Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

El Día del Matemático Cubano, la luna azul y otras motivaciones para pensar y aprender

| 14

Para pensar.

Tenía previsto publicar este lunes un nuevo ejercicio de pensamiento creativo sobre objetivos o problemas reales y actuales de nuestra sociedad. En este caso sería sobre la llamada canasta básica familiar, pero por dos razones lo aplacé en una semana: para buscar más información veraz, y porque una seguidora que respeto y quiero (Heydi), me sugirió no pasar por alto el Día del Matemático Cubano.

I

El pasado sábado 31 de octubre de 2020 se realizó la actividad central por el Día del Matemático. Esto ocurrió en la Universidad de la Habana, presidido por su rectora Dra. Miriam Nicado, y por Luis Ramiro Piñeiro, presidente de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

En dicho acto hice una breve intervención que incluía un acertijo y que ahora comparto con ustedes, con algunos cambios.

A mis palabras la titulé “Luna azul de regalo a los matemáticos cubanos”.

Parte de mis palabras fueron las siguientes:

En la noche de hoy, 31 de octubre de 2020, se podrá observar el fenómeno cósmico conocido como “luna azul”. Así se denomina una segunda luna llena en un mismo mes. Los astrónomos afirman que una luna azul se produce cada 2,5 años.

Según mis cálculos, tendrán que pasar n años, para que este evento vuelva a coincidir con el día del matemático cubano.

La Astronomía, tan estrechamente ligada con la Matemática, ha querido hacernos este regalo de aniversario.

Acudo a mi incurable devoción por la Matemática y sus acertijos.

Pregunto:

  1. ¿En qué año y día de la semana de este siglo volverán a coincidir ambos acontecimientos, luna azul y Día del Matemático?
  2. Quien demuestre evidencia científica de que la luna de la noche del 31 de octubre de 2020 tuvo color azul obtendrá un boleto gratis, a un viaje turístico a nuestro satélite natural, que se realizará en la fecha de la próxima luna azul. ¿Cuál será esa fecha?

Fundamenta tus respuestas.

II

Conecte los incisos de la columna A con los de la columna B.

III

Completar:

“La matemática es la ciencia del ________ y la ________, de bellas cadenas de ______________, todos sencillos y _______”. Autor: René _____________

Si lo desea, realice un comentario a esta definición.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Crr dijo:

    1. Próxima concidencia de la luna azul y del día del matemático cubano: viernes 31 de octubre del 2025. Quizás no sea esa fecha, aunque, por haber ofrecido datos e información simplificados (en principio, debería ser "aproximadamente cada 2,5 años", de acuerdo con EcuRed), el análisis y el cálculo se hacen muy básicos. EcuRed relata, de hecho, que la próxima luna azul de octubre será en 2039. (https://www.ecured.cu/Luna_azul#Lista_de_lunas_azules_1990-2042)

    2. El fenómeno «luna azul» no significa que la Luna adopte alguna coloración diferente. (Ídem.)

    II. 1A-2B, 2A-3B, 3A-5B, 4A-1B, 5A-4B

    III. “La matemática es la ciencia del abstracto y la lógica, de bellas cadenas de nada, todos sencillos y simples”. Autor: René Descartes

    La definición es una falacia.

    • Crr dijo:

      2. El fenómeno «luna azul» no significa que la Luna adopte alguna coloración diferente. (Ídem.) Próxima luna azul: 31 de marzo del 2023 (sobre la base del mismo análisis en la respuesta 1).

  • (^_^) dijo:

    Hola buenos días, saludos y felicitaciones a toda los matemáticos cubanos.
    I
    1) La próxima luna azul se preverá q ocurra el lunes 31 de octubre de 2039, tal ves me gane el viaje jjjj, si estoy vivo.

  • Ana C. dijo:

    !Feliz jornada a todos uds los matemáticos!; aprovecho mentar un homenaje póstumo a la profesora "Meri " quien tocó nuestro intelecto y en el d nuestros hijos estudiantes d preuniversitarios.

  • Carlos Expósito González dijo:

    La próxima luna azul que coincidirá con el día del matemático sera el 31/10/2050.Los años son similares op coinciden cada 6 años, la luna azul ocurre cada 2,5 años por lo tanto coincidirán dentro de 30 años, es decir el 31 de octubre del 2050.

    sencillo: para que coincida tienen que ocurrir que la fecha sea múltiplo de 5 y 6. cinco porque cada 2,5 años se repite la luna azul y no puede ser en 15 años porque no coincide con el día del matemático y si dentro de 30 años.

  • Sofía RF dijo:

    I
    1. Bueno, sin calentar neuronas, me adjudicaré lo publicado en Granma: “Según especialistas, la Luna Azul de este 31 de octubre será la primera en aparecer en la noche de Halloween desde 1944, y se espera que la próxima sea en 2039”, que seguramente será un Lunes.
    2. Amigos, no nos veremos el 22 de agosto del 2021en semejante viaje turístico, pero tendremos algo mejor: libres de covid-19¡¡¡

    II
    La conexión columna A – columna B sería: 1 – 2, 2 – 3, 3 – 5, 4 – 1 y 5 – 4.
    III
    “La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles”. Autor: René Descartes.
    FELICITACIONES A TODOS LOS MATEMÁTICOS Y ESPECIALMENTE AL RESPONSABLE DE ESTA COLUMNA, QUE TODOS LOS LUNES NOS MONTA EN LA LUNA AZUL. Saludosssssssssssss

  • Ernesto dijo:

    Hola

    1.- La próxima luna azul que coincida con el Día del Matemático ocurrirá el 31 de octubre de 1939 y será un lunes. Estas fechas se encuentran en la Wikipedia y el del día de la semana correspondiente se puede calcular usando el algoritmo algebraico de Zeller.

    2.- La luna azul no está relacionado con algún fenómeno astronómico, siendo igual a cualquier otra luna llena normal

    1A / 2B
    2A / 3B
    3A / 5B
    4A / 1B
    5A / 4B

    Debe ser René Descartes, pero aquí me paso por falta de tiempo.

    Saludos

  • Heydi dijo:

    Muchas gracias estimado y querido profesor! Felicidades a todos los matemáticos cubanos, en especial a los que se esfuerzan cada día por demostrar la importancia de esta Ciencia para el país!!!

    I
    1 - Sin hacer cálculos (eso es trampa) porque ya lo había leído en un artículo, la próxima luna azul de octubre será en 2039.
    2- Creo nadie irá al viaje turístico del 2023 porque la luna en realidad no cambia de color.

    II
    1A-2B
    2A-3B
    3A-5B
    4A-1B
    5A-4B

    III
    “La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles” Autor: René Descartes

  • ... dijo:

    I.1. El 44to lunes del año 2039.

    I.2. Lunes, 31 de octubre de 2039.

    II. 1A y 2B. 2A y 3B. 3A y 5B. 4A y 1B. 5A y 4B.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    No es criticable responder por lo publicado en Granma o en Ecured. Pero es felicitable a quienes fundamenten matemáticamente su respuesta.
    Muchos no estaremos en el más acá para una nueva coincidencia por luna azul matemática.

  • Jose R Oro dijo:

    Cada lunes Para Pensar abre nuevos espacios para el asombro. Como por ejemplo que con cosas relativamente simples, se puede motivar mucho el pensamiento humano. ¡Sinceramente, el Prof. Néstor del Prado Arza es un gran maestro de lo interesante!
    I
    1.- La próxima luna azul que ocurra un 31 de octubre y por ende coincida con el Día del Matemático será el 31 de octubre de 2039 y caerá lunes.
    2.- La luna azul no está relacionada con fenómenos astronómicos específicos, es otra luna llena más, solo que se produce dos veces el mismo mes.
    II
    1A / 2B
    2A / 3B
    3A / 5B
    4A / 1B
    5A / 4B

    III
    “La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles”. Autor: René Descartes
    Es muy importante el pensamiento cartesiano como lo opuesto al dogmatismo, escolasticismo y a las formas fijistas o deterministas en la ciencia, la naturaleza, la sociedad y el pensamiento en general. Me duele decir que hay muchas personas dogmáticas que no saben que lo son, lo que sería obviamente el primer paso, necesario pero no suficiente, para dejar de serlo. Aun Descartes puede ayudar mucho a como pensamos.

  • Fernan dijo:

    Respuestas:
    I
    1- En el 2025, un viernes.
    2- El 30 de abril del 2023.

    II
    1A – 2B
    2A – 3B
    3A - 5B
    4A – 1B
    5A - 4B

    III
    “La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles” Autor: René Descartes.

    Explícito y cristalino el pensamiento, al menos para las entrenadas y prodigiosas neuronas del autor…aunque yo realmente no puedo poner en un mismo plano las palabras “matemática” y “fácil”.

    Más que realizar un comentario de la definición propuesta en el ejercicio yo, si tuviera la oportunidad, le propondría al genial matemático y filósofo que trasladara esta otra frase suya a nuestro mundo actual ahíto de guerras, terrorismo, drogas y miseria humana…

    “La razón y el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales”.
    René Descartes.

  • ly dijo:

    Saludos Profe
    R/
    I-
    1)-bueno,para nuestra bella luna matemática debemos de señalar que es la secuencia del año en que 2 lunas azules ocurren en dos meses diferentes- enero y marzo (E-M); osea 30meses despues de la última luna de marzo entonces si sabemos que el período de ocurrencia de estas es 19 años podremos saber el año de la nuestra(O); si la última (E-M) fue en 2018 y la anterior fue...2018-19=1999, entonces:
    ....(E-M)1999 + 19 = (E-M)2018; y (O) =(E-M)2018 + 30mses = (O)2020
    ....(E-M)2018 + 19 = (E-M)2037; y (O) =(E-M)2037 + 30mses = (O)2039

    y gracias al calendario tenemos que nuestra próxima hermosa luna matemática será el lunes 31 de octubre del 2039...

    2)- ... (O) 2020 + 30mses = (M)2023
    ...ese sábado miré al cielo y en el se dejaban esculpir las altas cumbres de los cumulos laicos bañadas por la frescura turquesa en un principio, y luego pasaban al suave tono profundo en la inmensidad de nuestro espacio.....y por este motivo nuestro boleto para nuestro anhelado encuentro !oh! luna de amores perdida que noches oscura me niegas besarla será el 31 de marzo del 2023...

    II-
    .......A---------------B
    .......1---------------2
    .......2---------------3
    .......3---------------5
    .......4---------------1
    .......5---------------4

    III-
    “La matemática es la ciencia del orden y la medida , de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos ”. Autor: René Descartes...
    “La matemática es la sal de las ciencias ”. Autor: ly

  • Raf dijo:

    La próxima luna azul debe ocurrir lunes 31 de Octubre de 2039 y coincidirá con un eclipse lunar.
    1 A. con 2B.
    2 A. con 3B
    3 a. con 5B
    4 A. con 1B
    5 A. con 4B
    La proporción áurea, o de oro tiene una particularidad muy especial ya que su cuadrado y su inverso poseen las mismas cifras decimales.
    ɸ² = 2.618033988….
    1/ɸ =1.618033988…

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también