Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cerrada contienda por la presidencia en Estados Unidos: Últimas noticias

| 74 |

Un manifestante alza un cartel en Black Lives Matter Plaza, en Washington, en la noche del 3 de noviembre de 2020. Foto: John Minchillo/ AP.

La elección nacional –posiblemente la más concurrida en un siglo– quedó inconclusa con una competencia más cerrada de lo esperado entre Donald Trump y Joe Biden y con el triunfo en manos de unos cinco estados claves que siguen contando las boletas, proceso que podría alargarse días, apunta La Jornada.

Pero el presidente Trump declaró esta madrugada: francamente, ganamos esta elección, acusó que hay un fraude y que acudirán a la Suprema Corte para frenar el conteo, potencialmente provocando con ello una crisis constitucional.

Según proyecciones con base en los resultados preliminares de la elección más inusual –y según varias figuras prominentes–, la más importante en la historia moderna de Estados Unidos, la ruta del triunfo nacional de ambos candidatos depende de los resultados en Pensilvania, Michigan, Wisconsin y tal vez un par de distritos electorales en dos estados más.

Así se movió la madrugada y la mañana de la jornada pos electoral

Estados Unidos vive una tensa espera del resultado electoral, tras la demora en el conteo en algunos estados clave, dada la cantidad récord de votos anticipados que fueron emitidos en estas elecciones. Así se movió la madrugada y la mañana de la jornada pos electoral.

EEUU en tensa espera de los resultados electorales: Biden confía en estar camino del triunfo, mientras Trump habla de robo de las elecciones

En fotos, Estados Unidos cuenta votos y espera por un ganador

Un hombre mira los resultados electorales en los carteles electrónicos de Times, Square, Nueva York, en la noche del 3 de noviembre de 2020. Foto/Seth Wenig/ AP.

Pasó el día 3, pero aún no se conocen los resultados sobre una elección que tiene a personas ansiosas en Estados Unidos y alrededor del mundo. Amaneció el día después de la jornada electoral sin que estuviera claro cuándo se conocerá al ganador ni quién será. Los márgenes son estrechos, y aun hay estados importantes en disputa.

Un trabajador electoral maneja las boletas mientras continúa el conteo de votos en las elecciones el 4 de noviembre de 2020 en Atlanta, Georgia. Foto: Brynn Anderson/ AP.

Funcionarios electorales empacan boletas tras el cierre de los comicios en Wisconsin, en la noche del 3 de noviembre de 2020. Foto/Wong Maye-E/ AP.

Conteo de votos en la mañana del miércoles 4 de noviembre de 2020 en la junta central de conteo en Detroit, Mihcigan. Foto: David Goldman/ AP.

Biden gana Wisconsin, según proyección de AP

El Estado del llamado cinturón del óxido, le otorga 10 votos electorales más para su conteo, y colocaría al candidato demócrata en 237, según las proyecciones de la agencia Ap.

En 2016, Trump se convirtió en el republicano en ganar Wisconsin en más de tres décadas, cuando derrotó a Hillary Clinton por menos de 30.000 votos. Cuatro años después, Biden ha mantenido una ventaja constante en las encuestas en el período previo al día de las elecciones, y ha frenado un nuevo respaldo de la entidad al presidente.

Trump tendría que pagar el recuento en Wisconsin. "Si una elección se decide por menos de un cuarto de punto porcentual, el Estado paga el recuento. Si la contienda se decide entre un cuarto y un punto porcentual, el partido que solicitó el recuento cubre su costo", según indica el reglamento del Comité Electoral de Wisconsin.

Biden rompe el récord de Obama de más votos emitidos para un candidato presidencial

El exvicepresidente y candidato presidencial demócrata Joe Biden durante su discurso en la madrugada del 4 de noviembre de 2020 en Wilmington, Delaware, junto a su esposa Jill Biden. Foto: Paul Sancya/ AP.

En 2008, Barack Obama obtuvo 69 498516 votos en las elecciones presidenciales, la mayor cantidad jamás obtenida. En estas elecciones de 2020, el exvicepresidente de Obama, el candidato demócrata Joe Biden ha superado ese recuento, con un récord de 69 589840 votos (50,2 por ciento) y contando.

Biden lidera actualmente el voto popular contra el presidente Donald Trump, quien ha obtenido 66 706923 votos (48,1 por ciento) hasta el mediodía del miércoles.

Con millones de votos aún no contados, es posible que ambos candidatos rompan el récord de Obama, establecido en la carrera contra el senador John McCain. Estos números se deben a la alta participación electoral temprana y al envío de voto por correo debido a la pandemia de coronavirus.

Ganar el voto popular no asegura la elección: en 2016, Hillary Clinton ganó el voto popular por casi 3 millones de votos, pero aún así perdió la elección ante Trump.

Trump interpone demanda para detener conteo de votos en Michigan

Donald Trump ha presentado una demanda en la que solicita que se detenga el conteo de votos en Michigan. “Hemos presentado una demanda ante la Corte de Michigan para que se detenga el conteo hasta que se nos permita un acceso efectivo al proceso de escrutinio”, ha anunciado el equipo de campaña en una comunicado.

Trump pretende con su demanda que se revisen también todos los votos que ya han sido abiertos y contabilizados en el Estado, aduciendo el mismo argumento: “nuestro equipo no ha tenido el acceso necesario para comprobar el conteo en muchos puntos de votación en el Estado”. Michigan es un de los territorios claves de los que va depender el resultado final de los comicios.

Tanto en Pensilvania como en gran parte de Michigan no empezaron a procesar el voto por correo hasta la noche electoral. Este miércoles, con más del 90% escrutado, Biden adelanta a Trump en Michigan por menos de un punto. Trump ya ha usado la misma estrategia en Wisconsin, donde también ha exigido en recuento de votos.

En conteo también qué partido domina en la Cámara y el Senado

Quedan millones de papeletas por contar en Pensilvania

"Estamos ganando a lo grande en Pensilvania, pero la secretaria de estado de Pensilvania acaba de anunciar que quedan 'millones de papeletas por contar'", escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

Según las proyecciones de la CNNTrump obtiene el 53,4% de los votos en el estado, mientras que Joe Biden cuenta con el 45,3%. De momento, Trump lidera en los estados de Georgia y Carolina del Norte, así como en Pensilvania.

La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, anunció en una conferencia de prensa este miércoles que el estado ha contado casi el 50 % de los votos por correo, y que todavía quedan millones por contar.

"Vamos a contar con precisión cada una de las papeletas", dijo Boockvar, que señaló que los votos que todavía no se han sometido a escrutinio son los de militares y ciudadanos que viven en el extranjero.

De momento, el candidato del Partido Demócrata para la Presidencia lidera las elecciones presidenciales en EE.UU., pero el recuento de votos sigue en marcha y se esperan retrasos en el escrutinio. Para ganar las elecciones, un candidato debe reunir al menos 270 votos electorales y Biden lidera momentáneamente en su conteo.

Donald Trump se pone “nervioso”

Donald Trump endurece también los mensajes directos hacia sus propios votantes. El equipo del magnate republicano ha lanzado una campaña de mails en la que piden dinero para “defender la integridad de las elecciones”. Con el título de “los demócratas planean robar las elecciones”, el texto acusa al bando contrario de “estar dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de manipular los resultados”.

El conteo de los votos anticipados y por correo se ha extendido más allá de la jornada electoral de ayer y el resultado final de los comicios depende de un grupo de estados en los que el conteo está siendo muy ajustado. A medida que avanza, Biden comienza a apuntarse victorias clave como la de Wisconsin y mantiene el liderazgo en Michigan. En ambos Estados, Trump ha anunciado que no acepta los resultados.

La campaña de Trump pide ahora detener el escrutinio en Pensilvania.

La campaña de Donald Trump ha anunciado que recurrirá a la justicia para suspender el conteo de votos en Pensilvania, una estrategia que ya usó en estados clave como Michigan y Wisconsin. La campaña del mandatario republicano acusó a las autoridades electorales de prohibir a los observadores que se acercaran a menos de 7,6 metros de los conteos.

"Vamos a demandar para detener temporalmente el conteo hasta que haya una transparencia significativa y los republicanos puedan asegurarse de que todo el conteo se haga según la ley", ha dicho el director adjunto de la campaña, Justin Clark, en un comunicado.

Lo que queda por contar

Conteo de papeletas enviadas por correo.

  • Arizona : Biden actualmente lidera aquí por 93,518 votos, pero quedan alrededor de 600,000 por contar, según Arizona Republic . Aproximadamente 450,000 de ellos están en el condado de Maricopa, que dice que dará a conocer dos lotes de resultados esta noche: uno a las 9 pm hora del este y otro en algún momento después de las 12:30 am hora del este. Algunos medios, como Fox News, ya han proyectado Arizona para Biden, pero nuestros colegas de ABC News aún no lo han hecho.
  • Nevada : Biden lidera aquí por solo 7,647 votos, y se estima que el 14 por ciento de los votos aún no se cuenta. Sin embargo, todos esos votos serán boletas por correo que lleguen tarde o boletas provisionales , que deberían inclinarse hacia los demócratas. No recibiremos otra actualización aquí hasta el mediodía del este del jueves .
  • Wisconsin : La Comisión de Elecciones de Wisconsin ha anunciado que se cuentan todos los votos en el estado , y Biden tiene una ventaja de 20.510 votos en el estado. La campaña de Trump ha solicitado un recuento, pero eso no ha impedido que algunos medios como la AP proyecten Wisconsin para Biden . ABC News no ha emitido una proyección aquí, ya que la mesa de decisiones no proyectará carreras que estén dentro de 1 punto porcentual.
  • Georgia : Trump actualmente lidera aquí por 79,509 votos, y el secretario de estado dijo durante una conferencia de prensa a las 11:30 am que todavía había 200,000 votos por correo y 50,000 votos anticipados para contar, principalmente en condados de tendencia demócrata como Fulton y DeKalb. . Fulton espera terminar todo el conteo a las 9 pm de esta noche.
  • Michigan : Biden actualmente lidera aquí por solo 37,350 votos, pero será difícil para Trump cerrar esa brecha porque la mayoría de las boletas no contadas están en el muy azul condado de Wayne (Detroit). A las 2 pm hora del Este, Wayne dijo que solo le quedaban 16,000 boletas para contar, que planea completar a las 6 pm.
  • Pensilvania : Trump actualmente lidera a Biden entre un 53 y un 45 por ciento en Pensilvania, pero este está muy lejos de más: el 19 por ciento de los votos esperados aún no se cuentan, la mayoría de ellos votaciones por correo de tendencia demócrata. Los condados están trabajando día y noche para terminar de contar, pero estamos mirando el jueves o el viernes antes de que los resultados sean semifinales.
  • Carolina del Norte : Carolina del Norte ha contado todas las papeletas que tenía en su poder hasta ayer, y Trump lidera por 76,737 votos entre ellos. Sin embargo, el estado ha anunciado que alrededor de 117,000 boletas por correo están potencialmente pendientes, además de un número desconocido de boletas provisionales. Las boletas por correo tienen hasta el 12 de noviembre para llegar, y solo en ese momento se publicarán más resultados.

Biden: Cuando acabe el escrutinio vamos a ganar

Joe Biden se pronuncia desde el Chase Center en Wilmington, Delaware

Joe Biden ha declarado este miércoles que "está claro" que está "ganando en suficientes estados como para ganar la Presidencia" de EE.UU., pero ha subrayado que no planea declararse ganador hasta que termine el recuento de votos.

"Después de una larga noche de conteo, está claro que estamos ganando suficientes estados para alcanzar los 270 votos electorales necesarios para ganar la Presidencia", declaró Biden.

"No estoy aquí para declarar que hemos ganado, sino que estoy aquí para informar que creemos que, cuando termine el conteo, seremos los ganadores", agregó.

Al mismo tiempo Biden señaló que se siente "muy bien" sobre la victoria en Pensilvania, que supone 20 votos electorales. No obstante, poco antes, desde la campaña de Donald Trump declararon la victoria de su candidato en este estado clave. Aún no se conoce el resultado definitivo en Pensilvania.

Por otra parte, Biden aseguró que será un líder para todos y no solo para las personas que votaron por él. "Estamos haciendo campaña como demócratas, pero gobernaré como presidente estadounidense", dijo.

Además, el candidato demócrata señaló que, aunque hay puntos de vista opuestos en EE.UU., hay que "dejar de tratar a [los] oponentes como enemigos". "No somos enemigos. [...] Es hora de que hagamos lo que siempre hemos hecho como estadounidenses: dejar atrás la dura retórica de la campaña, bajar la temperatura, volver a vernos, escucharnos [...] y respetarnos", agregó.

Proyección: Joe Biden ganaría en el estado clave de Michigan

Según asegura la  CNNJoe Biden ganaría en el estado clave de Michigan.

La cadena NBC también afirma que la victoria en Michigan va a ser para Joe Biden. De esta manera, el candidato demócrata suma 16 delegados más.

Se registran algunas protestas a las puertas de un centro electoral en Detroit

En Detroit, Michigan, uno de los últimos Estados en disputa y donde Trump ha interpuesto una demanda para que se detenga el conteo, hay algunas protestas a las puertas de un centro electoral donde siguen con el conteo de los votos por correo.

Trump pretende con su demanda que se revisen también todos los votos que ya han sido abiertos y contabilizados en el Estado, aduciendo el mismo argumento: “nuestro equipo no ha tenido el acceso necesario para comprobar el conteo en muchos puntos de votación en el Estado”.

Michigan es uno de los territorios clave de los que va a depender el resultado final de los comicios. Tanto en Pensilvania como en gran parte de Michigan no empezaron a procesar el voto por correo hasta la noche electoral. Este miércoles, con más del 97% escrutado, Biden adelanta a Trump en Michigan por poco más de un punto. Algunas proyecciones, como las de la cadena CNN ya estiman una victoria de Biden en este Estado. Pero se espera una pelea de Trump por este y otros como Wisconsin y Pensilvania. ya ha usado la misma estrategia en Wisconsin, donde también ha exigido el recuento de votos.

Arizona: Aun faltan más 400 000 votos por contabilizar

Arizona durante la jornada electoral. Foto: La Vanguardia.

Aun faltan más 400.000 votos por contabilizar, solo, en el condado más grande de Arizona, según ha informado una autoridad electoral a The Washington Post. Uno 250.000 corresponden a las tandas de votación de sábado, domingo y lunes. Mientras que, al menos, otros 180.000 son votos emitidos el mismo martes, durante la jornada electoral. La misma fuente subraya además que, de todo ese total, hay casi 20.000 papeletas que están pendientes de ser revisadas para determinar su validez.

Las autoridades electorales del condado de Maricopa no esperan terminar el conteo este miércoles. Pronostican que la tarea se podría prologar hasta la semana que viene. Mientras, continúa el conteo en otros condados donde aun faltan cientos de miles de votos. Arizona es uno de los cinco Estados clave, junto a Nevada, Georgia, Arizona, Carolina del Norte y Pensilvania, donde aun se esperan resultados, y de los que dependerá la victoria final en los comicios. Con casi el 90% escrutado, Biden adelanta a Trump en casi cuatro puntos.

Trump agita el avispero y Twitter lo censura

El presidente Donald Trump sigue sembrando dudas sobre el resultado electoral. El republicano se ha asignado Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan, cuatro de los Estados más reñidos con el demócrata Joe Biden.

Trump no ha dado la cara el día después de las elecciones, pero ha recurrido a su plataforma favorita para azuzar la conspiración. Trump ha asegurado que en Michigan "hubo un gran número de votos que fueron arrojados en secreto", un comentario que ha sido vetado por Twitter. La plataforma recuerda en varios de los mensajes del mandatario o de su campaña que contienen información incorrecta.

Pensilvania rechaza la maniobra de Trump para detener el escrutinio

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, ha rechazado que la campaña del republicano Donald Trump haya presentado una demanda para detener el escrutinio en el Estado.

"Pensilvania luchará contra todo intento de socavar las elecciones. Contaremos cada voto", ha expresado en un comunicado. "Nuestros funcionarios electorales a nivel estatal y local deben tener la libertad de hacer su trabajo sin intimidación ni ataques. Estos intentos de subvertir el proceso democrático son vergonzosos", ha enfatizado.

Biden gana los 16 votos electorales de Michigan

El demócrata gana en Michigan, según confirma la Associated Press. Biden recupera uno de los Estados del cinturón industrial que el partido había perdido en 2016. Entonces, Trump llegó a la presidencia al sumar a Wisconsin, Michigan y Pensilvania. En esta ocasión Biden ha logrado recuperar Michigan y Wisconsin, y todavía espera los resultados en Pensilvania.

EEUU supera los 100 mil casos nuevos de COVID-19

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia. Foto: Prensa Latina.

Estados Unidos informó el miércoles 103.087 nuevas infecciones diarias por coronavirus, lo que estableció un récord de casos en un solo día, según datos del Proyecto de seguimiento COVID .

  • Por qué es importante: esta es la primera vez que EE. UU. Informa más de 100.000 casos nuevos en un solo día, un recordatorio de lo mucho que está en juego la elección a medida que se siguen tabulando los votos.

El récord del miércoles llega un día después de que Minnesota, Pennsylvania y Ohio establecieron sus propios récords estatales cuando los votantes acudieron a las urnas.

  • Situación actual: Estados Unidos estableció su récord diario anterior de casos (97.000) el 30 de octubre.

El Proyecto de Seguimiento de COVID registró 1,116 nuevas muertes y 2,802 nuevas hospitalizaciones durante las últimas 24 horas.

  • Qué vigilar: los expertos públicos han advertido sobre un mayor riesgo de aumento de casos y muertes a medida que Estados Unidos se acerca a los meses de invierno y la pandemia se cruza con la temporada de gripe.

El ex comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, dijo el domingo pasado que "su punto de vista es que el punto de inflexión será el Día de Acción de Gracias", cuando los estados podrían comenzar a ver un crecimiento exponencial.

Trump va a los tribunales, el pueblo a las calles en Nueva York

Protestas en Nueva York para pedir el conteo de los votos

El presidente y sus abogados están trabajando en una estrategia legal para revisar el escrutinio en diversos Estados bisagra. También lo están intentando en Pensilvania y Michigan.

Entre tanto, esta tarde se ha celebrado en Nueva York una protesta para pedir que se cuenten todos los votos, ante los dichos de Donald Trump de que el sistema electoral ha sido dañado. El contingente ha avanzado por la Quinta Avenida.

La senadora Elizabeth Warren se pronuncia sobre las amenazas de Trump de detener el conteo de votos en algunos Estados:

"Los intentos de Donald Trump de detener el conteo de los votos son acciones de un hombre desesperado por mantenerse en el poder un poco más. Es antidemocrático. Es patético. Y no va a funcionar."

El desenlace de la elección

Joe Biden ha avanzado significativamente a lo largo de la jornada de este miércoles. El candidato demócrata está a 17 votos de conseguir los 270 necesarios en el Colegio Electoral. Estas son las claves que podrían confirmar a un presidente en las próximas horas.

  • Georgia (16 votos electorales) continúa el conteo de voto, principalmente el anticipado y por correo de las zonas urbanas. Trump sigue a la cabeza, pero su ventaja se reduce. Los demócratas creen que este favorecerá a su candidato pues resta con contar el condado más grande de la entidad, que es donde se encuentra Atlanta, un feudo del partido dentro de un Estado conservador.
  • Nevada (6 votos electorales). El Estado tendrá resultados definitivos hasta este jueves al mediodía. Biden se mantiene a la cabeza en el conteo por cerca de 8.000 votos.
  • Arizona (11 votos electorales). Los funcionarios electorales han computado el 86% de los votos. Actualmente se están computando los sufragios de Maricopa, el condado más poblado del estado, tradicionalmente republicano pero que en estos comicios comienza a inclinarse por Biden.

Trump, por su parte, ha dejado ver que su estrategia de defensa del voto será judicializar los procesos allí donde pierda por un pequeño margen. Ha promovido, sin sustento alguno, demandas para frenar el conteo en Georgia y Pensilvania.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Joe Biden debe ganar y vencer a Trump ahora

    • Juan Victor Landa Pelaez dijo:

      Los partidarios de Trump, deberían de hacer como dice el refranero popular Meterse la cabeza entre los piernas

  • YsVe dijo:

    Guerra mediática? Poco profesionalismo de los medios?quien dice la verdad o la última palabra acerca de la admiración de una gran parte del pueblo americano por Donald Trump?Los resultados que vamos viendo en las elecciones o la crítica hacia Trump que ha hecho la prensa a lo largo de la campaña?Lo cierto es que una gran parte del pueblo estadounidense le ha dado a demostrar al mundo que Trump no está solo y tiene seguidores en los Estados Unidos,si seguimos los criterios mediáticos meses atrás la diferencia electoral entre Trump y Biden sería unos 270 a 110 a favor de Biden, pero no ha sido así, a tal punto que hasta este momento no se sabe quien va a ganar!Por supuesto que no es fácil escoger entre el VIH y la Covid 19,que es más o menos lo mismo entre Biden y Trump,o no se si decir para cerrar que es mejor un mal conocido que un bueno por conocer,,o es mejor intentar con el nuevo para ver que nos trae,Chao ojo.

    • Ángel dijo:

      La tendencia favorable a Biden debe mantenerse y puede que mañana ya haya un ganador. El apoyo de una parte importante del pueblo estadounidense a Trump indica dos cosas: el cansancio de mucha gente con los políticos tradicionales y la poca cultura política, o la banalidad, de muchas de esas personas. Algo lamentable y preocupante en un país tan poderoso.

  • Reynier Barba dijo:

    Biden acaba de ganar Wisosin. 248 votos electorales. Dicen desde su campaña que está tarde podría llegar a los 270.
    En la mañana pensaba que ganaría Trump, pero las cosas han cambiado por suerte.
    Los anti cubanos que se vanaglorian de su voto por Trump, en Miami ganó Biden.

    • pfffs dijo:

      en toda parte de florida que no es pantano gano biden.

      me pregunto si algun dia los republicanos se enteraran de que trump no gano ni en miami, ni en palm beach, ni en tampa, ni en niguna de las ciudades importantes, tanto desgaste con los infelices vividores del odio a cuba y no gano entre los cubanos jejeje

      • Dilucidando dijo:

        Trump no ganó en ninguna de las principales ciudades porque es una tendencia generalizada en todo el país... Las ciudades prefieren a Biden y las zonas de campo o pequeños pueblitos prefieren a Trump, es así de sencillo

    • Julio dijo:

      Que penoso es que hayan quienes se dicen Cubanos y voten por quien aprieta el cuello de sus propios familiares y amigos... la verdad que Biden se diferencia en este punto de Trump y si los que se dicen cubanos y votan por Trump tuvieran dignidad, al menos se abstuvieran... como pueden ellos... y aca el estado cuidandoles a sus viejos para que no se enfermen de CoV y de muchas otras cosas, porque la mayoria se limpian el pecho mandandoles 20 dolares al mes a sus viejos porque en que otro pais se puede vivir con eso, pero en cualquier lugar del mundo eso no alcanza ni para 1 dia...

  • Reynier Barba dijo:

    Si gana los 6 de Nevada y los 16 de Michigan, SE ACABÓ PARA TRUMP. A aguantar la perreta. Si cuando se autoproclamo presidente en la madrugada dijo que había fraude, si pierde, imagínese.
    Primera vez alguien dice que gana con fraude, jajaja. Se le fue lacatalina

    • Reynier Barba dijo:

      Pongan los 16 de Michigan. 99% escrutados y 0,6% de ventaja. Digo yo.

      • Reynier Barba dijo:

        Más de 38000 votos de diferencia

    • Anastacia dijo:

      Que gracia me ha dadu su comentario, muero de la risa jijiji,, que gane Biden, no sera el mejor pero no es tan cruel como trump

  • Atila el Huno dijo:

    Esto es un chachumbambe de locos, ayer temprano pensaba que ganaba Biden, al acostarme ganaba casi claro Trump, desde la mañana se ha emparejado con grandes posibilidades para Biden, que espero que gane, pero faltando cinco estados aún no hay nada decidido.

  • louwer dijo:

    Que gané Biden

  • CAIBARIEN dijo:

    Por suerte las cosas cambiaron en la tarde esperemos le faltan 22 votos a Biden

  • Reynier Barba dijo:

    Esto está mejor que la Champion. Jaja

    • Guille dijo:

      jajaja, que bueno esta eso, asi mismo es mejor que un barza-madrid, ya Joe debe ganar Michigan 99% escrutados y una ventaja de mas de 60 000 votos

      • Reynier Barba dijo:

        Así mismo.
        No se porque sigue en azul claro en el. mapa electoral

    • Edmundo Palma dijo:

      Jajaja. Algo parecido hablaba ayer con mi novia. Es casi un partido de fútbol. Un show emocionante.

      • Reynier Barba dijo:

        Ya me preguntaba yo que hacía tanta gente en la bolsa mirando pal techo los números que suben y bajan. Hoy estoy como ellos
        Que clase de boberia. Jajaja

      • Reynier Barba dijo:

        La único que salva a Trump es el Var, pero con B. A tomar wiski, a descansar y a reírse de lo que hizo en estos 4 años, en fin de cuentas, creo que para eso quería ser presidente, para tener a millones comiendo a sus pies.

    • Rafael dijo:

      Está muy reñida las votaciones, en Nevada se decide todo, parece una metáfora del destino el estado del juego cierra el mismo, la suerte está hechada la ruleta esta dando vueltas

    • Grisel dijo:

      Ni lo digas jajaja

  • Mr Ackerman dijo:

    Si Biden gana Michigan y Nevada se acabo todo.

  • FERRO dijo:

    Tranquilidad que se le acaba a Trump las ultimas noches en la casa Blanca.

    Hay algo de tension por los estados que el lidera como Georgia y Carolina del Norte, así como en Pensilvania.

    Biden va en punta y ya de echo para mi es el Presidente de Estados Unidos....

  • FERRO dijo:

    Estoy contigo, ya a estas alturas debe haber obtenido los 22 votos, Biden 248 y Trump 214.

  • Claudia dijo:

    Yo quiero que gane Biden , prefiero un malo por conocer, que un malo conocido. Biden aun no me ha hecho daño eso esta por venir, mientras Donal trum, cada día inyecta un poquito más de veneno en contra de nuestra hermosa y pequeña isla.

  • Rosa dijo:

    Cambiamos el refran, mejor conocer el nuevo, aunque sea por la ley de que lo nuevo niega lo viejo, pero no valoresn la edad, porque sino Biden estaria frito con 77 de edad y Trump 64 de edad.

    • Reynier Barba dijo:

      Trump tiene 74!!!!!
      Le dice viejo a un contemporáneo.
      Que clase de tipo!

  • Arturo Sanz dijo:

    Le voy en este partido a Biden ojalá q sea mucho mejor q Trump q lo uniko q ha echo es dar problemas. Es mi opinión, saludos a Cubadebate

  • RZI dijo:

    Q manía de resaltar a los demócratas, cuando un demócrata ha sido benevolente?si gana el Biden q espero q no ,porque prefiero la arrogancia de Trump, su carácter contradictorio,q las guerras q les encanta a los azules ,esos son vampiros les encanta ver sangre inocente correr, q hizo Biden en los 8 años d vicepresidencia, hagan memoria, espero q TRUMP gane

    • Reynier Barba dijo:

      Y que ha hecho Trump por ti?
      POR mi país, CUBA, donde vivo y por el que siento, y si algún día emigro, seguiré sintiendo, ha hecho mucho DAÑO. No es preferir a un Demócrata, es no preferir a Trump por arriba de nadie.
      " BUENO NO ES EL QUE TE AYUDA, SINO EL QUE NO TE MOLESTA"

      • RZI dijo:

        Reineier ,,q mal está usted,,Trump no tiene q hacer nada por mi ,ni por los cubanos ,los q tenemos q hacer algo por cuba,somos los cubanos ,no sentarte a esperar q venga un presidente ajeno a resolver tu problema, el bloqueo existe, y eso ni Trump ,ni Biden, ni el q venga lo va ha quitar, no depende de ellos, Lo q hay q hacer es producir y dejar horizontes abiertos para los cubanos y verás, como nos va ir mejor...Ahh, q conste,yo también vivo aquí, y amo a mi país

      • joel dijo:

        En estos cuatro años continuaron las remesas familiares ,los viajes, la venta de pollo en cantidades records etcetera..
        SHALOM

      • Reynier Barba dijo:

        Y que mal estás en español.
        Interpreta la última frase de mi comentario, está en mayúsculas y entrecomillas. YO NO QUIERO QUE UN AJENO ME AYUDE, PERO QUE NO ME MOLESTE.
        Eso es lo quiere decir una frase, vaya, QUE NO NOS JODAN MÁS, SI SALIMOS ALANTE QUE SEA POR NUESTROS ESFUERZOS Y SI CAEMOS, YA NOS LEVANTAREMOS.
        Jamás Le hemos pedido ayuda al presidente de EEUU, no lo haremos ahora tampoco, lo que no quiere decir dejar de exigir nuestros derecho como país soberano.

    • El Fin dijo:

      Bueno si no me falla la memoria trump fue el que le mandó un cohete al general iráni en un tercer país. O me equivoco. No se armó la gorda pq los otros o se apencaron., o son mas precavidos. Pero eso fue una provocación a las claras

    • JoSo dijo:

      Estoy contigo

    • menos malo dijo:

      RZI, son el mismo perro con diferente collar pero la verdad es q Trump machaca mas de lo común. Ni hablar de su accionar negativo para con todas las organizaciones que trabajan por el bienestar del planeta. Si eres trumpista se te respeta pero creo q tienes una tendencia masoquista.

  • biden dijo:

    me encantan estas elecciones son un reality show ahora y siempre jajajja q gane el mejor

  • Blindado dijo:

    Pero,... con tantas dudas sobre la transparencia y fiabilidad de los resultados ¿Por qué no invitaron a la OEA y a los tantos y tantos Observadores Internacionales para fiscalizar el proceso?, Almagro debería estar ahí "Imponiendo la Justicia y el Orden"...

    • Angel dijo:

      Si participó la OEA...lo informaron en telesur...saludos

  • Reynier Barba dijo:

    ¿Donde están los pro - Tump que escriben en Cubadebate?
    ¿Recontando votos?

    • Notsnow dijo:

      Los seguidores de Trump han de comerse las uñas, farfullar, rabiar como niños pequeños...

    • rosa dijo:

      estamos aqui calladistos, porque calladitos nos vemos mas bonitos :) Que quiere que le diga? Yo voté en contra de Biden pero creo que va a ganar con sus 270 votos electorales. Creo que en el corto plazo Biden le va a dar un respiro a Cuba pero también creo que va ser cuestión de un par de años en que USA invente una nueva guerra. A mi Biden no me gusta, Tampoco me gusta Kamala, pero si a la mayoría de la gente le parece una mejor opción, pues no hay nada que yo pueda hacer, mas que quedarme calladita y aceptar al ganador.

      • Reynier Barba dijo:

        Usted votó en contra de Biden PORQUE NO LE GUSTA, tampoco Kamala, o sea, no votó por Trump PORQUE LE GUSTA, sino por ser el que menos le DESAGRADA. Le entiendo, no hay mucho de donde escoger.
        EL gran por ciento de los que vivimos en Cuba, que no votamos en USA, está claro, pensamos igual pero al revés.

  • NIC dijo:

    Biden en estos momentos llegó a 248 votos, a los que se deberían sumar los 4 de Hawai por la gran diferencia que tiene en el voto popular. Adicionalmente va delante por estrecho margen en Nevada (6 votos electorales cuando se ha escrutado el 75%) y Michigan (16 votos electorales, al 99% de escrutinio) que de ganarlos sumaría 274 votos. Todo está en que esas tendencias que ahora se observan, que con la excepción de Hawai no son tan claras, se mantengan. Ya lo que venga después en cuanto a demandas y contra demandas, es pura especulación

  • Orquidea dijo:

    Adelante Biden el pueblo de eeuu esta contigo y ba agradecer, demuestra que puedes ser mejor, claro que si gana ya..

  • Alberto N. D. dijo:

    Le voy a Baiden y espero que gane porque Trump se ha portado muy depredador como el verdadero Emperador del siglo XXI. Hace lo que les venga en ganas, se retiró del tratado de París para cuidar el medio ambiente, de la OMS en medio de una Pandemia, del acuerdo con Rusia de armas nucleares, del pacto con Iran de armas, dice que no existe cambio clímatico, maltrato y asesinato de afroa, en fin, Trump debe irse a atender sus empresas, pero no debe seguir gobernando ese país que sigue siendo el más importante del planeta.

  • Jaciel Qintana dijo:

    Realmente estas elecciones en US y que todos estemos atentos a ellas demuestra el gran poder de esa gran nacion a la cual muchos de los que hablan encontra aqui quisieran vivir alli. Ojala salga trump y no Biden. Porque pronto espero estar alla, ya que mi familia vive en New York. Y si en este paiz hay tantos que defienden el Patriotismo, eso es Donald Trump un Patriota en su paiz. A trump se le achacan muchas cosas que de ganar Biden seguirian igual. y el socialismo fuera la respuesta no hubieran solo 5 paises socialistas en el mundo. las cosas se caen por su propio peso xd. Buen Díaz esta es una opion de un cubano que esta feliz de nacer en cuba xq se que hay lugares peores.

    • Reynier Barba dijo:

      Gran nación?
      Tamaño si tiene.
      Si no estuviéramos bloqueado por esa gran nación, no me importaría quien fuera su presidente.
      Crees que si sale Biden no podrás ir a EEUU.?

  • La lluvia dijo:

    Que gane Bidèn
    Figurense que hoy anunciaron que Estados Unidos se retiran del acuerdo de Paris
    Por favor que se vaya Tramp de una vez, ha hecho dano a todo lo que le rodea digamos que bien falta le hacia ese acuerdo tan importante para El futuro de nuestro planeta y su supervivencia y Tramp ni quiere saber ni de clima ni de nada que afecte sus intereses.
    Que clase de tipo....però que gente ...

  • Hermenegildo dijo:

    Qué les pasa a cos partidarios de Trump, que están tan callados?. Se han olvidado de sus familiares que quedaron en Cuba, apoyan el bloqueo y todo lo que le haga difícil la vida al Pueblo de Cuba (incluye a sus parientes). Son capaces de escribirles y decirles: Como los quiero y extraño" y no protestan por no poder venir a Cuba ni que sus padres, hermanos, hijos y abuelos puedan ir a USA, ni recibir remesas. LOs que tienen negocios particulares se las ven negras. Trump es un racista, xenófobo y prepotente. Se crre el dueño del mundo.

  • El rayo dijo:

    Biden y thrum el foco del mundo ahora. Recojan las maletas que ETA viene que parte al medio

  • Reynier Barba dijo:

    Por que CNN dice que está 253-213?
    Por el mapa de AP, y que sale en varias televisoras está 248-214.

  • Holos dijo:

    58- Trump
    64-Biden
    Esa vs hacer la diferencia relativa. Lo dice este artículo.

  • jcarrazana dijo:

    Trump va a ser muy cortes con sus partidarios y va a reconocer la derrota y les va a decir de esta elección a esta olvídenla

  • Reynier Barba dijo:

    Bueno, y la vacuna que había prometido?
    Cuantas promesas, se han quedado sin cumplir, ¿ quién lo diría que esto acabaría? la la la la

  • osvaldo dijo:

    con el 99 % de los votos ya contado parece una clara victoria de Biden en Michigan con 1.3 votos hasta ahora mismo a favor. Lo de Trum no tiene nombre bien lo dijo Sander que este era la estrategia de Trum, declararse ganador y no reconocer las eleciones, todavia queda Nevada y Pensilvania donde Biden solo necesitaria ganar uno, va ganando en Nevada. Georgia y Caroolina parecen en la cerca de Trum pero no es necesario pues con Nevada ya gana Biden

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también