Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: El coronavirus acumula tantas muertes entre sanitarios como la Primera Guerra Mundial

| 4 |

Un grupo de pacientes infectados con el nuevo coronavirus (COVID-19) permanecen conectados a respiradores artificiales en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Río de Janeiro, Brasil. Foto: Agencia Anadolu.

El número de enfermeras y enfermeros que han fallecido a causa del coronavirus en todo el mundo desde el inicio de la pandemia iguala ya al total de trabajadores sanitarios que murieron durante toda la Primera Guerra Mundial, según ha revelado el Consejo Internacional de Enfermería.

Según las últimas cifras recopiladas por el Consejo Internacional de Enfermería —una federación de 130 asociaciones nacionales— unos 1.500 profesionales sanitarios han perdido la vida desde que comenzó la pandemia.

Sin embargo, el Consejo cree que la cifra total debe ser mayor, ya que esta estimación solo incluye a los sanitarios fallecidos en los 44 países donde había datos disponibles.

El análisis de las tasas de infección global llevado a cabo por el propio Consejo sugiere que más de 20.000 trabajadores sanitarios podrían haber muerto a causa del virus.

Portugal establece el confinamiento del 70 % de su población

El Gobierno portugués anunció hoy el confinamiento de los municipios con riesgo elevado de contagio de coronavirus a partir del 4 de noviembre, medida que alcanza al 70 % de la población y que establece que sólo se debe salir de casa para actividades imprescindibles como trabajar, ir al colegio o comprar.

La medida fue decidida hoy en un consejo de ministros extraordinario y se aplicará por regla general a los municipios con una incidencia superior a los 240 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, situación en la que se encuentran actualmente 121 localidades portuguesas, entre ellas Lisboa y Oporto, con 7,1 millones de habitantes.

Inglaterra entra en confinamiento hasta diciembre

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este sábado un nuevo cierre en Inglaterra a partir de este jueves 5 de noviembre, que durará hasta el 2 de diciembre, como medida para frenar el avance del coronavirus.

El anuncio llega en momentos en que el país europeo acaba de superar el millón de casos de COVID-19.

Hasta este sábado, todo Reino Unido había registrado 1.011.660 infecciones.

“Ningún primer ministro responsable puede ignorar el mensaje de esas cifras”, dijo Johnson en una conferencia de prensa, y agregó que el virus se está propagando “más rápido que en el peor escenario” proyectado por asesores científicos.

Españoles protestan contra nuevo confinamiento

Foto: Agencia.

Alrededor de 46 personas fueron arrestadas por las fuerzas policiales durante protestas violentas en varias regiones de España contra las restricciones impuestas para frenar la pandemia de Covid-19, reportaron hoy medios de comunicación.

Este país europeo vivió la víspera una nueva noche de desórdenes protagonizados por individuos que rechazan la existencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Convocadas en las redes sociales, las manifestaciones se convirtieron en duros disturbios y enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad en Madrid, Logroño, Málaga, Santander y las tres capitales del País Vasco.

En Madrid, la Policía Nacional disparó munición antidisturbios para dispersar a una multitud de personas que prendieron fuego a contenedores de basura en la Gran Vía, una de las principales arterias comerciales de la capital española.

La de esta urbe fue la protesta más virulenta y terminó con 12 heridos, tres de ellos agentes del orden, y 32 detenciones, según el balance publicado este domingo por diversos medios de prensa.

Enardecidos manifestantes lanzaron objetos a los agentes, piedras contra escaparates de algunas tiendas y destruyeron mobiliario de la conocida avenida madrileña.

Los altercados, que se extendieron a otros puntos de la nación ibérica, se saldaron por el momento con 46 detenidos -32 en Madrid, seis en Logroño (La Rioja), cuatro en Bilbao (País Vasco) y otros cuatro en Santander (Cantabria)-, además de 11 policías heridos.

La violencia en las calles, donde hubo incluso saqueos a comercios, fue condenada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un mensaje escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

'La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino', tuiteó el mandatario.

'Solo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países', subrayó el político socialdemócrata, quien agradeció la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad ante los disturbios.

Como otros países europeos, España recurrió a medidas cada vez más drásticas para reducir el crecimiento exponencial de contagios por la Covid-19.

El ejecutivo impuso un estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021 para intentar contener la propagación de la pandemia.

Ese instrumento constitucional otorga a las autoridades de las 17 comunidades autónomas (regiones) la facultad de limitar la libertad de movimiento mediante confinamientos perimetrales y toques de queda.

Brasil se aproxima a los 160 mil fallecidos por Covid-19

Según el Ministerio de Salud, el país contabilizó 18.947 nuevos contagios, aumentado la cifra de casos confirmados a 5.535.605.

Brasil registró en el último día 407 nuevos decesos para aproximarse a los 160.000 fallecidos por el coronavirus desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo al Ministerio de Salud, el país contabilizó 18.947 nuevos contagios, aumentado la cifra de casos confirmados a 5.535.605.

Respecto al número de fallecidos por el coronavirus, este subió a 159.884, ubicando al gigante suramericano como el segundo país con más decesos por la Covid-19 en el mundo.

Según datos del ente de salud más de 4.9 millones de pacientes infectados ya se recuperaron completamente, lo que representa el  90 por ciento del total de casos y 402.823 están aún bajo cuidados médicos.

Aunque las cifras de casos y decesos  vienen cayendo paulatinamente en las últimas semanas, Brasil es el tercero con más contagios, detrás de EE.UU y la India.

No obstante, más de 4,97 millones de pacientes infectados ya se recuperaron completamente -el 90 % de los casos en todo el país- y otros 402.823 están aún bajo cuidados médicos.

Una de las regiones del país que viene registrando crecimiento en la tasa de contagios es Río de Janeiro cuyo promedio está en 1.594 casos diarios, según la media  de los últimos 14 días.

El ministro brasileño de Salud, el general Eduardo Pazuello, quien dio positivo el 21 de octubre, continúa internado en un hospital de la capital donde ingresó la víspera tras presentar deshidratación

Además de la deshidratación, el ministro registró fiebre y dolor de cabeza el viernes antes de ser recluido en el centro hospitalario.

Venezuela registra 94 por ciento de pacientes recuperados

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Foto: VTV.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio a conocer este sábado el balance de la Covid-19 en el país, donde resaltó que 86.773 pacientes se han recuperado del virus, lo que equivale al 94 por ciento.

De acuerdo a la vicepresidenta el país suramericano contabiliza un total de 92.013 contagios de coronavirus, "Venezuela registra 4.442 casos activos y 86.773 se han recuperado del virus", informó.

"Informo al pueblo venezolano que en las últimas 24 horas se detectaron 424 nuevos casos de la Covid-19, de los cuales 407 son de transmisión comunitaria y 17 importados", indicó Rodríguez.

Al dar el balance, la vicepresidenta aseveró que para este sábado se reportaron cinco nuevos decesos, "un hombre y una mujer en el estado Zulia, un hombre en Mérida, otro en Táchira y otro hombre en el estado Lara (...) llegamos a la lamentable cifra de 798 fallecidos", agregó.

Finalmente, Rodríguez puntualizó que en las próximas horas el presidente Nicolás Maduro dará a conocer anuncios en el marco de la venidera semana de flexibilización de la cuarentena en el plan de 7+7 Pls.

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sincero dijo:

    Gracias señor primer ministro de Reino Unido,hágaselo saber al Trump ese que con 9 millones de infectados dice que la pandemia esta bajo control

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Al personal de la salud en todo el mundo le ha correspondido una cuota de entrega y sacrificio para enfrentar ésta pandemia, toda la admiración y gloria por su contribución por la salud de todos y todas.

  • Amparo Zamora Marta dijo:

    Todavía hay personas irresponsable con el uso del nasobuco y muchas que lo usan mal sin cubrirle todo el frente, esto se debe por que el diseño no está elaborado bién...Creo que tener presente este detalle ayudaría más en protegernos .....

  • Martin Fierro dijo:

    Mueren por miles y sin piedad los que ayudan al projimo. Otros sobreviven gracias al dinero que puede costear elaborados tratamientos. Y otros, los mas credulos, si por casualidad sobreviven, le dan gracias al "Dios justo y piadoso" que habita en el cielo y olvidan la mano del medico.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también