EUA.

  • kmena dijo:

    AL IMPERIO HAY QUE PONERLE ´´FRENOS´´.EL NO ES EL ´´NI POLICIA , NI JUEZ MUNDIAL ´´

  • Julio dijo:

    EUA está jugando con una nación muy poderosa que no se deja avasallar Ojalá que sea prudente y no se desate una tercera guerra mundial

  • Roberto dijo:

    Alguien me podria comentar porque es una amenaza que dos paises comercien armas legalmente? Taiwan es una pequenna islita. Que me estoy perdiendo?

    • FABIOMAXIMO dijo:

      TAIWAN PERTENECE A CHINA, POR TANTO SU GOBIERNO NO ES LEGITIMO Y NO SE LE PUEDEN VENDER ERMAS AMIGO. ESO ES DEMASIADO DIFICIL DE ENTENDER?

      • Sergio dijo:

        DIsculpe, TAIWAN no tiene nada que ver con CHINA,,,,, desde hace mucho, están juntos, pero no revueltos, y existe Gobierno y legislaciones independiente de la CHINA CONTINETAL.

        Por cierto, con esto del COVID, y como CHINA bloquea cualquier relación con organismo internacionales, se las tuvieron que agenciar practicamente solitos para enfrentar la PANDEMIA, pues no tenían acceso a nada que estuviese relacionado con la OMS,

        Las cosas, como todo en esta vida, no son en blanco y negro,,,,

      • Chago dijo:

        Es complejo, tampoco como dice sergio.
        Depende del punto de vista.
        Existe La República Popular de China, que es la continental y comunista.
        Y Taiwan es La República de China, a donde se asiló el Gobierno Chino en la epoca que ganó el Partido Comunista en la entonces República de China con ubicación continental.
        Para La China continental Taiwán es una Provincia de la cual reclaman su soberanía.
        Para los de la Isla ellos son China.
        Algunos paises los reconocen, otros no, por lo general quien tiene relaciones diplomáticas con la China continental no la tiene con Taiwán.

        NO ESTÁN NI JUNTOS NI REVUELTOS

    • ErickWGB dijo:

      Hola, bueno te estás perdiendo la Historia. Estados Unidos es el clásico país con doble cara, hipócrita y sínico. acaso tu recuerdas lo que pasó con Cuba cuando los americanos con sus incursiones aéras descubrieron que en nuestro país había cohetes rusos. Qué fue lo que armaron esos americanos, casi una guerra, la llamada crisis de Octubre, o la Guerra de los misiles. Ellos saben lo que significa eso.
      Por tanto eso que estan haciendo además de provocativo es intolerante, como mismo ellos no lo tolerarían.
      Que harían nuevamente los americanos, si los rusos y los chinos pusieran sus mejores armamentos aquí en Cuba, o en las Bahamas, o en Mexico, nada aplican el refran que Nadie toque nada, yo solo puedo tocar.
      Hay que ponerlos en su sitio. No hay de otra.

    • CarlosG dijo:

      En las constituciones, tanto de la RPCh (continental) como de Taiwan (Rep. China) la isla es una provincia de China. La RPCh considera a Taiwan como provincia rebelde y durante decadas Taiwan también consideraba como rebeldes a la parte continental. El actual gobierno de Taiwan promueve la independencia pero, desde 1971, cuando Taiwan fue expulsada de la ONU y en su lugar entró la RPCh se ha ido reduciendo el reconocimiento diplomático al gobierno de Taiwan Hoy son como 16 los paises que reconocen a Taiwan, la mitad de Centroamérica y el Caribe, por motivos económicos. China promueve la fórmula "Un país, dos sistemas", con la cual se reunificó con Hong Kong y Macao, pero Taiwan no ha querido. No obstante el vinculo comercial entre ambas partes es gigantesco. Lamentablemente los EEUU solo sirven para asusar conflictos y problemas en todas partes ("Divide y venceras"). Disculpe cualquier imprecisión, es un tema complejo.

  • Yassira dijo:

    Eso es

  • manuel dijo:

    Estados Unidos todavia no se ha dado cuenta que se ha encontrado con un chico del mismo tamaño.

  • Roberto Creme dijo:

    Es increible que un giagante como china le permita a EUA tal manipulación, ellos tienen muy buena condiciones en lo que a lo militar se refiere,TAiwan puede que se crea ni junta ni revuelta pero la realidad es que a la hora de juntar los huevos forma parte de la misma canasta. EUA vivie el iluso sueño de que es el dueño del mundo pero eso es una cuerda que esta a punto de partirse

  • guillermo ramirez dijo:

    Ya NO ES ciencia-ficcion: un hacker puede "colarse" en las computadoras y servidores yankis y anularles la transmision electrica, o el acuaducto, o quien cuantas cosas mas.
    Los yankis "colaron " el virus Stupanex en el gasoducto siberiano ruso y los hicieron explotar.
    La guera actual ya es Cibernetica..........

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también