Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fincimex desmiente noticias falsas sobre prohibición de envío de remesas de EEUU a Cuba

| 141 |

Por diferentes vías desde Estados Unidos se intenta establecer una matriz de opinión consistente en que las remesas no se interrumpirían si Cuba aceptara la imposición del gobierno norteamericano de establecer una red de pagos en Cuba diferente a la red actual.

¡Una vez más, mienten! Durante más de 20 años Fincimex ha invertido en equipamiento, locales, preparación y capacitación del personal y en infraestructura de comunicaciones para lograr una red de pago capaz de sostener el alto nivel operacional de las compañías remesadoras internacionales.

Los 407 puntos de pago que conforman la red de Western Union, con presencia en todos los municipios del país, utilizan accesos a internet para su conectividad con la plataforma de la compañía norteamericana y funcionan basadas en niveles de integración tecnológica y de procesos logísticos fuertes a nivel nacional.

Nada de esto se logra en 30 días, término fijado unilateralmente por el gobierno estadounidense para la entrada en vigor de las nuevas regulaciones de OFAC.

Es ampliamente conocido que el 70% de la red de puntos de pago está conformada por empresas incluidas en la lista de entidades restringidas, por lo que incluso sin la gestión de Fincimex como representante de Western Union en Cuba, se verían obligados a cerrar.

Quienes diseñaron las medidas conocen muy bien que no sería posible en 30 días organizar soluciones alternativas. Para Financiera Cimex S.A es evidente la intencionalidad del gobierno norteamericano de interrumpir las remesas a Cuba y claro está, para ello necesitan como de costumbre mentirle a la opinión pública.

(Tomado de la página de Facebook de Fincimex)

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RobertoGG dijo:

    Hay que ser muy tonto e ingenuo para creer que el gobierno de EEUU no permite el envío de remesas para "ayudar" al pueblo cubano. La red de pagos que utiliza Cuba es un problema de Cuba, y el exigir que la cambiemos por otra es una burda justificación.

    • Grupo Jurídico dijo:

      Fincimex decir que "quienes diseñaron las medidas conocen muy bien que no sería posible en 30 días organizar soluciones alternativas.".me parece una frase para victimizarse, la decisión del gobierno de EEUU ya se estaba gestando y los afectados serian millones de familiares cubanos., No hace mucho nos regocijamos de q en 48 horas se habian podido equipar , distribuir y abastecer 72 tiendas q venderian en MLC, asi q si se trabaja con voluntad facilmente se encontraran alternativas, ceder a CADECA y al BNC la infraestructura q usa la WU en Cuba seria una, y todo lo q a los efectos de un traspaso de lo q opera Fincimex pudiera hacerse a una entidad civil, al final hay q ser ignorantes para no reconocer q todo va para el mismo lugar..Culpar y denunciar es correcto pero no resolverá el problema...asi q manos a la obra!!

      • Rigo Puentes dijo:

        Usted Grupo Jurídico ha dado en la cabeza del mismo clavo. El comentario más certero.

      • Holos dijo:

        Pensándolo bien y leyendo este comentario me parece justo saber cuales eran las demandas de la WU. Y si supuestamente en 30 dias no es posible realizar las demandas, entonces cabría pensar que implementar las demandas por el bien de esta actividad que tantas cosas buenas ha traído a las personas desde hace más de dos décadas, es posible. Bien podríamos haber sido o ser más proactivos en ese sentido. Es evidentemente un trasfondo político de la medida en él contexto del bloqueo, pero habría que ver que más daño nos hace: dejar de recibir esas remesas en estos momentos, - hay que tener sentido del momento- o el daño político que nos hace esa medida sin perder el contexto

      • Jorge R 09 dijo:

        Grupo Jurídico:

        Le pregunto si ya usted cuenta con que la contraparte estadounidense va a estar de acuerdo en aceptar enviar las remesas al BNC o a las CADECA. Eso se debe concertar diplomáticamente, para eso tenemos nuestra embajada en Washington.

        Es mejor estar seguro de ello antes de producir cambios que después pudieran no ser aceptados. Lo más importante no es la agencia que administre esos envíos sino que el dinero llegue a Cuba y se beneficien las personas que lo necesitan y por supuesto el Estado. Hasta pudiera ser una agencia suiza con tal de acabar de zanjar este problema.

      • raulitin dijo:

        Y si mañana hay nuevas exigencias??? Qué harías??? Y si te despiertas pasadomañana y hay nuevas exigencias ??? Jjajjaaa, inclinarse nunca será la solución. Fidel nos lo enseñó y como siempre saldremos adelante sin renunciar a nada. Al imperialismo ni tantico así. No son consignas. Son las cosas que nos han echo la Cuba que somos, admirada hasta por los EEUU. Si admites la más mínima condición es porque como ser humano haz perdido tus principios. Nosotros somos los que exigimos el fin del bloqueo. Esa si es una exigencia justa.

      • Yuma dijo:

        Lo mejor que he escuchado sobre el tema, pienso lo mismo

      • Agradecido dijo:

        Es muy absurdo pensar que eso es un problema de Cuba,independientemente si alguien a parte de los familiares coge dinero ,todas esas medidas unilaterales del gobierno de Estados Unidos lo único que hacen es dañar al pueblo cubano ,lo que quieren es crear descontento y que las personas salgan a las calles a protestar para un posible cambio de gobierno y que el Estado cubano con su sistema no funciona.

    • aiquiel dijo:

      Solamente el pueblo cubano no se beneficia de las remesas hay altas personalidades del país que se benefician con el porciento del descuento del embio por eso es el tira y jala veremos lo que pasara en 30 días para que me cuenten

  • Osmany dijo:

    Eso se llama "fabricando el consentimiento" y no es nuevo. Es lo que siempre han usado para que la opinión pública (del público que no estudia y no tiene criterio basado en evidencias, sino que basa su opinión "del día" en lo que pongan en redes sociales) se lo crea, lo apruebe y hasta lo vea justo o necesario.

    • Alejandro dijo:

      Entonces ud asegura que la culpa es del gobierno cubano no? Si claro, es que impedir las remesas le hace un gran bien a nuestra economía.
      Debería Cubadebate filtrar de alguna manera los comentarios como estos, no por pensar diferente, sino por contribuir a la desinformación.

      • Al dijo:

        Lee mejor y luego opina. Se nota que no entendiste el comentario.

      • Braklin dijo:

        No hay que filtrar nada. Hay que aprender a debatir. Hay que aprender a discernir. Podemos estar o no estar de acuerdo con alguien pero la posibilidad de escuchar criterios distintos nos permite saber cómo piensan los demás.

      • Mėdico Económico dijo:

        Alejandro parece q usted no supo interpretar, es su primer error; y el segudo es sugerir censurar criterios de personas q aprovechan la oportunidad excelente de este sitio para debatir, y el debate es eso...expresar criterios sobre algun tema en cuestión desde diferentes puntos de vista, aprovecho ahora para expresar el mio...
        Lo q esta sucediendo se veia venir, en esta batalla debemos anticiparnos y mas q estar a la defensa debemos mover fichar para frenar el avanze del enemigo y asi evitar en lo posible tener menos opciones al sentirnos acorralados, es cierto q en 30 dias quizas no podemos organizar soluciones alternativas...pero ya debiamos haber tenido un plan B, uno C , y muchos mas, no nos cansaremos de denunciar lo injusto de las medidas pero eso no resolveria la situación, de le demos el pie forzado al enemigo, seamos proactivos , acaso ya no estamos acostumbrados???

      • Renato Estrada dijo:

        Alejandro después de leer varias veces el comentario de Osmany no creo que esté culpando al gobierno cubano.

      • michel dijo:

        Es sencillo. Paguen a los ciudadanos cubanos la misma moneda que se les envía y verán como Estados Unidos no pone trabas en el tema. El problema es que los dólares y euros que se envían a Cuba se los queda el gobierno. Eso tiene que cambiar.

      • Mystogan dijo:

        Medico cubano creo q ahora mismo el plan b,c,d y el abecedario completo del gobierno cubano es q gane Biden(cosa q incluso mirando las encuestas no creo q pase) la pregunta es... tenemos un plan para si gana el colorao?

      • Holos dijo:

        michel: la WU solo dispensa moneda local y siempre ha sido así desde que ellos inventaron ese servicio. Hay países con economías dolarizadas donde él dólar tiene curso legal y pagan un impuesto por eso: son unos pocos.

      • Mágico dijo:

        Holos, en República Dominicana, por ejemplo, las oficinas te dan a escoger el cobro en pesos dominicanos o en dólares.

      • Holos dijo:

        Mágico: la Reserva Federal se lo autoriza, en Cuba no lo autoriza. Es así de simple.

      • María la jabá dijo:

        Michel. La moneda dólares americanos pertenecen al gobierno federal, no tienen permiso para circular en según qué país, entre ellos, Cuba. Por eso no se puede usar como moneda de pago Etc en nuestro territorio.

      • Tiemp0 dijo:

        Ya basta de Censura Alejandro No le parece Ud cree k aquí publican todo lo k se Escribe estoy Seguro k la Censura Supera el 50% de los Comentarios

  • Bart dijo:

    Acción genocida y sustentada en la mentira. Asquerosa política, que juega con los sentimientos y las necesidades básicas de las personas. Nadie con sentido común puede creer las patrañas que enarbolan los enemigos del pueblo cubano.

  • Marvin dijo:

    Es triste cómo le violan a nuestros hermanos cubanoamericanos la libertad de decidir si quieren o no ayudar a sus familias (madres, hijos, hermanos...) en la isla.
    Se han convertido en prisioneros de un imperio que antepone la política a los lazos sanguíneos. Una vez más la historia se repite. ¿Hasta cuándo?

  • La lluvia dijo:

    Todo son bajesas y mentiras construidas contra Cuba y su pueblo
    Que ningun cubano se engane
    Todo es culpa de La actual administration
    Todo Mundo sabe que EN cuestion de dinero tiene que pasar por canales oficiales y por tecnologia
    Avanzadas donde nuestro gobierno invirtio en.ello
    Por El bien de su pueblo.
    Todo siempre marcho con mucha seriedad y garantia por todo El territorio cubano y le llego a las familias.
    Hasta que se le ocurrio al presidente tramp con su odio maldad y arrogancia determinar que fuera prohibida las remesas a las familias cubana
    Por Ivan a las arcas de Los militares
    Falso falso odio bajesas de todo tipo contra El pueblo de.Cuba
    Mi pueblo es inteligente y sabe de ABUSOS y de bloqueos por mas de 60 anos.
    Queremos vivir en Paz y soberanos
    El presidente Tramp esta vez fue mas del limite
    EN la Union esta la fuerza de nuestro pueblo.

    • Nelson julio zaragoza p dijo:

      Soy cubano y odio a los yankis pero cuando la wester abrio era en verdes que cambio que ahora es en cuc analise y vera . Usted de seguro no recive dolares yo tampoco pero los que mandan dolares es para que las familias reciban dolares ademas ya en cuba todo es dolar

      • Holos dijo:

        El cambio fue en el 2005 cuando la Reserva Federal anunció que prohibía el uso de su moneda en Cuba. No puedes usar una moneda si su dueño o pais no la autoriza. Y siendo así, deberías pagar un impuesto por la licencia de uso de algo que no es tuyo. Las monedas para circular tienen que tener el estatus de curso legal.

      • Jorge R 09 dijo:

        Holos: Me entero ahora por usted que en 2005 los USA prohibieron la circulación del dólar en Cuba. Debió ser cuando cambiaron al CUC pero entonces se dijo que era porque se impedía que los bancos extranjeros pudieran guardar dólares que estuvieran en posesión de Cuba, me recuerdo aquella intervención en la Mesa Redonda del Cmdte Fidel y de Soberón, presidente del Banco Nacional de Cuba.

  • Holos dijo:

    No puedo creer que esas sean las “vías alternativas” que estaba diciendo AP y Reuters. Una ves más esos cavernícolas ignorantes y políticos mediocres mienten. Nosotros pondremos las alternativas!. Criptomonedas y agencias privadas. Siempre hemos burlado el criminal y estupido bloqueo y siempre hemos le hemos ganado la partida a 13 presidentes de EU. O 12? Y a decenas de senadores floridanos corruptos e ignorantes de Florida y de la comunidad cubana en Miami. Esa Miami inculta vulgar y animalista

    • Rdiaz dijo:

      Sr Holos, una pregunta, yo en vio a mi madre dolares. le esntregan en WU cuc, que come? y como compra en las tiendas en MLC, espero respuesta. B tardes

      • Holos dijo:

        Sr. Rdiaz: las tiendas mlc, son un mal necesario. La Reserva Federal de EU prohíbe desde el 2005 la circulación del dólar en efectivo en todo el territorio nacional cubano. Eso forma parte de las medidas del bloqueo. Si usted tiene familiares en cuba, haga algo para revertir eso: es su familia... por culpa de esas y otras medidas. Vote por Biden!. Por eso digo que Miami es inculta porque los cubanos que allí ven las cosas demasiados simples y repiten frases y posturas para quedar bien con el vecino. Sea inteligente y valiente , vote por Biden!

    • fjglez dijo:

      Holos si WU recive Dollares si puede entregar Dollares eso no legaliza la Circulación del Dollar es Problema sin las Tiendas en MLC pues cuando no existían las Personas k recibieran las Remesas en Dollar debían de Cambiar en los Bancos o en el mercado negro k siempre lo ha pagado mejor por culpa misma del Estado pues como con CUP o CUC nuestras verdaderas monedas Ud lo compraba todo no hacía falta los USD..Así k su argumento aquí no es Válido y lo k su el Gobierno podía ver hecho es sacar a WU o FINCIMEX de la Administración de las FAR por el Grupo GAESA por tanto ese Argumento k usan de que el dinero va a parar a los Militares no existiera a mi lo k me da la Impresión que nuestro Gobierno no puede pasar por encima de esa decisión de quitar que todas esas empresas sean administradas por los Militares. Porqué no se puede hacer si Hace rato estamos TmRecuvuendo Sanciones por ese motivo y al final quien lo paga es el PUEBLO..

  • Irma Bergantiños Rodriguez dijo:

    Fuerza Cuba! No nos detendran con su bloqueo genocida.

  • Elena dijo:

    Estados unidos no solo viola las libertades de Los cubanoamericanos , tambien viola las de las compañias americanas , como western union, las navieras que transportan combustible . Creo que es hora que Cuba responda a tanta prepotencia.

    • Osmel dijo:

      Especifica no es EEUU, es el gobierno de Estados Unidos

  • abdel dijo:

    Díganle que si, proponganle los locales de Westerns Union en el pais, que Etecsa le reserve un espacio es su centro de datos para hospedar sus aplicaciones y veras que la justificación será otra.

  • El sol dijo:

    Tanto que rechazo esa medida, me pregunto como puedo mandar remesa de cuba a eeuu. Ciertamente no se puede. Por qué? Eso viola igualmente mis derechos.

  • Juan L dijo:

    Simplemente cínico el argumento. Algo que ya es usual para justificar lo que no tiene justificación. Nada pondrá de rodillas a Cuba y su pueblo heroico.

    • Yo dijo:

      Juan l no es ponerse de rodillas es buscar una solución ,X q con caprichos no resolveremos nada

      • @adrian_camaguey dijo:

        Cual es tu soluciòn ? No es el gobierno cubano el que le da órdenes a empresas yanquis. Lo que dice Juan L es lo que es: no van a rendirnos.

  • Yamila hidalgo romero dijo:

    Lo que nosotros queremos es que nos pague ese dinero en dolares igual que nuestros familiares nos manda ya que aqui en el pais para tu octener los productos de primera necesidad es en dolares esa es la inquietud que tenemos aqui dentro del pais

    • FINCIMEX dijo:

      Estimado

      En Cuba están dispoinibles las remesas en MLC desde Octubre del 2019 su familiar le puede trasnferir directo a su cuenta bancaria en USD, EUROS-....etc. 12 compañías, entre ellas dos norteamericanas brindan el servicio sin dificultades. Western Union por las complejidades de su inmensa plataforma ha sido mas complicada la integración con este fin. No obstante se prevía tener listo el servicio para Enero 2021. Los tiempos habian sido fijados por WU. La parte cubana ya tiene listo su desarrollo.

      • Holos dijo:

        Cuales son las doce compañías?

      • Fernando dijo:

        Pudiera decir cuales son esas compañías. Gracias

      • Habanera dijo:

        Busquen en el sitio de fincimex, Aisremesas. Ahí están todas.

  • Nieves dijo:

    Nada justifica la medida de Trump que pretende privar a los cubanos de la ayuda económica que todos los emigrantes residentes en EE UU envían a sus familiares. Sólo el odio visceral del imperialismo a nuestro pueblo por haber escogido un sistema sociopolítico que no se doblega a sus designios.
    Ahora bien, sería interesante que CADECA, como institución financiera, subordinada al Banco Central de Cuba y que en la práctica cuenta con una amplia red de oficinas y con experiencia en la tramitación de remesas, se le presentará como alternativa a Fincimex e intentara negociar un contrato con la Western Union.

  • Miguel Angel dijo:

    Cuba tiene que echar a Western Union de su suelo.

    • Carlos dijo:

      El artículo se basa en que no se puede cambiar toda la infraestructura técnica y de servicios que sustenta el trabajo de Western Union. Pero lo que dice el gobierno de los Estados Unidos no es eso, lo que plantean es más bien un tema legal (de papeles). Dicen que Fincimex pertenece a las Fuerzas Armadas y que no autorizan las transacciones en que esten involucrados militares cubanos.

      Está claro que eso es una justificación y que siempre van a encontrar una razón para bloquearnos. Y también está claro que la opinión del gobierno de los Estados Unidos debe tener cero validez en la política cubana.

      Pero el artículo da justificaciones equivocadas. Hay que buscar una solución porque hay muchos cubanos, en gran parte personas mayores, que dependen de esas remesas. Y no son cuatro kilos.

  • Juan tur dijo:

    Pues pongan se las pilas y haga lo, querer es poder

  • Nieves dijo:

    Por cierto, que útil sería que CADECA se constituyera como una institución bancaria más, con una licencia general como la de los tres grandes bancos comerciales del país: BPA, BANDEC y Banmet. Qué alivio sería para la población, que se aglomera en las sucursales en busca de los cada vez más demandados servicios bancarios.

  • Juan dijo:

    Que usen a CADECA

    • @adrian_camaguey dijo:

      Da lo mismo si es cadeca o una CPA. Lo que quiere el gobierno de trump es cortar las remesas. No es un problema de nombres.

      • respondido dijo:

        Trump no quiere cortar las remesas, solo no quiere que pase a manos de los militares cubanos,que busquen otra via y si se podra, es mas facil culpar a alguien y limpiarse las manos en vez de buscar otra alternativa para el pueblo que si las hay pero no convienen porque no manejan el dinero a su antojo.

  • TNKE dijo:

    Y las tiendas en MLC volveran a CUC o cogeran telarañas

    • Wicho dijo:

      A Cuba no llegan remesas solo de USA.

  • Mabel Mesa dijo:

    Esta claro que en 30 días no se puede preparar otra opción
    Pero considero que debe buscarse una solución a mediano plazo
    Se afectan las familias y el país
    Del 30 % que no están sancionadas, ninguna puede prepararse para estos envíos?
    Espero me publiquen

  • DYN dijo:

    Quitaron las Western, pero las remesas siguen llegando así q... el cubano se limpia las narices con todas esas leyes!

  • patri dijo:

    Tambien están creando otra matriz de opinión bien fuerte contra las tiendas en MLC. Aqui hay muchos ingenuos que le siguen la rima. Ahora la "nueva bandera" son las confituras para los niños.

    • susana60 dijo:

      Entiendo las razones de las tiendas en MLC, aunque NO estoy de acuerdo con la existencia de tiendas que vendan productos de primera necesidad en una moneda diferente a la del salario y las jubilaciones de la población que aportó y aporta al país, que posiblemente es la que menos pueda acceder a ellas, sobre todo a partir de la experiencia de que lo que resultó las TRD, que al final ni recaudaban divisas, ni lograron mantener niveles de ofertas ni siquiera en ellas. Temo sinceramente por la continuidad de políticas que se adoptan con carácter transitorio y terminan eternizándose a contrapelo de las circunstancias cambiantes. No obstante, ME MOLESTA que de pronto se arme un melodrama por los caramelos para los niños para crear estados de opinión adversos, cuando no es asunto medular y en todas partes del mundo los padres con dos dedos de frente conociendo los efectos dañinos en la salud, alejan a sus hijos de consumirlos, aunque tengan dinero para comprarlos.

  • Xhino dijo:

    Coincido totalmente con todos los comentarios aquí expuestos ,una vez más el gobierno americano tratando d imponer su política sobre nuestro país ,no se acaban d dar cuenta q cuba es libre y soberana .....ahora ,una pregunta ,y no quiero q se mal entienda ...en concreto ,pq cuba no paga en dólares americanos las remesas d nuestros familiares ?nos las envían en esa moneda ,lo justo sería recibirla así ,y más con la cantidad d tiendas q cobran en dólares,además d q sin las únicas q están un poco más pobladas d los productos d primer orden ....si me pudieran dar una respuesta sin tantos tecnisismos se lo agradecería ...gracias

    • Jiph dijo:

      Xhino
      Hasta donde se todos los países te dan el dinero de las remesas legalmente enviado en la moneda del país que la recibe

      • Alberto dijo:

        Hola saludos, y usted nos puede informar si en esos paises, tambien existen las unicas tiendas, apropiadamente surtidas, que venden sus productos en MLC, moneda en la que no se paga. Gracias

    • Alejandro_UCI dijo:

      El asunto es que si te mandan el dinero en doláres (USD) por disposición del gobierno norteamericano estos no pueden circular en Cuba. Recuerden que Cuba no puede usar dólares en transaciones económicas ni en su circulación. (Curiosamente esta medida podría haberla anulado el presidente Obama antes de retirarse pero bueno..) De ahí que se cambie a MLC que es una divisa igualmente reconocida en muchos países

  • Orlando dijo:

    establecer una red de pagos en Cuba diferente a la red actual.
    --
    Pero la nota no explica exactamente cuál es la objeción de los Estados Unidos. ? Diferente en qué?

  • Fernando dijo:

    Es hora de pasar a las criptomonedas y burlar el bloqueo como lo hemos hecho durante más de 60 años. Mientras más medidas nos pongan, más se desarrolla nuestro ingenio. Viva Cuba. Viva Fidel.

  • Luis dijo:

    Duele también que cubanos residentes en USA sientan orgullo de votar por Trump. Quién será peor; Trump o estos cubanos despechados que votan orgullosamente por él????

  • Lázaro Borroto dijo:

    La alternativa yo no la vería fuera de la infraestructura actual, perfectamente las infraestructuras y el personal podría tener una nueva subordinación, al BNC, al Ministerio de Finanzas, al BPA, etc, en nuestro país todo es del Estado, cuantas fusiones y divisiones de empresas no han ocurrido?, yo he pasado por varias estructuras por decisiones de arriba.

  • Jorgec dijo:

    Hace rato me tienen cansado con el chantajito con las Remesas. Ya esta bueno, que hagan lo que les de la gana. Soy de una generación que no tuvo Super Man, pero si Elpidio Valdes y mi televisor fue Ruso y aquí estamos. Así, que viremos la tortilla para que no fastidien más. 0 remesas, 0 recargas, 0 cualquier cosa que tenga q ver con ellos. NO LOS QUEREMOS, NO LOS NECESITAMOS.

    • Atila el Huno dijo:

      Lastimosamente los queremos y necesitamos. Por concepto de remesa entra al país con la crisis más dinero que por exportaciones y recuerda que la envían cubanos, la mayoría que lo hacen es por ayudar a su familia, no todos por vivir al frente están en el extremo.

  • Alejandro dijo:

    No entiendo el porqué dicen que 30 días no son suficientemente ....cuando CIMEX en 72 habilitó y suministró las tiendas en MLC según lo declarado en la TV cubana

  • Candela dijo:

    Otra patraña del imperio para tratar de justificar lo injustificable del ferreo bloque contra nuestra patria pero q lo sepan los enemigos de la la revolución ****NACIMOS PARA VENCER Y NO PARA SER VENCIDOS****

  • FCA dijo:

    Fuerza Cuba y no nos dejemos engañar. ¿a quien beneficia una medida como esa? a quien afecta? Como puede un cubano apoyar que el resto se afecte con esas acciones de nuestro vecino? seguimos en combate.

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también