Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

América Latina sobrepasa las 400 000 muertes por COVID-19

| 1 |

Médicos en Ciudad de México descansan luego de horas atendiendo a pacientes con COVID-19. Foto: Carlos Jasso/Reuters

América Latina rebasó la barrera de los 400 000 decesos y los 11 000 000 de casos de coronavirus, siendo en la actualidad la región del mundo más afectada por la pandemia.

Según datos de los ministerios de salud de varios países de la región, Latinoamérica llegó a los 400 524 fallecidos y 11 214 606 de contagiados por el virus.

Brasil encabeza las cifras de la pandemia en América Latina con 159 477 decesos y 5 516 658 de contagios desde el inicio de la pandemia.

El Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS) de Brasil confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 22 282 nuevos diagnósticos positivos y 508 muertes por coronavirus.

En cuanto a la cantidad de decesos Brasil es seguido por México con 91 289 fallecidos por la enfermedad.

México reportó 6 000 nuevos contagios y 516 decesos por coronavirus en la última jornada, según informaron este viernes las autoridades sanitarias. La cifra de total de casos ascendió a 918 811 los casos de la COVID-19.

Perú es tercero con 34 411 muertes. No obstante es el país con la mayor tasa de mortalidad en el mundo, con 104 22 muertes por cada 100 000 habitantes.

El ministerio de Salud peruano indicó que el número de contagios llegó hasta los 900 180 a casi ocho meses de declarado el primer caso en marzo de este año, con 949 nuevos casos en el último día.

Por detrás de Perú se ubica Colombia con un total de 30 926 muertes y 1 053 122 contagios desde que se reportó el primer caso de coronavirus en el país.

El balance del Ministerio de Salud colombiano indica 10 029 nuevos contagios de coronavirus y 209 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Argentina ocupa el quinto lugar en la cantidad de fallecidos al contabilizar 30 792 decesos y 1 157 179 los contagios en el país desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades de salud señalaron que en la última jornada se detectaron 13 379 nuevos casos de COVID-19 y otras 350 muertes por la enfermedad.

A pesar de las cifras de contagios y decesos por coronavirus, la mayoría de los países de la región han levantado algunas restricciones para impulsar la economía.

Portugal impone el confinamiento al 70% de su población

El confinamiento se extiende por Europa. Mientras Boris Johnson anuncia que desde este jueves toda Inglaterra se quedará en casa hasta el próximo 2 de diciembre, en Portugal su primer ministro, Antònio Costa, ha anunciado el confinamiento de 7 millones de portugueses, un 70% de su población.

Según informan medios portugueses, a partir del próximo 4 de noviembre, 121 municipios del país, entre ellas Lisboa y Oporto, se verán sometidos a un confinamiento parcial que obligará a sus habitantes a quedarse en casa.

Esto, reporta The Huffington Post, supone aplicar confinamiento a los municipios con una incidencia superior a los 240 casos por 100 000 habitantes en los últimos 14 días.

Medidas que supondrán el teletrabajo obligatorio, salvo que no sea posible, así como la limitación de la hostelería tanto en aforo como en horarios.

“Si no tenemos que hacer nada indispensable, debemos quedarnos en casa. Podemos ir a trabajar, a la escuela, a comprar, salir a hacer ejercicio físico, asistir a personas que lo necesiten... Pero la regla es que debemos quedarnos en casa”, explicó el primer ministro, António Costa.

Inglaterra decreta confinamiento hasta el 2 de diciembre

“El virus se está expandiendo más rápido de lo que imaginamos en el peor escenario”, ha reconocido Johnson. Foto: Toby Melville/Reuters

Boris Johnson, primer ministro británico, ha anunciado el confinamiento de toda Inglaterra desde este jueves hasta el próximo 2 de diciembre por el elevado número de contagios de coronavirus que está experimentando el país en los últimos días.

“Quedémonos en casa, salvemos vidas”. Con estas palabras ha pedido Johnson a los ciudadanos que cooperen en la tarea de contener una pandemia que se dispara también en Reino Unido, donde ya Irlanda del Norte y Gales están confinados por los contagios.

Johnson, que ha dicho ser “consciente” del “daño” que supone el impacto de una medida así, ha asegurado que no puede “obviar” los gráficos que muestran proyecciones terroríficas, superando el número de contagios y de ingresos hospitalarios que se produjeron en la primera ola.

“El virus se está expandiendo más rápido de lo que imaginamos en el peor escenario”, ha reconocido Johnson, quien ha explicado su decisión asegurando que está en riesgo el sistema sanitario británico.

De hecho, el primer ministro ha llegado a decir que podría darse la circunstancia de que los sanitarios tuvieran que elegir entre “quién vive y quién muere” y que colapsar la sanidad supondría no atender a aquellos que necesitan cuidados pero no son enfermos de Covid.

“El virus se multiplica rápidamente y tenemos que tomar decisiones. No hay alternativa”, ha dicho Johnson.

Las restricciones del nuevo confinamiento

Según reporta The Huffington Post, en este confinamiento continuarán funcionando los colegios, institutos y universidades, mientras que los sectores que no pueden teletrabajar, como construcción o industria podrán seguir manteniendo su actividad.

Los pubs, bares y restaurantes deberán cerrar, aunque podrán ofrecer productos para llevar o a domicilio. Los comercios no esenciales, peluquerías, centros de ocio y entretenimiento también permanecerán cerrados.

Johnson ha anunciado además una prórroga de las ayudas para abonar los salarios de los trabajadores que no puedan seguir con su actividad. En un principio la compensación terminaba este sábado, pero permanecerá en funcionamiento durante el mes de noviembre.

En cuanto a las reuniones, se prohíbe cualquier encuentro entre personas que no sean convivientes. Los grupos burbuja de apoyo escolar podrán seguir funcionando y los hijos de padres separados también podrán desplazarse.

Los gimnasios estarán cerrados, pero se permite el ejercicio físico en exteriores sin limitación de horario con personas convivientes o en uno contra uno como máximo. Se permiten los viajes internacionales de trabajo, pero no los de vacaciones.

Los deportes profesionales seguirán funcionando con pruebas del virus para los jugadores, pero a nivel no profesional se paraliza la actividad. La iniciativa se votará previsiblemente el próximo miércoles en el Parlamento.

El anuncio de Johnson llega el mismo día en que el Reino Unido ha anunciado que ha superado el millón de casos confirmados en laboratorio desde que estalló la pandemia, con 21 915 nuevos positivos en las últimas 24 horas que elevan el total a 1 011 660.

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel dijo:

    El colapso económico de España es para décadas de pobreza.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también